You are on page 1of 32

ESTUDIO DE PROYECTOS

Es el conjunto de documentos donde se estudian y detallan las condiciones de ejecucin material que debe reunir la realizacin de una construccin.

Tipos de proyecto
Proyectos de edificacin: son proyectos que pretenden construir un edificio 1.- Residenciales: son los destinado a funcionar como viviendas de personas. A) unifamiliares. B) colectivos. 2.- No residenciales: son los no destinados a viviendas. Ej. cines, hospitales, supermercados, etc.

Proyectos de urbanizacin: son todos aquellos que estn destinados a la ejecucin material de viales, redes de abastecimiento y saneamiento, y la ejecucin de otras infraestructuras que fueran necesarias. Ej. Estacin de tren.
Proyectos de demolicin o derribo: son los encargados de derribar edificios, estos planos los puede firmar un aparejador. Proyectos de ingeniera civil: son los encargados de hacer proyectos de construccin de carreteras, puentes, canales, viaductos, etc.

Proyectos de naves industriales: son proyectos sencillos para hacer naves industriales. Proyectos de reforma, rehabilitacin y consolidacin: son proyectos para reformar, rehabilitar y consolidar. En general la reforma y la rehabilitacin son cambios que se hacen en algo ya existente. Las obras de consolidacin son aquellas que intentan reforzar y consolidar la estructura del edificio. Proyectos de decoracin de interiores: son aquellos proyectos que sirven para acondicionar el interior de las viviendas, oficinas, etc.

Factores que influyen en los proyectos


Factores de edificacin: 1.- El uso y destino de la edificacin. 2.- Factores econmicos. Ej. Segn el presupuesto, se pueden usar materiales mejores o peores. 3.- Caractersticas del terreno, tanto topogrficas como geolgicas. Ej. Depende del terreno, si hay ms inclinacin har falta una cimentacin distinta para que resista la inclinacin.

4.- Forma geomtrica y dimensiones de la parcela. Ej. Si tenemos una parcela con muchos entrantes tendremos que adecuar el edificio. 5.- Climatologa. Impone soluciones constructivas y de diseo en la construccin. Ej. Cubiertas planas en Andaluca y no en Galicia. 6.- El planeamiento urbanstico. Es la normativa municipal de la parcela que vamos a edificar, nos dice lo que podemos hacer. Ej. Nos pueden dejar hacer viviendas unifamiliares o bloques, o si es una vivienda o una nave.

Factores de proyectos de obra civil: 1.- Condiciones geolgicas y topogrficas. Dependiendo de las condiciones del terreno, define una solucin u otra. 2.- Obras de inters general, local, autonmico o estatal. Las diferentes administraciones deben tomar la decisin de realizar las obras o no, y de como hacerlas. 3.- Condiciones econmicas, dependen de las inversiones que tenga un proyecto. 4.- El planeamiento regional, cualquier edificacin debe cumplir el planeamiento de cada ciudad. Ej. Si est protegido algn terreno no se podra. 5.- El uso y destino de esa infraestructura, no es igual un tnel que un puente.

Fases de un proyecto
Fases de un proyecto Cada fase tendr una documentacin y definir cada momento del desarrollo de la edificacin. En la edificacin: 1 fase: estudio, investigacin y bsqueda de solucione. 1.-Estudio previo. Saber lo que queremos hacer. Fase informativa El propietario contrata a un proyectista y le dice lo que quiere, como quiere su vivienda, habitaciones, etc. El promotor tiene que adecuar la vivienda a los gustos del cliente, sacando sus beneficios. Elaborar un estudio de las necesidades y gustos del cliente.

Fase imaginativa. Una vez que se saben los gustos y la informacin de la vivienda, el proyectista empieza a imaginar y pensar la vivienda sacando nuevas ideas, y lo empieza a plasmar en un papel mediante un croquis. Croquis. Es dibujar como va a quedar la vivienda aproximadamente, luego lo tendr que dibujar el delineante.

Costes. El coste de la vivienda depender de la zona, el medio donde se haga, etc.

