You are on page 1of 76

PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO

TECNOLOGA DEL CONCRETO

CONCRETO ENDURECIDO
Despus de un proporciona miento adecuado, as como, dosificacin, mezclado, colocacin, consolidacin, acabado, y curado, el concreto endurecido se transforma en un material de construccin resistente, no combustible, durable, resistente al desgaste y prcticamente impermeable que requiere poco o nulo mantenimiento. El concreto tambin es un excelente material de construccin porque puede moldearse en una gran variedad de formas, colores y texturizados para ser usado en un numero ilimitado de aplicaciones. Debido al proceso continuo de hidratacin del cemento, el concreto tiende a aumentar su resistencia y en general a mejorar sus caractersticas, con la edad. Este proceso de hidratacin puede ser mas o menos efectivo, segn sean las condiciones de intercambio de agua con el medio ambiente despus del colado, por lo tanto, las propiedades del concreto endurecido, dependen generalmente de las condiciones de curado a travs del tiempo, no obstante como veremos ms adelante existen otros factores que afectan a estas caractersticas.

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DEL CONCRETO ENDURECIDO


Resistencia a la Compresin simple Resistencia a la Tensin Resistencia a la Flexin Resistencia al Esfuerzo Cortante Resistencia a la Compresin Triaxial Resistencia a la Torsin Resistencia al Impacto Resistencia a la Fatiga Resistencia al Intemperismo Resistencia a la Abrasin Resistencia al Fuego Adherencia Permeabilidad Durabilidad Conductividad Trmica y Acstica Flujo Plstico Expansin Trmica Mdulo de Elasticidad a la Compresin Mdulo de Elasticidad al Esfuerzo Cortante Coeficiente de Poisson De estas las Resistencias del concreto se consideran como las prioridades ms importantes, sin embargo dependiendo del caso todas pueden resultar valiosas

RESISTENCIA

La resistencia del concreto es definida como el mximo esfuerzo que puede ser soportado por dicho material sin romperse. Dado que el concreto est destinado principalmente a tomar esfuerzos de compresin, es la medida de resistencia a dichos esfuerzos la que se utiliza como ndice de su calidad. En general, prcticamente todas las propiedades del concreto endurecido estn asociados a la resistencia y en muchos casos, es en funcin del valor de ella que se les cuantifica o califica. Sin embargo, debe siempre recordarse al diseador una mezcla de concreto que muchos factores ajenos a la resistencia pueden afectar otras propiedades.

RESISTENCIA

COMPRESION

TRACCION

FLEXION

CORTE

La resistencia a la compresin se puede definir como la mxima resistencia medida de un espcimen de concreto a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centmetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 das se le designe con el smbolo f c. Para de terminar la resistencia a la compresin, se realizan pruebas especmenes de concreto. Segn el cdigo ACI318-05 es el valor promedio de ensayar en compresin dos probetas cilndricas de 6 de dimetro por 12 de altura que han sido muestreadas, moldeadas, curadas y ensayadas bajo condiciones standars controladas El valor de fc (resistencia a la compresin) se utiliza generalmente como indicador de la calidad del concreto.

fc =
A

fc =
30 15

+ 2

TODA RESISTENCIA ES A LOS 28 DIAS

fc(t ) fc2 8dia s

7 das

14 28 das da s 1

90 das

6 meses

1 ao 1.2 7

2 5 aos aos 1.31 1.35

0.67 0.8 6

1.17 1.23

El hormign es un material ineficiente resistiendo cargas de traccin; comparativamente esta resistencia representa hasta un 10% de su capacidad a la compresin. Es por ello que en el hormign armado los esfuerzos de traccin son absorbidos por el acero de refuerzo.

ft= (8% 12%)

ft = (1, 33 1, 99)fc

ft= 0.10

Ff= 0.20

Ff = (1,99 a 2,65) fc

Mr = 10% - 20% fc (modulo de ruptura)

fc=(0.35-0.8)fc

La relacin de a/c se refiere a la cantidad de agua y cemento que interviene en la mezcla .

