You are on page 1of 25

El chile serrano tiene su origen en las sierras de los estados de Puebla, Hidalgo y Mxico, lo cual le da su nombre.

Fue desarrollado por antiguos mexicanos a partir del chile piqun.

El fruto puede medir de 3 a 5 cm de largo y es muy picante. Considerado un cultivo de clima clido. Las temperaturas ideales para la germinacin oscilan entre 25 y 35C. Temperaturas mayores a 35C causan cada de flores, al igual que la baja intensidad de luz. Temperaturas: -ptima: 24C -Mxima: 32C -Mnima: 10C Los suelos ideales deben ser profundos, bien drenados y sueltos. Textura limo-arenosa o arenosa. Tambin se reportan buenos rendimientos en suelos pesados. pH favorable: 5.5-7.0 Tolerancia a acidez

poca de siembra En el ciclo de primavera-verano, la fecha de plantacin tiene lugar desde noviembre hasta enero, siendo la ms utilizada la quincena de finales de noviembre a mediados de diciembre. En el ciclo de otoo-invierno puede haber distintas fechas de plantacin, segn sea el tipo de variedades y el destino de la produccin.

Emergencia: ocurre aproximadamente a los 7 das despus de la siembra. Aparicin de hojas verdaderas: Ocurre aproximadamente a los 14 das despus de la siembra. Aparicin de ramas primarias: Ocurre entre los 45 y 55 das despus de la siembra aproximadamente. Das a floracin: Ocurren en un periodo que va de los 60 a 81 das despus de la siembra. Inicio de formacin de fruto: Ocurre entre los 85 y 96 das despus de la siembra

Internacional: Mxico es el primer exportador de chile verde. Las exportaciones de chile verde representaron una aportacin de 424, 930, 000 dlares en 2003. Del volumen exportado en 2004 de 432, 960 tons, el 85% del total corresponde a Estados Unidos y el resto a Canad.

Exportacin 2004 (tons)

15%

64, 944

368, 016

85%

Estados Unidos Canad

Nacional: En el pas se siembran aproximadamente 15, 000 has al ao de chile serrano. Los estados que lo producen son:
Baja California Sur Chihuahua Coahuila Colima Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Estado de Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Zacatecas

Coahuila produce el 3.6% del rea sembrada en Mxico.

Coahuila/Mxico

Mxico Coahuila

Local: En el Estado de Coahuila se siembran aproximadamente entre 500 y 600 has anuales, sobresaliendo la regin de Ramos Arizpe. En los ciclos de siembra de 1989, 1990, y 1991 se establecieron 327 ha, 320 ha, y 311 respectivamente.

Ramos Arizpe/Coahuila

42%
58%

Otros municipios Ramos Arizpe

Araa roja: Tetranychus turkestani Barrenillo/picudo: Anthonomus eugenii Catarinita: Nodonota sp. Diabrtica: Diabrotica balteata Mosquita blanca: Bemisia tabaci Mosca blanca: Trialeurodes vaporariorum Pulga negra: Epitrix nigroaenea Pulga negra: Epitrix prvula Pulgn: Aphis gossypii Pulgn: Myzus persicae Pulgn: Rhopalosiphum rufiabdominalis Barrenador: Trichobaris mucorea Botijn: Epicauta ocellata Cochinilla prieta: Blapstinus sp. Chicharrita: Empoasca abrupta Chicharrita: Empoasca fabae

Gallina ciega: Phyllophaga sp. Gusano del fruto: Heliothis zea Gusano falso medidor: Trichoplusia ni Hormiga: Atta mexicana Mayate: Cyclocephala sp. Minador: Liriomyza munda Minador de las hojas: Haplomyza sp. Mosca: Silba sp. Palomilla: Gnorimoschema gudmannella Periquito: Antianthe expansa Piojo algodonoso: Orthezia insignis Thrips: Frankliniella aurea y F. gossypian Tortuguilla: Plagiometrona clavata Gusano trozador: Agrotis ipsilon Pulga saltona: Epitrix cucumeris

