You are on page 1of 142

MDULO BOMBAS

OBJETIVOS

El enfoque es del Mantenedor con la observancia de la ventana operativa. Entender la operacin bsica de una bomba Relacionar los parmetros que afectan la operacin de una bomba Comprender como estos parmetros se relacionan Reducir el tiempo entre la deteccin de un problema y su resolucin para evitar que se convierta en un problema mayor Consultar y manejar el troubleshooting de bombas

CONCEPTOS BSICOS

Fluidos: Concepto y clasificacin Densidad y Gravedad Especfica Cabeza (Head) Presin Mquinas Turbomquinas Mquinas hidrulicas

FLUIDO

Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una tensin tangencial sin importar la magnitud de sta.

Tambin se puede definir un fluido como aquella sustancia que, debido a su poca cohesin intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene.

CARACTERSTICAS DE LOS FLUDOS


La posicin relativa de sus molculas puede cambiar continuamente. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. Tienen viscosidad. Dependiendo de su viscosidad fluyen a mayor o menor velocidad. Mientras ms viscoso fluye con menor velocidad, mientras menos viscoso fluye con mayor velocidad. Su viscosidad es independiente de la densidad

CLASIFICACIN DE FLUIDOS
Se clasifican en compresibles e incompresibles

COMPRESIBLES: Aquellos cuya densidad cambia cuando son sometidos a alguna fuerza. Ejemplo: Aire y otros gases. INCOMPRESIBLES: Son aquellos cuya densidad no cambia si son sometidos a alguna fuerza. Ejemplo: Agua y lquidos en general.

MASA

La masa es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). No debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

PESO

Es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo. En su uso cotidiano, el trmino "peso" se utiliza a menudo como sinnimo de masa.

A diferencia de la masa, el peso depende de la posicin relativa del objeto o de su distancia a la Tierra, y de la aceleracin con que se mueve.

MASA Y PESO

La fuerza gravitatoria que acta sobre un objeto de masa m se puede expresar matemticamente por la expresin: p=m*g donde: p= peso, m= masa y g= aceleracin de la gravedad (aproximadamente 9,81 metros sobre segundo al cuadrado). No se debe confundir el peso con la masa ya que, la masa es igual: m=p/g

DENSIDAD

La densidad de una sustancia es la masa que corresponde a un volumen unidad de dicha sustancia. Su unidad en el SI es el cociente entre la unidad de masa y la del volumen, es decir kg/m3 o g/cm3 La densidad est relacionada con el grado de acumulacin de materia (un cuerpo compacto es, por lo general, ms denso que otro ms disperso), pero tambin lo est con el peso.

TIPOS DE DENSIDAD

DENSIDAD ABSOLUTA: Se denomina tambin densidad normal o real. Expresa la masa por unidad de volmen. Densidad=masa/volumen DENSIDAD RELATIVA: Tambin conocida como Gravedad especfica. Es una comparacin de la densidad de una sustancia, con la densidad del agua. Se expresa as: Densidad relativa=densidad sustancia/densidad absoluta

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_intera ctiva_materia/curso/materiales/propiedades/volumen.htm

PRESIN

Es la fuerza por el rea de la unidad. Se representa como P = F/A CLASES DE PRESIN Presin atmosfrica (ATM): Es la fuerza que ejerce el peso de la atmsfera en una unidad de rea. Mientras mayor sea la altura sobre el nivel del mar, menor es la presin atmosfrica.

CLASES DE PRESIN

Presin del Manmetro (Gauge psig): Es la presin que indica un manmetro de presin. Se usa la frmula: psig=psia-ATM Presin absoluta (psia): Es la presin que se mide de la referencia cero. Y es 14.7 al nivel del mar.

Vaco: Se refiere a la presin por debajo de la presin atmosfrica.

CABEZA (HEAD) DE LQUIDO

Es la altura que tiene una COLUMNA determinada de lquido.


h

La presin ejercida por una cabeza de lquido no depende del dimetro del recipiente. Depende solamente de la altura del lquido sobre el punto

MQUINAS

Una mquina es un conjunto de piezas o elementos mviles y fijos, que por efecto de sus enlaces son capaces de transformar la energa. Se denomina maquinaria al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin.

MQUINAS

Mecanismo: es el conjunto de elementos mecnicos, de los que alguno ser mvil, destinado a transformar la energa proporcionada por el motor en el efecto til buscado.

TURBOMQUINA

Es una mquina cuyo elemento principal es un rodete (rotor) a travs del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando ste su cantidad de movimiento por accin de la mquina, dndose as una transferencia de energa entre la mquina y el fluido, la cual puede ser en sentido mquina-fluido o fluido-mquina.

CLASIFICACIN DE LAS TURBOMQUINAS


Pueden clasificarse de acuerdo al funcionamiento, composicin o sentido de flujo de la energa. De acuerdo con el sentido del flujo de energa: Motoras: la energa es entregada por el fluido a la mquina, y esta entrega trabajo mecnico. La mayora de las turbomquinas motoras son llamadas "turbinas", pero dentro de este gnero tambin entran los molinos de viento.

CLASIFICACIN DE LAS TURBOMQUINAS

De acuerdo con el sentido de flujo de energa: Generadoras: la energa es entregada por la mquina al fluido, y el trabajo se obtiene de este. Ejemplo: bombas, sopladores, turbocompresores, ventiladores, y otros.

CLASIFICACIN DE LAS TURBOMQUINAS

De acuerdo con el tipo de fluido que manejan: Trmicas: Cuando el cambio en la densidad del fluido es significativo dentro de la mquina, como en compresores.

Hidrulicas: Cuando el cambio en la densidad del fluido no es significativo dentro de la mquina, como en bombas o ventiladores.

MAQUINAS HIDRULICAS

Es una variedad de mquina de fluido que emplea para su funcionamiento las propiedades de un fluido incompresible o que se comporta como tal, debido a que su densidad en el interior del sistema no sufre variaciones importantes.

