You are on page 1of 25

El espacio epidural es aprovechado en la mdula para inyectar anestsicos locales.

Las funciones de las meninges son dos, principalmente: *Ataque qumico: impide la entrada de sustancias y microparticulas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que protege de infecciones como encefalitis o meningitis y dao neurolgico generado por algunas sustancias.

Esta importantsima funcin permite que pequeos golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.
Cuando a las meninges o al lquido cefalomedular llegan bacterias, virus, o sustancias qumicas (por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un dao, ya sea inflamacin o infeccin. Esto puede provocar la meningitis, que precisa de un diagnstico rpido y preciso para actuar en consecuencia, ya que si no, la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida.

El aracnoides es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central. Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribucin del lquido cefalorraqudeo, que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.

Los movimientos del encfalo en relacin con el crneo y los tabiques durales pueden lesionar gravemente los nervios craneanos. Las venas corticales que drenan en los senos durales pueden ser desgarradas y producir una hemorragia subduraI o subaracnoidea severa. Las tortuosas arterias, con sus fuertes paredes, pocas veces son daadas.

Es un sangrado entre la parte interior del crneo y la cubierta externa del cerebro, denominada "duramadre". Una hemorragia extradural se presenta cuando hay ruptura de un vaso sanguneo, generalmente una arteria, que sangra luego en el espacio que queda entre la "duramadre" y el crneo. Los vasos afectados con frecuencia se rompen por fracturas craneales.

Es una acumulacin de sangre entre la duramadre y la aracnoides. Un hematoma as constituido se debe a la rotura traumtica de vasos venosos que atraviesan el espacio subdural, por lo tanto se produce una separacin entra las capas de la aracnoides y la duramadre. Los hematomas subdurales pueden causar un aumento de la presin intracraneal, compresin y dao del tejido cerebral.

Es el volcado de sangre en el espacio subaracnoideo, donde circula lquido cefalorraqudeo, o cuando una hemorragia intracraneal se extiende hasta dicho espacio. Sus causas pueden ser ruptura de aneurismas intercraneales, malformaciones arteriovenosas, hemorragia tumoral, abuso de drogas, etc.

Subtipo de hemorragia intercraneal, que se produce en el cerebro. Puede ser causado por un trauma cerebral o espontneamente puede ocurrir en un accidente. Si se acumula un suficiente volumen de sangre en el espacio extravascular, se puede provocar una hipertensin intracraneal.

por inflamacin de las meninges. La causa ms frecuente son las bacterias, que llegan por medio de la nariz o la boca. La meningitis causada por intoxicaciones, hongos, medicament os y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letal. Tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesin cerebral.

Caracterizada

Conjunto de enfermedades producidas por una inflamacin del encfalo. Se produce por la infeccin de bacterias, ricketsias, espiroquetas, leptospiras, parsitos, hongos y virus. Suele ser un sntoma ms de un cuadro clnico de la enfermedad. Puede provocar sndrome febril agudo, rigidez de nuca y cefalea, alteraciones de la conciencia y el lenguaje, coma. Convulsiones, afasia, movimientos anormales y temblor parkinsoniano. Diabetes inspida.

You might also like