You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

MODULO: GESTIN DEL RIESGOS DE DESASTRES Y EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA

Econ. Jess Ruitn jesusruiton@yahoo.com.ar

Lima, Agosto del 2010

Eventos que originaron emergencias (1995- 2001)

Algunos datos sobre la Vulnerabilidad del Per frente al Cambio Climtico


Concentracin centros poblados en zonas muy alto peligro geolgico 90% poblacin est asentada en zonas ridas, semiridas y subhmedas que constituyen el 38% territorio nacional, Parte importante de la poblacin vive en zonas sensibles, o se dedican a actividades (agric., pesquera) y dependen de fuentes energticas (hidroelectricidad) vulnerables al Cambio Climtico. El 90% de la poblacin peruana vive donde cae el 2% del agua precipitada a nivel nacional Las poblaciones rurales andina presentan un baja capacidad de adaptacin debido a bajos niveles de recursos econmicos y presencia de instituciones de limitada capacidad

Debilidades institucionales
Limitada informacin de clima, tendencias y tecnologas para la adaptacin Debilidad de sistemas de planificacin y proyeccin escenarios futuros. Insuficiencia de mecanismos para una adecuada gestin de las cuencas hidrogrficas. Limitada participacin sectorial y poblacional en la gestin de riesgos. Ausencia de mecanismos de proteccin social para los ms pobres.

PER
Un pas impactado por una multiplicidad de AMENAZAS El 71% de la poblacin peruana est ubicada en reas expuestas ALTO

SISMOS
INUNDACIONES

SEQUAS

PELIGRO

SISMOS

DESLIZAMIENTOS

HELADAS
ERUPCION VOLCNICA

Los Centros Poblados en Per, estn concentrados en zonas de ALTO RIESGO

SISMOS

MULTIPLES AMENAZAS SE MANIFIESTAN EN TERRITORIO PERUANO CONFIGURAN ESCENARIOS DE RIESGOS DE DESASTRES DIVERSOS

Norte y Sur del Pas 1925-26, 1982-83, 1997-98 El Nio Inundaciones, huaicos, deslizamientos) Norte y Sur del Pas 1956-57, 1990-91, 2003-05 Sequas

Rioja y Moyabamba 1990-91 Terremoto

Huaraz 1970 Terremoto,

Lamas 2,005 Terremoto

Lima 1940, 1966 y 1974 Terremoto


PISCO/Ica 2,007 Terremoto Nazca 1996 Terremoto

Sur del Pas 2003-04 Friajes Arequipa 1958, 1,960 Terremoto Zona Sur 2001 Terremoto
ALUD EN AMAZONAS - El Aserradero-

EN EL TERRITORIO SE MANIFIESTAN FENMENOS FSICOS QUE PUEDEN CONFIGURAR MULTIPLES AMENAZAS ..

. SI ESTAS AMENAZAS INCIDEN SOBRE UNIDADES SOCIALES VULNERABLES ..

SE CONFIGURAN ESCENARIOS DE RIESGOS DE DESASTRE.

Ejemplos de fenmenos que se manifiestan en desastres

DAOS EN IE CAUSADOS POR CRECIDAS DAOS EN INSTITUTO TECNOLGICO DE CAUDAL EN EL RO URUBAMBA- ORIGINADO POR HUAYCO OCURRIDO EN MAYO 2010-AMBO-HUANUCO CUSCO-FEBRERO 2010

Muchos de estos DESASTRES estn asociados a AMENAZAS de origen hidroclimtico, que estn siendo exacerbadas por efecto del CAMBIO CLIMTICO.

CADA AO EL NMERO DE DESASTRES, VA

EN INCREMENTO

Em ergencias 1995 - 2007 por Manifestacin de Peligros de Origen Natural


5% 3%

12%

80%

FUENTE: INDECI

GEOLGICOS

CLIMTICOS

SISMOS

OTROS

VEAMOS ALGUNOS RIESGOS


Sismos de mayor impacto 1970 a 2007
Huaraz
Fecha Magnitud (Esc: Richter Modificada) Departamentos Personas fallecidas Personas heridas Personas damnificados Viviendas Destruidas
Fuente: Elaboracin Propia

Sur
23-Jun-2001 8.2 Arequipa, Tacna, Moquegua, Ayacucho 96 125 31,000 25,500 41,000

Ica-Lima
15-Ago-2007 7.9 Ica, Lima, Huancavelica 519 1,291 431,500 88,400 44,100

31-May-1970 7.8 Ancash, Lima, La Libertad, Huanuco 50,000 150,000 1,000,000 60,000 150,000