CONCEPTOS BSICOS DE BOMBAS

Definicin Clasificacin: Centrfugas y de desplazamiento positivo. Curva Caracterstica de la Bomba Curva del Sistema Cavitacin Cabeza Neta de Succin Positiva

BOMBA

Mquina que convierte la energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en el fluido.

TIPOS DE BOMBAS

BOMBAS CENTRIFUGAS

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Los dos tipos de bombas que ms se encuentran en una refinera o planta qumica son bombas centrfugas y de desplazamiento positivo.

TIPOS DE BOMBAS

BOMBAS CENTRFUGAS Son bombas cuya energa cintica se imparte al fluido por un impulsor rotante que genera fuerza centrfuga.

El principio de Bernoulli dice que a medida que la velocidad del fluido disminuye, su presin incrementa simultneamente.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

El volumen que contiene el lquido se reduce hasta que la presin del lquido es igual a la presin del sistema de descarga. El lquido se comprime mecnicamente causando un aumento directo en energa potencial.

BOMBAS CENTRFUGAS
AS OPERAN LAS BOMBAS CENTRFUGAS: GENERAN FLUJO Y PRESIN ACELERANDO Y LUEGO FRENANDO EL MOVIMIENTO DEL FLUIDO DENTRO DE LA BOMBA. 1. El fluido entra en la boquilla de succin de la bomba para atraparse luego entre los labes del impulsor.

2. El impulsor gira a la velocidad del motor. Mientras, el fluido pasa desde el dimetro interior hasta el dimetro exterior del impulsor y se acelera bruscamente.

BOMBAS CENTRFUGAS
3. El lquido que sale del dimetro exterior del impulsor, se tira contra la pared interna de la voluta y luego se frena mientras se recolecta en el caracol de la voluta. 4. La velocidad se convierte en altura o presin disponible en la boquilla de descarga de la bomba Debido a que la velocidad del motor se considera constante, y que el dimetro del impulsor es fijo, se dice que, en teora, la bomba centrfuga es de altura o presin constante.

CURVA TERICA DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS

CURVA REAL DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS

TIPOS DE BOMBAS SEGN API STNDARD 610

OVERHUNG: OH1 Foot Mounted OH2 Centerline mounted OH3 Vertical in-line separate bearing frame OH4 Vertical in line separate bearing frame OH5 Vertical in-line closed coupled OH6 High speed integral gear

BOMBAS ANSI
Este tipo de bombas se usan extensivamente en la industria qumica. En esta industria existen mas bombas de este tipo que el total de todas otras.

BOMBAS ANSI

Es el tipo de bomba mas usada en las industrias del proceso. Maneja los lquidos abrasivos y los corrosivos. Una etapa, succin del extremo, desmonte en retroceso (back pull out). Disponible en una amplia variedad de materiales. Opcin de diseo de impulsor.

BOMBAS API
Esta bomba se usa extensivamente en la industria del petrleo. Esta bomba es diferente a la bomba que se usa en la industria qumica ANSI, ya que se disea para lquidos no corrosivos, aplicaciones de presin y temperatura altas e incorpora un impulsor cerrado con agujeros de equilibrio.

BOMBAS API

Cumple con las especificaciones 610 del Instituto de Petrleo Americano API. Servicio riguroso, temperaturas altas, bomba de alta presin. Una etapa, succin del extremo, desmonte en retroceso (back pull out). Montura de soporte en la lnea central: - Diseado para alta temperatura (Montaje de eje horizontal en servicio > 350F) - Minimiza la tensin en la tubera y la distorsin trmica. Impulsor cerrado con agujeros de equilibrio: - Modera la presin de prensa-estopa.

TIPOS DE BOMBAS SEGN API STNDARD 610

BETWEEN BEARINGS BB1 Axially split, 1 and 2 stage BB2 Radially split, 1 and 2 stage BB3 Axially split, multistage Radially split, multistage: BB4 Single casing BB5 Double casing

TIPOS DE BOMBAS SEGN API STNDARD 610

VERTICALLY SUSPENDED VS1 Wet pit, diffuser VS2 Wet pit, volute VS3 Wet pit, axial flow Vertical sump: VS4 Line shaft VS5 Cantilever VS6 Double casing diffuser VS7 Double casing volute

OVERHUNG

IMPULSOR TIPO SOBRESALIENTE: En este grupo, el impulsor ( o impulsores) est montado en el extremo de un eje que est en cantilevered, o colgando de sus rodamientos (bearings) de apoyo.

BETWEEN BEARINGS

IMPULSOR TIPO ENTRE BEARINGS: En este grupo, el impulsor o impulsores est montado en un eje con rodamientos (bearings) a ambos extremos. El impulsor est montado entre los bearings

VERTICALLY SUSPENDED

Las bombas verticales son iguales que otras bombas centrfugas excepto que el impulsor descarga en un difusor ( tipo campana) en lugar de una voluta. El difusor tiene labes mltiples que dirigen el lquido bombeado a la columna o al prximo impulsor. Debe bombearse lquido desde aguas subterrneas

El uso de un difusor equilibra las cargas de empuje radiales en el eje/difusor.

PARTES DE LA BOMBA CENTRFUGA


VENTEO
CAJA DE RODAMIENTOS EJE

DESCARGA

RODAMIENTOS AXIALES

VOLUTA

IMPULSOR

SELLO MECANICO VISOR

SUCCION

DRENAJE
CAJA DE SELLOS

PARTES INTERNAS

EJE O FLECHA: - La flecha de una bomba centrfuga tiene como funcin transmitir el torque que recibe del motor impulsor durante la operacin de bombeo, a la vez sujeta al impulsor y a las otras partes giratorias. - La elaboracin de una flecha debe ser muy precisa debido a que el espacio que existe entre las partes giratorias de la bomba y las partes fijas es casi cero. Cualquier desviacin en la flecha, podra dar como resultado serios daos en el mecanismo.

