You are on page 1of 54

Control de los microorganismos

Mtra. Q.B. Esther Margarita Gutirrez Verduzco

Semestre 2012-2

Las condiciones de salud en una nacin estn determinadas, en gran parte, por la capacidad de sus habitantes para controlar eficazmente las poblaciones microbianas

Razones para controlar los microorganismos


1. Prevenir la transmisin de enfermedades 2. Evitar el deterioro de los alimentos y otros materiales 3. Evitar la contaminacin en procesos industriales que requieran cultivos puros, en laboratorios de diagnstico o investigacin.

4. Impedir la presencia de lama bacterial en las fbricas ( de papel y de azcar). 5. Controlar las algas en las piscinas recreacionales y en los sistemas acuticos de refrigeracin. 6. Prevenir el deterioro bacterial en las pinturas a base de agua.

7. Controlar las manchas y la podredumbre de origen mictico en las maderas. 8. Impedir la incidencia de enfermedades en las cosechas agrcolas causadas por patgenos 9. Controlar microorganismos de un hospedador que est infectado

Porque las bacterias son resistentes a los antimicrobianos?

1. Dosis inadecuadas. 2. Tratamientos con duracin (tiempos) inadecuados. 3. Automedicacin. 4. Presin selectiva asociada al uso de antimicrobianos.

Control de microorganismos
Destruye al oxidar los constituyentes qumicos

Biolgicos
Agentes fsicos Agentes Qumicos
Autoclave: Vapor de agua con Presin 121C/ 15 lb presin/15 min. Destruye al coagular las protenas y es ms rpido y efectivo que el seco

1. Temperatura 2. Presin osmtica 3. Radiaciones (luz UV, rayos X, gama, catdicos, haz de eOtras fuerzas fsicas

Diferentes sustancias qumicas

4. Filtracin 5. Electricidad 6. Tensin superficial

Control por agentes fsicos

Temperaturas altas (microbicidas)

Calor hmedo

Calor seco

Pasteurizacin

Vapor a presin

Esterilizacin fraccionada

Agua hirviendo

Destruye al oxidar los constituyentes qumicos

Temperaturas bajas (microbiostticos)


Destruye al desnaturalizar protenas y cidos Nucleicos es ms rpido y efectivo que el seco Temperaturas bajas (microbiostticos) tiles para preservacin de cultivos y sustancias

(Material sucio)

La esterilizacin comienza cuando se ha alcanzado la temperatura ptima en el interior del aparato (autoclave o estufa) Segn el contenido, un autoclave puede requerir tiempos ms largos para alcanzar la temperatura de esterilizacin.

No se deben esterilizar en el autoclave: Sustancias que no se mezclan con el agua porque no pueden ser alcanzadas por el vapor sobreviviendo los microorganismos que contengan. Sustancias que se alteran o son destruidas por tratamientos prolongados de calor.

Condiciones que influyen en la accin antimicrobiana


Muchas de sus caractersticas biolgicas Influyen en la proporcin en que son muertos o inactivados por diversos agentes

No es posible elegir un procedimiento que desinfecte o esterilice todo tipo de materiales

Temperatura: a mayor temperatura mayor accin

Tipo de microorganismo Las clulas vegetativas en desarrollo son ms susceptibles que las esporas Estado fisiolgico de las clulas Las clulas jvenes son ms vulnerables que las clulas viejas La presencia de materia orgnica reduce la eficacia del agente

El calor es ms eficaz en medio cido que en uno alcalino


La consistencia del material, acuoso, viscoso, influye en la penetracin del agente

Las [altas] de Carbohidratos Aumentan la resistencia trmica de los organismos

La presencia de materia orgnica extraa reduce notablemente la eficacia de los agentes antimicrobianos :

No permite que el agente llegue al microorganismos Se combina con el desinfectante y lo precipita Se combina con el desinfectante y lo inactiva dejando libres concentraciones tan bajas que no logran el efecto deseado sobre la poblacin microbiana

En la clula bacteriana hay cuatro sitios importantes que son suficientemente diferentes para servir de base para la accin de frmacos clnicamente efectivos: 1. La pared celular 2. Los ribosomas 3. Los cidos nucleicos 4. Y la membrana celular.

Clasificacin de los antimicrobianos

Pasteurizacin:
Louis Pasteur

Es un proceso que reduce la poblacin microbiana de un lquido. La leche, nata y ciertas bebidas alcohlicas (cerveza y vino), los jugos, se someten a tratamientos de calor controlado que slo matan a ciertos tipos de microorganismos pero no a todos.

La leche pasteurizada no es estril.

La temperatura seleccionada para la pasteurizacin se basa en el tiempo trmico mortal de microorganismos patgenos Es el tiempo ms corto necesario para matar una suspensin de bacterias a una temperatura determinada.

Mycobacterium tuberculosis es el patgeno ms resistentes al calor que puede transmitirse por la leche cruda y se destruye en 15 minutos a 60 C. Coxiella burnetti, agente causal de la fiebre Q, se encuentra a veces en la leche, es ms resistente al calor que Mycobacterium tuberculosis por lo que la pasteurizacin de la leche se realiza:
A 62,8 C durante 30 minutos A 71,7 C durante 15 segundos

Pasteurizacin tradicional: 63 a 65C por 30 min Pasteurizacin Flash: el lquido se calienta a 72 o C por 15 seg y rpidamente se enfra. Puede ser adaptada a flujos continuos. Ultrapasteurizacin: 150 o C por 13 seg

Tindalizacin o pasteurizacin fraccionada:


John Tyndall

Calentamiento del material de 80 a 100 C hasta 1 hora durante 3 das con sucesivos perodos de incubacin. Se utiliza cuando las sustancias qumicas no pueden calentarse por encima de 100 C sin que resulten daadas. Las esporas resistentes germinarn durante los perodos de incubacin y en la siguiente exposicin al calor las clulas vegetativas son destruidas.

