You are on page 1of 41

PROCESOS DE SOLDADURA OAW Y RSW

Bravo Xavier. Cano Felipe. Lpez Pal. Romero Juan Carlos. Taco Gabriela. Vanegas Juan Andrs. Ziga Csar.

Proceso OAW (Soldadura OxiAcetilnica):

Descripcin del proceso: En este proceso de soldadura, el calor necesario para calentar la pieza y el metal aportado y luego fundirlos procede de una llama de alta temperatura, obtenida por la mezcla o combinacin de acetileno con el oxgeno, alcanzando temperaturas de 3100C.

Procedimientos bsicos en la soldadura oxi-acetilnica

Soldadura por Fusin: Se llama as, cuando dos piezas metlicas se juntan y cuando los bordes en contacto se funden por medio de la llama oxiacetilnica.
En la soldadura por fusin, el metal base y

la varilla de soldar deben tener, en la mayora de los casos, la misma composicin

Soldadura Fuerte y Soldadura Blanda

La diferencia bsica entre ambos es la temperatura. Las aleaciones no ferrosas, que fluyen a una temperatura mxima de 427C, son utilizadas en la soldadura blanda y aquellas, que lo hacen a una temperatura mnima de 427C, son para soldadura fuerte.

Explicacin de los procedimientos

Los procedimientos son primordialmente un proceso oxi-acetilnico.


El metal base no llega a fundirse, pero el

metal de aportacin fluye fundido sobre la superficie debidamente calentada y qumicamente limpia, mientras que una delgada pelcula de metal de aporte es arrastrada hacia el interior de las superficies por atraccin capilar se producir una liga de alta resistencia entre metal base y metal de aporte.

Adems de la accin de mojado en la zona de contacto del metal base con el material de aporte, se produce tambin una ligera interaleacin de los elementos constituyentes del metal base y del metal de aporte. La accin del metal de aporte abre, hasta cierto punto, la estructura granulada del metal base, permitiendo que penetre por entre los lmites del grano.

Tipos de Llama y Aplicaciones ms Comunes

Accin Capilar para el Mojado o Humectacin

Fundentes

En la soldadura por fusin, as como en el proceso Brazing, se emplean determinados agentes limpiadores, llamados fundentes. Los fundentes estn destinados a disolver o escorificar los xidos

Varillas de aportacin

Segn la naturaleza del metal base, los metales o aleaciones, utilizados como aporte en la soldadura fuerte, pueden ser clasificados como sigue: Cobre puro. Aleaciones a base de plata. Aleaciones a base de cobre. Aleaciones a base de aluminio

Equipos

El Soplete Standard: Puede ser de tipo combinado, usado para soldar y cortar. Los gases son mezclados dentro del soplete Los Reguladores de Gas: Mantienen la presin constante del gas, asegurando un volumen estable e igual calidad de la llama. Las Mangueras de Gas: La manguera verde (o azul) es para oxgeno y la roja (o naranja) para acetileno Los Gases: Para este proceso son oxgeno y, principalmente, acetileno. Para aplicaciones especficas se emplean otros gases, incluso hidrgeno, gas natural, propano, etc. Los Cilindros de Gas: Para acetileno contienen material poroso saturado con acetona. En vista de que el acetileno libre no puede, con seguridad, ser comprimido a ms de 15 Lbs/pulg2, se encuentra disuelto en acetona
La capacidad de los cilindros de oxgeno vara de 60 a 300 pies cbicos,

con presiones hasta 2 400 Lbs/pulg2

Corte de metales con electrodos metlicos

Es posible cortar, perforar, acanalar y biselar metales, fundiendo el metal mediante el intenso calor de un arco elctrico que se establece entre un electrodo especial y la pieza

Electrodos

Existen dos tipos de electrodos para este proceso: Uno para corte y perforado: SUPERCORTE Otro para biselado y acanalado: CHAMFERCORD y EXSACUT.