PARTES INTERNAS

COJINETES: - Mantienen la flecha o rotor en correcto alineamiento con las partes estacionarias bajo la accin de cargas radiales y transversales. - Aqullos que le dan la colocacin radial al rotor se conocen como cojinetes de alineacin, y los que sitan el rotor axialmente se llaman cojinetes de empuje. - En la mayora de las aplicaciones los cojinetes de empuje en realidad sirven como cojinetes de empuje y de alineacin.

PARTES INTERNAS

IMPULSORES

- Es el corazn de la bomba centrfuga.


- Hace girar la masa de lquido con la velocidad perifrica de las extremidades de los labes, determinando as la altura de elevacin producida o la presin de trabajo de la bomba. - Como regla general, la velocidad y el dimetro del impulsor, determinarn la altura o presin que la bomba pueda general. - Tambin como regla, la velocidad y la altura de los labes del impulsor, determinarn el flujo galones por minuto que la bomba puede generar.

PARTES INTERNAS

La mayora se encuentran en bombas de flujo axial. Se encuentran en bombas que tienen una funcin de moler o triturar. Mueven mucho volmen (gal/min) pero no desarrollan mucha altura o presin.

IMPULSORES ABIERTOS

PARTES INTERNAS

Tienen los labes expuestos pero con un plato redondo de soporte en un lado. Se especifican para lquidos con un porcentaje reducido de partculas slidas tal como sedimento en el fondo de un ro.

IMPULSORES SEMI ABIERTOS O SEMICERRADOS

PARTES INTERNAS
IMPULSORES CERRADOS

Se disean con los labes entre dos platos redondos de soporte. Son para lquidos completamente libres de partculas slidas. Las tolerancias son mnimas entre el ojo del impulsor y la carcaza.

PARTES INTERNAS

CLASIFICACIN DE LOS IMPULSORES SEGN EL DISEO DE SUCCIN a) Impulsores de admisin simple: El lquido entra al ojo de succin de la bomba por un solo lado.

b) Impulsores de doble admisin: Son un par de impulsores de admisin simple arreglados uno contra otro en una sola fundicin, por lo que el lquido entra al impulsor simultneamente por ambos lados.
Los dos conductos de succin de la cubierta estn normalmente conectados a un conducto comn de succin y a una sola boquilla de succin.

PARTES INTERNAS

SELLO MECNICO: Es un dispositivo que forma un sello entre las partes rotatorias y estacionarias. Debe sellar en tres puntos: Entre la parte estacionaria y la cara del prensa-estopa (sello esttico). Entre la parte rotatoria y el eje (sello esttico/dinmico). Entre la cara del sello rotaria y la cara del sello estacionaria.

PARTES EXTERNAS

ACOPLE: Dispositivo mediante el cual se transmite a la bomba movimiento y potencia. Bsicamente pueden ser: acoples flexibles y rgidos VOLUTA: Dispositivo en forma de caracol (gusano) en aumento, utilizado para aadir presin a un lquido aumentando su velocidad a travs de la fuerza centrfuga y entonces, transformando su velocidad en presin mediante la conduccin del lquido de un rea de tolerancia estricta, a un rea de mayor tolerancia.

PARTES EXTERNAS
- CAJA DE COJINETES: donde se alojan los cojinetes de empuje radial y axial para soportar el eje; acta tambin como depsito de reserva del lubricante para la lubricacin de los cojinetes.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


AS OPERAN LAS BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO: GENERAN PRESIN O BOMBEAN, EXPANDIENDO Y LUEGO COMPRIMIENDO UNA CAVIDAD O ESPACIO DENTRO DE LA BOMBA 1. Capturan el lquido y fsicamente lo transportan por la bomba hasta la boquilla de descarga. 2. Dentro de la bomba donde la cavidad se expande, se genera una zona de baja presin o vaco, que causa que el lquido entre en la boquilla de succin.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


3. La bomba transporta el lquido hacia la boquilla de descarga donde la cavidad se comprime, generando una zona de alta presin.

En este sentido, debido a que la cavidad es fija, podemos decir que en teora, estas bombas son de volmen constante por cada revolucin o ciclo de mando.

CLASIFICACIN BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

RECIPROCANTES: - Embolo o (Plunger) - Pistn - Diafragma ROTATIVAS: - Engranaje - Tornillo - Aleta - Lbulo

PARTES DE LA BOMBA DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


DE PISTN DE ENGRANAJES

CURVA TERICA

CURVA REAL

DIFERENCIA CONCEPTUAL

CONCEPTOS BSICOS

Ejercicio #1: Solucin Calcular la Densidad del Agua


Primero, calcular el peso del agua. Pagua = Penvase lleno Penvase vaco Pagua = 126.8 lbs 2.0 lbs Pagua = 124.8 lbs Segundo, calcular la densidad del agua. D = P = 124.8 lbs V 2 ft3

Dagua = 62.4 lbs/ft3

Ejercicio #1: Solucin Calcular la Densidad del Agua

Primero, calcular el peso del agua. Pagua = Penvase lleno Penvase vaco Pagua = 126.8 lbs 2.0 lbs Pagua = 124.8 lbs Segundo, calcular la densidad del agua.

D = P = 124.8 lbs V 2 ft3

Dagua = 62.4 lbs/ft3

Ejercicio #2: Calcular la Densidad de la Gasolina


Exposicin del Ejercicio: Seguir los mismos pasos del ejercicio #1:

Llenar el envase con gasolina. Pesar el contenedor. El peso es de 94.04 lbs. Calcular la densidad.

Ejercicio #2: Calcular la Densidad de la Gasolina

Primero, calcular el peso de la gasolina.


Pgasolina = Penvase lleno P envase vaco Pgasolina = 94.04 lbs 2.0 lbs Pgasolina = 92.04 lbs

Segundo, calcular la densidad de la gasolina.

D = P = 92.04 lbs V 2 ft3 Dgasolina = 46.02 lbs/ft3

Ejercicio #2: Solucin Calcular la Densidad de la Gasolina

Primero, calcular el peso de la gasolina. Pgasolina = Penvase lleno P envase vaco Pgasolina = 94.04 lbs 2.0 lbs Pgasolina = 92.04 lbs Segundo, calcular la densidad de la gasolina.

