You are on page 1of 12

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL QUIMICA ORGANICA EXTINTORES ANA KAREN ROSALES RAMIREZ

EXTINTORES
Es un contenedor, generalmente metlico, capaz de expeler, por medio de presin, a un agente extinguidor contenido dentro del mismo y susceptible de ser transportado nicamente por el esfuerzo fsico de una persona, definindose como extintor al recipiente metlico y extinguidor al agente que apaga el fuego.

CLASIFICACION DE INCENDIOS:
Incendios de clase A Ocurren en materiales slidos como la madera y sus derivados, plsticos, textiles, basura, etc. Requieren para su extincin completa de un material que absorba el calor, como por ejemplo el agua. Incendios de clase B Involucra a los lquidos como el petrleo y sus derivados, alcoholes, grasas, butano, propano, etc. Se requiere para su extincin de agentes como el polvo qumico seco, espumas, bixido de carbono o haln.

Incendios clase C intervienen los conductores y equipo elctrico energizado Este tipo de incendios deben combatirse con agentes extinguidores que no conduzcan la electricidad como por ejemplo el polvo qumico seco, el bixido de carbono o el haln. Incendios clase D Ocurren en materiales combustibles como el magnesio, aluminio, sodio, litio y requieren para su extincin del uso de polvos especiales como el NAX o MET_L-X o de grafito.

TIPOS: EXTINTORES DE AGUA


El agua es un agente fsico que acta principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorcin de calor que posee, y secundariamente actua por sofocacin, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustin, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxgeno y los vapores de la combustin.

EXTINTORES DE ESPUMA (AFFF)


Actan por enfriamiento y por sofocacin, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfra e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustin. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores mas usuales utilizan AFFF. Las espumas AFFF son resultado de una combinacin de surfactantes fluorados con agentes espumgenos sintticos que extinguen el fuego en virtud de formar una pelcula acuosa.

EXTINTORES DE DIXIDO DE CARBONO


Debido a que este gas esta encerrado a presin dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente.
Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drasticamente, hasta valores que estan alrededor de los -79C, lo que motiva que se convierta en hielo seco, de ah el nombre que recibe esta descarga de "niebe carbnica".

EXTINTORES DE POLVO QUMICO SECO


Polvos multi-propositos Clase: A, B, C

Fosfato monoamonio y sulfato monoamonio


Polvos convencionales Clase: B, C

Bicarbonato de sodio y bicarbonato de potasio


Polvos especiales

Clase: D
Cloruro de sodio, carbonato de sodio y compuesto de grafito

EXTINTORES DE HALON
El haln es un gas extintor de incendios usado anteriormente al que actualmente se utiliza, el gas inergn. Los halogenados son productos qumicos que tienen la capacidad de extinguir el fuego mediante la captura de los radicales libres que se generan en la combustin. Hasta que se determin que producan daos a la capa de ozono fueron los productos del mercado ms eficaces para combatir el fuego.

Varios compuestos cloro-bromados y fluorbromados se fabrican en grandes cantidades, para el relleno de extintores de incendios, en sustitucin de los de espuma y CO2.

CONCLUSIONES:
En base a lo investigado puedo concluir que los extintores no son contaminantes peligrosos para el ambiente ya que el agente extintor al liberarse no genera ningn dao secundario; excepto los compuestos por halon y compuestos clorobromados y flourbromados ya que estos si generan dao a la capa de ozono. Y muchas veces puede pasar mucho tiempo sin utilizarlo, dndole una disposicin adecuada para desecharlos estos pueden ser reciclados.

BIBLIOGRAFIA:
HTTP://WWW.BOMBEROS.DF.GOB.M X/WORK/SITES/HCB/RESOURCES/ LOCALCONTENT/182/1/EXTINTORE S.PDF

You might also like