You are on page 1of 33

Control de Procesos Industriales

Control de Procesos

CONTROL :
El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Burt K. Scanlan. Es la regulacin de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos. Eckles,Carmichael

Control de Procesos

Introduccin

El objeto de todo proceso industrial es la obtencin de un producto final, de unas caractersticas determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles de calidad exigidos por el mercado, cada da ms restrictivos.

Control de Procesos

Definiciones bsicas:

CONTROL: Accin ejercida para mantener una variable dentro de un rango de valores predeterminados. SISTEMA DE CONTROL: Conjunto de equipos y elementos para llevar a cabo las operaciones de control. OPERACIONES DE CONTROL: Conjunto de acciones para mantener una variable dentro de valores deseados.

Control de Procesos

Definiciones bsicas:

CONTROL AUTOMTICO: Desarrollo de la accin de control sin la participacin directa de un ser humano. SISTEMA DE AUTOMATIZACIN: Conjunto de equipos, sistemas de informacin y procedimientos que aseguran el desempeo independiente del proceso, sin la intervencin del ser humano. SUPERVISIN Y MONITOREO: Proceso de lectura de valores de las diversas variables del proceso para su control.

Control de Procesos

Elementos de un sistema de control


PLANTA: Es el ambiente donde se encuentran los equipos y donde se lleva a cabo el proceso. SEALES DE CONTROL: Acciones elaboradas por el sistema de control a travs de las variables manipuladas. PERTURBACIONES: Acciones que no dependen del sistema de control, pero que intervienen en el proceso. VARIABLES DE SALIDA: Caracterizan el estado de los procesos dentro de la planta.

Control de Procesos

Elementos de un Sistema de Control Automtico:


SENSOR: Elemento de medicin y transmisin de parmetros o variables del proceso. CONTROLADOR: Instrumento que compara el valor medido con el valor deseado y en base a ese error, acta para corregirlo. ACTUADOR: Equipo que ejecuta la accin de control para regular la variable de control. PROCESO: Equipo o sistema que va a ser automatizado.

Control de Procesos

Elementos de un Sistema de Control Automtico

Control de Procesos

Tipo de Variables:

VARIABLE CONTROLADA: Es aquella que se desea mantener constante. Su valor debe seguir al set-point. VARIABLE MANIPULADA: Es aquella con la que se corrige el efecto de las perturbaciones VARIABLE PERTURBADORA: Est dada por los cambios repentinos que sufre el sistema y que provocan inestabilidad. VARIABLE MEDIDA: Es toda variable adicional cuyo valor es necesario registrar y monitorear, pero que no es necesario controlar.

Control de Procesos

Tipo de Variables:

Control de Procesos

Seales de Comunicacin

SEALES ELCTRICAS:

SEALES ANALGICAS: Seales en tiempo continuo. La informacin esta dada por la amplitud de la seal. SEALES DIGITALES: Seales en tiempo discreto. La informacin esta dada en cdigo binario.

SEALES NEUMTICAS: La informacin esta dada

por la variacin fsica de compresin o expansin de un fluido gaseoso en un tiempo determinado.

SEALES HIDRULICAS: Las variaciones de presin


de un lquido viscoso generan el conjunto de datos a ser transmitidos.

Control de Procesos

Tipos de Sistemas de Control

SISTEMAS DE CONTROL DE LAZO ABIERTO (Open loop): Es aquel en el cual no existe realimentacin del proceso controlado.

Control de Procesos

SISTEMA DE CONTROL DE LAZO CERRADO (Feedback): Es aquel donde la seal de salida es realimentada y tomada como seal de entrada al controlador.

Control de Procesos

Sistemas SCADA

Conceptos Generales

Introduccin al sistema Scada:

SCADA proviene de las siglas Supervisory Control And Data Acquisition (Adquisicin de Datos y Supervisin de Control). Los sistemas SCADA son aplicaciones de software para el control y supervisin de un proceso a distancia mediante una estacin central, generalmente una computadora personal, llamada estacin maestra o unidad terminal maestra (MTU); y una o varias unidades telemtricas remotas (RTU) por medio de las cuales se hace el control y adquisicin de datos hacia y desde el campo.

Sistemas SCADA

Introduccin al sistema Scada:

Es una aplicacin software de control de produccin, que se comunica con los dispositivos de campo y controla el proceso de forma automtica desde la pantalla del ordenador. Proporciona informacin del proceso a diversos usuarios: operadores, supervisores de control de calidad, supervisin, mantenimiento, gerencias, etc. Los sistemas de interfaz entre usuario y planta basados en paneles de control repletos de indicadores luminosos, instrumentos de medida y pulsadores, han sido sustituidos por sistemas digitales que implementan el panel sobre la pantalla de un ordenador.