Viviendas Afectadas

OCURRENCIA DE SISMOS AL SUR DEL PER 1940-2007

CHILE: 27/2/210, 8.8 grados y 700 fallecidos

Pisco Nazca

Moquegua

Tavera & Bernal [JGL 2008]

LOS SERVICOS PUBLICOS QUEDAN COLAPSADOS: POR EJEMPLO LOS HOSPITALES

FENMENO El NIO
Fenmeno complejo climtico global y recurrente que produce lluvias excesivas y prolongadas en la Costa Norte y en algunos casos sequas en la Sierra Sur.
CATEGORIAS DEL FENOMENO EL NIO. A. Nios Normales. Ocurren cada 3 o 4 aos, son benficos por el incremento de la disponibilidad del agua. Pero en promedio cada 10 aos producen daos considerables. B. Nios Muy Fuertes. Las anomalas de la temperatura del mar es 4 veces mayor a los Nios Normales y las lluvias causan catstrofes. Nios 1982-83 y 1997-98, ocurren aproximadamente cada 50 aos C. Mega Nios. Corresponden a una aparicin de cada 500 o 1000 aos; ms fuertes que los precedentes, crean catstrofes de gran magnitud, arrastran piedras de hasta 10m. de longitud. Se considera que ha causado la desaparicin violenta de las culturas: Chavn (200 aos DC), Dinasta Nylamp o Cultura Lambayeque 1200 aos DC).

Per. Daos sectoriales causados por El Nio 1982 1983 y 1997 1998 (millones de dlares)

Los desastres
Ocurrencia de daos y prdidas en magnitud que desborda la capacidad de una unidad social para enfrentar, absorber y recuperarse del impacto. Es el resultado de procesos de construccin de riesgos, implica cambios y otros procesos a futuro. Impactos a nivel de la unidad social afectada (calidad de vida), la economa y finanzas de un pas, el ambiente, etc.
Deslizamiento en San Salvador inducido por el sismo de 2001

Efectos directos de un desastre Cuando impacta el peligro en una unidad social vulnerable

Prdidas de vidas humanas, daos a las personas, destruccin parcial o total de fuentes de sustento, existencias, vivienda, infraestructura productiva y de servicios, ambiente, etc.

Efectos indirectos de un desastre


Elevados costos en atencin, rehabilitacin y reconstruccin. Menor produccin, retraccin de actividades. Disminucin de exportaciones, aumento de importaciones, prdida de mercados externos. Desempleo, disminucin de ingresos, pobreza, migracin. Disminucin de recursos naturales a futuro Reasignacin de recursos pblicos. Menores ingresos fiscales Menor disponibilidad de divisas Mayor presin sobre programas sociales Menores capacidades para generaciones futuras

Restricciones para la sostenibilidad del desarrollo y superacin de la pobreza

Los Peligros
Son eventos con las siguientes caractersticas:
Probabilidad de ocurrir, en un determinado territorio, duracin e intensidad o severidad. - Capacidad de producir daos fsicos, econmicos, ambientales. - Su origen puede ser natural, socio natural o tecnolgico.

Los peligros pueden concatenarse o presentarse ms de una en un territorio (multiplicidad).

Tipos de Peligros
PELIGROS DE ORIGEN NATURAL

DINMICA DE LA NATURALEZA
PELIGROS DE ORIGEN SOCIO NATURAL

DINMICA DE LA COMUNIDAD

PELIGROS DE ORIGEN TECNOLGICO

Tipos de Peligros
Naturales Asociado a fenmenos meteorolgicos, biolgicos, de carcter extremo o fuera de lo normal Sismos Tsunamis Heladas Erupciones volcnicas Sequas Granizadas Lluvias intensas Avalanchas de lodo - Desbordes de ros, inundaciones. - Vientos fuertes Socionaturales Corresponde a una inadecuada relacin hombre-naturaleza. - Inundaciones (relacionadas a deforestacin de cuencas ) - Deslizamiento (desestabilizacin taludes, deforestacin, etc.). - Huaycos - Desertificacin - Salinizacin de suelos. Tecnolgicos Producidos por los cambios tecnolgicos, as como la introduccin de tecnologa. Contaminacin ambiental Incendios urbanos Incendios forestales Explosiones Derrames de sustancias txicas.

Vulnerabilidad
Situacin de incapacidad de una unidad social para anticiparse, resistir y recuperarse de los efectos adversos de un peligro

Factores de Vulnerabilidad
Exposicin al peligro.

