You are on page 1of 48

Andrs Corts Trebotich Neuropsiclogo

El procesamiento auditivo es el trmino usado para

describir lo que sucede cuando el cerebro reconoce e interpreta los sonidos a su alrededor. Los seres humanos oyen cuando la energa, que reconocemos como sonido, se desplaza a travs del odo y se transforma en informacin elctrica que puede ser interpretada por el cerebro.

El trmino "desorden" en el desorden del

procesamiento auditivo (APD, por su sigla en ingls) significa que algo est perjudicando el procesamiento o la interpretacin de la informacin. Los nios con APD a menudo no reconocen las diferencias sutiles entre los sonidos de palabras, aunque estos mismos sean fuertes y claros. Por ejemplo, la pregunta "

"dime en qu se parecen un oso y un hoyo?"

A lo que el nio podra entender: dime en qu se

parecen un poso y un pollo?" Esta clase de problemas tiene mayores probabilidades de ocurrir cuando una persona con APD est en un ambiente ruidoso o cuando l o ella estn escuchando informacin compleja.

APD tiene muchos otros nombres. A veces se le

denomina como trastorno del procesamiento auditivo central (CAPD, por su sigla en ingls). Otros nombres comunes son problema de percepcin auditiva, dficit de comprensin auditiva, disfuncin auditiva central, sordera central y la denominada "sordera de la palabra".

La comunicacin humana requiere ciertas capacidades mentales, tales como la atencin y la memoria. Los cientficos todava no comprenden exactamente cmo todos estos procesos funcionan e interactan o cmo fracasan en los casos de los trastornos de la comunicacin. Aunque su nio parece "escuchar normalmente", l o ella puede tener dificultades al aplicar esos sonidos al lenguaje y el idioma.

La causa de APD a menudo no se conoce. En los nios,

la dificultad de procesamiento auditivo puede estar asociada a condiciones como, el trastorno de dficit de atencin, el autismo, el trastorno del espectro de autismo, la debilitacin especfica del idioma, retraso del desarrollo. A veces este trmino ha sido utilizado equivocadamente en nios que no tienen trastornos de la audicin o del lenguaje, pero que s tienen problemas de aprendizaje.

Los nios con problemas de procesamiento auditivo

tienen una inteligencia y audicin normales. Sin embargo, tambin se ha observado que estos nios:
Tienen dificultad para poner atencin y para recordar

la informacin presentada por va oral. Tienen problemas para llevar a cabo instrucciones de mltiples pasos. Tienen una habilidad auditiva deficiente: necesitan mas tiempo para procesar la informacin.

Tienen un desempeo acadmico bajo.

Tienen problemas de comportamiento


Tienen dificultades con el lenguaje (por ejemplo,

confunden secuencias de slabas y tienen problemas para desarrollar vocabulario y comprender el idioma). Tienen dificultad con la lectura, comprensin, deletreo y vocabulario.

Las modificaciones ambientales como la acstica del

aula, la ubicacin y los asientos pueden ayudar. Los ejercicios para mejorar las habilidades idiomticas pueden aumentar la capacidad de prender nuevas palabras y la base del lenguaje del nio. Perfeccionamiento de la memoria auditiva , procedimiento que reduce la informacin detallada a una representacin mas bsica, que podra ayudar.

El psiclogo William James (1890) fue el primero en

hacer una distincin formal entre memoria primaria y secundaria (memoria a corto y a largo plazo, respectivamente).[6] Esta distincin reside en el centro del influyente modelo de almacenamiento mltiple de Atkinson y Shiffrin (1968).

En general, se considera que Hermann Ebbinghaus

(1885) fue el pionero en el estudio experimental de la memoria, al haberse utilizado a s mismo para estudiar fenmenos bsicos tales como las curvas de aprendizaje y del olvido y al inventar slabas sin sentido para dicho propsito.

En

el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases: Codificacin o registro (recepcin, procesamiento y combinacin de la informacin recibida) Almacenamiento (creacin de un registro permanente de la informacin codificada) Recuperacin, recordar o recoleccin (recordar la informacin almacenada en respuesta a una seal para su uso en un proceso o actividad)

Se denomina memoria sensorial a la capacidad de

registrar las sensaciones percibidas a travs de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atencin. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar bastantes datos a la vez aunque durante un tiempo muy breve. Existe una serie de almacenes de informacin provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duracin de la estimulacin. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa.

Los almacenes ms estudiados han sido los de los

sentidos de la vista y el odo: El almacn icnico se encarga de recibir la percepcin visual. Se considera un depsito de lquido de gran capacidad en el cual la informacin almacenada es una representacin isomrfica (con la misma estructura) de la realidad de carcter puramente fsico y no categorial (an no se ha reconocido el objeto).

Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos

aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos). Los elementos que finalmente se transferirn a la Memoria Operativa sern aquellos a los que el usuario preste atencin. El almacn ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estmulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente informacin para poder procesarla definitivamente en la Memoria Operativa.

Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo o Memoria Operativa es el

sistema donde el individuo maneja la informacin a partir de la cual est interactuando con el ambiente. Aunque esta informacin es ms duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, est limitada a, aproximadamente, 72 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa. Esta limitacin de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primaca y recencia. Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo, recuerdan con mayor facilidad aquellos tems que se presentaron al principio (primaca) y al final (recencia) de la lista, pero no aquellos intermedios.

El efecto de primaca disminuye al aumentar la

longitud de la lista, pero no as el de recencia. La explicacin que se da a estos datos es que las personas pueden repasar mentalmente los primeros elementos hasta almacenarlos en la memoria a largo plazo, a costa de no poder procesar los elementos intermedios. Los ltimos tems, por su parte, permanecen en la Memoria Operativa tras finalizar la fase de aprendizaje, por lo que estaran accesibles a la hora de recordar la lista.

Las funciones generales de este sistema de

memoria abarcan la retencin de informacin, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensin del ambiente en un momento dado, la formulacin de metas inmediatas y la resolucin de problemas. Debido a las limitaciones de capacidad, cuando una persona realice una determinada funcin, las dems no se podrn llevar a cabo en ese momento.

La Memoria Operativa est formada por varios

subsistemas, a saber: un sistema supervisor (el Ejecutivo Central), y dos almacenes secundarios especializados en informacin verbal (el Lazo Articulatorio) y visual o espacial (la Agenda Visoespacial). El Ejecutivo Central coordina los recursos del sistema y los distribuye por diferentes almacenes, denominados esclavos, segn la funcin que se pretenda llevar a cabo. Se centra, por lo tanto, en tareas activas de control sobre los elementos pasivos del sistema; en este caso, los almacenes de informacin.

El Lazo Articulatorio o bucle fonolgico, por su

parte, se encarga del almacenamiento pasivo y mantenimiento activo de informacin verbal hablada. El primer proceso hace que la informacin se pierda en un breve lapso de tiempo, mientras que el segundo repeticin permite refrescar la informacin temporal. Adems, es responsable de la transformacin automtica del lenguaje presentado de forma visual a su forma fonolgica, por lo que, a efectos prcticos, procesa la totalidad de la informacin verbal.

Esto se demuestra cuando se trata de recordar una lista

de letras presentadas de forma visual o auditiva: en ambos casos, una lista de palabras de sonido semejante es ms difcil de recordar que una en la que stas no sean tan parecidas. Asimismo, la capacidad de almacenamiento del Lazo Articulatorio no es constante como se crea (el clsico 72), sino que disminuye a medida que las palabras a recordar son ms largas.

La Agenda Visoespacial es el almacn del sistema

que trabaja con elementos de carcter visual o espacial. Como el anterior, su tarea consiste en mantener este tipo de informacin. La capacidad de almacenamiento de elementos en la Agenda Visoespacial se ve afectada como en el Lazo Articulatorio por la similitud de sus componentes, siempre y cuando no sea posible traducir los elementos a su cdigo verbal (p.e. porque el Lazo Articulatorio est ocupado con otra tarea). As, ser ms difcil recordar un pincel, un bolgrafo y un lpiz que un libro, un baln y un lpiz.

Se ha investigado cmo la limitacin de recursos de la

Memoria Operativa afecta a la ejecucin de varias tareas simultneas. En las investigaciones de este tipo se dice a un grupo de personas que realicen una tarea principal (p.ej. escribir un artculo) y de otra secundaria (p. ej. escuchar una cancin) al mismo tiempo. Si la tarea principal se realiza peor que cuando se hace en solitario, se puede constatar que ambas tareas comparten recursos.

Se ha investigado cmo la limitacin de recursos de la

Memoria Operativa afecta a la ejecucin de varias tareas simultneas. En las investigaciones de este tipo se dice a un grupo de personas que realicen una tarea principal (p.ej. escribir un artculo) y de otra secundaria (p. ej. escuchar una cancin) al mismo tiempo. Si la tarea principal se realiza peor que cuando se hace en solitario, se puede constatar que ambas tareas comparten recursos.

En lneas generales, el rendimiento en tareas simples

empeora cuando stas requieren la participacin de un mismo almacn secundario (p. ej. escribir un texto y atender a lo que se dice en la cancin); pero no cuando los ejercicios se llevan a cabo de forma separada en los dos almacenes o subsistemas (p. ej. escuchar una noticia y ver unas imgenes por televisin). Cuando la complejidad de las tareas aumenta y se requiere el procesamiento de informacin controlado por el Ejecutivo Central, la ejecucin en ambas tareas se ralentiza pero no empeora.

La memoria a largo plazo (MLP) es un almacn al

que se hace referencia cuando comnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imgenes, conceptos, estrategias de actuacin, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene informacin de distinta naturaleza. Se considera como la base de datos en la que se inserta la informacin a travs de la Memoria Operativa, para poder posteriormente hacer uso de ella.