Los electrodos son fabricados desde 2,5 mm a de dimetro. Ventajas:

6,3 mm

Con los electrodos de corte y biselado puede removerse acero dulce a

una velocidad de hasta 10 kg por hora, mientras que con un disco esmerilador de alta velocidad slo se llega a 2 kg por hora mximo Si comparamos con el corte oxiacetilnico, observamos que este proceso est limitado al corte de aceros dulces simplemente; en cambio, con electrodos metlicos especiales para el caso es posible cortar, perforar, etc. cualquier tipo de acero laminado, fundido o forjado,

SUPERCORTE Cortar y Perforar

Este electrodo OERLIKON permite cortar planchas de diversos espesores, accionndolo a lo largo de la lnea de corte como si fuera un serrucho. Para efectuar el corte es necesario ejercer un movimiento como se indica en la Fig.

Para perforar orificios de dimetros pequeos en planchas delgadas, se establece el arco y se presiona el electrodo hacia abajo

CHAMFERCORD y EXSACUT Biselar y Acanalar

Con este electrodo se bisela y acanala cualquier metal o aleacin metlica

Gases protectores para soldadura al arco con gas

DEFINICIN.
La soldadura de resistencia por puntos (R.S.W.) es un proceso el cual se puede definir de la siguiente manera:

Es cuando se traslapan las superficies a unir con uno o ms puntos, por el calor generado, por la resistencia del flujo de la corriente elctrica que pasa a travs del material a soldar, que est detenido bajo la fuerza de presin de los electrodos.

El contacto de las superficies en la regin del paso de la corriente, son calentados por un corto tiempo de bajo voltaje y alto amperaje, para fundir un punto o nuez de soldadura del metal. Cuando el flujo de corriente cesa, la presin ejercida por los electrodos se mantiene para que el metal fundido se enfre rpidamente y solidifique, los electrodos son retirados despus de cada soldadura, cuyo ciclo se repite en unos cuantos segundos. El tamao y forma de la nuez de cada soldadura formada en forma individual est limitada por el tamao y contorno de la cara de los electrodos. Los puntos de soldadura deben estar lo suficientemente distantes uno del otro en el material, para prevenir la desviacin de la corriente o limitarla a cantidades aceptables.

Las ventajas generales de la soldadura por resistencia son: 1) No se requiere un metal de relleno. 2) Son posibles altas tasas de produccin. 3) Se presta para la mecanizacin y la automatizacin. 4) El nivel de habilidad del operador es menor al que se requiere para la soldadura con arco elctrico. 5) Es fcil de repetir y es confiable. Las desventajas son: 1) El costo inicial del equipo es alto, por lo general mucho ms costoso que la mayora de las operaciones de soldadura con arco elctrico. 2) 2) Los tipos de uniones que pueden soldarse estn limitados a las uniones sobrepuestas para la mayora de los procesos de RW.

APLICACIONES.

La soldadura por puntos es normalmente usada en uniones, en hojas de acero delgadas de 1/8 de espesor y ocasionalmente en espesores de o mayores. En los ensambles de dos o ms hojas estampadas estos no requieren hermetismo para la unin. Las uniones son ms econmicas y ms rpidas que las uniones por mtodos mecnicos.

Las ventajas del R.S.W son su alta velocidad de aplicacin y facilidad de automatizarse, lo que incluye una alta velocidad de produccin, en lneas de ensamble con respecto a otros procesos de manufactura. Con controles automticos de corriente, tiempos de espera y fuerza de los electrodos los puntos de soldadura por resistencia sanos pueden ser producidos repetidas veces a velocidades altas de produccin y bajos costos de labor. Sin embargo, la soldadura por resistencia de puntos en acero, tpicamente se usan corrientes de 5,000 a 20,000 amps. Y 5 a 20 volts, imponiendo una alta demanda de kilovolts-ampers. Los kv-amp demandados en el R.S.W. son mayores cuanto mayor sea la conductividad elctrica y trmica del metal como aluminio, cobre, y sus aleaciones; Por esta razn el tiempo de aplicacin es muy pequeo y se aplica en forma de ciclos.

Un uso comn del R.S.W. es la unin de dos hojas del mismo material y del mismo espesor, aun que tambin se usa para las siguientes variaciones:

Mismo metal y diferentes espesores. Diferente metal y diferente espesor. Las anteriores pero mas hojas de metal. Las anteriores pero con proteccin o revestimiento de otro material.