2.- Anteproyecto. Es el proyecto que se presenta al promotor para que este vea como va a ser su vivienda. Aqu da su opinin para cambiar lo que no le guste. El anteproyecto define unas ideas ms exactas, ya con las medidas establecidas, con lo que se ha estudiado en la fase previa. El anteproyecto es la primera fase en la cual los colegios de arquitectos contemplan un contenido mnimo de documentos. 3.- Proyecto bsico. Es el primer proyecto que tiene un valor legal, se presenta al colegio de arquitectos para avisarlo y con el se puede solicitar la licencia de obras ante el municipio. La documentacin que se presenta debe ser descriptiva.

4.- Proyecto de ejecucin. Es el proyecto definitivo, es el proyecto en el cual debern aparecer todas las soluciones necesarias que permitan la construccin de ese edificio.

En la ingeniera civil. 1 fase: estudio del planeamiento: 1.- Estudio previo. La administracin es la que encarga la obra y tiene unos objetivos muy concretos. Estudio informativo. 2.- Anteproyecto. Es distinto al de edificacin. El factor econmico es importante a la hora de hacer una obra civil. 3.- Fase informativa. Estos proyectos deben exponerse para ver la opinin de las personas particulares u otros organismos. 4.- Proyecto de construccin. Se definen todos los elementos que hacen posible la ejecucin de la obra.

Documentos de un proyecto En una edificacin: Memoria: 1.- Memoria descriptiva. En una memoria tienes que responde a los siguientes puntos: Antecedentes. En el se redactan las causas y los motivos por el que se va a realizar la obra, no siempre es necesario hacer los antecedentes. Objeto del proyecto. Se suele incluir lo que se quiere ejecutar, el sitio donde se quiere ejecutar, quien es el que se encarga y el tcnico del proyecto. Ej. Si es una vivienda familiar, un hospital, si est en tal calle, quien es el promotor, etc. Descripcin de usos y necesidades. Como es la vivienda, que es lo que tiene, planta, stano, etc.

Solar; descripcin y caractersticas. Los datos del solar que hay que aportar, su forma geomtrica, su superficie, sus linderos y su topografa. Cumplimiento de normativa. Aqu es donde el tcnico se asegura del cumplimiento de la normativa y debe de justificarlo. Ej. La altura, la superficie de ocupacin, etc. Descripcin de la edificacin proyectada. Es una descripcin literal de lo que queremos ejecutar, la edificacin que estamos haciendo. Memoria de superficies. Habra que distinguir los tipos de superficie que va a haber en nuestro proyecto.

Superficie construida: es la suma de cada una de las plantas del edificio, medida dentro de los lmites definidos por las lneas perimetrales de las fachadas, tanto exteriores como interiores y los ejes de las medianeras en su caso. Los cuerpos volados, balcones o terrazas que estn cubiertos por otros elementos anlogos o por tejadillos formarn parte de la superficie construida cuando se hallen limitados lateralmente por paredes, en caso contrario se computar nicamente el 50% de su superficie.

Se suele analizar por plantas Superficie construida: P. stano100m P. primera90m P. segunda..100m Resumen de superficie construida por usos: Uso garaje.100m Vivienda.190m Superficie construida total290m Superficie til: se entiende por superficie til la del suelo de la vivienda, en su caso, cerrada por el permetro definido por las cara interior de sus cerramientos con el exterior o con otros elementos de cualquier uso, del cmputo de superficie til, queda excluida la superficie ocupada en planta por los cerramientos interiores de la vivienda fijos o mviles y por las canalizaciones o conductos con seccin horizontal superior a 100cm

Se excluyen tambin los elementos estructurales verticales as como la superficie del suelo en la que la altura libre sea inferior a 1'50m. Superficie til: P. baja.61'75m Zona comn..18'75m Portal....10m Escalera.8'75m Local 1...43m Aseo3m Local..40m P. primera48m Vivienda24m Cocina20m Bao4m

2.- Memoria constructiva. Intenta definir los materiales que se van a emplear para ejercer el proyecto y lo normal es describir cada uno de esos materiales con un orden ms o menos lgicos. Cimentacin. Describes de que va a estar hecha la cimentacin, calidad, tipo, etc. Estructura. Cerramientos. tabiqueras. Revestimientos y acabados. Interiores y exteriores Cubiertas Carpinteras. Interiores y exteriores