Fragilidad , condiciones de desventaja o debilidad relativa de una unidad social frente a un peligro.

Resiliencia , nivel de asimilacin o capacidad recuperacin de la unidad social del impacto de un peligro.
G. WILCHES-CHAUX, 2004

Gustavo Wilches-Chaux

Riesgo de desastres

- Condicin latente que anuncia la probabilidad de daos y prdidas a futuro, como consecuencia de la probable interaccin de un peligro en una unidad social en condiciones vulnerables. Implica que el riesgo puede ser anticipado permitiendo que la sociedad intervenga para evitarlo o reducirlo.

Riesgo de desastres: construccin social


- El riesgo es siempre una construccin social, resultado de determinados y cambiantes procesos sociales derivados en gran parte de los estilos y modelos de desarrollo y los procesos de transformacin social y econmica, en general. La vulnerabilidad es netamente resultado de intervenciones de la sociedad. Los peligros antrpicos y socionaturales son producto de la sociedad misma. Los fenmenos naturales se transforman en peligros en la medida que la sociedad se expone a ellos.
El riesgo se genera en nuestras intervenciones en el territorio (ocupacin y uso) y con los imaginarios o percepcin de la poblacin. No es igual para todos.

Riesgo de desastres: construccin social

En este contexto NO ES POSIBLE ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE!.


POR QUE, LOS DESASTRES:
Significan graves retrocesos en los procesos de desarrollo. Afectan a los ms pobres y agudizan su situacin de pobreza.

LOS DESASTRES no solo frenan los procesos


de desarrollo . Son consecuencia de las inadecuadas formas de desarrollo que adoptamos.

ESTO OBLIGA A MIRAR EL PROBLEMA DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA DIFERENTE


VISIN TRADICIONAL:
El DESASTRE como foco de atencin.

NUEVO PARADIGMA:
El RIESGO como foco de anlisis y de gestin

EL RETO ES:

Asegurar la reduccin de vulnerabilidad en las unidades sociales, desde la planificacin e inversin para el desarrollo. Incrementar el nivel de resiliencia de las comunidades. Influir sobre las causas que generan los desastres, impulsando medidas de gestin del riesgo desde lo local, regional y nacional.

Implica entonces considerar el RIESGO y el CAMBIO CLIMTICO en la planificacin para el desarrollo y la formulacin de proyectos de inversin pblica, para as incorporar medidas que reduzcan la vulnerabilidad de las unidades sociales y sus medios de vida y garanticen la sostenibilidad del proceso de desarrollo

Gestin del Riesgo

Es un proceso de adopcin e implantacin de polticas, estrategias y prcticas orientadas a evitar la generacin de riesgos, reducir los existentes o a minimizar sus potenciales efectos. Implica intervenciones sobre las causas que generan vulnerabilidad y exacerban los peligros.
sistmica,

Es integral, transversal, descentralizada, participativa.

Debe articular los niveles nacionales y territoriales de gobierno, al sector privado, la sociedad civil.
Contribuye a la sostenibilidad del desarrollo, la reduccin de la pobreza, la proteccin del ambiente. Ser exitosa en la medida que forme parte de la gestin del desarrollo territorial, sectorial, del ambiente, etc.

Conocimiento Local , adaptacin y gestin de riesgos


1
CMO SE VA A HACER?
Levantar el conocimiento popular sobre las manifestaciones locales de la variabilidad y cambio climtico y los riesgos ESTRATEGIAS

RECUPERACION DEL CONOCIMIENTO POPULAR Conocer los impactos sobre los medios de vida de familias y comunidades Conocer las iniciativas y estrategias familiares y comunitarias de adaptacin

Informacin de base, diagnstico

5
Incorporar medidas de adaptacin en los procesos de planificacin, gestin del desarrollo local/ regional e Inversiones

Trabajar propuestas concertadas locales y/o regionales de adaptacin en los medios de vida rurales . Sistemas productivos Hbitat y la infraestructura Organizacin social

TECNOLOGIAS Incorporar en las tecnologas y metodologas a promover, el conocimiento local sobre adaptacin y adecuar las opciones tecnolgicas (capacitacin y validacin) de manera que claramente se refleje su contribucin con la reduccin de riesgos.