D = P = 92.04 lbs V 2 ft3

Dgasolina = 46.02 lbs/ft3

Se puede observar que la densidad de la gasolina es menor que la del agua. En general, la densidad de hidrocarburos es menor que la del agua.

GRAVEDAD API
La gravedad especfica puede convertirse a gravedad API usando la siguiente frmula:
API = 141.5 - 131.5 SG

Ejercicio #3 : Solucin Calcular la Gravedad API de la Gasolina

Sustituir la gravedad especfica de la gasolina en la frmula de API y resolver para API: API = 141.5 - 131.5 SG

API = 141.5 - 131.5 = 191.2 131.5 0.74


API = 59.7

BOMBAS CENTRFUGAS
Concepto de Cabeza

CABEZA EN PIES DE AGUA

231 pies de agua en un cilindro de cristal ejerce una presin de 100psig en el instrumento de presin, en el fondo del cilindro. Se observa que la presin disminuye a medida que la densidad del lquido baja, pero los pies de cabeza permanecen iguales a 231 pies.

P1 = 110 psig at 1.1 S.G. P1 = 100 psig at 1.0 S.G. P1 = 80 psig at 0.8 S.G. P1 = 60 psig at 0.6 S.G. 231 pies

P1
Presin

CABEZA

Cabeza

Ps
100 gpm 3600 rpm

Pd

CABEZA

Si el agua que se estaba bombeado se cambia a gasolina, podemos decir lo siguiente: Ps,agua Ps,gasolina

Cabeza

Pd,agua

Pd,gasolina

Cabezaagua = Cabezagasolina

Ps
100 gpm 3600 rpm

Pd

CABEZA

La razn principal de usar cabeza en vez de presin es que la presin de una bomba cambia si la gravedad especfica del lquido cambia, pero la cabeza permanece igual.

CABEZA Y PRESIN
La cabeza y la presin se relacionan por medio de la siguiente frmula:
Cabeza = Presin x 2.31

Gravedad Especfica
o H = p*2.31 SG

Ejercicio #5: Calcular la Presin de Descarga (Pd)


Datos: Hd = 255 pies SG = 0.74 (gasolina) Pd = ?
P P

Hd = 255 ft

Ps

Pd
100 gpm 3600 rpm, sp. gr. = 0.74

Ejercicio #5: Solucin Calcular la Presin de Descarga (Pd)

Primero, mover los trminos de la frmula de abajo para resolver para presin (Pd):

H = p*2.31 SG Pd = Hd*SG 2.31


Pd = 255*0.74 2.31 Resolver para Pd. Pd = 81.7 psig

Ejercicio #5: Solucin (Cont.) Calcular la Presin de Descarga (Pd)

Hd = 255 ft

P 100 gpm 3600 rpm, sp. gr. = 0.74 Pd = 81.69 psig

Ps

MS CONCEPTOS

INCREMENTO EN LA PRESIN

El incremento de presin a travs de una bomba (Pd - Ps) se relaciona con la cabeza a travs de la siguiente frmula P = (SG) H

2.31
Donde P = incremento en la presin, (Pd Ps)

H = incremento en los pies de cabeza, (Hd Hs) SG = gravedad especfica del lquido

Incremento en la Cabeza y Presin

H = H d - H s P = Pd - Ps Hd

Hs

Ps

Pd
100 gpm 3600 rpm, sp. gr. = 0.74

CABEZA
Estos son varios trminos de cabeza: Cabeza de Succin Esttica, hs Cabeza de Descarga Esttica, hd Cabeza de Friccin, hf Cabeza de Presin de Vapor, hvp Cabeza de Presin, hp Cabeza de Velocidad, hv Cabeza de Succin Total, Hs Cabeza de Descarga Total, Hd Cabeza Diferencial Total, HT

Cabeza

CABEZA TOTAL ESTTICA

CABEZA ESTTICA DE DESCARGA

CABEZA ESTTICA DE SUCCIN

Cabeza
hp psig
250

CABEZA DE PRESIN

CABEZA TOTAL ESTTICA

hp 180

psig

CABEZA ESTTICA DE DESCARGA

hd

hf

CABEZA DE FRICCIN

hs
CABEZA DE FRICCIN

CABEZA ESTTICA DE SUCCIN

hv

CABEZA DE VELOCIDAD

CABEZA DE VELOCIDAD

hv

hf

CABEZA

Cabeza de Succin Total (Hs): La cabeza de presin del tanque de la carga en la succin (hps) ms la cabeza de succin esttica (hs) ms la cabeza de velocidad en la succin de la bomba (hvs) menos la cabeza de friccin en la lnea de succin.

Hs = hps + hs + hvs hfs

Cabeza de Descarga Total (Hd): La cabeza de presin (hpd) del tanque ms la cabeza de descarga esttica (hd) ms la cabeza de velocidad en la descarga de la bomba (hvd) ms la cabeza de friccin total en la lnea de descarga (hfd). Hd = hpd + hd + hvd + hfd

Cabeza
hp psig
250

CABEZA DE PRESIN

CABEZA TOTAL ESTTICA

hp 180

psig

CABEZA ESTTICA DE DESCARGA

hd

hf

CABEZA DE FRICCIN

hs
CABEZA DE FRICCIN

CABEZA ESTTICA DE SUCCIN

hv

CABEZA DE VELOCIDAD

CABEZA DE VELOCIDAD

Hd = hpd + hd + hvd - hfd


hv

hf

Hs = hps + hs + hvs - hfs

Cabeza

Cabeza Diferencial Total (HT): Es la cabeza de descarga total menos la cabeza de succin total.

H T = Hd H s
A la cabeza diferencial total tambin se le refiere como aumento de cabeza, H, o simplemente, cabeza desarrollada.

