You are on page 1of 54

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

MEDICINA ADI PARAGUANA TRBAJO COMUNITARIO 4 PROF LORYS GUZMAN

P.A.I

INMUNIZACIN.
Conceptos, clasificacin y tipos de vacunas.

TERMINOS BASICOS
INMUNIZACIN: Trmino que designa el proceso mediante el cual se induce o transfiere inmunidad artificialmente. Este se hace mediante la administracin de un inmunobiolgico. La inmunizacin puede ser activa o pasiva.

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES


INMUNOBIOLGICO: Es el producto utilizado para inmunizar. Incluye vacunas, toxoides y preparados que contengan anticuerpos de origen humano o animal; tales como inmunoglobulina (IG) y antitoxina

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES


VACUNACIN: El trmino vacunacin signific inicialmente la inoculacin del virus de la viruela vacuna (de las vacas), para inmunizar contra la viruela humana. Hoy en da se utiliza para referirse a la administracin de cualquier vacuna, independientemente de que el receptor quede adecuadamente inmunizado.

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES


ANTGENO: Sustancia o grupo de sustancias capaces de estimular la produccin de una respuesta inmune (especficamente de anticuerpos). En algunos inmunobiolgicos el antgeno est claramente definido (Toxoide Diftrico o Tetnico). En otros es complejo o no est completamente definido (virus vivos atenuados, suspensiones de Bordetella Pertussis muertas).

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES


Va de administracin. Es la forma de introducir un biolgico al organismo. Puede ser por va enteral o parenteral. La eleccin se hace especficamente para cada inmunobiolgico, con el fin de evitar efectos indeseables (locales o sistmicos) y para asegurar la mxima eficacia de la vacuna.

CONCEPTO DE INMUNIDAD

La INMUNIDAD: es la resistencia del organismo a una enfermedad especfica, debido a la presencia en l de anticuerpos de la misma.

IMNUNIDAD

Los mecanismos biolgicos de defensa tienen como objetivo proporcionar al husped proteccin. Esta proteccin consiste en la resistencia completa al dao que pueden ocasionar los agentes patgenos. Esta situacin la podemos llamar inmunizacin absoluta. La proteccin se conoce con el nombre susceptibilidad.

TIPOS DE INMUNIDAD
LA INMUNIDAD Puede dividirse en: a. Activa natural: producida por la infeccin. b. Activa articial: producida por la vacunacin. c. Pasiva natural: paso transplacentario de anticuerpos de la madre al nio. d. Pasiva articial: producida tras la administracin de gammaglobulinas.

CADENA DE FRIO
Complejo sistema de conservacin, manejo, transporte y distribucin de las vacunas. Este punto es el ms importante, debido a que si no se conoce como se deben manejar y mantener las vacunas estas se echarn a perder y s las aplicamos, nos darn una falsa sensacin de seguridad o que ya cumplimos con las metas propuestas.

CADENA DE FRIO
Ciertas vacunas como la polio oral (OPV), sarampin y ebre amarilla son muy sensibles al calor, en cambio otras como la DPT, polio inactivada (IPV), hepatitis B, gripe y haemophilus inuenzae B, se inactivan con la congelacin.

CADENA DE FRIO
A. -Las vacunas se deben colocar en un refrigerador, congelador, cuarto fro, donde solamente se colocarn estas, no mezclndose con muestras o comida. B.- No se deben colocar vacunas en la puerta de los refrigeradores, por la inestabilidad trmica a este nivel. C.- La mayora de vacunas se mantiene bien entre 2-8 C

CADENA DE FRIO
D.-Se debe llevar un reporte diario de las temperaturas de los aparatos donde se almacenan las vacunas. De existir algn problema inmovilizar las vacunas y ver que sucedi, pudindose llegar a desecharlas en caso necesario. E.- Utilizar contenedores especiales para el transporte de vacunas.

CADENA DE FRIO
. Las

vacunas intramusculares en lactantes menores de 2 aos se deben colocar en el tercio medio externo del vasto (muslo), nunca en regin gltea. En los mayores se debe aplicar en el msculo deltoides.

VACUNAS CONCEPTO Y TIPOS


LA VACUNA
Es una suspensin de microorganismos vivos atenuados o muertos o de fracciones de los mismos, administrada con la finalidad de incluir inmunidad y as evitar la aparicin de la patologa. .

