You are on page 1of 23

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN AREA

LABORAL

QUE HACER EN CASO DE MORDEDURA DE


VIBORA Tipos de viboras Venenosa: se obserban dos puntos paralelos y profundos . No venenosa: encontraras huellas de dientes, no presentan inflamacin ni dolor .

Cuando la persona fue mordida por una vbora.

Para las venenosas hecer lo siguente: ponga a la victima en reposo y mantengala tibia, ( si camina o hace movimientos violentos el veneno se difuende mas rpido).

Quite anillos, reloj de pulsera y toda clase de cosas que le aprieten, (fajas, cinturones, zapatos apretados). No de bebidas alcoholicas, caf ni ningun estimulante que acelere la circulacion de la sangre Inmovilice parcialmente la region herida en posicion funcional y mentenerla algo por debajo del nivel del corazon.

No

venenosas:

Lave

con abundante agua y jabon, aplique lienzos humedecidos con agua fra o hielo envuelto en un trapo limpio. EVITE que el agua penetre en la herida.

SEALES DE ALARMA
Ardor Dolor Hinchazn Dificultad para respirar Vista borrosa Debilidad Dificultad para hablar Sudoracin Parlisis y convulsiones

Proporcionar tranquilidad y confianza Transportarlo hacia atencin medica tan pronto como se posible. No aplicar hielo local ni torniquete Busque inmediatamente ayuda medica para que se le administre el suero anticrotalico.

EN CASO DE DESMAYO
Si siente que se va a desmayar: Acustese y eleve sus pies o sintese inclinando la cabeza por debajo del nivel del corazon, pero no la coloque dentro las rodillas, porque si se desmaya se puede caer y golpear fuertemente.

Si

la persona ya se desmayo, acustela y levante sus pies, paraqu el flujo sanguneo llegue mas rapido a su cabeza, dejen espacio para que la persona este ventilada. Moverlo a una zona ventilada y dejarlo reposar Cuando la persona vuelva en si , tpelo bien porque en ocasiones al desmayo le sigue una sensaciones de escalofros con temblores. No de nada de beber ni comer hasta que se haya repuesto un poco.

INSOLACIN

La insolacin y el agotamiento por calor se producen cuando una persona ha estado expuesta al sol durante mucho tiempo y su cuerpo empieza a deshidratarse.

Seales de alarma: Fiebre o calentura Piel roja , seca y sin sudor Agotamiento y en muchas ocasiones desmayo

ZONAS SEGURAS SEGN LA TEMPERATURA


29.4c : zona segura, cuidados de rutina y la hidratacin voluntaria. 29.4c-32.2c: zona de riesgo leve pausas de hidratacin cada 3-4hrs. 32.2c en adelante : zona alto riesgo evitar agotamiento hidratacin cada 1-2hrs.

ACCIONES
Colquela en un lugar en la sombra, fresco y ventilado. Qutele lo mas que pueda de ropa y mantengala en reposo. Eleve los pies. Si esta consiente, dele de beber abundantes lquidos frescos.

SUSTANCIAS QUMICAS

INTOXICACIN POR SUSTANCIAS QUMICAS


Si la contaminacin fue por : Piel: lavar la piel con abundante agua y jabon. Ojos: lavar con abundante agua mnimo por 15 minutos. Si ni hay agua por las inmediaciones, limpie suavemente la piel y el cabello con pao o papel. Retirar a la persona a un lugar ventilado. Quitarle toda la indumentaria de trabajo, cuidando que la persona que facilite este apoyo este protegido con EPP. Mantener abrigado al paciente.

Boca.

Si el paciente esta consiente, inducir el vomito. (segn el producto) . el paciente no respira puede aplicar respiracin boca aboca solo si se cuenta con el equipo para no intoxicarse (guantes , y mascarilla). provocar el vomito si as lo marca el producto.