3.- Memoria de estructuras A) Movimientos de tierras B) Cimentacin. - Parmetros de clculo. - Normativa para el clculo. - Anexos de clculo. - Descripcin de lo que estamos haciendo. C) Estructura. - Parmetros de clculo. - Normativa para el clculo. - Anexos de clculo. - Descripcin de lo que estamos haciendo. D) Forjados. - Parmetros de clculo. - Normativa para el clculo. - Anexos de clculo. - Descripcin de lo que estamos haciendo.

E) Calidades exigibles a los materiales. Se coloca por separado o en cada elemento. Ej. Que tipo de hormign se utiliza en cada sitio, a que pruebas se debe someter ese hormign, etc. 4.- Memoria de instalaciones. Trata de describir cada una de las instalaciones que estn dentro de nuestro edificio. A) Saneamiento. Es toda la instalacin horizontal cuyo objetivo es recoger todas las aguas sucias que genera el edificio, canalizarlas y llevarlas hasta la red municipal. - Descripcin del saneamiento. - Parmetros de clculo. - Normativa a cumplir. - Anexo de Clculo. - Calidad de materiales - Pruebas de funcionamiento.

B) Fontanera. Electricidad. Gas. Calefaccin, climatizacin. Ascensores. 5.- Anexos justificativos de cumplimiento de normativa obligatoria Justificacin del comportamiento trmico del edificio. Las normas obligan que el edificio tenga y cumpla unas normas para mantener una buena temperatura y un buen confort. Ej. Materiales aislantes, etc.

Justificacin del comportamiento acstico. Que el edifico cumpla unas normas, justificando en el proyecto que materiales vas a usar, que separacin hay entre viviendas, o que grosor tienen las paredes, etc. Justificacin del comportamiento contra el fuego. Esta norma te obliga que disees el edificio de tal forma que haya salidas de emergencia, que se utilicen materiales adecuados para el fuego, que la separacin entre pisos sea la adecuada ante un fugo, que haya respiraderos en lo garajes, que haya elemento para luchar contra el fuego. Ej. Mangueras, extintores, etc. Justificacin del cumplimiento de accesibilidad. Esta ley te obliga a disear el edificio para que sea accesible a todas las personas que tengan inmovilidad y te dice como tienen que ser las rampas, la medida de los ascensores, etc.

6.- Anexos de clculo A veces se puede presentar un anexo de clculo por si se tiene que comentar algo, estructuras, etc. En el anexo de clculo se estudia detalladamente al edificio, las medidas, etc. 7.- Otros documentos Depende de las comunidades. Estudio geotcnico. En Madrid si no entregas este estudio, no te miran el proyecto. Manual de uso y mantenimiento. Lo que intenta es explicar de una manera simple como est hecho el edificio y dependiendo de los materiales su mantenimiento. Estudio bsico de seguridad y salud. Es otro documento obligatorio y es un estudio del edificio para ver que medidas de seguridad tiene que cumplir en su construccin. Si es un edificio grande ya no sera un estudio bsico sino ya ms completo.

Pliego de condiciones. (Un proyecto bsico no lleva pliego de condiciones). Este pliego intenta establecer en distintas categoras las caractersticas de la ejecucin de los materiales y las relaciones entre los agentes que intervienen en la ejecucin de la obra. Sus partes son: 1.- Pliego de condiciones de ndole tcnica. A) La normativa B) Condiciones de los materiales. Te dice como tienen que ser cada uno de los materiales que se usa, te lo especifica. C) Condiciones de ejecucin de las unidades de obra. Es como tienen que ejecutarse los muros, los pilares, etc. D) Condiciones de los medios auxiliares. Te explica que caractersticas deben tener los medios auxiliares, herramientas, andamios, etc.

