You are on page 1of 11

Organizacin internacional del trabajo.

Organizacin internacional del trabajo.


Fundada el 11 de abril de 1919. La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. La OIT es la nica agencia "tripartita", pues congrega a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para que diseen conjuntamente normas de trabajo, polticas y programas.

Historia.
La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que termin con la Primera Guerra Mundial, y reflej la conviccin de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Su Constitucin fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisin del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reuni por primera vez en Pars y luego en Versalles.

Seguridad social.
Slo 20 % de la poblacin mundial tiene una proteccin social adecuada, y ms de la mitad no tiene ninguna cobertura. La OIT promueve polticas y ofrece asistencia a los pases con el objetivo de ayudar a extender la proteccin social a todos los miembros de la sociedad. La seguridad social implica acceso a la asistencia mdica y garanta de ingresos, en especial en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes en el trabajo, maternidad, o prdida del principal generador de ingresos de una familia.

Libertad sindical y derecho a la negociacin colectiva.


La OIT est comprometida a promover la libertad sindical en sus actividades. Fue creado en 1951 para examinar los alegatos sobre violaciones a los derechos de organizacin de trabajadores y empleadores. A travs del Comit de libertad sindical y de otros rganos de supervisin la OIT ha defendido con frecuencia los derechos de organizaciones de trabajadores y empleadores.

Igualdad y discriminacin.
Muchas personas son vctimas de la discriminacin en el mundo del trabajo. Al promover la libertad sindical la OIT busca prevenir la discriminacin contra los sindicatos y sus dirigentes. Las directrices de la OIT sobre legislacin laboral incluyen el tema de la discriminacin y en pases como Sudfrica ya se ha realizado asesora sobre cambios legislativos en esta rea.

Empleo juvenil.
El Programa de empleo juvenil de la OIT opera a travs de una red internacional de especialistas de los departamentos tcnicos de la OIT en la sede en Ginebra. Ofrece asistencia a los pases en la elaboracin de acciones coherentes y coordinadas sobre empleo juvenil. Este enfoque integral combina polticas macroeconmicas y medidas especficas que abordan la demanda y la oferta de trabajo, as como la cantidad y la calidad del empleo.

Administracin e inspeccin del trabajo.


La OIT trabaja para fortalecer los sistemas de inspeccin del trabajo con miras a garantizar el cumplimiento de la ley del trabajo a travs de la promocin de las normas laborales internacionales pertinentes, y servicios y proyectos de asesora tcnica.

Condiciones de trabajo.
El mejoramiento de las condiciones de trabajo es uno de los principales objetivos de la OIT. A pesar que hay aumentos salariales en numerosos pases, muchos trabajadores an ganan muy poco y tienen dificultad para hacer frente a sus necesidades bsicas. Las condiciones de trabajo peligrosas o poco higinicas tienden a desaparecer en el mundo industrializado, pero an son frecuentes en el mundo en desarrollo.

Organizaciones de trabajadores y empleadores y dilogo social.


En todas las actividades de la OIT es importante la cooperacin entre gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores para fomentar el progreso social y econmico. El dilogo social puede significar negociacin, consulta o simplemente un intercambio de informacin y opiniones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

Trabajar para la justicia social constituye nuestra valoracin del pasado, y nuestro mandato para el futuro
Juan Somavia, Director General de la OIT

You might also like