Una relacin a/c baja, reduce la porosidad de La matriz o pasta de cemento y mejora la resistencia. Por el contrario una relacin alta aumenta la porosidad de la matriz aumentando la trabajabilidad reduciendo la resistencia.

La relacin a/c requerida por una mezcla de concreto determina la resistencia, la durabilidad y requisitos de acabado del mismo.

RELACION GEL ESPACIO


Se ha determinado la relacin entre el desarrollo de la resistencia y la relacin gel-espacio como que existe entre el volumen de la pasta de cemento hidratada y la suma de los volmenes de cemento hidratado y de los poros capilares.

GRADO DE HIDRATACION
La adquisicin de la resistencia mecnica es una consecuencia inmediata del proceso de hidratacin de los granos de cemento. En presencia del agua y bajo condiciones favorables. El grado de hidratacin del cemento depende bsicamente de las caractersticas fsicas y qumicas del cemento, el grado de humedad, la temperatura de curado y el tiempo transcurrido desde la elaboracin de la pasta.

GRADO DE HIDRATACION ()

RELACION GEL/ESPACIO (X)

RESISTENCIA DEL CONCRETO

RELACION AGUA CEMENTO (a/c)

2400 3

0.647 0.319 + /

S = Resistencia a los 28 das dado en /2 a/c diseo

La resistencia ultima del concreto depende sensiblemente de la adherencia entre la pasta y el agregado. Sin embargo esta es una situacin cambiante con la edad, pues aunque tanto la resistencia de la pasta como la adherencia progresas con la hidratacin del cemento, su evolucin no necesariamente es igual, y as, hay evidencia de que en el concreto en edad temprana la resistencia por adherencia suele ser menor que la resistencia de la pasta en tanto que a edades avanzadas tiende a ocurrir lo contrario. Para mejorar la adherencia pasta y agregado se puede modificar la forma, textura superficial, tamao de los agregados. En concretos de resistencia menores a 200 kg/cm2 la resistencia de la pasta ser el factor predominante, mientras que en concretos de resistencia mayores de 500 kg/cm2 puede ser por la resistencia de la pasta, resistencia de la adherencia pasta- agregado o una combinacin de ambas.

PRINCIPALES FUENTES DE VARIACIN DE LA RESISTENCIA DEL CONCRETO

Un concepto muy importante que hay que tener en cuenta actualmente es que los mtodos de diseo estructural en concreto son probabilsticos. Al ser el concreto un material heterogneo, est sujeto a la variabilidad de sus componentes as como a las dispersiones adicionales por las tcnicas de elaboracin, transporte, colocacin y curado en obra. La resistencia del concreto bajo condiciones controladas sigue con gran aproximacin la distribucin probabilstica Normal. En la tabla 1 se muestran las principales fuentes de variacin de la resistencia en compresin del concreto

TABLA 1: PRINCIPALES FUENTES DE VARIACN DE LA RESISTENCIA DEL CONCRETO

Tener una baja relacin agua cemento (el principal). Tipo de agregado debe ser un poco anguloso y redondeada . Hacer una buena compactacin ya que ello disminuye el aire atrapado por lo tanto mejora la fuerza de compresin. Tipo de ensayo debemos hacer de acuerdo al ambiente que se va construir a la misma temperatura. El curado debe ser de acuerdo al ambiente.

ELASTICIDAD
El concreto no es un material completamente elstico y la relacin esfuerzo deformacin para una carga en constante incremento adopta generalmente la forma de una curva. Generalmente se conoce como modulo de elasticidad a la relacin del esfuerzo de deformacin, medida en el punto donde la lnea se aparta de la recta y comienza a ser curva. Para el diseo estructural se supone un modulo de elasticidad constante en funcin de la resistencia a la compresin del concreto. En la prctica el modulo de elasticidad del concreto es una magnitud variable cuyo valor promedio es mayor que aquel obtenido a partir de una formula. En el diseo de mezcla debe tenerse presente que el modulo de elasticidad del concreto depende, entre otros los siguientes factores: La resistencia a la compresin del concreto y por lo tanto de aquellos factores que la afectan. La igualdad de resistencia de la naturaleza petrogrfica de los agregados. De la tensin de trabajo. De la forma y tiempo de curado del concreto. El modulo de elasticidad del concreto aumenta al incrementarse la resistencia en compresin y para un mismo concreto, disminuye al aumentar la tensin de trabajo.

