You are on page 1of 43

ERGONOMA Y CONDICIONES DE TRABAJO

INTEGRANTES:
Sthefhany Arana Aisha Beltran Susan Vicente Viviana Ramirez

INTRODUCCIN
El reto de la seguridad y la salud de las empresas es el objetivo que se marcan las organizaciones que se dedican a prevenir los riesgos laborales. Cada vez existe una mayor concienciacin sobre la importancia de la mejora de las condiciones de trabajo, con nuevas visiones y conceptos, desde puntos de vista que superan exclusivamente las condiciones fsicas, de seguridad e higinicas de los puestos de trabajo. Por este motivo, es fundamental tener en cuenta el factor humano y el diseo de su lugar de trabajo. El diseo del rea y puesto de trabajo han de satisfacer las necesidades de la empresa, as como cumplir con las exigencias que refiere el actual marco normativo. Por eso, el tcnico en ergonoma debe colaborar con arquitectos e ingenieros en el diseo de las instalaciones, teniendo muy en cuenta sus recomendaciones.

ETIMOLOGIA
ERGO = TRABAJO

NOMOS = LEYES NATURALES


En el estricto sentido de la palabra, significa: LEYES O REGLAS DEL TRABAJO

ERGONOMA
Es el estudio del trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores)
Sirve para determinar cmo disear o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a l.

RELACIN
TRABAJADOR

LUGAR DE TRABAJO

DISEO DEL PUESTO DE TRABAJO

HUMAN FACTORS and Ergonomics society


De acuerdo con la Sociedad Ergonmica, la ergonoma tiene como objetivo: Asegurar que los humanos y la tecnologa trabajen en completa armona, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las caractersticas humanas. En otras palabras, busca optimizar el sistema humano-mquina-ambiente, teniendo en cuenta criterios fisiolgicos, sicolgicos y antropomtricos.

CARCTER MULTIDISCIPLINARIO DE LA ERGONOMIA


ORGANIZACIN Contribuye a elevar la productividad del Trabajo PSICOLOGIA INDUSTRIAL

Seleccin de Personal
Perfil del Puesto Anlisis de Trabajo MEDICINA DEL TRABAJO Afecciones de la Salud Enfermedades Laborales

FISIOLOGIA DEL TRABAJO Repercusin del trabajo fsico o mental sobre el funcionamiento de l organismo

ERGONOMIA
BIOMECANICA

HIGIENE DEL TRABAJO Anlisis y Control de las condiciones ambientales del puesto: Iluminacin, ruido, etc.

Estudio de las fuerzas en el organismo humano

ANTROPOMETRIA Estudio de las caractersticas antropomtricas de la poblacin ECONOMIA Estudio de costos Administracin de recursos INGENIERIA Ayuda a planificar y a disear el puesto y el centro de trabajo

PSICO-SOCIOLOGIA Estudio y anlisis de las conductas o comportamientos sociales

Los conocimientos generados de la ergonoma se aplican:


Diseo de herramientas. Mquinas. Tareas y sistemas de trabajo. Ambientes seguros y confortable

OBJETIVOS DE LA ERGONOMA
Lograr la armona entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo Aminorar la carga fsica y nerviosa del hombre. Buscar la comodidad y el confort as como la eficiencia productiva Reducir o modificar tcnicamente el trabajo repetitivo. Mejorar la calidad del producto. Disminuir costos por incapacidad en trabajadores. Disminuir el ausentismo. Incremento de la produccin. Disminucin en prdidas de materia prima.

Beneficios de una buena ergonoma


Mantiene y mejora la salud Incrementa la produccin

Mejora la calidad
Mejora la competitividad Reduccin de accidentes y enfermedades

profesionales.
Disminucin de costos por incapacidad y ausentismo laboral. Mejora la calidad de vida en el trabajo. Aumento de eficiencia productiva.
Produccion Seguridad Calidad

Componentes de la ergonoma
Antropometra. Biomecnica y fisiologa. Ergonoma ambiental. Ergonoma cognitiva. Ergonoma de diseo y evaluacin. Ergonoma de necesidades especficas. Ergonoma preventiva. Ergonoma correctiva.

Antropometra
rea que fundamenta la ergonoma, trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamao del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. Refleja el estado nutricional del hombre y permite predecir el rendimiento, la salud y la supervivencia.

CLASIFICACIN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMTRICAS

PESO DEL CUERPO

ALTURA DEL HOMBRO

ALTURA DEL OJO

ANCHO DE CODOS CON LAS MANOS AL CENTRO DEL PECHO

Ergonoma Biomecnica
rea de la ergonoma, se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecnica clsica y la biologa, tambin se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiologa, la antropometra y la antropologa

Ergonoma Ambiental
rea de la ergonoma que se encarga del estudio de las condiciones fsicas que rodean al ser humano, que influyen en su desempeo al realizar diversas actividades, tales como el ambiente trmico, nivel de ruido, nivel de iluminacin y vibraciones.

Ergonoma Cognitiva
rea cognoscitiva tratan con temas tales como el proceso de recepcin de seales e informacin, la habilidad para procesarla y actuar con base en la informacin obtenida, conocimientos y experiencia previa.

Ergonoma de Diseo y Evaluacin


rea de diseo y evaluacin, participan durante el diseo y la evaluacin de equipos, sistemas y espacios de trabajo. Su aportacin utiliza como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropomtricas, evaluaciones biomecnicas, caractersticas sociolgicas y costumbres de la poblacin a la que est dirigida el diseo

Ergonoma de Necesidades Especficas


El rea de la ergonoma de necesidades especficas se enfoca principalmente al diseo y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad fsica, para la poblacin infantil y escolar, y el diseo de microambientes autnomos.

