You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA

FACULTAD DE ENFERMERA
SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ENFERMERA

CURSO ENFERMERA ESPECIALIZADA EN EMERGENCIA


TRAUMATISMO CRANEO ENCEFLICO

DOCENTE: Dra. EUGENIA COAGUILA VERA

TRAUMATISMO CRANEO ENCEFLICO

CONCEPTO
Se denomina traumatismo craneoenceflic o (TCE) a todo impacto violento recibido en la regin craneal y facial.

CLASIFICACIN
A. Desde el punto de vista clnico:
TCE sin fractura craneal TCE con fractura asociada, que a su vez puede ser:

Fractura lineal Fractura con hundimiento: simple o cerrada, compuesta o abierta

B.

En funcin de la naturaleza de la lesin (segn la OMS)


Fracturas de la bveda Fracturas de la base Fracturas de los huesos de la cara Otras y las fracturas inclasificadas Mltiples fracturas que afectan el crneo o la cara con otros huesos

Fracturas de crneo

Lesin intracraneal (excluyendo acompaan de fractura)


las

que

se

Conmocin Laceracin cerebral y contusin Hemorragia subaracnoidea, subdural y extradural Hemorragias intracraneales postraumticas, inespecficas Lesin intracraneal de naturaleza inespecfica

C. Desde el punto de vista patolgico


Contusin o conmocin cerebral Contusin cerebral Lesin cerebral difusa

D. Desde el punto de vista pronstico


Bajo riesgo Riesgo moderado Alto riesgo

COMPLICACIONES DEL TCE


1.

Hemorragia menngea
Hematoma extradural o epidural : Es una coleccin
de sangre entre el crneo y la duramadre, cuya causa ms frecuente es la lesin traumtica de la arteria menngea media. Hematoma subdural: La coleccin de sangre se localiza por debajo de la duramadre. Puede ser, agudo, subagudo o crnico. Hemorragia subaracnoidea, se acompaa a menudo de un hematoma subdural concomitante o de una contusin cerebral.

2.

Hematoma intraparenquimatoso
Pueden manifestarse con lesiones expansivas o ser asintomticas. rpidamente

ACTITUD DIAGNSTICA
Ante todo paciente con TCE se valorar en urgencia la existencia de:
Prdida de conciencia transitoria inicial. Amnesia y/o cefalea. Alteracin del estado de conciencia valorado por la escala de Glasgow. Signos de hipertensin intracraneal. Dficit neurolgico focal. Existencia de fracturas craneales mediante radiologa. Existencia de contusiones o heridas en el cuero cabelludo. Hemorragias externas.

Anamnesis
Es fundamental investigar los siguientes hechos: Fue un accidente o consecuencia de un sncope, crisis convulsiva u otras causas de prdida de conciencia ? Hubo prdida de conciencia?

Si existi, cunto tiempo estuvo inconsciente?


Ha vomitado? Tiene cefalea global o slo dolor en la regin contusionada? Ha tomado algn medicamento o alcohol? Si no fue un accidente indagar entre los antecedentes del paciente, buscando enfermedad cardiovascular, epilepsia, diabetes mellitus, etc.

Exploracin fsica
Inspeccin Examinar cuidadosamente la cabeza del paciente con el fin de detectar signos de lesiones, como laceraciones o fracturas craneales con hundimiento. Datos exploratorios generales Fundamentalmente se determinarn la frecuencia cardiaca y la presin arterial, as como la existencia de lesiones asociadas.

Exploracin neurolgica
1. Determinacin del estado de conciencia: Escala de
Glasgow. Debe descartarse alteraciones del estado de conciencia debidas a otras causas distintas al TCE: Alcohol y drogas. Accidente cerebrovascular. Estados poscrticos. Trastornos metablicos: hipoglicemia, etc.

2. Pupilas observar:

Tamao (puntiformes, miticas, intermedias, midriticas), Igualdad o desigualdad (iso o anisocoria) Presencia o ausencia de reflejos a la luz (reactivas o arreactivas).