Este escarabajo es un pequeo coleptero perteneciente a la familia de los Curculinidos y a la subfamilia Anthonominae. Aunque procede de Mxico, se encuentra distribuido en gran parte de Amrica. Taxonoma Clase: Insecta Orden: Coleptera Familia: Curculionidae Subfamilia: Anthonimidae Gnero: Anthonomus Especie: eugenii, cano

Internacional: Se estima que en Estados Unidos existen aproximadamente 47 mil hectreas de chile susceptible al ataque de picudo y que se pierden anualmente alrededor de 20 millones de dlares a causa de esta plaga. Nacional: Es la plaga ms importante del cultivo en Mxico. Causa prdidas desde el 30% hasta el 90% de las cosechas de fruto.

Morfologa e identificacin
Los adultos son pequeos escarabajos de 3-4 mm de longitud. El color del cuerpo es negro, estando recubierto de un tenue vello o tomentosidad de color gris. Como todos los curculinidos, prolonga su cabeza en forma de pico, en cuya terminacin se encuentran las piezas bucales. El pico es cilndrico y en el se insertan las antenas. Las larvas son blancas, con la cabeza color marrn oscuro, podas, y de 6-6.5 mm de longitud. Los huevos son esfricos, algo achatados y de color crema. Las hembras los depositan en las yemas florales y en frutos recin cuajados.

En las regiones tropicales las generaciones se suceden a lo largo de todo el ao. En los climas templados puede haber de 5-8 generaciones, pasando los adultos el invierno en una mala hierba, Solanum nigrum, conocida vulgarmente como tomatitos, hierba mora o dulcamara. El periodo de incubacin de los huevos es variable, oscilando entre 4 y 8 dias a 20-24C. Cada hembra deposita aproximadamente 200 huevecillos en un periodo de 30 das. El ciclo de vida del picudo del chile bajo condiciones normales de temperatura es de 3 a 4 meses.

Los escarabajos adultos se alimentan de las hojas y flores del pimiento, aunque tambin taladran los frutos. Las larvas neonatas se desarrollan en los pimientos recin cuajados, en el interior, alimentndose ms tarde de las semillas en formacin y de los tejidos en crecimiento, provocando el aborto de muchos frutos. Las larvas se transforman en ninfas dentro del fruto y una vez que se produce la emergencia, los gorgojos salen de los frutos y vuelan con facilidad dispersndose por el campo.

Los primeros sntomas del ataque son los pequeos orificios que tienen los frutos cados en el suelo, que podran confundirse con el ataque de babosa o de orugas. Asimismo las hojas aparecen con agujeros pequeos de forma mas o menos circular y de 2 a 5 mm de dimetro, diferentes a los producidos por las orugas al alimentarse. Las cicatrices provocadas por la oviposicin son tambin buenos indicadores de la infestacin.

Eliminacin de rastrojos y residuos de cosecha. Limpieza de rondas y alrededores. Eliminacin de plantas afectadas, hospederos, y malas hierbas. Especial atencin hay que tener con los tomatitos o hierba mora, que sirve de refugio invernal a los adultos. Destruccin de fruta daada y cada. Recoleccin manual de los adultos, la cual debe realizarse en la etapa de prefloracin e inicio de la floracin, revisando los terminales de la planta, donde se tiene la posibilidad de encontrar el 80% de los adultos.

El control qumico es el mtodo ms utilizado, habindose mostrando los piretroides bastante eficaces para el control de la plaga, fundamentalmente la permetrina. Otras materias activas recomendadas son: acefato, alfacipermetrn, bifentrn, cipermetrn diazinon y fenitrotin.

Se esteriliza un gran nmero de machos del insecto de la plaga que luego son liberados. Los estriles compiten con los normales en la fecundacin de las hembras, por lo que muchas de las descendencias tericamente posibles no se producen.

Trampas para insectos. Tratamientos de temperatura para matar los organismos nocivos.

Utilizacin de cualquier agente fsico como la temperatura, humedad, luz solar, perodos de luz en intensidades que resulten mortales. La manipulacin de la temperatura en ambientes cerrados, para hacerla inadecuada al desarrollo del picudo.

