You are on page 1of 68

ABASTECIMIENTO DE AGUAS Y ALCANTERILLADO

Unidad 1

Unidad 1

I. Generalidades
1.1 Captacin del agua 1.2 Desinfeccin del agua 1.3 Conduccin del agua 1.4 Regulacin del agua

Unidad 1

1.1 Captacin del agua


INTRODUCCIN A travs de la historia, el hombre ha necesitado de un suministro adecuado de agua para su alimentacin, seguridad y bienestar. El agua es una necesidad universal y es el principal factor limitante para la existencia de la vida humana. La destruccin de las cuencas naturales hidrogrficas ha causado una crtica escasez de la misma, afectando extensas reas y poblaciones. Sin embargo, a travs de la tecnologa conocida como captacin ("cosecha") del agua, granjas y comunidades pueden asegurar el abastecimiento del agua para uso domstico y agrcola.

Unidad 1
La captacin consiste en recolectar y almacenar agua proveniente de diversas fuentes para su uso benfico. El agua captada de una cuenca y conducida a estanques reservorios puede aumentar significativamente el suministro de sta para el riego de huertos, bebederos de animales, la acuicultura y usos domsticos.

Unidad 1

Unidad 1

La circulacin del agua en sus diferentes formas alrededor del mundo se conoce como el ciclo Hidrolgico. El hombre puede captar el agua eficientemente en ciertos puntos de ste ciclo. El comprender cmo el agua circula alrededor de la tierra ayuda en la seleccin de la tecnologa ms apropiada para su almacenamiento.

CROQUIS DE UNA CENTRAL HIDRAULICA

Unidad 1

Unidad 1
Agua superficial
Al caer, parte de la lluvia fluye superficialmente por canales naturales de drenaje. Esta agua de escorrenta eventualmente llega a ros, lagos y ocanos. Sin embargo, la mayor parte de sta precipitacin se infiltra en el suelo y pasa a ser parte del agua subterrnea. Antes de su evaporacin, el agua puede ser represada sobre la superficie de la tierra para su uso posterior. La escasez de agua en varias regiones del mundo puede aliviarse captando el agua de escorrenta.

Unidad 1
Los criterios para determinar cul es el mejor mtodo para represar el agua incluyen:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

El objetivo por el cual sta se recolecta La pendiente del terreno Las caractersticas del suelo Los costos de construccin La cantidad, intensidad y distribucin estacional de las lluvias Factores sociales tales como la tenencia de la tierra y las prcticas tradicionales del uso del agua.

Las figuras ilustran mtodos y sistemas utilizados para captar el agua.

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

Las estructuras en forma de cajas, construidas con malla de alambre se rellenan de rocas. Estas se colocan como barrera perpendicularmente a valles pequeos para disminuir la velocidad del agua. El agua represada detrs de la barrera se infiltra y aumenta la humedad del suelo. Despus de la poca de lluvias los agricultores pueden sembrar sta rea.

Unidad 1

En Tailandia se utilizan grandes recipientes de ferro-cemento para recolectar el agua de lluvia que cae de los techos. Este mtodo de recoleccin provee de suficiente agua para abastecer las necesidades domsticas de una familia durante la poca seca.

Unidad 1

Estanques pequeos ayudan a diversificar las actividades agrcolas. En reas rurales, estos son adecuados para represar el agua y utilizarla en el hogar, la irrigacin de huertos, bebederos de animales y la acuicultura. Estanques bien construidos y con buen mantenimiento pueden ser utilizados por varios aos.

Unidad 1

Embalses de micro-captacin represan el agua de escorrenta de una gran rea. Arboles frutales y otros cultivos pueden ser sembrados alrededor de estos estanques.

Unidad 1

Una modificacin del mtodo ilustrado en la figura anterior involucra la modificacin de la cuenca para dirigir y concentrar el agua de escorrenta en un rea especfica. El agua se puede conducir al punto deseado a travs de zanjas o paredes bajas construidas de piedras a lo largo de los contornos de elevacin.

Unidad 1
Agua subterrnea
Una parte del agua de lluvia se infiltra en el suelo donde las races de las plantas la absorben. El agua que se infiltra a travs de las capas ms profundas del suelo y que no es accesible a las races de plantas se conoce como agua subterrnea. Los embalses y los estanques al captar la lluvia, aumentan la cantidad de agua subterrnea. El agua subterrnea puede estar dispersada entre las partculas del suelo sin poderse aprovechar. La cantidad y velocidad de infiltracin depende del tipo de suelo y de su contenido de humedad.

Unidad 1
La infiltracin puede variar entre menos de un centmetro hasta varios centmetros por hora. Finalmente, el agua puede alcanzar capas porosas saturadas con agua conocidas como acuferos. El agua puede extraerse de los acuferos perforando pozos y subindola manualmente o con bomba. La capa superior de saturacin se conoce como manto fretico. Los pozos deben excavarse hasta sta capa para poder extraer el agua del acufero.

Unidad 1
El acufero artesiano o pozo artesiano se encuentra sometido a una presin natural por capas impermeables superiores e inferiores del suelo. Al perforar con un barreno la capa superior del acufero, cerca de la ms baja elevacin del terreno, la presin empuja el agua hacia arriba. El agua del ducto del pozo puede subir considerablemente por encima del nivel del manto fretico y fluir libremente del pozo debido a la presin creada por las capas que confinan el acufero.