3. Movimientos oculares oculovestibulares

reflejos

oculoceflicos

Posicin en reposo Reflejo oculoceflico (movimiento en ojos de mueca ) Reflejo oculovestibular


4. Presencia de hipertensin intracraneal: Su deteccin tras un

TCE indica la existencia de un hematoma intracraneal, edema cerebral difuso o de ambos, sus manifestaciones clnicas son: Cefalea Vmitos Edema de papila Paresia del VI par Disminucin del estado de conciencia Alteraciones cardiovasculares: aumento de la presin arterial media y bradicardia. Alteraciones respiratorias Herniaciones cerebrales

5.

Presencia de dficit focales


Examen de fondo de ojo

6.

7.

Exploraciones complementarias de urgencia


Radiografas de crneo TAC craneal Otras exploraciones: hematimetra con frmula y recuento leucocitario y bioqumica sangunea, estudios de coagulacin, pruebas cruzadas y reserva de sangre.

CRITERIOS DE INGRESO
Requieren ingreso hospitalario todos los pacientes con un TCE de riesgo moderado o alto es decir cuando se acompae de las siguientes caractersticas:
Prdida de conciencia inicial y/o amnesia. Dificultad en la valoracin neurolgica por ingesta de alcohol, droga o cualquier otra sustancia que deprima el estado de conciencia. Fractura craneal. Confusin, agitacin o cualquier otra alteracin del estado de conciencia en el momento de la exploracin. Crisis convulsiva postraumtica. Vmitos repentinos. Cualquier dficit neurolgico. Lesin intracraneal.

TRATAMIENTO
El tratamiento inicial debe estar dirigido hacia la prevencin, la deteccin precoz y el tratamiento enrgico de estas alteraciones sistmica.

Los objetivos teraputicos generales en la atencin al paciente con TCE grave son:
PaO2 - 100 mmHg o SaO2 > 95% PaCO2 entre 30 - 35 mmHg. Presin arterial media > 90 mmHg. Osmolaridad plasmtica > 300 mOsmol/kg. Normoglucemia. Hemoglobina > 10 g/dl. Normocoagulabilidad (tiempo de protrombina > 80%).

Tratamiento hospitalario
1. Reposo absoluto con la cabecera de la cama
elevada en un ngulo de 30. 2. Prevencin y tratamiento de la hipoxemia: Monitorizar la saturacin de oxgeno, mediante el pulsioxmetra en todo paciente con TCE moderado y grave.

Las indicaciones de intubacin endotraqueal y ventilacin mecnica son: puntuacin de la escala de Glasgow < 9, prdida de reflejos de la va area, arritmia respiratoria, frecuencia respiratoria < 10rpm o > 35 rpm, agitacin, PaO2 < de60 mmHg con FiO2 al 50%, PaCo2 < 25 mmHg o >40 mmHg y crisis convulsivas.

Tratamiento hospitalario
3. Dieta lquida o triturada, si tolera. Si presenta vmitos, dieta absoluta y antiemticos. 4. Control del estado de conciencia, tamao y reactividad pupilar, presin arterial y diuresis cada 8 h, o con mayor frecuencia en funcin de la gravedad del proceso. 5. Canalizacin de una va venosa perifrica y perfusin de suero fisiolgico.

6. Tratamiento de la hipotensin arterial.

Tratamiento hospitalario
7. Analgsicos. 8. Tratamiento para la agitacin.

9. Tratamiento en las crisis convulsivas.


10. Monitorizacin de la PIC 11. Profilaxis antibitica.

Tratamiento domiciliario 1. Reposo relativo durante 24 - 48 h.

2. Dieta absoluta durante las primeras 8 h. Posteriormente ingerir lquidos y slidos en pequeas cantidades durante el periodo de reposo.
3. No ingerir ni alcohol ni tranquilizantes.

Tratamiento domiciliario
4. Comprobar cada 2 - 3 h que el paciente sabe su nombre, donde est, el ao en que vive, quin le est preguntando y que puede mover los miembros con normalidad. 5. Acudir de nuevo al Servicio de Urgencias si aparece alguno de los sntomas siguientes:
Dolor de cabeza intenso que no cede con analgsicos. Vmitos no precedidos de nuseas. Convulsiones. Confusin o desorientacin. Prdida de fuerza en alguno de los miembros. Visin doble o borrosa. Aparicin de sangre o lquido acuoso en el odo o la nariz.

Jorge Manrique Escritor espaol 1440 - 1479

You might also like