You are on page 1of 32

ROCAS

Son agregados naturales (sistemas homogneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Estn formadas por uno o ms minerales o mineraloides.

LOS TIPOS DE ROCAS


ROCAS GNEAS Formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rpida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcnica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutnicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas gneas filonianas.

ORTOSA

ANDESITA

ROCAS METAMRFICAS Formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.

MRMOL

CUARCITA

ROCAS SEDIMENTARIAS
Formadas en zonas superficiales de la partir de materiales que se depositan estratos. Son detrticas si se originan a otras rocas. Qumicas y orgnicas si se precipitacin de compuestos qumicos restos de seres vivos. corteza terrestre a formando capas o partir de trozos de forman a partir de o acumulacin de

CALIZA

CONGLOMERADO

PROCESO DE FORMACIN DEL CEMENTO

1. CANTERA
El proceso de fabricacin del cemento comienza en la cantera de donde se extraen los elementos primeros : La caliza , la arcilla y la arenisca.

2. TRITURACIN
Luego los materiales extrados son llevados en la machacadora donde son triturados para reducir su tamao y facilitar su transporte.

3. PREHOMOGENIZACIN
Las materias primas por separado son transportadas a las naves de prehomogenizacin donde sern mezcladas para conseguir su mxima regularidad.

4. MOLIDO DE CRUDO
Los materiales dosificados son llevados a un molino donde se obtendr el crudo, se le llama as porque aun no han pasado por el horno.

5. HORNO
El crudo es llevado al horno donde se calienta y fusiona a una temperatura de 1450 C, para convertirse en el Clinker, tomando la apariencia de pequeas bolas de color gris oscuro.

6. MOLINO DE CEMENTO
A salida del Clinker este pasa a otro molino en el que se atendrn los deferentes tipos de cemento segn su composicin.

7. EXPEDICIN
El cemento es depositado en diferentes silos para su expedicin a granel o es llevado al almacn para poder ser ensacado y palatizado.

MINERA EN EL PER

PER : PAS MINERO

Desarrollo de actividades mineras desde tiempos inmemoriales. Gente dedicada a la minera, con operaciones por ms de 100 aos, particularmente en la zona central del Per

UBICACIN PRIVILEGIADA
El Per cuenta con una excelente ubicacin geogrfica, en el centro de Amrica del Sur. Ello le permite gozar de un fcil acceso a los mercados del Sudeste Asitico y los EEUU.

Asimismo, como miembro de la Asia Pacific Economic Coperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Per ofrece mejores oportunidades econmicas para los inversionistas de esos mercados.

POTENCIAL GEOLGICO
Presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, principal fuente de recursos minerales. Existe una vasta y variada riqueza geolgica reconocida por la comunidad internacional, la mayor parte aun por explorar y explotar.

El Per tambin cuenta con un alto potencial en minera no metlica: boratos, diatomita, bentonita, roca fosfrica y travertino, entre otros. El Per figura dentro de los pases ms atractivos desde el punto de vista de potencial geolgico.

ACTUALMENTE
Exploracin:
Empresas exploradoras: ms de 80, mayormente procedentes de Canad, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos. Prospectos y Proyectos mineros:276

Produccin:
Unidades mineras en explotacin: 589 Empresas constructoras: ms de 26

Las principales empresas beneficiarias en el Per son las transnacionales: Antamina, Southern, Yanacocha, Cerro Verde, Barrick y Xstrata.

IMPACTO AMBIENTAL
Como ya sabemos toda actividad del hombre genera un impacto ambiental ya altera el equilibrio en el ecosistema. Tocando muchas veces el tema del agua.

MINERALES
Muestas de Plata y cobre nativo

MINERALES
Muestra de Oro y cobre nativo

MINERALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIN


El cemento es una mezcla de calizas y arcillas calcinadas posteriormente molidas. Las construcciones dieron un gran paso cuando se descubri el cemento, ya que se poda construir de una manera ms fcil y segura comparada con los tiempos anteriores donde las edificaciones eran ms tediosas y caras. A continuacin se observan algunas muestras de cemento que se encuentran el museo de La facultad de Ingeniera de Minas y Geologa.

El caso del yeso es un mineral bastante utilizado en la construccin ya que, este acta en una mezcla de cemento para disminuir el tiempo de fraguado del cemento y de esta forma permitir trabajar durante un determinado tiempo sin que este endurezca. El hierro por su parte tambin es parte esencial de toda construccin ya que conforman las columnas , techos , vigas , prticos ,etc.

Fotos de una muestra de hierro y yeso. (Tomadas en el museo de la Facultad de Minas)

PETRLEO

Es un lquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica.

COMPOSICIN

El petrleo est formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrgeno y carbono, en su mayora parafinas, naftenos y aromticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homlogos del metano (CH4). Su frmula general es CnH2n+2.

Nuestro pas el petrleo no es un recurso en abundancia, sin embargo tenemos reservas por el norte de nuestro pas que son explotadas desde hace ya mucho tiempo. Aqu algunas muestras de petrleo extradas de nuestro pas.

You might also like