Cabeza Diferencial Total: HT = Hd - Hs


HT = Hd - Hs
CABEZA DE PRESIN CABEZA TOTAL ESTTICA

hp psig

250

hp 180

psig

CABEZA ESTTICA DE DESCARGA

hd

hf

CABEZA DE FRICCIN

hs
CABEZA DE FRICCIN

CABEZA ESTTICA DE SUCCIN

hv

CABEZA DE VELOCIDAD

CABEZA DE VELOCIDAD

Hd = hpd + hd + hvd - hfd


hv

hf

Hs = hps + hs + hvs - hfs

Ejercicio Calcular la Cabeza de Succin Total (Hs), la Cabeza de Descarga Total (Hd) y la Cabeza Diferencial Total (HT)
Lado de Succin :
hs = 24 ft ptanque= 0 psig pf,vlvula A = 0.20 psi pf,tubera = 0.50 psi
F FCXXX

100 psig

Lado de Descarga :
hd = 85 ft pf,vlvula de control =9.00 psi
85 ft
B

ptorre = 100 psig


pf,vlvula B = 0.40 psi

pf,tubera = 3.00 psi

24 ft

Naphtha sp. gr. = 0.6

P P1 2000 bph 3600 rpm

P P2

Solucin
Calcular la Cabeza de Succin Total (Hs), la Cabeza de Descarga Total (Hd) y la Cabeza Diferencial Total (HT)

Primero, vamos a convertir todos los valores de cabeza a presin, puesto que la mayor parte de los datos se dan en presiones.

hs = 24 ft:

Pelevacin = H x SG = 24 x 0.6 2.31 2.31

= 6.23 psig

hd = 85 ft:

Pelevacin = H x SG = 85 x 0.6 = 22.08 psig 2.31 2.31

Segundo, calculemos la presin total de succin :

Psuccin = Pelevacin + Ptanque Pf,vlvula A Pf,tubera


Psuccin = 6.23 + 0.0 0.20 0.50 Psuccin = 5.53 psig

Solucin (Cont.) Calcular la Cabeza de Succin Total (Hs), la Cabeza de Descarga Total (Hd) y la Cabeza Diferencial Total (HT)

Tercero, calculemos la presin total de descarga:

Pdescarga = Pelevacin + Ptorre + Pf,vlvula B + Pf,vlvula de control + Pf,tubera Pdescarga = 22.08 + 100.00 + 0.40 + 9.00 + 3.00 Pdescarga = 134.48 psig

Convirtamos la presin de succin total a cabeza de succin total:

Hs = Psuction x 2.31 = 5.53 x 2.31 SG 0.6

Hs = 21.29 pies

Solucin (Cont.) Calcular la Cabeza de Succin Total (Hs), la Cabeza de Descarga Total (Hd) y la Cabeza Diferencial Total (HT)

Ahora, convertir la presin de descarga total a cabeza de descarga total:

Hd = Pdischarge x 2.31 SG

= 134.48 . x 2.31 0. 6

Hd = 517.75 pies

Y por ltimo, calculemos la cabeza diferencial total, HT:

HT = Hd - Hs = 517.75 21.29

HT = 496.46 pies

BOMBAS CENTRFUGAS

Repaso de Conceptos de Cabeza y de Presin

Repaso

Para convertir la presin a cabeza, se usa la siguiente frmula:


Cabeza = Presin*2.31 Gravedad especfica

Para convertir la cabeza a presin, se usa la siguiente frmula:


Presin = Cabeza*Gravedad especfica

2.31

Repaso

Para convertir un incremento en la presin a travs de la bomba a cabeza diferencial, se usa la siguiente frmula:
Cabeza = Presin x 2.31 Gravedad especfica

Para convertir la cabeza diferencial a un incremento en la presin a travs de la bomba, se usa la siguiente frmula:
Presin = Cabeza x Gravedad especfica

2.31

Repaso
H = H d - H s P = Pd - Ps Hd

Hs

Ps

Pd
100 gpm 3600 rpm, sp. gr. = 0.74

BOMBAS CENTRFUGAS

Curva Caracterstica de la Bomba

Curva Caracterstica de la Bomba

Por qu hemos puesto tanto nfasis en entender cmo


convertir de presin a cabeza y viceversa? La razn es que las curvas caractersticas de las bombas estn expresadas en trminos de cabeza, para ser ms exactos en cabeza diferencial. An cuando presiones es lo que se utiliza durante la operacin normal para vigilar el proceso, si hay un problema en el proceso, puede ser necesario consultar la curva caracterstica de la bomba, y las curvas caractersticas de bombas se expresan en trminos de cabeza!

Curva Caracterstica de la Bomba

Esta es una tpica curva caracterstica de una bomba centrfuga a una velocidad constante de rotacin. La curva indica que a medida que el flujo de la bomba (eje x) aumenta, la cabeza desarrollada (eje y) disminuye

B.H.P.T.D.H. (ft) 9" Impulsor 120 100 80 60 40 20 10 0 20 0 100 8.5 " Impulsor

3500 R.P.M.

NPSH 30 25 20 15

Req NPSH = 1. sp. gr. b.h.p. @


200 300 400 500 600

10 0

Capacidad (gpm)

Ejercicio
Usted est teniendo dificultad logrando alcanzar el flujo deseado a travs de una lnea de proceso. La hoja de especificacin de la bomba indica que la bomba tiene un impulsor de 9. Usted ha determinado que el flujo de la bomba es de 400 gpm, con una cabeza total diferencial (TDH) de 85 pies. Cmo compara esto con el TDH esperado? Est la bomba operando apropiadamente?
B.H.P.T.D.H. (ft) 9" Impulsor 120 100 80 60 40 20 10 0 20 0 100 8.5 " Impulsor

3500 R.P.M.

NPSH 30 25 20 15

Req NPSH b.h.p. @


200

10

sp. gr.

= 1.