Unidad 1

Fases del ciclo hidrolgico - agua subterrnea y acufero.

Unidad 1

El agua estancada cercana al manto fretico se encuentra por encima de la capa impermeable y por encima del manto fretica principal.

Unidad 1
Es importante identificar los principales componentes de un Sistema de Captacin del Agua de Lluvia (SCALL), su funcionamiento, los criterios de diseo ms sobresalientes, las caractersticas de los materiales de construccin, la forma de construir estos sistemas, su operacin y mantenimiento, de tal forma que se puedan ejecutar los proyectos. Para ello debe considerarse lo siguiente:

Localizacin del sitio para establecer el SCALL, Determinacin de la demanda de agua por la familia o por la comunidad, Clculo de la precipitacin pluvial neta rea de captacin del agua de lluvia Diseo del sistema de conduccin del agua captada Diseo del volumen del sedi-mentador por trampa de slidos Diseo del sistema de almacenamiento del agua de lluvia captada Diseo para el bombeo del agua almacenada al local de la planta de tratamiento Diseo del sistema del tratamiento y/o purificacin del agua de lluvia

Unidad 1
Localizacin del sitio para establecer el sistema La localizacin del sistema se realiza considerando la recopilacin de informacin general, medio ambiente, identificacin de impactos ambientales y programas de mitigacin del predio. Determinacin de la demanda de agua La demanda o dotacin por persona, es la cantidad de agua que necesita una persona diariamente para cumplir con las funciones fsicas y biolgicas de su cuerpo. Adems, considera el nmero de habitantes a beneficiar.

Unidad 1

Unidad 1
Clculo de la precipitacin pluvial neta La eficiencia de la captacin del agua de lluvia depende del coeficiente de escurrimiento de los materiales del rea de captacin, el cual vara de 0. 0. a 0.9

Unidad 1

Unidad 1
Consideraciones para la realizacin de los clculos

La informacin ms til que el tcnico puede usar en el clculo del rea de captacin del agua de lluvia es que por cada milmetro de agua de lluvia que cae sobre un metro cuadrado, se obtendr un litro de agua. No obstante, existen coeficientes de ponderacin que modifican el enunciado anterior debido a las prdidas en las superficies de captacin causadas por el rebote del agua al caer, la absorcin, evaporacin del agua y la pendiente de las superficies.

Unidad 1

Unidad 1
rea de captacin del agua de lluvia
El rea de captacin del agua de lluvia se obtiene con la ecuacin: A =a b Donde: A= rea de captacin, m2 a= Ancho de la casa, m b= Largo de la casa, m En caso de que no exista el rea de captacin del SCALL, se diseara en funcin de la demanda anual de los habitantes a beneficiar y de la precipitacin pluvial neta anual.

Unidad 1

Unidad 1
Sistema de conduccin del agua de lluvia captada
El agua pluvial captada en techos y reas de escurrimiento debe ser conducida al sistema de almacenamiento, mediante canaletas de lmina galvanizada y tubera de PVC. Cuando la pendiente es mayor al 10% y se trata de laderas colectoras del agua de lluvia, es necesario contar con un dispositivo hidrulico o un sedimentador para reducir la velocidad del agua y al mismo tiempo sedimentar los slidos en suspensin contenidos en el escurrimiento del agua del rea de captacin.

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1
Canaletas para coleccin y conduccin
Las canaletas son accesorios para colectar y conducir los escurrimientos pluviales a un sistema de almacenamiento, sus dimensiones estn en funcin de la duracin de la precipitacin (cortas y homogneas), tiempo de concentracin del agua, la longitud del rea de paso y de su pendiente. En un rea de captacin el tiempo de concentracin es un parmetro fundamental en el estudio hidrolgico de una cuenca y reas de escurrimiento con pendiente, est descrita por expresiones matemticas, que basndose en caractersticas fsicas del rea de captacin o de la cuenca proporcionan un hidrograma resultante

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1
Diseo del sistema de almacenamiento del agua de lluvia captada
El almacenamiento del agua de lluvia consiste en depositarla dentro de cisternas, para abastecer a una poblacin considerada durante los meses de sequa y los de no sequa. Los materiales de construccin de la cisterna son de concreto, tabique o revestimiento con geomembrana, sta resulta ms econmica, impermeable y proporciona agua segura para uso domstico y consumo humano.

Bombeo del agua de lluvia almacenada

Unidad 1

Consiste en extraer el agua almacenada y captada en los meses con precipitacin pluvial mediante un sifn o un equipo de bombeo. Los componentes son: pichancha, lnea de conduccin, motobomba y un tanque de almacenamiento previo al tren de tratamiento de purificacin.

Unidad 1

1.2 Desinfeccin del agua

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

DESINFECCIN CON OZONO: OZONIZACIN

Unidad 1

DESINFECCIN POR RADIACIN ULTRAVIOLETA:

Unidad 1

Unidad 1
Gravedad sin tratamiento

Unidad 1

Gravedad con tratamiento

Unidad 1

Bombeo sin tratamiento

Unidad 1

Bombeo con tratamiento

Unidad 1

1.3 Conduccin del agua

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1
Perfil de una lnea de conduccin

Unidad 1

Canals Acueductos abiertos Canales cerrados Tneles a nivel de gradiente

Canales

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

1.4 Regulacin del agua

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

Unidad 1

You might also like