EXTENSIBILIDAD
Es la propiedad del concreto de deformarse sin agrietarse. Se define en funcin a la deformacin unitaria mxima que pueda asumir el concreto sin que ocurran fisuras. Depende de la elasticidad y del denominado flujo, constituido por la deformacin que tiene el concreto bajo carga constante en el tiempo. El flujo plstico tiene la particularidad de ser parcialmente recuperable, estando relacionado tambin con la contraccin, pese a ser dos fenmenos nominalmente independientes. La microfisuracin aparece normalmente alrededor del 60% del esfuerzo ultimo y a una deformacin unitaria de 0.0012 y en condiciones normales la fisuracin visible aparece para 0.003 de deformacin unitaria.

1.- Considerando los siguientes resultados para 1m3 de concreto diseado para obtener fc 28dias= 280 kg/cm2 y al efectuar la rotura de probetas a los 90 das se obtuvo una resistencia de 367,38 kg/cm2. Componentes p.e. Para 1m3 (diseo) Para 1m3 (obra) Cemento 3,13 374, 83 kg. 374, 830 kg. Agua 1, 00 164, 92 lit. 149, 930 lit. Ag. Fino 2, 65 678, 44 kg. 682, 208 kg. Ag. Grueso 2, 62 1045, 81 kg. 1068, 257 kg.
Determinar: a.- (1,0 pto.) El p.e. del concreto. .b.- Considerando que peso unitario del concreto hallado en el laboratorio es 2244 kg/m3. b-1(1,0 pto) Contenido total de aire en la mezcla de concreto: b-2.( 2,0 ptos.) Rendimiento de concreto fresco por bolsa de cemento, en pie3 . c.- (2,0 ptos.) El grado de hidratacin alcanzado: . d.- (2,0 ptos.) La a/c cuando se obtiene la resistencia de diseo deseada, manteniendo el tiempo y condiciones de curado. e.- (2.5 ptos.) El % que intervienen los agregado, cuando se obtiene la resistencia deseada, sin variar el agua de diseo y el contenido de aire, manteniendo el

CRITERIOS GENERALES (fcr)

Donde : fcr = Resistencia promedio requerida en obra fc = Resistencia especificada Ds = Desviacin Estndar V = Coeficiente de Variacin t = Factor que depende: - Del % de resultados < fc que se admitan - De la probabilidad de ocurrencia En el caso que se especifique el promedio de un cierto nmero de probetas las frmulas anteriores se reemplazarn por:

CRITERIOS ACI PARA DETERMINAR: fcr


1.- Una probabilidad de 1 en 100 de que un promedio de tres ensayos consecutivos de resistencia sea inferior a fc (Existe la probabilidad de que 1 ensayo en 100 no cumpla con lo requerido aun cuando el concreto sea satisfactorio) ECUACION 1 (t = 2, 33 y n = 3)

2.- Una probabilidad de 1 en 100 de que una prueba o ensayo de resistencia individual quede por debajo de fc 35 kg/cm. ECUACION 2 ( t = 2, 33 y n= 1)

La Ds es como resultado de por lo menos 30 ensayos consecutivos, o dos grupos de Ensayos consecutivos que totalicen por lo Menos 30 ensayos de concreto.