Si

No

PICADURA DE ABEJAS

Las picaduras de estos insectos son las ms frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reaccin alrgica aguda producida por el veneno que inoculan. La abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijn y el saco venenoso adherido a la piel de la vctima.

Las manifestaciones pueden ser locales y generales Locales: Dolor. Inflamacin en forma de ampolla blanca, firme y elevada. Enrojecimiento y rasquia de la piel en el rea de la picadura.

Generales:
Se presentan por reaccin alrgica: Rasquia generalizada Inflamacin de labios y lengua. Dolor de cabeza. Malestar general. Dolor de estmago (tipo clico) Sudoracin abundante. Dificultad para respirar. Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.

EN TODA PICADURA SE DEBE HACER LO SIGUIENTE:


Tranquilice a la persona. Proporcinele reposo . Retir el aguijn. Raspe el aguijn con cuidado. Hgalo en la misma direccin en la que penetr. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plstica. Aplique compresas de agua helada o fra sobre el rea afectada para reducir la inflamacin y disminuir el dolor y la absorcin del veneno. . Si dispone del equipo de succin para animal ponzooso, (alacrn, araa, serpiente), aspire varias veces. Cuando se presenta reaccin alrgica, suministre un antialrgico (antihistamnico) y traslade la vctima rpidamente al centro asistencial.

HERIDAS

Cualquier cosa que rompa o perfore la piel es una herida, ya que cuando ocurre esto, existe el riesgo de que los grmenes se introduzcan en el organismo y provoquen infecciones.

QUE HACER

Comprtese tranquilo y sereno. Manda a llamar a telfonos de emergencia.

Aleje a los curiosos; adems de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar ms al lesionado.

Siempre deber darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida. hemorragias, ausencia de pulso y/o respiracin, envenenamiento y conmocin o shock

Examina al lesionado; revisa si tiene pulso, si respira y cmo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no est obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraos; observa si sangra, si tienen movimientos convulsivos, entre otros.

Si est consciente interrgalo sobre las molestias que pueda tener. Coloque al paciente en posicin cmoda; mantngalo abrigado, no le d caf, ni alcohol, ni le permita que fume. No levante a la persona a menos que sea estrictamente necesario o si se sospecha de alguna fractura. No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo No darle lquidos o en todo caso darle agua caliente.

Prevenga el shock.
Controle la hemorragia si la hay. Mantenga la respiracin del herido. Evite el pnico.

Inspire confianza.

ATRAGANTAMIENTO Y ASFIXIA

Es la obstruccin de la va respiratoria por un cuerpo extrao, ya sea comida o no, puede causar asfixia, comprometiendo la vida. SNTOMAS:

- Obstruccin parcial: dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar.
-Obstruccin total: imposibilidad para respirar, palidez en un principio y coloracin azulada de la piel despus, agitacin y prdida de conciencia.

QU DEBO HACER?
preguntar que le sucede y posteriormente se realizar la MANIOBRA DE HEIMLICH.

Si la persona est CONSCIENTE, de pie o sentada: se colocar detrs de la vctima, rodeando el trax de la vctima por debajo de los brazos. Colocar su puo justo debajo del esternn y realice cinco compresiones fuertes hacia arriba y atrs. Esta maniobra se repetir hasta que se consiga extraer el cuerpo extrao o la vctima quede inconsciente.

Si la persona est INCONSCIENTE, se colocar a la vctima boca arriba. El re animador se colocar a horcajadas sobre las piernas del paciente y colocar el taln de una mano y la otra mano sobre esta, justo debajo del esternn. Se presiona hacia arriba con toda la fuerza del cuerpo. Despus se debe intentar otros cinco golpes entre los omoplatos, colocando a la vctima boca abajo y la cabeza ladeada. En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas, acompandose de la bsqueda y retirada de objetos de la boca.
Si despus de varios intentos la vctima continuara inconsciente o va adquiriendo una coloracin azulada se debe intentar varias ventilaciones boca a boca, para intentar una ventilacin parcial.

You might also like