You are on page 1of 38

Centros Nueva Vida

Qu son las adicciones?

Qu son las drogas?


Toda sustancia natural o sinttica que, al ser introducida en un organismo modifica una o varias de sus funciones fsicas o psquicas; por ejemplo, la percepcin, estado de nimo, cognicin, conducta o las funciones motoras.

Qu son las drogas?

Al ser consumida reiteradamente tiene la posibilidad de dar origen a una adiccin. Incluyen a las sustancias de uso mdico, los de uso industrial, los derivados de elementos de origen natural, los de diseo, as como el tabaco y el alcohol.

Situaciones de consumo
La adolescencia es la etapa donde con mayor frecuencia surge este tipo de consumo, aunque un alto porcentaje no reincide.

Las motivaciones pueden ser varias: curiosidad, presin del grupo, atraccin de lo prohibido y del riesgo, bsqueda del placer y de lo desconocido y disponibilidad de drogas, entre otras.

Adiccin o dependencia

Una adiccin es una enfermedad cuyo proceso de desarrollo se compone de: Dependencia psicolgica: Necesidad de la sustancia para desarrollar alguna actividad. Tolerancia: Necesidad de aumentar la dosis para experimentar efectos inciales. Dependencia fsica: Necesidad de la sustancia para seguir funcionando y evitar el malestar por no consumirla. Sndrome de abstinencia: Signos y sntomas de malestar al suspender el consumo de la droga.

La marihuana no es tan mala por que es una planta natural, es mas daino el cigarro.

Verdadero

Falso

El humo de la marihuana contiene algunos de los mismos componentes que causan el cncer que el tabaco, incluso ms concentrados. No es cierto que sea natural, ya que actualmente, se consiguen plantas que han sido manipuladas genticamente para conseguir concentraciones de THC superiores a lo normal. Tambin puede crear dependencia y entre los efectos negativos de su uso est la prdida de coordinacin, problemas de memoria y pobre concentracin.

Conozco a personas que fuman y no estn enfermas de algo.

Verdadero

Falso

El cigarro tarde o temprano causa daos en el organismo, lo que sucede es que conoces a personas que aun no estn enfermas, lo mas seguro es que si siguen con su consumo van a enfermar, no olvides que el cigarro es la principal causa de cncer en la garganta, laringe, estomago, pulmn, hgado, rin, boca, etc.

Es importante ensearle a los nios a tomar para que para que su cuerpo se acostumbre al alcohol y de grandes no tengan los mismos efectos y daos.

Verdadero

Falso

El consumo de alcohol en los nios produce daos ms severos. Adems de que al estar expuestos desde pequeos, son ms vulnerables a los daos fsicos que causa el alcohol a largo plazo como cirrosis heptica, pancreatitis, neuropata alcohlica, diabetes.

Beber los fines de semana no hace dao.

Verdadero

Falso

El dao que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiere, no del da. En Mxico generalmente se consume alcohol los fines de semana y en grandes cantidades, esto ocasiona deterioros al hgado y al cerebro, adems propicia accidentes y actos violentos.

Muchos viernes y sbados sociales terminan en una delegacin o en un hospital.

Las drogas no son buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas.

Verdadero

Falso

Las drogas (salvo los medicamentos correctamente utilizados) son sustancias txicas y desde su primer consumo existe riesgo para la salud de la persona que las consume. Te atreveras a decir que las pistolas no son buenas ni malas? Una pistola tiene como nico objetivo alcanzar e introducirse en el cuerpo de una persona para neutralizarla. .

Las drogas te alivian del estrs y las angustias.

Verdadero

Falso

Las drogas te hacen evadirte unos momentos de los problemas. Cuando se pasa el efecto el problema sigue estando. Si tienes problemas acrcate a un adulto de tu confianza y comntale lo que te pasa. .

La inhalacin de thinner o de cemento produce efectos tan rpidamente que no da tiempo de que dae al organismo.

Verdadero

Falso

Los inhalables se introducen en la sangre en segundos y circulan por todo el cuerpo, pudiendo provocar ataques del corazn o muerte por sofocacin, pues remplazan al oxgeno de los pulmones. Los deterioros que producen se pueden presentar desde la primera experimentacin, debido a la gran capacidad que tienen de mezclarse y depositarse en el cerebro.

Dejar las drogas es fcil.

Verdadero

Falso

Las drogas, adems de afectar tu salud mental y fsica, debilita tu voluntad, hacindote vivir tan slo para sentirte mal cada vez que no tienes nada en tu cuerpo. Para los consumidores experimentales y ocasionales es menos difcil dejar de utilizarlas.

Para los adictos, es extremadamente difcil dejarlas y es por eso que requieren de tratamiento y rehabilitacin (ayuda profesional), para salir de la adiccin y lograr un estado saludable de vida.

!Gracias

You might also like