300

400

500

600

Capacidad (gpm)

Solucin
Usted est teniendo dificultad logrando alcanzar el flujo deseado a travs de una lnea de proceso. La hoja de especificacin de la bomba indica que la bomba tiene un impulsor de 9. Usted ha determinado que el flujo de la bomba es de 400 gpm, con una cabeza total diferencial (TDH) de 85 pies. Cmo compara esto con el TDH esperado? Est la bomba operando apropiadamente? Respuesta: El TDH previsto de la curva es acerca de 100 pies. Por lo tanto, la bomba no est funcionando apropiadamente.
B.H.P.T.D.H. (ft) 9" Impulsor 120 100 80 60 40 20 10 0 20 0 100 8.5 " Impulsor

3500 R.P.M.

NPSH 30 25 20 15

Req NPSH b.h.p. @


200

10

sp. gr.

= 1.

300

400

500

600

Capacidad (gpm)

Ejercicio
Una bomba de agua con un impulsor de 8.5 tiene una presin de succin de 5 psig y una presin de descarga de 45 psig. El flujo de la bomba es de 200 gpm. Est la bomba funcionando correctamente? Frmula: B.H.P.T.D.H. H = P*2.31/SG (ft) 3500 R.P.M. 9" Impulsor 120 donde, P = Pdescarga - Psuccin 8.5 " Impulsor 100 NPSH H =TDH = Hd Hs 30 80 25 SG = 1.0
60 40 20 10 0 20 0 100 20 15

Req NPSH = 1. sp. gr. b.h.p. @


200 300 400 500 600

10 0

Capacidad (gpm)

Solucin
Una bomba de agua con un impulsor de 8.5 tiene una presin de succin de 5 psig y una presin de descarga de 45 psig. El flujo de la bomba es de 200 gpm. Est la bomba funcionando correctamente? B.H.P.T.D.H. Frmula: (ft) 3500 R.P.M. 9" Impulsor 120 H = P*2.31/SG 8.5 " Impulsor 100 NPSH donde, P = Pdescarga - Psuccin x 30 80 H =TDH = Hd Hs 25 20 60 SG = 1.0 15
40 20 10 0 20 0 100

Respuesta: P = 45 5 = 40 psi H = 40*2.31/1.0 = 92.4 pies De acuerdo con la curva, el TDH esperado es de 97 pies. La bomba est funcionando correctamente, ya que el TDH actual es de 92.4 pies.

Req NPSH = 1. sp. gr. b.h.p. @


200 300 400 500 600

10 0

Capacidad (gpm)

Ejercicio
Si necesita bombear 300 gpm con una TDH de 100 pies, cul es el tamao mnimo de impulsor que se debe usar, el de 9 o el de 8.5?
B.H.P.T.D.H. (ft) 9" Impulsor 120 100 80 60 40 20 10 0 20 0 100 8.5 " Impulsor

3500 R.P.M.

NPSH 30 25 20 15

Req NPSH = 1. sp. gr. b.h.p. @


200 300 400 500 600

10 0

Capacidad (gpm)

Solucin
Si necesita bombear 300 gpm con una TDH de 100 pies, cul es el tamao mnimo de impulsor que se debe usar, el de 9 o el de 8.5?
B.H.P.T.D.H. (ft) 9" Impulsor 120 100 80 8.5 " Impulsor

3500 R.P.M.

NPSH 30 25 20 15

Respuesta: El de 9. El impulsor de 8.5 solo producir acerca de 93 pies a 300 gpm. El impulsor de 9 produce 110 pies.

60 40 20 10 0 20 0 100

NPSH

Req

10 0

= 1. sp. gr. b.h.p. @


200 300 400 500 600

Capacidad (gpm)

Ejercicio
Qu valor debe de tener la cabeza total desarrollada (TDH) cuando el flujo de la bomba es de 475 gpm y el dimetro del impulsor es de 8.5? B.H.P.T.D.H.
(ft) 120 100 80 60 40 20 10 0 20 0 100

3500 R.P.M.
9" Impulsor 8.5 " Impulsor

NPSH 30 25 20 15

Req NPSH b.h p. gr. .p. @ s


300

10

= 1.

200

400

500

600

Capacidad (gpm)

Solucin
Qu valor debe de tener la cabeza total desarrollada (TDH) cuando el flujo de la bomba es de 475 gpm y el dimetro del impulsor es de B.H.P.T.D.H. 8.5?
Respuesta:
(ft) 120 100 9" Impeller 8.5 " Impeller

3500 R.P.M.

El TDH es de alrededor de 72 pies.

NPSH 30

80 60 40 20 10 0 20 0 100

x
Req NPSH b.h.p . . gr. = 1 . @ sp

25 20 15 10 0

200

300

400

500

600

Capacity (gpm)

BOMBAS CENTRFUGAS

Curva del Sistema

CURVA DEL SISTEMA

La Curva del Sistema define la capacidad y presin de un sistema de tuberas. La Curva del Sistema define la relacin entre el flujo del fluido y las cadas de presin (prdidas hidrulicas) del fluido en el sistema de tuberas. Las cadas de presin en sistemas de tuberas resultan por el esfuerzo que hace el lquido para sobrepasar las fuerzas de fricciones creadas por la tubera misma, las vlvulas conectadas a la tubera, codos en la tubera, y otros componentes del sistema de tuberas.

CURVA DEL SISTEMA

Un sistema de bombeo funciona en la interseccin entre la curva caracterstica de la bomba y la curva del sistema. Este punto se llama el punto operativo. Es imposible que un punto operativo cumpla con todas las condiciones operativas deseadas. Por ejemplo, cuando se cierra la vlvula de control de la descarga, la curva del sistema se traslada hacia la izquierda, moviendo tambin el punto operativo.

CURVA DEL SISTEMA

La cada de presin es debido a la friccin de la tubera y de la vlvula. Aqu se ve un ejemplo de cmo se mueve una curva de sistema cuando la vlvula de control en la descarga se cierra.

CURVA DEL SISTEMA

La cada de presin es debido a la friccin creada por la tubera, por la vlvula, por los dos codos y por la cabeza esttica de descarga.

