You are on page 1of 30

LACTANCIA MATERNA

Lic. Lourdes G. Quispe Ticona Posta Mdica Atico - EsSalud

LACTANCIA MATERNA
Es la mejor alimentacin para el RN y el nio en su primer ao. Debe ser LME en los 6 primeros meses.

LACTANCIA MATERNA
LACTANCIA MATERNA A DEMANDA
Supone que el beb debe ser alimentado cada vez que quiera. Desde el mismo momento del nacimiento y hasta que suelte el pecho. Olvidarse de los horarios y la duracin de la toma.

LACTANCIA MATERNA: VENTAJAS

Ventajas para la madre:

Recuperacin fsica post parto. Separacin de los embarazos. Menor probabilidad de cncer mamario y ovrico. Ofrece un espacio para mayor y mejor interaccin entre la madre y el nio, lo que influye en el desarrollo psicomotor del lactante. La LM proporciona a la madre placer

fsico y emocional

LACTANCIA MATERNA: VENTAJAS

Ventajas para el lactante:


Superioridad nutricional Ausencia de agresin fsicoqumica y antignica Apoyo inmunolgico especfico e inespecfico

GLNGULAS MAMARIAS

ANATOMIA INTERNA

FISIOLOGA DE LA LACTANCIA

- Reflejos maternos: Reflejo de produccin de leche- prolactina Reflejo de eyeccin de leche- oxitocina Reflejos infantiles: Reflejo de bsqueda. Reflejo de succin.

FISIOLOGA DE LA LACTANCIA
REFLEJO DE PROLACTINA

REFLEJO DE OXITOCINA

TIPOS DE LECHE MATERNA


Calostro:
Se produce los 3 primeros das post parto, es amarilla, espesa, rica en anticuerpos, tiene efecto laxante y ayuda a eliminar meconio. Defensa ante infecciones respiratorias y digestivas Cantidad escasa: 50 60 ml/dia

TIPOS DE LECHE MATERNA


LECHE MATERNA MADURA :
1 leche o de transicin: Es aguada y escasa. Se produce, se junta en los pechos en los intervalos en las mamadas, es la leche que calma la sed. La 2 leche o madura: Es abundante y espesa. Se produce durante las mamadas, Sacia, alimenta y engorda al nio. Contiene ms grasa y Protena.

COMPOSICIN DE LA LECHE MADURA


85% es agua. El 15% restante se reparte en:
Protenas: CASEINA, LACTOFERRINA, PROTEINAS SERICAS, Lpidos: TRIGLICERIDOS, FOSFOLIPIDOS, COLESTEROL, ACIDOS GRASOS LIBRES, Glcidos: GLUCOSA, GALACTOSA, LACTOSA. Vitaminas: VITAMINA D Enzimas: LIZOSIMA Oligoelementos: CALCIO, HIERRO, FOSFORO

Menor proporcin de sales y protena.


Valor energtico: 70 Kcal/100mL

ATENCIN INMEDIATA NEONATAL

Cundo iniciar lactancia?


Inmediatamente despus del parto tanto la madre como el nio estn preparados para iniciar la lactancia. Desde que nace pngalo al pecho.
El calostro, primer alimento del nio. Rico en protenas. Es de fcil asimilacin y su composicin estimula el proceso digestivo del nio. El calostro es considerado la primera vacuna del RN.

TCNICA DE LA LACTANCIA

Sintese con la espalda apoyada. Ofrezca el pecho con los cuatro dedos por abajo y el pulgar por arriba, detrs de la areola. Toque el labio inferior del nio hasta que abra grande la boca.

TCNICA DE LA LACTANCIA

Con el brazo que sosttiene al nio, atrigalo hacia usted para que el pezn y la areola queden dentro de su boca, la nariz y el mentn tocando el pecho, el cuerpo del nio enfrentndola.

TCNICA DE LA LACTANCIA

El nio envuelve la areola con su lengua, masajendola contra el paladar para sacar la leche. El pezn queda al fondo de la boca. Los labios abiertos se apoyan sobre el pecho.

TCNICA DE LA LACTANCIA

Deje que el nio termine solo la mamada, pero si necesitara sacarlo antes, introduzca un dedo en la comisura labial del nio hasta las encas y retire el pecho.

Amamantamiento correcto
POSICIN CORRECTA El Nio tiene la totalidad del pezn y una buena porcin de la areola dentro de su boca La mejilla del nio infladas hacia fuera estn POSICIN INCORRECTA El nio tiene en su boca solo el pezn Las mejillas del nio estn hundidas El labio adentro. inferior est hacia

El labio inferior del nio esta rotado hacia fuera Cuando el nio succiona, se observa actividad en la sien y en la oreja. Se escucha ruido cuando traga leche

Se observa actividad en las mejillas y ruidos de chasquidos en los labios No se escucha ruido.
20

E.U. Silvia Lagos A.

Amamantamiento correcto

21

TCNICA DE LA LACTANCIA
Puesta al pecho precoz. No debe demorarse ms de 6 horas Favorecer el vaciamiento completo Horario flexible Duracin de la toma total de 10-15 minutos

Postura adecuada. Tanto acostada como sentada (mejor)


Higiene de las mamas mediante lavado con agua hervida y secado

Tranquilidad
Alimentacin materna rica y variada

OTRAS TCNICA S DE LA LACTANCIA

PROBLEMAS DURANTE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS MAS FRECUENTES

PEZONES DOLOROSOS PEZONES AGRIETADOS PRODUCCIN INSUFICIENTE DE LECHE CONGESTIN MAMARIA MASTITIS ABSCESO MAMARIO

PEZONES AGRIETADOS

CONGESTIN MAMARIA

You might also like