Sistemas SCADA

Esquema bsico de un sistema Scada

Sistemas SCADA

Funciones Bsicas de un Sistema Scada.

Adquisicin de datos: Recolectar, procesar,

almacenar y mostrar la informacin recibida en forma continua desde los equipos de campo.

Supervisin: El operador podr observar desde el

monitor la evolucin de las variables de control, como cambios en la operacin diaria de la planta.

Control: El operador puede ejecutar acciones de control


o modificar la evolucin del proceso.

Generacin de reportes: De los datos adquiridos se

pueden generar representaciones grficas, predicciones, control estadstico, gestin de la produccin, gestin administrativa y financiera, etc.

Sistemas SCADA

Funciones Bsicas de un Sistema Scada.

Visualizacin grfica dinmica: El sistema es capaz


de brindar imgenes en movimiento que representan el comportamiento del proceso.

Representacin de seales de alarma: Alertar al


operador frente a una falla o la presencia de una condicin perjudicial o fuera de lo aceptable.

Sistemas SCADA

Prestaciones de un Sistema Scada

Posibilidad de crear paneles de alarma, que exigen la presencia del operador para reconocer una parada o situacin de alarma, con registro de incidencias. Generacin de histricos de seal de planta, que pueden ser volcados para su proceso sobre una hoja de clculo. Ejecucin de programas, que modifican la ley de control, o incluso el programa total sobre el autmata, bajo ciertas condiciones. Posibilidad de programacin numrica, que permite realizar clculos aritmticos de elevada resolucin sobre la CPU del ordenador, y no sobre la del autmata, menos especializado, etc.

Sistemas SCADA

Requisitos de un Sistema Scada

Deben ser sistemas de arquitectura abierta, capaces de crecer o adaptarse segn las necesidades cambiantes de la empresa. Deben comunicarse con total facilidad y de forma transparente al usuario con el equipo de planta y con el resto de la empresa (redes locales y de gestin). Deben ser programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware, y fciles de utilizar, con interfaces amigables con el usuario.

Sistemas SCADA

Componentes de Hardware
Un Sistema Scada necesita ciertos componentes inherentes de hardware en su sistema para poder tratar y gestionar la informacin captada:
Unidad

terminal maestra (MTU) Unidad remota de telemetra (RTU) Red de Comunicacin Instrumentacin de campo

Sistemas SCADA

Componentes de Hardware

Unidad terminal maestra (MTU).


Es

el computador principal del sistema el cual supervisa y recoge la informacin del resto de las subestaciones; soporta una interfaz Hombre-Mquina (MMI, HMI).

Sistemas SCADA

Componentes de Hardware
Unidad remota de telemetra (RTU) Es un dispositivo instalado en una localidad remota del sistema, encargado de recopilar datos para luego ser transmitidos hacia la Unidad Terminal Maestra. Esta unidad posee canales de entrada para deteccin o medicin de las variables del proceso y de canales de salida para control o activacin de alarmas y un puerto de comunicaciones.

Sistemas SCADA

Componentes de Hardware

Red de comunicacin
El

sistema de comunicacin es el encargado de la transferencia de informacin entre la planta y la arquitectura hardware que soporta el Scada

Sistemas SCADA

Componentes de Hardware

Instrumentacin de campo.
Los

instrumentos de campo son todos los dispositivos que permiten realizar el control o automatizacin del sistema, son los que se encargan de la captacin de informacin del sistema. (PLCs, controladores de procesos industriales, sensores y actuadores).

Sistemas SCADA

Componentes de Software.
Los mdulos o bloques de software que permiten las actividades de adquisicin, supervisin y control son: Configuracin Interfaz grfico del operador Mdulo de proceso Gestin y archivo de datos Comunicaciones

Sistemas SCADA

Componentes de Software.
Configuracin Permite al usuario definir el entorno de trabajo de su aplicacin.

Sistemas SCADA

Componentes de Software.
Interfaz grfico del operador Permite al usuario definir el entorno de trabajo de su SCADA, adaptndolo a la aplicacin particular que se desea desarrollar.

Sistemas SCADA

Componentes de Software.
Mdulo de proceso Este mdulo ejecuta las acciones de mando que han sido preprogramadas a partir de valores actuales de las variables de campo ledas.

Sistemas SCADA

Componentes de Software.
Gestin y archivo de datos Se encarga del almacenamiento y proceso de los datos segn formatos entendibles por los perifricos hardware o software.

Sistemas SCADA

Componentes de software
Comunicaciones Se encarga de la transferencia de informacin entre la planta y la arquitectura hardware que soporta el SCADA, y entre sta y el resto de elementos informticos de gestin.

You might also like