2.- Pliego de condiciones de ndole econmico. Trata de especificar la relacin entre promotor y constructor a la hora de pagar. Forma de mediciones y abono de las unidades de obra ejecutada. El constructor una vez que tiene algo construido pide al promotor que le pague parte de esa construccin. El abono es la forma de pago. Fianzas. Son las garantas que toma el promotor a la hora de pagar para que la ejecucin de la obra se ejecute correctamente. Liquidaciones. Te dice como y cuando se paga. Certificaciones. Es un documento que te dice lo que se ha construido y como para que se pague la cantidad establecida. Clusula de revisin de precios. Es el acuerdo al que llegan el promotor y el constructor cuando existe una partida que no aparece en el plano.

3.- Pliego de condiciones de ndole facultativo. Se especifica la relacin que tiene que existir entre el constructor y la direccin d obra. Ej. Si la direccin sospecha que no se ha puesto el aislante trmico en la pared le dice al constructor que lo compruebe y que haga un agujero en el muro para ver si est. Recepcin de obra. Cuando se har y cmo se har la recepcin de obra. Prescripciones generales de seguridad y salud. 4.- Pliego de condiciones de ndole legal. condiciones que debe cumplir el constructor. Ej. Si se va a construir un hospital sale a subasta quien va a realizar la obra de los contratistas (constructores). Forma de adjudicacin y condiciones. Es como se va a primar y penalizar al contratista.

Mediciones y presupuesto. Es el documento que trata de definir todas las unidades de obra que van a intervenir en la ejecucin del proyecto, la cantidad de cada una de ellas (su medicin) y su valor, de manera que tuvisemos que ser capaces de estimar el precio de la cantidad de material que va a tener; todo ello es el presupuesto. Normalmente se organiza por captulos y cada captulo intenta representar una fase de obra concreta, se intenta que el orden de esos captulos coincida con el orden de ejecucin de la obra.
Ej. Captulo I. Movimiento de tierras. Captulo II. Cimentacin. Captulo III. Saneamiento. Captulo IV. Estructura. Captulo V. Albailera. Captulo VI. Cubierta. Captulo VII. Impermeabilizado. Captulo XIII. Instalacin Captulo VIII. Carpintera de elctrica. aluminio. Captulo XIV. Pinturas. Captulo IX. Carpintera de Captulo XV. Varios. madera. Captulo XVI. Seguridad y Captulo X. Cerrajera. salud. Captulo XI. Vidrio. Captulo XII. Fontanera.

Las mediciones y el presupuesto tienen que ir en el proyecto de ejecucin pero no en los proyectos bsicos, en los bsicos tiene que ir un avance del presupuesto. Un avance de presupuesto en un documento que se presenta en el proyecto bsico en una hoja final en el consta slo las captulos y el presupuesto de cada uno sin especificar cada captulo. Los planos del proyecto. Es toda documentacin grfica cuyo objeto es definir la descripcin y ejecucin del edificio a realizar. Plano de situacin y emplazamiento. El plano de situacin es el que ubica la parcela. Ejemplo: El plano de emplazamiento es un plano ms cercano en el cual aparece donde se ubica el edificio dentro de la parcela. Ejemplo:

Plano de plantas acotadas. El nmero de plantas depende de las plantas si son diferentes. En estos planos deben aparecer las cotas de las plantas. Ejemplo: Plano de plantas amuebladas y superficiazas. Se ponen las acotaciones de cada habitacin en un plano y se superficial las superficies tiles, se pone el nombre dentro y su medida (Ej. Saln comedor = 70m) y se amuebla. En este plano se ponen las ventanas y puertas, y en el otro plano se pondr como es cada ventana y cada puerta. Secciones y alzados. En un edificio tambin hay que poner sus secciones y sus alzados dependiendo del nmero de plantas. Normalmente su escala es 1/50. Detalles constructivos. Te detalla las diferentes partes de la construccin, sus elementos, a una escala mayor.

Planos de estructuras. Cimentacin. Se hace nuestra parcela en un plano y despus se hace la cimentacin. Replanteo. Saneamiento. Las tres se hacen en el mismo plano si hay sitio. Ejemplo: Instalaciones. Fontanera. Electricidad. Todo ello tiene que ir representado en un plano y tambin de cada planta.

Acosta Izaguirre Luis Abraham cod. 2009005021 Ingenieria Civil prof.: Ing. Aquije Victor

You might also like