Los concentrados de ajo, ruda y manzanilla potencian la actividad de las alomonas, sustancias naturales que en los organismos vegetales tienen funciones de repulsin hacia insectos.

BACTERIAS Marchitez bacteriana: Pseudomonas solanacearum Podredumbre blanda de los frutos: Erwinia carotovora pv. carotovora Roa, sarna, o mancha bacteriana: Xanthomonas campestris pv. vesicatoria Necrosis medular: Pseudomonas corugata Mancha foliar bacteriana: Pseudmonas syringae pv. syringae HONGOS Alternariosis (Pudricin interna del fruto): Alternaria spp Antrachnosis: Colletotrichum spp Botritis o podredumbre gris: Botrytis cinrea Cercosporiosis (Mancha foliar) : Cercospora capsici Pudricin blanda: Choanephora cucurbitarum Cladosporiosis (Moho de la hoja) : Cladosporium capsici/Fulvia capsici Fusariosis/Marchitez: Fusarium spp.

Oidiopsis, ceniza o polvillo: Leveillula taurica Pudricin de la raz, del fruto: Phytophthora capsici Podredumbre blanca: Sclerotinia sclerotiorum Damping-off : Pythium spp y Rhizoctonia spp Podredumbre: Rhizopus sp Podreumbre de tallo/ podredumbre de collar, pudricin del carbn: Sclerotium spp Mancha foliar gris: Stemphylium solani Verticiliosis (Marchitez): Verticillium spp NEMATODOS Agalla de las races: Meloidogyne spp ms frecuentemente incognitaVIRUS Tombusvirus Cucumovirus Ilarvirus Bromovirus Tobamovirus Potyvirus Potexvirus Tospovirus Geminivirus

La mancha bacteriana es causada por Xanthomonas campestris pv. vesicatoria, siendo la principal enfermedad del pimiento en climas clidos y hmedos. Xanthomonas es una bacteria alargada y recta. Esta dotada de un flagelo polar que le da movilidad. La invasin es generalmente intercelular, pero las clulas acaban siendo afectadas cuando parte de su pared es destruida por la bacteria. Ataca principalmente a tallos y follaje, sobre todo a las plantitas, pero sus daos ms notables se producen en los frutos. *Su importancia econmica radica en que tiene una alta tasa de dispersin, sobre todo en periodos calurosos con lluvia y viento. Tambin en que los sntomas reducen la calidad del fruto. La enfermedad se encuentra distribuida en todas las reas clidas y hmedas del mundo.

La mancha bacteriana se manifiesta sobre todo en las hojas, donde la bacteria entra a travs de los estomas. Los sntomas se inician en el envs, donde aparecen pstulas de no ms de 2 mm de dimetro. Correspondindose con las pstulas, en el haz aparecen unas manchas clorticas deprimidas con aspecto grasiento, hmedo y vtreo, que terminan necrosndose pero manteniendo un halo amarillento.

Como consecuencia de todo ello las hojas caen prematuramente, lo que produce quemaduras de sol en los frutos, con efectos leves a muy graves sobre la produccin, dependiendo de la intensidad del ataque y de la fase de desarrollo en que se encuentra el cultivo. Sobre los tallos se pueden producir lesiones estrechas y alargadas. Los daos directos sobre frutos son mas raros, ya que la bacteria ha de penetrar a travs de lesiones de producidas por insectos o por otro tipo de dao mecnico. En estos casos, los frutos muestran pstulas necrticas de 3 a 6 mm de dimetro, que los hacen comercialmente inservibles. Con el tiempo algunas de las pstulas mas viejas pueden reventar, mostrndose grisceas en el centro.

La bacteria persiste en las semillas, en residuos vegetales, en malas hierbas y en otros hospedantes cultivados. Aunque la transmisin a travs de corrientes de aire y de insectos tambin ha sido sealada, Xanthomonas vesicatoria es difundida principalmente por el agua. En ella se muestra muy mvil gracias a la presencia de un flagelo polar que le facilita el movimiento. La bacteria penetra por heridas y estomas. Su temperatura ptima de desarrollo es de 27 C. Por ello, se difunde rpidamente cuando el tiempo es hmedo y clido. Particularmente, las lluvias con viento difunden el patgeno de parcela en parcela, por lo que el control de la enfermedad resulta muy difcil.

