You are on page 1of 16

ECOSISTEMA URBANO

ING. EZAINE CARRANZA RENGIFO

CONCEPTO

Es un concepto nuevo y tambin algo controvertido para algunos. Pero lo cierto es que la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) tiene una definicin para estos Ecosistemas: Una Comunidad Biolgica donde los humanos representan la especia dominante o clave y donde el medioambiente edificado constituye el elemento que controla la estructura fsica del ecosistema.

Si bien las urbes no las incluimos en el concepto de medioambiente, siempre ms dirigido hacia la naturaleza, las implicaciones medioambientales que tienen las ciudades y el auge del concepto de Desarrollo Sostenible han llevado a incluir a estas en la lista de Ecosistemas del Planeta.

No en vano, los Ecosistemas Urbanos cubren actualmente cerca de un 4% de la superficie de la Tierra (mas de 471 millones de hectreas) lo que supone cuatro veces ms que los ecosistemas de agua dulce, por ejemplo. En ellos viven casi 2.700 millones de personas convirtindose en los espacios ms importantes del planeta en materia de bienestar, productividad e impacto ecolgico.

ECOSISTEMA URBANO

Podemos entender los pueblos y ciudades como Ecosistemas, siendo el hombre y sus sociedades subsistemas del mismo. Estos Ecosistemas Urbanos contienen una comunidad de organismos vivos, un medio fsico que se va transformando fruto de la actividad interna, y un funcionamiento a base de intercambios de materia y energa.

El modelo de intercambio de materia y energa de un Ecosistema Urbano es radicalmente opuesto al de un Ecosistema Natural donde el transporte de materia y energa es rotundamente vertical. El intercambio gaseoso que se produce en los Ecosistemas Naturales se reduce a la fotosntesis y la respiracin. En el caso de un Ecosistema Urbano se deben de tener en cuenta los gases emitidos a la atmsfera por la actividad humana.

Es necesario conocer la incidencia de los Ecosistemas Urbanos en el equilibrio de todos y cada uno de estos ciclos Biogeoqumicos.

Para saber de la importancia de los rboles y espacios verdes en los Ecosistemas Urbanos es interesante conocer su incidencia sobre algunos de los factores que lo configuran (Climticos, Fsicos, Luminosos, De equilibrio, Paisajsticos y por ltimo Sociales y Psicolgicos). En resumen:

1. Los Ecosistemas Urbanos cubren actualmente cerca de un 4% de la superficie de la Tierra (mas de 471 millones de hectreas) lo que supone cuatro veces ms que los ecosistemas de agua dulce, por ejemplo. En ellos viven casi 2.700 millones de personas convirtindose en los espacios ms importantes del planeta en materia de bienestar, productividad e impacto ecolgico.

2. Los rboles y espacios verdes en las Ciudades disminuyen significativamente la temperatura (Que puede ser entre 0,6 y 1,3 C ms elevada que en las zonas rurales) "Efecto Isla de Calor" y por lo tanto reducen el consumo de energa. 3. Un solo rbol de tamao mediano tiene la capacidad de transpirar hasta 450 litros de agua por da, consumiendo 1.000 Mega julios de energa calorfica en el proceso de evaporacin.

4.

Los rboles reducen considerablemente la contaminacin atmosfrica (Dixido de Nitrgeno NO2; Dixido de Azufre SO2; Monxido de Carbono CO; Ozono O3 ; Partculas PM-10; PM-2,5 y Metales Pesados. Un estudio de la ONU para la ciudad de Chicago estima que los rboles eliminan 5.575 toneladas de contaminantes atmosfricos por ao , lo que supone un "Servicio de Limpieza" de 9 millones de dlares.

5. Los rboles producen una reduccin muy significativa de los niveles de ruido en las ciudades. Un cinturn de 30 metros de rboles altos, combinado con superficies suaves, puede contribuir a reducir los niveles de ruido en un 50%. 6. Los rboles en las ciudades cumplen diversas funciones de tipo arquitectnico o de Ingeniera. Dan privacidad, enfatizan vistas u ocultan aquellas que son desagradables. Reducen la luz intensa y la reflexin. Dirigen el trnsito peatonal y proporcionan trasfondos, o suavizan, complementan o realzan la arquitectura.

7. Los rboles proporcionan elementos naturales y hbitats para la vida silvestre en los alrededores urbanos, lo cual aumenta la calidad de vida de los habitantes. 8. Con plantaciones de rboles con cubiertas vegetales las tasas de prdida de suelo debida a la erosin disminuyen de forma considerable.

9.

Al plantar rboles y arbustos y cubiertas vegetales adecuadas, volvemos a un medio ambiente ms natural y menos artificial. Los pjaros y otros animales silvestres son atrados a esos espacios, Los ciclos naturales de crecimiento, reproduccin y descomposicin de las plantas vuelven a estar presentes, tanto en la superficie como de bajo de la tierra. Se restablece la armona natural en el medio ambiente urbano.

GRACIAS

You might also like