You are on page 1of 12

LA ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO

SOCIALIZACION
Conocimiento tcito a conocimiento tcito
0 Es la socializacin que consiste en compartir experiencias.

Se generan habilidades y conocimiento a partir de la observacin, imitacin y prctica.

EJEMPLO 01: EMPRESA HONDA


Estableci campamentos de tormentas de ideas que son reuniones informales para llevar a cabo discusiones detalladas y resolver problemas difciles relacionados con los proyectos de apoyo.
0 La crtica es 10 veces ms fcil que sugerir una alternativa constructiva 0 Usan estos campamentos de tormentas de idea no

solo para desarrollar nuevos productos y servicios, sino tambin para desarrollar sistemas administrativos o estrategias corporativas. 0 Es especialmente efectivo para compartir conocimiento tcito y crear nuevas perspectivas. Son un mecanismo con el cual los individuos buscan la armona al involucrarse tanto en experiencia corporales como mentales.

EXTERIORIZACION
Conocimiento tcito a conocimiento explcito
0 Es un proceso a travs del cual se enuncia el

conocimiento tcito en forma de conceptos explcitos. 0 Es un proceso esencial de creacin de conocimientos en el que el conocimiento tcito se vuelve explicito y adopta la forma de metforas, analogas, conceptos, hiptesis o modelos.

EJEMPLO 02: MATSUSHITA ELECTRIC INDUSTRIAL COMPANY


0 Uno de los grandes problemas que tuvo la compaa durante el

desarrollo de una mquina automtica para hacer pan en casa, fue como mecanizar el proceso de amasado, que es parte del conocimiento tcito que poseen los panaderos. 0 Para captar el conocimiento tcito de la habilidad de amasar, varios ingenieros se ofrecieron para ser aprendices del mejor panadero. 0 Un da se dieron cuenta que el panadero no solo estiraba la masa, sino que tambin la torca, lo que resulto el secreto para hacer buen pan. 0 Se socializo el conocimiento tcito del panadero a travs de la observacin, la imitacin y la prctica.

INTERIORIZACION
Conocimiento explcito a conocimiento tcito
0 En la interiorizacin se presenta la conversin entre

conocimiento explcito en conocimiento tcito, y esto est relacionado con el aprendiendo haciendo. Se transmite el nuevo conocimiento explcito y quienes lo reciben lo internalizan para extenderlo, integrarlo y reestructurarlo en su conocimiento tcito.

EJEMPLO 03:

EJEMPLO 04

COMBINACION
Conocimiento explcito a conocimiento explcito
0 Es un proceso de sistematizacin de conceptos con el que se

genera un sistema de conocimientos. 0 Los individuos intercambian y combinan conocimientos a travs de distintos medios, tales como documentos, juntas, conversaciones por telfono o redes computarizadas de computacin.

EJEMPLO 05: SOFTWARE KRAFT

EJEMPLO 06
0 El ejemplo representa al tercer dominio de esta

teora que es: colectivo-explcito (Conocimiento en los procedimientos). 0 KR, siglas de Kola Real, es una marca denominativa de bebidas gaseosas perteneciente al grupo peruano Ajegroup. El cual tiene varias plantas de embotellado en diferentes partes de Latinoamrica, es un claro ejemplo de este dominio ya que trata de una gran planta industrial con producciones masivas. Teniendo en cuenta que esta empresa pasa el conocimiento de manera que solo se tiene que seguir los procesos ya asignados.

You might also like