You are on page 1of 25

NEGOCIOS DE SOFTWARE

PRESENTADO POR: Vernica Ferro Juan Carlos Olaya Hugo Andrs Gmez Jorge Ivn Calle Carlos Tovar Yepes

Temario:
INTRODUCCIN
Industria del Software El producto La estrategia de Marketing

CONTRATOS DE SOFTWARE
Ley 80 Derechos de Autor Cdigo Civil

RIESGOS DE SOFTWARE QUE PODEMOS EVITAR EN LOS CONTRATOS


Riesgos con probabilidad alta Riesgos con probabilidad Media Riesgos con probabilidad Baja

MODELOS DE NEGOCIOS ABIERTOS


Negocios de Software Libre

INTRODUCCIN
Uno de los negocios ms rentables y competidos en todo el mundo sigue siendo hoy por hoy el desarrollo de software en sus diversas presentaciones. Sin embargo, como en todo negocio para ser exitoso y prspero es necesario conocer y dominar todo lo relacionado con el mismo.

La industria del software


El desarrollo de software es una industria multimillonaria que muchos visionarios han sabido explotar demasiado bien. Basta con escuchar las extraordinarias historias de Microsoft, Linux y otros cientos de grandes desarrolladores para imaginar los alcances que una buena estrategia de marketing puede representar para un fabricante de programas de computacin. Hasta hace algunos aos, los inversionistas de riesgo daban cualquier cantidad de dinero por una compaa que ofreciera grandes ideas en materia de programacin y aunque hoy en da esta oferta ha disminuido, an siguen existiendo nichos potenciales para desarrolladores creativos.

El producto

El xito del negocio del software consiste en la versatilidad de su producto que permite ofrecer programas de computacin para la solucin de infinidad de necesidades. Desde programas de productividad, ingeniera, entretenimiento hasta sofisticadas aplicaciones cientficas, los desarrolladores de software tienen en sus manos un producto que les puede representar utilidades extraordinarias.

La estrategia de Marketing

El negocio del software fundamentalmente consiste en la fabricacin de un programa para solucionar una necesidad especfica que funcione bien y vender las licencias (copias del mismo) a la mayor cantidad posible de consumidores obteniendo as un retorno a las horas de inversin en programacin.

Y para que la estrategia sea exitosa se debe visualizar desde distintos puntos de vista y encontrar la alternativa que sea ms viable tanto en trminos de promocin como de precio.

CONTRATOS DE SOFTWARE
Hoy en da el desarrollo de Software ha adquirido una relevancia incuestionable, cada da los proyectos son mas exigentes y la magnitud en tiempo y dinero aumentan considerablemente. Tal vez derivado de la misma formacin profesional, los ingenieros de Sistemas tienen un paradigma marcado que hace pensar que la elaboracin de los contratos de construccin de Software, es una labor eminentemente del sector jurdico. Bajo esta forma, en el mejor de los casos, se limitan a elaborar documentos de requerimientos y establecer las condiciones tcnicas necesarias para la ejecucin de los proyectos.

CONCEPTOS LEGALES:

Ley 80: Norma que rige los contratos celebrados con alguna entidad estatal. Se hace necesario su estudio, ya que el principal cliente del desarrollo de Software es precisamente el sector oficial. Adems los proyectos involucrados con estas entidades son generalmente grandes y demandan gran cantidad de recursos y un especial cuidado en los contratos, debido a clausulas.

Derechos de autor: Como parte del contrato de desarrollo de Software, debe especificarse muy bien la proteccin y restricciones sobre los derechos de autor que adquiere una parte con los productos resultantes; el sector jurdico revisa este aspecto en los contratos que involucran creacin intelectual, tal como los de desarrollo de Software. En la actualidad, campaas contra la piratera de Software promovida por Indusoft, hace necesario que un contrato de desarrollo de aplicativos tenga en cuenta las principales leyes actualmente vigentes:
Acuerdo 351 de Cartagena. Ley 44 de 1.993 Ley 23 de 1.982 Decreto 1360 de 1.989

Cdigo Civil: En este cdigo se encuentran, entre otros, todos los principios de la elaboracin de un contrato: Estructura, partes fundamentales, tipos de contratos, partes que intervienen, Nulidad obligaciones, etc. Pensar en la elaboracin de un contrato sin tener claros los conceptos del mismo, representa un riesgo que se evita mediante la lectura y entendimiento de los aspectos que involucra un acuerdo de voluntades. Gracias a esto, se hizo necesario la revisin de este cdigo.