REQUERIMIENTO DE ALINEACIN ENTRE ELECTRODOS.

REQUERIMIENTO DEL TAMAO DE LA NUEZ DE SOLDADURA.

El tamao de la nuez de soldadura depende del tamao de la cara de los electrodos el calor que se desarrolla y de la presin aplicada, donde fundir el metal, si la presin es mantenida despus de detener la corriente, un metal fundido solidificar y formar una nuez en el punto de soldadura.

El tamao y estructura de la nuez determinarn la resistencia mecnica de la soldadura.

RELACION ENTRE LAS VARIABLES DE SOLDADURA.


Irregularidades superficiales (rugosidad) y oxidacin. Tipo de metal. Cantidad de corriente. Tiempo de aplicacin de la corriente. Cantidad de presin.

EQUIPO (GENERALIDADES)

La energa de soldadura en el proceso R.S.W. ya sea de una o tres fases se usa 60 ciclos de corriente alterna, con lneas de 220 a 440 volts. Y disminuye de 2 a 20 volts y estas condiciones se alimentan a cada soldadura que se realice. El equipo necesario para R.S.W puede ser simple y barato o complejo y costoso, esto depende del grado de automatizacin, las maquinas para la energizacin de soldadura directa generalmente estn compuestas de estos elementos.

CIRCUITO ELCTRICO.

SISTEMA MECNICO.

Consiste en la estructura, accesorios y otros mecanismos tales como sistema de sujecin para la fuerza de los electrodos. Las especificaciones para los equipos de soldadura por resistencia han sido estandarizadas por la asociacin de fabricantes soldadores por resistencia (R.W.M.A.), y para los controles por la asociacin nacional de fabricantes elctricos (N.E.M.A)

El flujo de la corriente a travs de todo el circuito secundario genera un calentamiento el cual se ve ms marcado, que va a ser en el punto de soldadura, este calentamiento est dado por la frmula

Ejemplo
Se ejecuta una operacin de soldadura de puntos por resistencia sobre dos piezas de lminas de acero de 2 mm de grosor, usando 12 000 A para una duracin de 0.23 seg. Los electrodos tienen un dimetro de 7 mm en las superficies que hacen contacto. Se supone que la resistencia es 0.0001 ohms, y que la pepita de soldadura resultante tiene un dimetro de 7 mm y un espesor de 3 mm. La unidad de energa de fusin para el metal Um = 10 J/mm3. Qu parte del calor generado se us para formar la soldadura y que parte se disip dentro del metal circundante?

Solucin: La ecuacin 1 proporciona el calor generado en la operacin como:

.El volumen de la pepita de soldadura (se supone que tiene forma de disco) es: El calor requerido para fundir este volumen de metal es:
El calor restante, 3312-1154.54=2157.46 (65% del total) lo absorbe el metal circundante.

FUERZA DE LOS ELECTRODOS.

FUNCIN DE LOS ELECTRODOS.

Los electrodos en el R.S.W (Resstanse Spot Weld) cumplen tres funciones principales que son:

Conduccin de la corriente elctrica de soldadura de las piezas. La aplicacin de la fuerza necesaria para obtener una soldadura satisfactoria. Disipar rpidamente el calor de la zona soldada.

El espesor de este material a soldar tiene influencia en el dimetro de la cara de la punta del electrodo, esto a permitido desarrollar frmulas para calcular dicho dimetro de la cara de acuerdo a la A. W. S (Asociacin Americana de Soldadura) y Leng.

CLASES DE SOLDADURA POR PUNTOS:

Las soldaduras que se realizan en los ensambles de la carrocera de los automviles las dividen en dos tipos que son: PUNTOS COMUNES, SIMPLES O ESTRUCTURALES ( Son la mayora de los puntos que unen las lminas de la carrocera). PUNTOS DELTA O DE SEGURIDAD ( Son los que se localizan en lugares especficos definidos por Ingeniera del Vehculo y son los que pueden poner en riesgo la integridad fsica del cliente (usuario final).

Estos puntos se determinan por su localizacin y funcin que realizan.

You might also like