Una primera distincin dentro de la MLP, es la que se

establece entre Memoria Declarativa y Memoria Procedimental. La Memoria Declarativa es aquella en la que se almacena informacin sobre hechos, mientras que la Memoria Procedimental sirve para almacenar informacin acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero que su puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automtica, resultando prcticamente imposible su verbalizacin.

La Memoria Procedimental puede considerarse

como un sistema de ejecucin, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no estn representadas como informacin explcita sobre el mundo. Por el contrario, stas se activan de modo automtico, como una secuencia de pautas de actuacin, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un clculo) que llevamos acabo de modo inconsciente.

El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de

modo gradual, principalmente a travs de la ejecucin y la retroalimentacin que se obtenga de esta; sin embargo, tambin pueden influir las instrucciones (sistema declarativo) o por imitacin (mimetismo). El grado de adquisicin de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas, as como del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo. Como predice la ley de la prctica, en los primeros ensayos la velocidad de ejecucin sufre un rpido incremento exponencial que va enlentecindose conforme aumenta el nmero de ensayos de prctica.

La adquisicin de una habilidad lleva consigo que sta

se realice ptimamente sin demandar demasiados recursos atencionales que pueden estar usndose en otra tarea al mismo tiempo, de modo que dicha habilidad se lleva a cabo de manera automtica.

La Memoria Declarativa contiene informacin

referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episdica), as como informacin referida al conocimiento general, ms bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semntica). Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para entender de qu modo la informacin est representada y es recuperada diferencialmente.

La distincin de Memoria Semntica da cuenta de

un almacn de conocimientos acerca de los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental, mientras que la Memoria Episdica representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situacin vivida y no solamente el significado.

La organizacin de los contenidos en la Memoria

Episdica est sujeta a parmetros espaciotemporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los momentos y lugares en que se presentaron. Sin embargo, la informacin representada en la Memoria Semntica sigue una pauta conceptual, de manera que las relaciones entre los conceptos se organizan en funcin de su significado.

Otra caracterstica que diferencia ambos tipos de

representacin se refiere a que los eventos almacenados en la Memoria Episdica son aquellos que han sido explcitamente codificados, mientras que la Memoria Semntica posee una capacidad inferencial y es capaz de manejar y generar nueva informacin que nunca se haya aprendido explcitamente, pero que se halla implcita en sus contenidos (entender el significado de una nueva frase o de un nuevo concepto utilizando palabras ya conocidas).

Las alteraciones de la memoria se suelen dividir en

aquellas cuantitativas y las cualitativas. Alteraciones cuantitativas Amnesias Amnesia La amnesia es la ausencia de recuerdos de un perodo determinado de la vida. El sujeto suele tener consciente de que son recuerdos que existieron pero que se han perdido. Pueden ser parciales o totales.

Amnesia parcial: afectan los recuerdos de un campo

reducido de memoria visual, auditiva o verbal. Puede estar presente en trastornos orgnicos del cerebro, lesiones de la corteza cerebral por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicognicos. Si la amnesia es de etiologa orgnica, sta suele ser amnesia definitiva, mientras que la amnesia temporal de etiologa psicognica no tiende a ser definitiva.

Amnesia total: es la que se vuelve extensiva a todos

los elementos y formas de conocimiento, que corresponde a un lapso determinado de la vida del sujeto. Segn la cronologa del lapso olvidado, se divide en:

Antergrada o de fijacin: incapacidad de evocar hechos

recientes pero si logra recuerdos antiguos. Suelen ser transitorias pero pueden convertirse en definitivas como ocurre en las demencias. Amnesia retrgrada o de evocacin: es la dificultad para evocar el recuerdo de vivencias conservadas del pasado y que en otra oportunidades han podido ser recordadas. Amnesia global o retroantergrada: afecta simultneamente la fijacin de eventos presentes y la evocacin de recuerdos pasados. Se observa en los perodos terminales de las demencias.

Hipomnesia

Es la disminucin de la capacidad de la memoria

debido a una dificultad tanto en la fijacin como en la evocacin. Se observa en personas psiquitricamente normales con preocupaciones profundas que acaparan la atencin, as como en pacientes con neurosis.

Hipermnesia

Es el aumento o hiperactividad de la memoria,

frecuente en pacientes manacos o delirantes, pero se presenta en sujetos con entrenamiento especial de la memoria. Dismnesia Es una alteracin cuantitativa que traduce siempre en una disminucin de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco ntida.

Alteraciones cualitativas

Se han agrupado bajo la denominacin de

paramnesias, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. Los principales son:

Fenmeno de lo ya visto: es la impresin de que una

vivencia actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede observar en personas normales o en sujetos neurticos y esquizofrnicos. Fenmeno de lo nunca visto: sensacin de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya conoce. Ilusin de la memoria: es la evocacin deforme de una vivencia, al cual se le agregaron detalles creados por la fantasa. Se observa en personas normales, delirantes y esquizofrnicos.

You might also like