BOMBAS CENTRFUGAS

Regulacin del Flujo de Descarga

Regulacin del Flujo de Descarga

Este diagrama demuestra cmo el flujo puede ser regulado imponiendo una contrapresin sobre la bomba. Ajustando la abertura de la vlvula de control traslada la curva del sistema. Mientras que la cada de presin a travs de la vlvula de control aumenta de P1 a P2 a P3, el flujo a travs de la vlvula disminuye de Q1 a Q2 a Q3.

CADA DE LA PRESIN DE LA VLVULA DE CONTROL

Esta grfica demuestra cmo una vlvula de control afecta el flujo en un sistema de tuberas. Mientras que el flujo aumenta, la cada de la presin a travs de la vlvula disminuye hasta P1 = P2 el flujo mximo.

BOMBAS CENTRFUGAS

Cavitacin y Cabeza Neta de Succin Positiva (NPSH)

CAVITACIN

Es la formacin y derrumbamiento (explosin e implosin) subsiguiente de vapor dentro de una bomba. Es causada porque la presin absoluta sobre el lquido cae por debajo de la presin de vapor. PRESIN DE VAPOR: Es la presin absoluta a la que el lquido se transforma en vapor a una temperatura dada.

CAVITACIN

Cuando la presin de succin del lquido se reduce a un valor igual o por debajo de su presin de vapor, el lquido comienza a hervir y pequeas burbujas de vapor comienzan a formarse. A medida que las burbujas de vapor se forman y se desintegran, la bomba puede ser daada severamente. La desintegracin es tan rpida que se puede oir como un estruendo, como si estuviese bombeando arena o piedras. La capacidad de la bomba se afecta debido al vapor que se forma. Se debe esperar observar oscilaciones rpidas en la presin de descarga.

CAVITACIN

TRMINOS TILES PARA DISCUTIR CAVITACIN

Presin de Vapor de un Lquido Cabeza de Presin de Vapor de un Lquido NPSHr, Cabeza Neta de Succin Positiva Requerida NPSHa, Cabeza Neta de Succin Positiva Disponible

Presin de Vapor

Un lquido hierve cuando su presin de vapor es igual a la presin que lo rodea. La presin de vapor es causada por un equilibrio entre las molculas del fluido en el estado gaseoso y las molculas del fluido en el estado lquido.

# de molculasfluido al gas = # de molculasgas al fluido

Por ejemplo, a 150F, la presin de vapor del agua es de 3.7 psia. A 180F, la presin de vapor es de 7.5 psia.

Cabeza de Presin de Vapor - hvp

La cabeza de presin de vapor (hvp) es la presin de vapor de un lquido convertida a cabeza. Por ejemplo, la presin de vapor de agua a 150F es 3.7 psia y convertida a cabeza (hvp) es 8.55 pies. H = p*2.31
SG hvp = 3.7 x 2.31 1.0 hvp = 8.55 pies

Cabeza de Presin de Vapor - hvp


hp psig
250

CABEZA DE PRESIN

CABEZA TOTAL ESTTICA

hp 180

psig

CABEZA ESTTICA DE DESCARGA

hd

hf

CABEZA DE FRICCIN

hs
CABEZA DE FRICCIN

CABEZA ESTTICA DE SUCCIN

hv

CABEZA DE VELOCIDAD

CABEZA DE VELOCIDAD

hv

hf
Cabeza hvp de Presin de Vapor

Cabeza Neta De Succin Positiva (NPSH)

Las bombas pueden bombear solamente lquidos, no vapores. La operacin satisfactoria de una bomba requiere que la vaporizacin del lquido que es bombeado no ocurra bajo ninguna condicin de operacin. 1 pie3 de agua a temperatura ambiental se convierte en 1700 pies3 de vapor. Si se quiere bombear un fluido efectivamente, se debe mantener siempre en forma lquida. La vaporizacin comienza cuando la presin del vapor del lquido es igual a la presin de succin o la cabeza total de succin. Hs = hvp

NPSH

Cualquier disminucin en la presin de succin o aumento en la temperatura de operacin puede inducir la vaporizacin. As que, la bomba necesita tener siempre una cantidad de cabeza total de succin suficiente para impedir la vaporizacin. Aqu es donde entra el concepto de NPSHr. NPSHr se define como la cabeza neta de succin positiva requerida. Son valores que publica el fabricante de bombas en forma de curva para el rango de capacidad de la bomba que indican el valor mnimo de cabeza total de succin donde vaporizacin del lquido comienza.

NPSH

El NPSHr es obtenido por el fabricante de la bomba probando la bomba a diferentes flujos de agua. Cuando las primeras seales de vaporizacin ocurren, se apunta la presin de succin y se convierte a cabeza. Esta cabeza es el nmero principal publicado en la curva caracterstica de la bomba, bajo la curva denominada NPSH Req.

Una manera sencilla de entender el NPSHr es llamarlo la presin de succin mnima necesaria para mantener el fludo bombeado en su forma lquida

Curva del NPSHr


B.H.P.T.D.H. (ft) 9" Impulsor 120 100 80 60 40 20 10 0 20 0 100 8.5 " Impulsor

3500 R.P.M.

NPSH 30 25 20 15

NPSH b.h.p

Req

10 0

gr. = 1. . p s .@

200

300

400

500

600

Capacidad (gpm)

Cabeza Neta de Succin Positiva Disponible (NPSHa)

NPSHa es funcin del sistema en el cual la bomba funciona, en comparacin con NPSHr, que es funcin del diseo de la bomba. NPSHa es el exceso de presin que el lquido tiene sobre su presin de vapor al llegar a la succin de la bomba, para asegurar que la bomba seleccionada no entre al proceso de cavitacin.. NPSHa = Hs - hvps NPSHa debe ser ms grande que NPSHr para que la bomba opere apropiadamente.

Es prctica normal tener por lo menos de 2 a 3 pies adicionales de NPSHa en la succin para evitar problemas.