DISEO DE MEZCLAS PARA CONCRETO

fc
-

fcr

fcr = fc + 1.34 S

TABLAS
Cuando no se dispone de al menos 30 ensayos, el ACI recomienda que el valor de Ds que se calcule, deber incrementarse de acuerdo a la siguiente tabla:

Cuando se tenga menos de 15 ensayos o no se cuente con registros estadsticos, el ACI recomienda que para calcular el fcr se utilice la siguiente tabla:

EJEMPLO

1.- (2,5 ptos.) Determinar fcr para un concreto de fc = 280 kg/cm2 y Ds de 23 ensayos es 33,315 kg/cm2, con el criterio de aceptacin: 85% de los ensayos 95% fc. 2.- (2,5 ptos.) Determinar la probabilidad de falla para criterios de aceptacin del ACI, cuando fc = 245 kg/cm2, fcr de 27 ensayos = 295 kg/cm2 y Ds = 37,132 kg/cm2.

DISEO DE MEZCLAS DE CONCRETO


Es la seleccin de proporciones de los componentes del concreto, para lograr la combinacin mas econmica y prctica de los materiales disponibles para concreto, que sea trabajable en su estado plstico y que desarrolle las propiedades requeridas cuando endurezca. El diseo de mezcla no se puede separar del proceso constructivo en su integridad, ya que entre ambos existe una correspondencia biunvoca, teniendo en cuenta que para cada obra existen condiciones ambientales, de diseo estructural, de materiales, de mano de obra, de equipo, etc. Que necesariamente requiere una solucin original en lo que al diseo de mezcla se refiere.

METODOS DE DISEO
Mtodo

del comit 211 del ACI Mtodo del modulo de fineza de la combinacin de agregados Mtodo de las curvas tericas Mtodo de las curvas experimentales Mtodo del instituto britnico

PARAMETROS BASICOS DE LOS METODOS DE DISEO


El principio de los volmenes absolutos La resistencia en compresin y la relacin a/c La granulometra de los agregados y el T.M.N. Consideraciones econmicas

Para obtener economa, en la dosificacin se debe reducir al mnimo la cantidad necesaria de cemento sin sacrificar la calidad del concreto. Como la calidad del concreto depende principalmente de a/c, la cantidad de agua debe reducirse al mnimo para reducir la cantidad de cemento necesaria Las etapas del procedimiento para disminuir al mnimo el agua y el cemento necesario incluye el uso de: La mezcla menos plstica que sea posible Agregados de tamao mximo posible La relacin ptima de agregados finos a agregados gruesos Los agregados y el agua son los componentes menos costosos del concreto El empleo de un exceso de cemento hace al concreto antieconmico.

ESPECIFICACIONES PARA EL DISEO


Relacin agua-cemento mxima Contenido mnimo de cemento. Contenido mximo de aire. Asentamiento. Tamao mximo nominal del agregado grueso. Resistencia en compresin mnima. Expectativa que existan valores menores de fc Requisitos especiales relaciones con la resistencia promedio. El empleo de aditivos, o la utilizacin de tipos especiales de cemento o agregados.

SECUENCIA DEL DISEO


o o o o

o
o o o o o o o o o

Seleccin de la resistencia promedio Seleccin del asentamiento Seleccin de tamao mximo nominal del agregado. Seleccin del volumen unitario de agua de diseo Seleccin de contenido de aire Seleccin de la relacin agua-cemento Determinacin de factor cemento Determinacin del contenido de agregado grueso Determinacin del peso del agregado fino Determinacin de las cantidades de los componentes de diseo Correccin de los valores de diseo por humedad de los agregados Determinacin de las cantidades de los componentes de obra Determinacin de la proporcin en peso, de diseo y de obra. Ajustes en la mezcla de prueba

CORRECCIN DE LOS VALORES DE DISEO POR HUMEDAD DEL AGREGADO


El contenido de agua aadida para formar la pasta ser afectada por el contenido de humedad de los agregados. Si ellos estn secos al aire absorbern agua y disminuirn la relacin a/c y la trabajabilidad. Por otro lado si ellos tienen humedad libre en su superficie (agregados mojados) aportarn algo de esta agua a la pasta aumentando la relacin a/c, la trabajabilidad y disminuyendo la resistencia a compresin. Por lo tanto estos efectos deben ser tomados estimados y la mezcla debe ser ajustada tomndolos en cuenta.