RIESGOS DE SOFTWARE QUE PODEMOS EVITAR EN LOS CONTRATOS:


Para ilustrar la definicin de riesgo y su respectivo manejo, se plantea el siguiente ejemplo: En un equipo de ftbol se define como riesgo: La expulsin de un jugador, Esta es una posibilidad ms no una certeza que la situacin se presenta; como estrategia de manejo del contratiempo se plantea el tener dos esquemas : Uno en formacin de ataque (Cuando estn los once jugadores) y otro en formacin defensiva (Cuando falte algn jugador). Con estas estrategias no se elimina el riesgo planteado (expulsan de un jugador), pero s se reduce el impacto (Perder el partido) en caso que se materialice el mismo.

El desarrollo de Software se encuentra ampliamente relacionado con los riesgos; en este tipo de servicio informtico es donde mayor nmero de inconvenientes se pueden presentar gracias a su caracterstica principal: La incertidumbre. Las tres actividades bsicas de la administracin de riesgos son: Evaluar constantemente que puede salir mal (Identificar riesgo): Encontrar todos aquellos contratiempos, cuando todava existe la posibilidad de tomar un plan de accin para combatirlos. Determinar que riesgos son importantes de trabajar y con cuales se puede convivir: implementar estrategias para tratarlos (planeacin) transformando la incertidumbre en riesgos aceptables. Comunicar los riesgos y las estrategias a seguir a todo el equipo de trabajo. Si cada persona del equipo de trabajo es consciente de los riesgos que afectan el proyecto, aportando las posibles estrategias que se pueden implantar y adoptando aquellas ya definidas, se tendr una mayor ventaja en el control del contratiempo.

Riesgos con probabilidad alta:


Entrega de productos y/o servicios que para el cliente no cumplen con las caractersticas del objeto. Diferencias entre cliente y proveedor por servicios no descritos o poco definidos. Insatisfaccin del cliente en el momento de entregas parciales o final. Definir el alcance del contrato, sin tener claros los requerimientos del sistema. Diferencias entre las partes por los servicios que se deben prestar en la actividad de instalacin. Diferencias por quin debe proveer los elementos tcnicos en la instalacin.

Riesgos con probabilidad Media


Falsas expectativas del cliente y/o proveedor sobre el servicio que se presta. Pobre identificacin de las partes que intervienen en el contrato. Trabajar con un alcance que no sigue las especificaciones brindadas en el objeto. Expectativas diferentes por la definicin del porcentaje de producto que el proveedor realizar. No cumplimiento de las responsabilidades del cliente por los recursos necesarios para la actividad de instalacin. Expectativas diferentes por los nuevos datos que aparecen en la migracin.

Riesgos con probabilidad Baja:


Elaborar un contrato sin un objeto dentro del acuerdo. Continuos cambios de herramienta de programacin a lo largo del proyecto.

Modelos de Negocios Abiertos


Los modelos de negocios Tecnolgicos basados en Software Libre no tienen por qu significar la renuncia a la obtencin de ingresos relacionados de forma directa con un producto

Qu es un modelo de negocios Modelos de Negocios Basados en Software Libre


Como Producto Como Servicios relacionados

Qu es un modelo de negocios
Es la planificacin que realiza una Empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. En un modelo de negocio, se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de productos y/o servicios.

Modelo de Negocios Abiertos


SOFTWARE TRADICIONAL

Trabajo en redes dinmicas


Trabajo Individual

Venta de Servicios
Venta de Licencias

Mantiene Libertad

Crea dependencia

SOFTWARE LIBRE

MODELO DE NEGOCIOS ABIERTOS


SOFTWARE TRADICIONAL Costos altos de Adquisicin Dependencia de la innovacin Propiedad Privada SOFTWARE LIBRE Costos Bajos de Adquisicin Facilidad para la Innovacin Propiedad Pblica

Datos Interesantes
Software Libre est presente en el 80% del software comercial en el 2011 Gartner En SourceForge existen ms de 314,000 proyectos publicados por 2 millones de usuarios. sourceforge.org Ms de la mitad de usuarios finales han incorporado al Software Libre en sus actividades Gartner

Modelos de Negocios Basado en Software Libre : Como Producto


BASADO EN EL VALOR DE VENTA INDIRECTA Fabricacin de Software Libre para vender servicios relacionados - Produce un Producto - Mantiene una Comunidad de Usuarios - Gestiona Ejemplos: - Suscripciones - Capacitacin Oficial - Partnership

Modelos de Negocios Basado en Software Libre : Como Servicios Relacionados


Uso de Software Libre para vender servicios relacionados Comparte Costos Comparte Riegos Ejemplo: - Implementacin - Soporte - Transferencia de Conocimiento

You might also like