Ejercicio
Usted tiene una bomba que est tratando de bombear 300 gpm de agua a una temperatura de 110 grados F. La presin de succin de la bomba indica 3 psig. Es el NPSHa mayor que el NPSHr? Llegar a cavitar la bomba? Frmula: h=p*2.31/SG B.H.P.T.D.H. (ft) 3500 R.P.M. 9" Impulsor 120 SG del agua = 1.0 8.5 " Impulsor NPSHa = Hs hvp 100 NPSH hvp del agua a 110F = 2.94 pies 30 80
60 40 20 10 0 20 0 100 25 20 15

NPSH b.h

Req = 1.

10 0

p. gr. .p. @ s
300

200

400

500

600

Capacidad (gpm)

Solucin
Usted tiene una bomba que est tratando de bombear 300 gpm de agua a una temperatura de 110 grados F. La presin de succin de la bomba indica 3 psig. Es el NPSHa mayor que el NPSHr? Llegar a cavitar la bomba?
Frmula: h=p*2.31/SG SG del agua = 1.0 NPSHa = Hs hvp hvp del agua a 110F = 2.94 pies Respuesta: Hs = 2.31*3/1 = 6.93 pies
B.H.P.T.D.H. (ft) 9" Impeller 120 100 80 60 40 8.5 " Impeller

3500 R.P.M.

NPSH 30 25 20 15

NPSHa = 6.93-2.94= 3.99 pies


El NPSHr a 300 gpm es alrededor de 10 pies, por lo tanto cavitacin ocurrir.
20 10 0 20 0 100

NPSH

Req

10 0

= 1. sp. gr. @ . .p .h b
200 300 400 500 600

Capacity (gpm)

Ejercicio
Usted est teniendo problemas con el desempeo de una bomba que est bombeando agua y quiere determinar si es un problema mecnico o si la bomba est cavitando. Determine si el NPSHa es suficiente para impedir la cavitacin. El flujo actual es de 500 gpm, la presin de succin es de 15 psig, y la temperatura es de 80F.
B.H.P.T.D.H. (ft) 9" Impulsor 120 100 80 60 40 20 10 0 20 0 100 8.5 " Impulsor

Frmula: h=p*2.31/SG SG del agua = 1.0 NPSHa = Hs hvp hvp del agua a 80F = 1.17 pies

3500 R.P.M.

NPSH 30 25 20 15

Req NPSH = 1. sp. gr. b.h.p. @


200 300 400 500 600

10 0

Capacidad (gpm)

Ejercicio: Solucin
Usted est teniendo problemas con el desempeo de una bomba que est bombeando agua y quiere determinar si es un problema mecnico o si la bomba est cavitando. Determine si el NPSHa es suficiente para impedir la cavitacin. El flujo actual es de 500 gpm, la presin de succin es de 15 psig, y la temperatura es de 80F.
Frmula: h=p*2.31/SG SG del agua = 1.0 NPSHa = Hs hvp hvp del agua a 80F = 1.17 pies Respuesta: Hs = Psuccin*2.31/SG = 15*2.31/1 Hs = 34.65 pies NPSHa = 34.65 1.17 = 30.05 pies El NPSHr a 500 gpm es alrededor de 23 pies, por lo tanto cavitacin no ocurrir.
20 10 0 B.H.P.T.D.H. (ft) 9" Impeller 120 100 80 60 40 20 0 100 8.5 " Impeller

3500 R.P.M.

NPSH 30 25 20 15 10 0

x
Req NPSH = 1. sp. gr. @ . .p .h b
200 300 400 500 600

Capacity (gpm)

OPERACIONES DE BOMBAS EN SERIE O EN PARALELO

Cuando la descarga de una bomba alimenta la succin de otra bomba, las dos bombas operan en serie.

OPERACIONES DE BOMBAS EN SERIE O EN PARALELO

BOMBAS

Anlisis y Resolucin de Problemas (TS)

ANLISIS Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS


Al abordar un problema en el sistema de bombeo, se deben seguir tres pasos bsicos en procura de definir una causa raz: 1. Consulta y anlisis de hoja de vida e historial del equipo. 2. Utilizar cualquier mtodo para el anlisis y la solucin de problemas, 5 Ws, anlisis causaraz 3. Manejar el ciclo PHVA en la implementacin de soluciones y evitar repeticin de fallas.

ANLISIS DE FALLOS EN BOMBAS CENTRFUGAS

Para una solucin permanente a un fallo de una bomba, es esencial que la raz-causa de un problema se identifique. Una vez la causa-raz es conocida y entendida, puede tomarse un curso de accin para resolver el problema. Un proceso de pensamiento lgico (sentido comn) para identificar el problema sera como sigue:

ANLISIS DE FALLOS EN BOMBAS CENTRFUGAS


1. Pregunte: Qu est sucediendo aqu? Es probable que a lo que nosotros llamamos un problema, en realidad es un sntoma. Ej: Baja presin de descarga, Fallo del sello mecnico, Ruidos en la bomba 2. Busca la evidencia La evidencia es la manifestacin de los sntomas. La evidencia nos indica que hay un problema con el sistema de bombeo. Ej: El manmetro de descarga nos indica baja presin

ANLISIS DE FALLOS EN BOMBAS CENTRFUGAS


3. Verifique la evidencia Ej. Est el manmetro calibrado?. Verifique que el problema no est en el manmetro. Elimine o cancele otras razones por la evidencia. Ej: La bomba no genera presin y no podemos llenar este tanque. Esta segunda evidencia apoya la primera evidencia confirmando que el manmetro est conectado.

4. Identifique la causa-raz del problema que sostienen la evidencia Ej Qu podra causar baja presin? La causa es el origen de la falla.

SNTOMAS Y POSIBLES CAUSAS DE FALLAS DE BOMBAS CENTRFUGAS

TROUBLESHOOTING TPICO

TROUBLESHOOTING TPICO

SNTOMAS Y POSIBLES CAUSAS DE FALLAS DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

SNTOMAS Y POSIBLES CAUSAS DE FALLAS DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

You might also like