DETERMINACIN DE LA PROPORCIN EN PESO, DE DISEO Y DE OBRA.

En obra

CONVERSIN DE DOSIFICACIN EN PESO A VOLUMEN


1.- El procedimiento de conversin de dosificacin en peso a dosificacin a volumen equivalente es bastante simple si se siguen los pasos establecidos. Un ejemplo explicara el procedimiento a seguir en aquellos casos en que se desea convertir una dosificacin en peso a volumen equivalente 2.- Especificacin Se tiene una dosificacin en peso ya corregida por humedad del agregado de 1:2,1:2,9 con 225 litros de agua por bolsa de cemente como valores de obra. Se desea conocer la dosificacin en volumen equivalente. 3.- Materiales Agregado fino: Peso suelto seco ..1685kg/m3 Contenido de humedad ..3.4% Agregado grueso: Peso suelto grueso1548kg/m3 Contenido de humedad.0.7%

4.- cantidad de materiales por tanda A partir de la relacin en peso para valores de obra, o sea ya corregidos por humedad del agregado, se puede determinar la tanda de materiales necesaria para preparar una tanda de concreto en base a una bolsa de cemento
Cemento

1 x42.5 = 42.5kg/bolsa Agua efectiva =25.0 lt/bolsa Agregado fino hmedo 2.1 x42.5 = 89.3kg/bolsa Agregado grueso hmedo 2.9 x42.5 = 123.3kg/bolsa 5.- pesos unitarios hmedos del agregado Como se va a convertir una dosificacin de obra, ya corregida por humedad del agregado, es necesario determinarlos pesos unitarios hmedos de los agregados finos y gruesos. Para ello deber multiplicarse el peso unitario suelto seco de cada uno de los agregados por el contenido de humedad de los mismos. Peso unitario del: fino hmedo 1685x1.032 = 1742kg/m3 Agregado grueso hmedo 1548 x1.007 = 1559kg/m3
Agregado

6.- peso por pie cubico del agregado Conocidos los pesos unitarios sueltos hmedos de los 2 agregados; y sabiendo que un metro cubico es equivalente a 35.311, se deber dividir el primero entre el segundo valor para obtener el peso por pie cubico de cada uno de los dos valores. Peso en pies cbicos Agregado fino 1742/35.311 = 49.33 kg/pie3 Agregado grueso 1559/35.311 = 43.92 kg/pie3 De la bolsa de cemento = 42.5 kg/pie3 7.- dosificacin en volumen Conocidos los pesos por pie cubico de los diferentes materiales en la mezcla, bastara dividir los pesos de cada uno de los materiales en la tanda de una bolsa entre los pesos de pie cubico para obtener el numero de los pie cbicos necesario para preparar un tanda de una bolsa. Los valores as obtenidos representan la dosificacin en volumen del material: Cemento 42.5/42.5 = 1.0pie3 Agregado fino hmedo 89.3/49.33 = 1.81 pie3 Agregado grueso hmedo 123.3/43.92 =2.8 pie3 Y la dosificacin en volumen de obra, corregida por humedad del agregad, equivalente a la dosificacin en peso dada ser: Dosificacin en volumen de obra: C : A : P /a/c . 1 : 1.81 : 2.8 25 lt/bolsa

DISEO DE MEZCLA POR EL COMIT 211 ACI

El comit 211 de ACI ha desarrollado un procedimiento de diseo de mezcla bastante simple el cual basndose en algunas tablas, permitiendo obtener valores de los diferentes materiales que integran la unidad cubica de concreto. El procedimiento para la seleccin de las proporciones que se presenta es aplicable a concretos de peso normal y a las condiciones que para cada una de las tablas se indica. Aunque los mismos datos bsicos y procedimientos pueden ser empleados en el diseo de concreto pesado y concretos ciclpeos, al tratar stos se da la informacin necesaria.