CONCEPTOS DE VACUNAS LA VACUNA es un preparado de antgenos


que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patgeno correspondiente.

VACUNAS Las vacunas son el principal logro de la investigacin biomdica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano

CONCEPTO DE VACUNAS
La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,2 y debe su nombre al hecho de que las ordeadoras de la poca que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patgena, haca que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.

VACUNAS
Existen varios mtodos de obtencin: .-Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patgeno. .-Vacunas dosificadas a partir de organismos muertos o inactivos. .-Antgenos Purificados. .-Vacunas Genticas. Las vacunas se administran por medio de una inyeccin, o por va oral

TIPOS DE VACUNAS
-Las vacunas de los grmenes vivos: como su nombre indica los microorganismos estn vivos que tienen su poder patgeno y son ms inmungenas que las vacunas de grmenes muertos que son menos eficaces. Las vacunas vivas atenuadas, pueden ser bacterianas, como es la vacuna de la fiebre tifoidea oral, vricas como la del polio oral. Producen una respuesta inmunolgica de tipo humoral y celular. La inmunidad provocadas por estas vacunas es parecida a la de padecer la enfermedad natural.

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES


Los cambios en el comportamiento de las enfermedades inmunoprevenibles y las nuevas polticas de salud, especialmente aquellas dirigidas a la proteccin de la infancia y la adolescencia, exigen transformaciones permanentes en los procesos de gestin y vigilancia epidemiolgica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El PAI centra sus acciones en seis planes principales. Estos obedecen a la poltica establecida por la Cumbre Mundial de la Infancia, que busca mejorar la salud y el bienestar de la poblacin infantil:

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES


El Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, es una accin conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunacin. Esto, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles

OBJETIVOS DEL P.A.I


.-Reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por Poliomielitis, Tosferina, Ttanos Neonatal, Difteria, Tuberculosis, Parotiditis, Sarampin, Rubola y Meningitis. .-Garantizar un apoyo financiero nacional, que asegure la continuidad del programa. .-Asegurar que toda la poblacin contine teniendo acceso a los servicios de vacunacin. .-Erradicar la circulacin del virus salvaje de la Poliomielitis. .-Eliminar el Ttanos Neonatal.

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES


En Venezuela se desarrolla un esquema de inmunizacin que permite atacar 14 enfermedades con 10 vacunas y prioriza las zonas fronterizas con otros pases suramericanos, as como nios menores de un ao.

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

SARAMPION
Reservorio: Seres Humanos Modo de Transmisin: Diseminacin de gotas suspendidas en el aire. Contacto directo con secreciones nasales o farngeas. Perodo de Transmisibilidad: 4 das antes de la erupcin hasta 4 das despus del inicio de la erupcin. Agente Etiolgico: Morbiliv irus Familia: Paramyxoviridae Perodo de Incubacin: 10 das Variaciones: 7 a 18 das 19 das 3. Manifestaciones Clnicas: Fiebre Coriza Tos Manchas de KopliK 3er a 7mo da: erupcin de manchas parduscas Complicaciones: : Otitis media Neumona Laringotraqueobronquitis Diarrea Encefalitis Diagnstico: Datos clnicos y epidemiolgicos Anticuerpos IgM especficos contra el sarampin

SARAMPION
1. -Agente Etiolgico: Morbilivirus Familia: Paramyxoviridae 2.-Perodo de Incubacin: 10 das Variaciones: 7 a 18 das 19 das 3. Manifestaciones Clnicas: Fiebre Coriza Tos Manchas de KopliK 3er a 7mo da: erupcin de manchas parduscas 4.-Complicaciones: : Otitis media ,Neumona Laringotraqueobronquitis ,Diarrea, Encefalitis Diagnstico: Datos clnicos y epidemiolgicos Anticuerpos IgM especficos contra el sarampin

VARICELA
1.- AGENTE ETIOLOGICO VIRUS DE LA VARICELA 2.- Reservorio: Seres Humanos 3.-Modo de Transmisin: Contacto directo Transmisin area de lquidos de las vesculas o secreciones de las vas respiratorias de enfermos 4.-Perodo de Transmisibilidad: 5 das Virus del herpes humano alfa Herpes virus 5.-Perodo de Incubacin: 14 a 16 das

