You are on page 1of 18

Ingeniera Electrnica

INTRODUCCION A MATLAB

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Introduccin
MATLAB es un lenguaje de alto rendimiento para cmputo tcnico. Integra elementos de clculo, visualizacin en 2 y 3 dimensiones y programacin. MATLAB significa MATrix LABoratory o laboratorio de matrices. Todos los datos en MATLAB son almacenados como matrices o vectores.

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Introduccin
MATLAB es un lenguaje basado en expresiones. Las expresiones tecleadas por el usuario son interpretadas y evaluadas por el sistema de MATLAB. Las rdenes dadas al sistema son formuladas como enunciados, los cuales tienen la siguiente forma: variable = expresin o simplemente expresin

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Introduccin
Las expresiones se componen de operadores, caracteres especiales y de nombres de funciones y variables.

La evaluacin de una expresin produce una matriz, la cual es desplegada en la pantalla y asignada a una variable para su uso futuro. Si el nombre de una variable y el signo = no son proporcionados, una variable con el nombre ans (proviene de answer en ingls) es automticamente generada.

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Variables
Los nombres de variables deben ser de una sola palabra y que no contengan espacios. MATLAB distingue entre maysculas y minsculas.

Los nombres de variables pueden contener hasta 19 caracteres, deben iniciar con una letra seguida por cualquier nmero, letra, digito o una lnea de subrayado.
Los signos de puntuacin no son permitidos ya que la mayora tiene un significado especial en MATLAB.

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Variables
MATLAB almacena la informacin de las variables en forma progresiva en lo que se llama espacio de trabajo de MATLAB (MATLAB workspace). El comando who lista nuestras variables. Informacin ms detallada se puede obtener con el comando whos. El comando clear puede ser usado para limpiar o borrar una variable del espacio de trabajo.

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Variables especiales
ans pi eps inf NaN iyj nargin nargout realmin realmax
Nombre de la variable usada por default 3.14159......... Precisin relativa de punto flotante (Versin 6.5: 2.2204e16) Significa infinito como 1/0 Que significa Not-a-Number o no es un nmero como 0/0 i = j = sqrt(-1) El nmero de argumentos de entrada para una funcin El nmero de argumentos de salida de una funcin El nmero real positivo ms pequeo que se puede usar (Versin 6.5: 2.2251e-308) El nmero real positivo ms grande que se puede usar (Versin 6.5: 1.7977e+308)

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Documentacin

% Se usa como inicio de un comentario, lo que est a la derecha de este signo no se evaluar.

Al final de un enunciado, evita que MATLAB imprima en la pantalla el resultado de evaluar un enunciado.

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Operadores aritmeticos
Operacin Suma ( a + b ) Smbolo + Ejemplo 5+3

Resta ( a b )
Multiplicacin (a x b ) Divisin ( a b ) Divisin izquierda Potencias ( ab )

* / \ ^

23 12
2.05 x 1.48 50/5 = 10 50\5 = 0.1 6^2

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Orden de operaciones
Las expresiones son evaluadas de derecha a izquierda Potencia tiene el ms alto orden de precedencia, seguido de la multiplicacin y divisin, las cuales tienen la misma precedencia. Seguidos por la suma y resta con igual precedencia. Los parntesis pueden ser usados para alterar este orden, en este caso, la precedencia se aplica en los parntesis ms internos y se aplica hacia afuera.

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Escalares, Vectores y Matrices


La notacin decimal convencional es usada para representar escalares, con punto decimal y signo positivo (opcionales) o negativo al inicio. Un factor de escala en potencias de diez puede ser incluido como sufijo. 3 -99 0.0001

9.6397238

1.60210E-20

6.02252e23

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Vectores y Matrices
La principal estructura de datos en MATLAB son las matrices. Un vector puede ser representado en forma de una matriz con un solo rengln (llamado vector o matriz rengln). O con una sola columna (llamado vector o matriz columna). Los elementos individuales de una matriz se indexan de acuerdo a su nmero de rengln y columna con los cuales se forma un subndice.

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Vectores y Matrices
La forma ms sencilla para capturar los elementos de una matriz es usando listas explicitas. Las listas explicitas contienen los elementos de una matriz separados por espacios o comas y estn encerrados en corchetes y usando punto y coma para indicar el fin de cada rengln.

A = [ 1 2 3; 4 5 6; 7 8 9 ]

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Vectores y Matrices
Los elementos de una matriz pueden ser cualquier expresin de MATLAB, por ejemplo el enunciado X = [ -2.5 sqrt(3) (1+3+7)/3*8 ]

Los elementos individuales se pueden referenciar usando los subndices encerrados en parntesis, por ejemplo:
X(1) ans = -2.5000

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Vectores y Matrices
Adems, se pueden introducir nuevos datos o cambiar valores de elementos ya existentes referenciandolos por su subndice, por ejemplo: X(5) = abs(x(1)) Produce la salida
X= -2.5000 1.7321 29.3333 0.0000 2.5000

Note que el tamao de X se incrementa automticamente para acomodar el nuevo elemento y que los elementos intermedios no definidos se inicializan con cero.

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Nmeros complejos
Los nmeros complejos son permitidos en todas las operaciones y funciones en MATLAB. Los nmeros complejos se capturan usando las funciones especiales i y j, por lo cual el enunciado Z = 4 + 4*i es igual a Z = 4 + 4*j ( Z = 4+4j ) ( Z = 4+4i )

No es necesario el signo de * para definir los nmeros complejos, pero si cuidar el poner la i o j despus del nmero imaginario.

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Nmeros complejos

Otra forma de capturar los nmeros complejos es en su forma polar W = r*exp(i*theta) ( w = 5*exp(i*pi/2) )

donde r es la magnitud y theta es el ngulo en radianes.

Ingeniera Elctrica y Electrnica

Nmeros complejos
Existen dos formas para capturar matrices complejas, la primera sera con el enunciado A = [ 1 2; 3 4 ] + i * [ 5 6; 7 8 ]

y la segunda con el enunciado


A = [ 1+5i 2+6i; 3+7i 4+8i ]

Cuando se introducen elementos complejos se debe tener cuidado de no usar espacios ya que se pueden tomar como dos nmeros separados.

You might also like