El ciclo de vida de X. campestri pv. vesicatoria consiste principalmente de tres fases: la fase epiftica, la fase patognica y la fase saporftica. Durante la primera fase, la bacteria reside en la superficie de la planta. La expresin de la enfermedad ocurre durante la fase patognica y la fase saproftica ocurre en ausencia del husped. Durante la fase epiftica, el patgeno se multiplica lo suficiente para sobrevivir hasta que las condiciones se vuelvan favorables para la infeccin. La fase patognica es la etapa de crecimiento endoftica de la poblacin, que incluye la penetracin bacteriana y el movimiento dentro de la planta asociada a una multiplicacin exponencial. Las lesiones se forman durante esta fase. La fase saproftica del patgeno es reconocida como una forma de sobrevivencia en el invierno. En esta fase, las poblaciones de bacterias se vuelven estticas o declinan. Durante la fase de sobrevivencia, la bacteria produce un exopolisacrido, que se vuelve un coloide hidroflico. La capacidad de retencin de agua y la produccin de EPS puede ayudar a las bacterias a sobrevivir en condiciones desfavorables. Durante esta fase, la bacteria sufre un estado de metabolismo reducido, donde los nutrientes no son necesarios.

Para la desinfeccin de las semillas, se utilizan productos como el acido actico, el hipoclorito sdico o clcico, el fosfato trisdico o la inmersin de las semillas en agua caliente, a 54C, durante media hora. Tambin es de considerar la desinfeccin por inmersin en soluciones con antibiticos (kasugamicina) que tambin son efectivas contra otras bacterias. El fungicida TCMTB tambin tiene reconocida cierta accin bacteriana en la desinfeccin de semillas. Durante las primeras fases del cultivo, o mientras persistan las condiciones favorables para la infeccin, es recomendable el tratamiento semanal con productos a base de cobre. Estos tratamientos dejan de ser efectivos en pocas clidas y lluviosas. Es muy importante realizar los tratamientos de forma que el envs de las hojas quede protegido.

La desinfeccin de las semillas, la rotacin de cultivos evitando las solanceas, particularmente el tomate, son muy recomendables para su prevencin. El riego por aspersin es desaconsejable.

La utilizacin de variedades resistentes es el mtodo mas efectivo . Existen numerosos especmenes silvestres de C. annuum y de otras especies de Capsicum que muestran resistencia al patgeno. A partir de ellos se han introducido tres genes dominantes para resistencia, denominados Bs1, Bs2, y Bs3. Estos genes, independientes entre s, producen una respuesta de resistencia por hipersensibilidad que ha sido superada con facilidad por nuevas razas del patgeno.

Nuez, Fernando; Gil, Ramiro; Costa Joaqun. El cultivo de pimientos, chiles y ajes. Madrid, Espaa. 2003. Grupo Mundi-Prensa. Soria Morales, Juan. Lista de insectos y caros perjudiciales a los cultivos en Mxico. Monografa. Coahuila, Mxico. 1993. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/01/01_1797.pdf http://alicesantiagomoratrabajos.blogspot.mx/2010/11/barrenillo-o-picudo-del-chile.html http://www.horticultivos.com/component/content/article/49-front-page/508-estrategiaspara-el-manejo-del-picudo-o-barrenillo-del-chile http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/3794/1/ANALISISDIVERSIDAD .pdf http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/3800/1/RESISTENCIAINDUCI DA.pdf http://www.inforural.com.mx/spip.php?article61383 http://www.campopotosino.gob.mx/modulos/tecnologiasdesc.php?idt=8 http://www.infoaserca.gob.mx/claridades/revistas/056/ca056.pdf http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/COVECAINICIO/IMAGENES/ARCHIVO SPDF/ARCHIVOSDIFUSION/MONOGRAFIA%20CHILE2011.PDF http://www.horticultivos.com/component/content/article/49-front-page/322-el-cultivodel-chile-serrano-en-mexico

You might also like