You are on page 1of 17

LA IMPRENTA

Desempe un papel importante en la conformacin de un nuevo ideario poltico en el nuevo mundo.

Todo lo que se escribe entre 1800-1830 tuvo que ver con el espritu libertario de los pueblos de Amrica.

Mxico fue el primer pas del nuevo mundo donde se estableci la imprenta.

En 1797 Espaa abre los puertos de varios pases de Amrica (La Plata, en Argentina, La Habana, en Cuba, etc.) a navos neutrales de EE.UU, Inglaterra y Francia.

Fue el regreso de los valores clsicos de la antigua Grecia. Se caracteriza por una mayor sencillez a la forma de acatamiento de las normas fijadas por Homero y Aristteles.

-La razn interviene en el acto creador, evitando as el desborde de sentimientos e imaginacin intiles. -La impersonalidad. Pues la vida afectiva del poeta no era proyectada sobre el poema. -La decantacin del lenguaje estaba ligada a la claridad y precisin. -La belleza fra y sin alma. La stira y la burla identificaban la prosa y el verso.

Poetas cantaron a las gestas emancipadoras, con sus hroes y sus glorias. Entre ellos se destacaron; -Jos Joaqun Olmedo, la batalla de Junn (1803-1839). -Jos Mara de Heredia, una exaltacin a Bolvar, el hroe americano y el teocalli de chulula; un texto heroico de exaltado patriotismo.

En Argentina, un grupo de escritores romnticos se opuso con sus ideas a las dictaduras de Rosas. A causa de la persecucin estos escritores fueron por Hispanoamrica, expresando su forma de pensar. Los autores mas importantes de este grupo son; Esteban Echeverra (1805-1851), Jos mrmol (1834-1886) y Domingo Faustino Sarmiento(1811-1888).

Es la expresin del mestizo americano que tiene como descendientes africanos o europeos. El criollismo, a su vez, hace parte del realismo, y se desarrolla en los aos 1900-1920.

El principal representante del criollismo en Hispanoamrica, escritor uruguayo, conocido especialmente por sus cuentos, tanto que escribi dos cuentos dedicados al arte de la escritura de cuentos; El declogo del perfecto cuentista (1927) y el manual del perfecto cuentista (1925).

1. Consultar datos biogrficos y obras principales de los siguientes escritores: Andrs Bello Simn Bolvar Jos Joaqun Fernndez de Lizardi Esteban Echeverra Jos Mrmol Domingo Faustino Sarmiento Jos Hernndez Juan Len Mera Horacio Quiroga

Fue un movimiento intelectual y potico de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Transform la manera de escribir poesa, la imagen del poeta y la misin de la poesa. Rompe con los esquemas tradicionales. Predomina la actitud cosmopolita, bsqueda formal, exploracin de otras culturas. Algo de historia Hispanoamrica vive una poca de inestabilidad poltica por la amenaza de las potencias europeas, pasando por una poca de empobrecimiento. La mayora de los pases tena problemas en lo relacionado con la concentracin de tierras improductivas en pocas manos y la carencia de tierra por parte del campesinado Amrica Latina dependa de la explotacin de cacao, banano, caf, azcar y algodn.

Rasgos fundamentales
La naturaleza aumenta los efectos sentimentales que el poeta quiere expresar. Hace uso de temas como la recreacin de culturas exticas, de leyendas y cuentos medievales

Bsqueda de una musicalidad basada ms en la cadencia que en la mtrica.

AUTORES REPRESENTATIVOS
JOSE MARTI RUBN DARIO

JULIAN DEL CASAL


JULIO HERRERA Y REISSIG DELMIRA AGUSTINI LEOPOLDO LUGONES.

You might also like