Ergonoma Preventiva
rea de la ergonoma que trabaja en ntima relacin con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las reas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y anlisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

Ergonoma Correctiva
Corrige los errores de diseo de los puestos de trabajo que han dado lugar a algn accidente, lesin o queja de los trabajadores.

Factores de Riesgo PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS ERGONOMICOS:


Ciertas caractersticas del ambiente de trabajo se han asociado con lesiones, estas caractersticas se le llaman factores de riesgo de trabajo.

1.REPETICIN: Es cuando el trabajador est usando constantemente slo un grupo de msculos y tiene que repetir la misma funcin todo el da.

2. FUERZA EXCESIVA: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar.

3. POSTURAS INCMODAS: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posicin incmoda.

4. TENSIN MECNICA: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente.

5. HERRAMIENTAS VIBRADORAS: Es cuando el trabajador debe usar frecuentemente herramientas vibradoras, especialmente en ambientes de trabajos fros. 6. TEMPERATURA: Cuando los trabajadores tienen que realizar sus labores en lugares demasiado calientes o fros.

IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA EN EL PUESTO DE TRABAJO


Es importante que el puesto de trabajo est bien diseado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, as como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que disear todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar, a fin de que sta se lleve a cabo cmodamente, sin problemas y eficientemente . Si el puesto de trabajo est diseado adecuadamente, el trabajador podr mantener una postura corporal correcta y cmoda.

DISEO DE UN PUESTO DE TRABAJO


Al disear Puestos de Trabajo se deben tener presentes tres principios fundamentales: 1. La supremaca de la persona.
2. Disear el puesto de acuerdo a las dimensiones corporales del individuo. 3. La persona nunca debe ser daada por su actividad dentro de un sistema, ni fsica ni psicolgicamente.

descripcin del ambiente de trabajo:


El trabajador:
Estatura. Grosor.

Fuerza. Rangos de movimiento.

El puesto de trabajo:
Las herramientas. El mobiliario. Paneles de iluminacin.

El ambiente de trabajo:

ERGONOMA DEL PRODUCTO


El objetivo de este mbito son los consumidores, usuarios y las caractersticas del contexto en el cual el producto es usado. El estudio de los factores ergonmicos en los productos, busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano o especfico de manera que se adapten a las caractersticas de las personas que los van a usar.

ERGONOMA DEL PUESTO DE TRABAJO El diseo ergonmico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las , aptitudes, habilidades o limitaciones del trabajador y las exigencias del trabajo. El objetivo final es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de produccin, al mismo tiempo que garantizar la satisfaccin, la seguridad y salud de los trabajadores.

Aspectos ms significativos para crear con xito un puesto de trabajo :


Situarlo en un emplazamiento adecuado. Distribuir las reas de trabajo y aquellos factores relacionados, como la electricidad, los sistemas sanitarios, la iluminacin, el aire acondicionado, la acstica, etctera. El tipo de actividad y cultura de empresa. El flujo de actividad productiva. Los metros cuadrados dedicados a cada seccin. El nmero de puestos de trabajo. La instalacin adecuada de equipos. Los aspectos microclimticos. Las caractersticas de los materiales a utilizar. La armonizacin de criterios estticos y ergonmicos. Las caractersticas, necesidades y habilidades de los trabajadores.

principios bsicos de ergonoma para el diseo de los puestos de trabajo :


.
Para el diseo del puesto de trabajo se debe considerar la informacin del cuerpo del trabajador para que este se sienta cmodo. Se tiene en cuenta la ALTURA

ALTURA DE LOS HOMBROS


Debe haber suficiente espacio para que quepan los trabajadores ms altos. Los objetos que hayan de contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco ms abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo.

ALTURA DE LA CABEZA
Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.

ALCANCE DE LOS BRAZOS


Los objetos deben estar situados lo ms cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos. Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador ms alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos. Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a l.

ALTURA DEL CODO


- Hay que ajustar la superficie de trabajo para que est a la altura del codo o algo inferior para la mayora de las tareas generales.

ALTURA DE LA MANO
Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estn a una altura situada entre la mano y los hombros.

LONGITUD DE LAS PIERNAS


Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo. Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas. Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posicin el cuerpo

TAMAO DE LAS MANOS


Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeas para manos pequeas y mayores para manos mayores. Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos ms grandes.

TAMAO DEL CUERPO


Hay que dejar espacio suficiente en el puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamao.

problemas del mal diseo del puesto del trabajo


A menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo.

LESIONES POR FALTA DE ERGONOMIA


LESIONES SINTOMAS CAUSAS TIPICAS Arrodillarse, hacer presin sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.

Bursitis: inflamacin de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendn. Se Inflamacin en el lugar de la lesin. puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Celulitis: infeccin de la palma de la mano a raz de roces repetidos. Dolores e inflamacin de la palma de la mano.

Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasin por polvo y suciedad.

Cuello u hombro tensos: inflamacin del cuello y de los msculos y tendones de los hombros.

Dolor localizado en el cuello o en los hombros.

Tener que mantener una postura rgida.

Dedo engatillado: inflamacin de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos.

Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.

Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia.

ERGONOMIA DEL TRABAJO

CONCLUSION
La enseanza que nos queda es que como ingenieros industriales debemos velar por el bienestar de los empleados, el recurso humano es la razn de ser de las organizaciones y no se puede jugar con su salud. Por eso se recomienda estar al da con todas las obligaciones legales y definir protocolos de seguridad que permitan minimizar las probabilidades de accidentes.

videos:

You might also like