Participacin instituciones locales, poblacin organizada

Gestin del Riesgo de desastres


La gestin prospectiva: interviene sobre el riesgo an no existente.
Polticas pblicas Ordenamiento del territorio (ocupacin y uso apropiado). Normas y regulaciones. Anlisis del riesgo en proyectos de inversin

La gestin correctiva: interviene sobre el riesgo existente


Cambio de localizacin o proteccin. Reforzamiento de viviendas Incremento de resiliencia (seguros, organizacin) Disminucin de amenazas (recuperacin ambiente)

La gestin reactiva: interviene sobre el riesgo no reducido o riesgo aceptado

Sistemas de alerta temprana. Preparacin para la respuesta (planes, simulacros, organizacin,


etc.)

Respuesta a la emergencia Recuperacin

INTERRELACIN ENTRE FACTORES DE RIESGO DE DESASTRE

AMENAZA
Relacin Dinmica

RIESGO

DESASTRE

VULNERABILIDAD
LOS RIESGOS QUE NO SON MANEJADOS OPORTUNAMENTE SE CONVIERTEN EN DESASTRE

LA AMENAZA Y VULNERABILIDAD COEXISTEN - SIN VULNERABILIDAD NO HAY AMENAZA

Gestionar el riesgo en este escenario implica identificar, consensuar e implementar alternativas que reduzcan los impactos del cambio climtico
(Adaptacin al Cambio Climtico)

Medidas de Adaptacin:
Cambiar el manejo de los cultivos Cambiar cultivos o cultivares Retrasar o adelantar fechas de siembra. Manejar dosis de fertilizacin; entre otras

SIGNIFICA INCORPORAR LA GESTIN DEL LA GESTIN DEL RIESGO ES PARTE LOS PROCESOS RIESGO EN LOS PROCESOS DEDE DESARROLLO
DE DESARROLLO REGIONAL/LOCAL

FUERTES PRECIPITACIONES

2
Anlisis de Riesgo en la Planificacin del Desarrollo

Presupuesto Participativo: Prioriza Inversiones para Reducir Vulnerabilidad

SEQUAS

INVERSIN SEGURA, SOSTENIBILIDAD DE LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO

Anlisis de Riesgo en la Formulacin y Ejecucin de Proyectos de Inversin

Anlisis del Riesgo de desastres


Es una metodologa para identificar y evaluar probables daos y prdidas a consecuencia del impacto de un peligro sobre una unidad social en condiciones vulnerables. Se basa en la identificacin y evaluacin de la vulnerabilidad de las unidades sociales (comunidad, familias, sociedad) y la estructura fsica o actividad econmica que la sustenta en relacin con los peligros a los que estn o estaran expuestas.

Es una herramienta que permite disear y evaluar alternativas de accin con la finalidad de reducir el riesgo, mejorando la toma de decisiones.

Proceso del AdR


Anlisis de peligros
Identificacin y evaluacin de los peligros ms relevantes en el territorio. Construccin de escenarios: Prospectiva de ocurrencia a futuro, considerando los existentes y los que podran generarse por dinmicas de ocupacin y uso territorio.

Anlisis de probables daos y prdidas


Identificacin de los daos y prdidas que ocasionara el impacto del peligro en la unidad social. Valoracin del nivel de riesgo o estimacin del valor de los daos y prdidas.

Anlisis de vulnerabilidad
Identificacin de las unidades sociales expuestas (poblacin, unidades productivas, lneas vitales, infraestructura y otros elementos) a los peligros relevantes. Evaluacin de las condiciones de vulnerabilidad (fragilidad, resiliencia).

La Gestin del Riesgo y el Cambio Climtico.


Efectos del Cambio Climtico
Intensificacin de los eventos climticos extremos (lluvias intensas, sequas, huracanes, heladas, etc.) Cambios en regmenes de lluvias. Disminucin de fuentes de agua.

Impactos en los PIP


Los escenarios de amenazas climticas son ms severos, una mayor frecuencia e intensidad. Considerar escenarios en AdR. Disponibilidad de agua a futuro para proyectos de abastecimiento para consumo de la poblacin, riego y produccin de energa. Necesidad de mecanismos de regulacin y almacenamiento. Disponibilidad de agua a futuro. Amenazas de movimientos de remocin en masa. Considerar escenarios en AdR de los PIP Nuevos escenarios para proyectos de riego, soporte a la produccin y ecoturismo. Nuevos escenarios para proyectos productivos y de salud

Prdida de glaciares.

Incremento en la temperatura. Cambios en los ecosistemas y biodiversidad. Aparicin de plagas y enfermedades

Los efectos del cambio climtico se consideran en los escenarios para el anlisis del riesgo y el diseo de los proyectos.

You might also like