VARICELA
5. Manifestaciones Clnicas: Fiebre moderada Erupcin cutnea maculapapular (Horas) Vesculas (3 4 das) 6.- Complicaciones: : Neumona Infecciones secundarias Complicaciones hemorrgicas Encefalitis 7.- Diagnstico: Pruebas de laboratorio: Identificacin del virus por microscopa electrnica Demostracin de Antgeno Vrico

HERPES ZOSTER
8. Manifestacin local del virus de la varicela reactivado que est latente en los ganglios de las races dorsales. Vesculas con base eritematosa en zonas cutneas con inervacin por nervios sensitivos de grupo o grupos de ganglios de races dorsales. Dolor y parestesia.

RUBEOLA
1.- Reservorio: Seres Humanos 2.-Modo de Transmisin: Contacto directo con secreciones nasofarngeas. Diseminacin de gotas. 3.-Agente Etiolgico: Virus de la rubeola Familia: Togaviridae Gnero: Rubivirus 4.-Perodo de Incubacin: 14 a 17 das

RUBEOLA
3.-. Manifestaciones Clnicas: Erupcin maculapapular y puntiforme difusa , Fiebre leve, Cefalalgia, Malestar generalizado, Coriza mnima, Leucopenia,. Linfadenopata post auricular, occipital, cervical. Conjuntivitis 4-Perodo de Transmisibilidad: 1 semana antes de la erupcin, 4 das despus del comienzo de la erupcin.

RUBEOLA CONGENITA
. Afecta al 90 % de los recin nacidos de madres que contagiaron la enfermedad en el 1er trimestre . 10 a 20 % riesgo de defecto congnito a la 16ta semana. Raras despus de la 20ma semana de gestacin. En casos leves ligeras deficiencias cardacas o sordera parcial Malformaciones congnitas e incluso muerte fetal en rubeola asintomtica de la mujer embarazada. Estudios de laboratorios: Prueba ELISA Inhibicin de la hemaglutinacin Hemaglutinacin pasiva Aglutinacin del ltex

PAROTIDITIS
1.- RESERVORIO: Seres Humanos 2.-Modo de Transmisin: Diseminacin de gotas. Contacto directo con la saliva 3.-Agente Etiolgico: Virus de la parotiditis infecciosa Familia: Paramixoviridae Gnero: Paramyxovirus 4.-Perodo de Incubacin: 15 a 18 das

PAROTIDITIS
5.-. Manifestaciones Clnicas: Fiebre Dolor e inflamacin de glndulas salivales , partida generalmente y a veces sublinguales o submaxilares. Orquitis 20% a 30% en hombres pos pberes. Mastitis en 31% de mujeres mayores de 15 aos. 6.- Perodo de Transmisibilidad: 2 das antes del comienzo de las manifestaciones clnicas, hasta 4 das despus. 7.-Diagnstico: Prueba ELISA Inhibicin de la hemaglutinacin Fijacin de complemento

TUBERCULOSIS
La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infeccin pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayora de las personas se recupera de la infeccin de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infeccin puede permanecer inactiva (latente) por aos; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar.

TUBERCULOSIS
Tos (algunas veces con expectoracin de moco) Expectoracin con sangre Sudoracin excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre Prdida de peso

TUBERCULOSIS
Prevencin La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutnea (PPD) para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud.

VACUNA BCG
Bacillos de Calmette y Gurin, ms conocida por su sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis. Esta vacuna se prepara a partir de extracto atenuado de Mycobacterium bovis que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antignico.

TUBERCULOSIS- BCG
La dosis es nica de 0.1ml, se aplica en recin nacidos o lo ms pronto posible despus del nacimiento. Esta vacuna se aplica por va intradrmica, en la regin deltoidea del brazo derecho (regin superior del msculo deltoides), sin prueba tuberculnica previa.

TBC-BCG
Contraindicaciones en el recin nacido Las contraindicaciones son: prematurez con peso al nacer inferior a 2000 gr., desnutricin avanzada, afecciones cutneas en el sitio de la aplicacin, enfermos de leucemia o linfomas, enfermos con tratamiento inmunosupresor (corticoesteroides, antimetabolitos, agentes alquilantes, radiaciones), pacientes con cuadro clnico de SIDA. La infeccin asintomtica por VIH no es contraindicacin.

You might also like