You are on page 1of 13

CEMENTO PORTLAND

DEFINICIN
Es un aglomerante hidrfilo, resultante de la calcinacin de rocas calizas, areniscas y arcillas, de manera de obtener un polvo muy fino que en presencia de agua endurece adquiriendo propiedades resistentes y adherentes. El cemento de Portland es el tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto.

CARATERSTICAS DEL CEMENTO


El cemento portland es un polvo de color gris, ms o menos verdoso. Se vende en bolsas que tienen un peso neto de 42.5 Kg. Y un pi cbico de capacidad. En aquellos en que no se conozca el valor real se considerar para el cemento un peso especfico de 3.15.

CMO SE FABRICA EL CEMENTO PORTLAND?


Las materias primas finamente molidas y mezcladas, se calientan hasta principios de la fusin (1400 1450C), usualmente en grandes hornos giratorios, que pueden llegar a medir hasta 200 mts de longitud y 5.50 mts de dimetro. Al material parcialmente fundido que sale del horno se le denomina clinker.

COMPOSICIN CEMENTO PORTLAND


Componente xido de Calcio (CaO) xido de Slice (SiO2) 95% 5% xido (Al2O3) de Procedencia Rocas Calizas Areniscas

Aluminio Arcillas

xido de Fierro (Fe2O3)


Componente 95% 5% xidos de Magnesio, Sodio, Potasio, Titanio, Azufre, Fsforo y Magnesio

Arcillas, Mineral de Hierro, Pirita


Procedencia

Minerales Varios

Compuesto CaO SiO2 Al2O3 Fe2O3

Porcentaje 61% - 67% 20% - 27% 4% - 7% 2% - 4%

Abreviatura C S A F

SO3
MgO K2O y Na2O

1% - 3%
1% - 5% 0.25% - 1.5%

MECANISMO DE HIDRATACIN
Reacciones qumicas entre el agua y los componentes del cemento, que llevan consigo el cambio del estado plstico al endurecido, con las propiedades inherentes a los nuevos productos formados. Los componentes ya mencionados anteriormente, al reaccionar con el agua forman hidrxidos e hidratos de Calcio complejos.

a. Estado plstico Unin del agua y el polvo de cemento formando una pasta moldeable. Dura entre 40 y 120 minutos (reacciones se atenan) b. Fraguado inicial Condicin de la pasta de cemento en que se aceleran las reacciones qumicas, empieza el endurecimiento y la prdida de la plasticidad. Se genera el calor de hidratacin. Dura alrededor de tres horas c. Fraguado final Se obtiene al trmino de la etapa de fraguado inicial, caracterizndose por endurecimiento significativo y deformaciones permanentes.

d. Endurecimiento Se produce a partir del fraguado final y es el estado en que se mantienen e incrementan con el tiempo las caractersticas resistentes. El volumen de slidos crece con el tiempo internamente Se necesita, agua, temperatura y tiempo para producir la hidratacin (curado) Volmenes de productos de hidratacin son menores a volmenes de agua y cemento empleados (hay contraccin de pasta endurecida) Relacin a/c mnima para hidratacin completa: 035 a 0.40

TIPOS DE CEMENTOS Y SUS APLICACIONES


Tipo I De uso general, donde no se requieren propiedades especiales.
Tipo II De moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratacin. Para emplearse en estructuras con ambientes agresivos y/o en vaciados masivos.

Tipo III Desarrollo rpido de resistencia con elevado calor de hidratacin. Para uso en clima fro o en los casos en que se necesita adelantar la puesta en servicio de las estructuras. Tipo IV De bajo calor de hidratacin. Para concreto masivo. Tipo V Alta resistencia a los sulfatos. Para ambientes muy agresivos.

Las puzolanas son materiales inertes silceos y/o aluminosos, que individualmente tienen propiedades aglomerantes casi nulas, pero que finamente molidas y al reaccionar qumicamente con hidrxidos de Calcio y agua adquieren propiedades aglomerantes.
En Per se fabrican tipo I, II, V, IP y IPM Los fabricantes suelen hacer mucha pruebas de morteros, pero pocas de concretos. Las ventajas de los cementos puzolnicos no son aprovechadas debido a la poca informacin

CONTENIDO DE CEMENTO
El contenido de cemento se calcula usualmente a partir de la relacin agua / cemento y del contenido de agua elegido, aunque usualmente se incluye en las especificaciones un contenido mnimo de cemento, adems de un contenido de relacin agua / cemento mxima, los requisitos mnimos de cantidad de cemento sirven para asegurar una durabilidad y acabado satisfactorios, una mayor resistencia al desgaste en losas, y una mejor apariencia superficial en paramentos verticales. Esto es importante a pesar de que los requisitos de resistencia se satisfagan con menores contenidos de cemento. Para lograr una mayor economa, el proporcionamiento debe ser tal que el consumo requerido de cemento sea mnimo sin que se llegue a sacrificar la calidad del hormign.

You might also like