Resistencia a calor
RESISTENCIA Priones Endosporas bacterianas Mycobacteria Virus sin envoltura lipdica Hongos Bacterias Virus con envoltura lipdica

Filtracin
Membranas con poros de un tamao determinado o materiales filtrantes. El tamao del poro depender del uso al que se va a someter la muestra. Los microorganismos quedan retenidos en parte por el pequeo tamao de los poros del filtro y en parte por adsorcin a las paredes del poro durante su paso a travs del filtro debido a la carga elctrica del filtro y de los microorganismos.

Debido al pequeo tamao de los virus, nunca es posible tener certeza de que, por los mtodos de filtracin que dejan libre de bacterias una solucin, se van a eliminar tambin los virus.

Son difciles de utilizar en lquidos con muchos slidos suspendido

Segn el tamao del poro se puede lograr esterilidad o reduccin de los microorganismos En las plantas de tratamiento de agua se logra remover hasta el 90-99% de los microorganismos filtrando el agua previamente floculada y sedimentada

La filtracin se utiliza para Emulsiones oleosas, aceites, algunos tipos de pomadas. soluciones termolbiles: lquidos biolgicos (suero de animales, soluciones de enzimas, algunas vitaminas y antibiticos). Esterilizar soluciones oftlmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnsticas, radiofrmacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibiticos y vitaminas.

Existen tres tipos bsicos de filtros:


Filtros profundos o Filtros de profundidad: consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo.
En este tipo de filtros la retencin de las partculas se produce por una combinacin de absorcin y de retencin mecnica en la matriz.

Filtros HEPA

Un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) Est compuesto por pliegues de acetato de celulosa que retienen las partculas (includos los microorganismos) del aire que sale de una campana de flujo laminar.

Membranas filtrantes: tienen una estructura continua, y la retencin se debe principalmente al tamao de la partcula. Los filtros de membranas son discos de steres de celulosa con poros tan pequeos que previenen el paso de los microorganismos

Partculas ms pequeas al tamao del poro quedan retenidas en la matriz del filtro debido a efectos electrostticos. Estos filtros son desechables.

Los filtros de membrana se utilizan en: La esterilizacin de lquidos En el anlisis microbiolgico de aguas ya que concentran los microorganismos existentes en grandes volmenes de agua.

Filtro de microfibras de vidrio. Electron micrograph Whatman

Filtros de membrana de nitrocelulosa Electron micrograph Schleicher and Schuell

Millipore PVDF membrane. Electron micrograph

Filtros de huella de nucleacin (Nucleoporo): son pelculas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiacin y sustancias qumicas.
Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partcula con un tamao mayor al del poro.

Rayos gamma
Las radiaciones gamma tienen mucha energa y son emitidas por ciertos istopos radiactivos como es el Co60. Son difciles de controlar porque este istopo emite constantemente los rayos en todas direcciones. Estos rayos pueden penetrar materiales, por lo que un producto se puede empaquetar primero y despus esterilizar.

Rayos catdicos
Radiacin con haz de electrones Se usan para esterilizar material quirrgico, medicamentos y otros materiales. Ventaja: el material se puede esterilizar despus de empacado (ya que stas radiaciones penetran las envolturas) y a la temperatura ambiente.

Luz ultravioleta:
Radiaciones con longitudes de onda alrededor de 265 nm son las que tienen mayor eficacia como bactericidas (200 295 nm). La luz UV tiene poca capacidad para penetrar la materia por lo que slo los microorganismos que se encuentran en la superficie de los objetos que se exponen directamente a la accin de la luz UV son susceptibles de ser destruidos.

Se usan para reducir la poblacin microbiana en: Quirfanos Cuartos de llenado aspticos en la industria farmacutica Superficies contaminadas en la industria de alimentos y leche. Bodegas de carne refrigeradas

Ondas ultrasnicas (sonicacin)


En general, los microorganismos suspendidos en un lquido y sometidos a la accin de ondas ultrasnicas de altas intensidades (20,000 ciclos/seg.) durante cierto tiempo se destruyen porque se rompe la pared celular y se pierde el contenido de la clula. Se usan en tratamiento de pequeos volmenes de agua

Desecacin
La desecacin de las clulas vegetativas microbianas paraliza su actividad metablica. Este proceso se utilizaba ampliamente antes del desarrollo de la refrigeracin.

El tiempo de supervivencia de los microorganismos despus de desecados depende de muchos factores, entre ellos la especie microbiana.
En general, los cocos Gram (-) son ms susceptibles a la desecacin que los cocos Gram (+). Las endoesporas bacterianas son muy resistentes a la desecacin pudiendo permanecer viables indefinidamente.

Presin osmtica
La pared celular de las bacterias las protege de cambios en la presin osmtica del medio. Pero si la presin osmtica externa es alta el organismo puede morir. Altas concentraciones de sal interrumpen los procesos de transporte a travs de la membrana y desnaturalizan las protenas.

TAREA:23 DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:


1. Agente antimicrobiano. 2. Agente anti fngico. 3. Agentes quimioteraputicos:. 4. Antibitico de amplio espectro. 5. Antisptico. 6. Criterio de muerte de un microorganismo 7. Descontaminacin. 8. Desinfeccin 9. Desinfectante 10.Esterilizacin. 11.Inhibicin 12.Supervivencia.

NOS VEMOS con agentes qumicos

You might also like