You are on page 1of 32

Es la inflamacin de las amgdalas palatinas.

Las amgdalas palatinas son acmulos de tejido linfoideo que junto con otras estructuras de idntico tejido conforman el denominado anillo de Wal. Las amgdalas palatinas se localizan en la orofaringe, que es la porcin de la faringe que se sita inmediatamente detrs de la boca. Causas Muchas infecciones agudas comienzan por una amigdalitis. Entre los virus que pueden producir una faringoamigdalitis estn los adenovirus, rinovirus, coronavirus, enterovirus, virus para influenza, los virus de la gripe, virus Herpes simple 1 y 2, citomegalovirus.

Los sntomas de la amigdalitis incluyen dolor de garganta (que puede ser experimentado como un dolor a los odos), dolor / dificultad para tragar, tos, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), fiebre y escalofros. Alejarse lo ms que se pueda de personas que estn enfermas o al hacerlo cubrir la boca y nariz con un pauelo o cubrebocas. Descansar al menos 8 horas diarias para mantener saludable el sistema inmunolgico. No fumar o permanecer en lugares en donde otras personas lo hacen. Tomar al menos dos litros de agua potable y limpia diariamente.

Deterioro de la Deglucin: Dificultad para tragar, fiebres inexplicables, dolor a la deglucin, relacionado a: aumento del dimetro de la amgdala (cavidad orofaringea) o NOC: El paciente Mantendr su mecanismo de la deglucin durante su hospitalizacin o NiC: o Proporcionar comidas liquidas. o Observar por obstruccin. o Vigilar S/V c/ 2horas. o Hidratar con abundante agua.

Eliminacin inadecuada de secreciones en las vas respiratorias secundaria a hiperproduccin de moco como consecuencia de inflamacin. NOC: Efectuara un mejor manejo de las secreciones; manteniendo vas areas permeables. NiC: Hidratacin consecutiva. Colocar en posicin Fowler de 45. Aplicar palmoterapias. Aspirar secreciones PRN.

Dficit del Volumen de Lquidos: perdida sbita de

peso, palidez de conjuntivas y mucosas, sequedad de


la piel, debilidad relacionado a poca ingesta de lquidos.

Explicacin Cientfica:
Los fluidos y electrolitos son necesarios para mantener la buena salud de la paciente, y sus cantidades relativas en el organismo deben mantenerse dentro de un margen estrecho ya que representan el 60% del peso corporal.

NOC 0601: lograra equilibrio de lquidos y electrolitos en un periodo de 1 semana con ayuda de su persona, de los familiares y de la enfermera manifestada por piel nutrida, manifestacin de que ya no hay debilidad. NIC 2080: Gestin de lquidos y electrolitos
Intervenciones de Enfermera
Vigilancia de ingreso y eliminacin de lquidos( diuresis)

Fundamento Cientfico
Los lquidos corporales estn regulados a travs de la ingesta de lquido y la eliminacin de los mismos. Potter Pg. 1035

Vigilar los valores de electrlitos sricos.

Los valores de los electrlitos nos reflejan deshidratacin. Potter, Pg. 1062

Vigilar valores de hemoglobina y hematocrito.

Un aumento en estos valores nos indica hemoconcentracin. Potter, Pg. 357

NOC 0402: mejorara su estado respiratorio con la ayuda de oxigeno durante la hospitalizacin. NIC 3230: Fisioterapia Respiratoria
Intervenciones de enfermera
1.

Explicacin cientifica

Valorar signos y sntomas En cada revisin del paciente deben valorarse signos de de alteracin del estado alteracin en la respiracin para poder intervenir eficazmente y respiratorio. de manera precisa ya que la funcin respiratoria cuando se ve comprometida puede complicar otros sistemas y

funcionamiento de otros rganos de nuestro cuerpo. Potter, Pg. 340

Colocar

al

paciente

en Esta posicin facilita una ptima respiracin, llevando a la expansin mxima del trax y aumentando el drenado de secreciones, adems evitar la broncoaspiracin con sus propias secreciones. Carpenito, Pg. 692 y Brunner, Pg. 496

posicin Fowler de 30-45.

Observar
deficiencia

por
de

signos

de Al determinar estos signos, nos permite actuar con

oxigeno rapidez para as iniciar las medidas teraputicas

(palidez, cianosis, fatiga, tos, respiratorias necesarias, puesto que son los principales letargia y cefalea). indicadores de una posible obstruccin de las vas respiratorias. Brunner, Pg. 300.

MALTRATO INFANTIL
Desde hace varios aos, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solucin al problema y la definicin ms aceptada hasta ahora ha sido la de Musito y Garca (1996) en la que se menciona que el maltrato es cualquier dao fsico o psicolgico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones fsicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisin o comisin, que amenazan al desarrollo normal tanto fsico como psicolgico del nio"

LEUCEMIA

You might also like