CLCULO DE LA RESISTENCIA PROMEDIO REQUERIDA:

Una vez que la desviacin estndar ha sido calculada, la resistencia a compresin promedio requerida (fcr) se obtiene como el mayor valor de las ecuaciones (1) y (2).

b) Si se desconoce el valor de la desviacin estndar, se utilizara la Tabla 2.2 para la determinacin de la resistencia promedio requerida.

SELECCIN DEL ASENTAMIENTO

Si las especificaciones tcnicas de obra requieren que el concreto tenga una determinada consistencia, el asentamiento puede ser elegido de la siguiente tabla

SELECCIN DE TAMAO MXIMO NOMINAL DEL AGREGADO.

Las Normas de Diseo Estructural recomiendan que el tamao mximo nominal del agregado grueso sea el mayor que sea econmicamente disponible, siempre que sea compatible con las dimensiones y caractersticas de la estructura. La Norma Tcnica de Edificacin E. 060 prescribe que el agregado grueso no deber ser mayor de: 1/5 de la menor dimensin entre las caras de encofrados; o 1/3 del peralte de la losa; o 3/4 del espacio libre mnimo entre barras individuales de refuerzo, paquetes de barras, tendones o ductos de presfuerzo. El tamao mximo nominal determinado aqu, ser usado tambin como tamao mximo simplemente. Se considera que, cuando se incrementa el tamao mximo del agregado, se reducen los requerimientos del agua de mezcla, incrementndose la resistencia del concreto. En general este principio es vlido con agregados hasta 40mm (1). En tamaos mayores, slo es aplicable a concretos con bajo contenido de cemento.

a) b)

c)

SELECCIN DEL VOLUMEN UNITARIO DE AGUA DE DISEO Y CONTENIDO DE AIRE

SELECCIN DE RELACIN a/c POR RESISTENCIA Y POR DURABILIDAD


Por resistencia

Los valores son resistencias promedios estimadas para concreto que no contiene ms del porcentaje de aire que se indica en la tabla 5.1

Por durabilidad

La Norma Tcnica de Edificacin E.060 prescribe que si se desea un concreto de baja permeabilidad, o el concreto ha de estar sometido a procesos de congelacin y deshielo en condicin hmeda. Se deber cumplir con los requisitos indicados en Tabla 13.2.5

DETERMINACIN DEL FACTOR CEMENTO

Una vez que la cantidad de agua y la relacin a/c han sido estimadas, la cantidad de cemento por unidad de volumen del concreto es determinada dividiendo la cantidad de agua por la relacin a/c. Sin embargo es posible que las especificaciones del proyecto establezcan una cantidad de cemento mnima. Tales requerimientos podran ser especificados para asegurar un acabado satisfactorio, determinada calidad de la superficie vertical de los elementos o trabajabilidad.

CONCRETOS EXPUESTOS A SOLUCIONES DE SULFATOS

Una relacin agua cemento menor puede ser necesaria por razones de baja permeabilidad, por proteccin contra la corrosin de elementos embebidos o por congelacin o deshielo (ver tabla 13.2.5)

DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE AGREGADO GRUESO

Los agregados con tamao mximo nominal y granulometra esencialmente iguales producen concretos de trabajabilidad satisfactoria cuando se emplea un volumen dado de agregados grueso por volumen unitario de concreto,

VOLMENES ABSOLUTOS Y DETERMINACIN DEL VOLUMEN ABSOLUTO DEL AGREGADO FINO

Conociendo los pesos del cemento, agua, agregado grueso, as como el volumen de aire, se procede a calcular la suma de los volmenes absolutos de los ingredientes, luego de esto se halla el volumen de agregado fino.

CORRECCIN DE LOS VALORES DE DISEO POR HUMEDAD DEL AGREGADO


El contenido de agua aadida para formar la pasta ser afectada por el contenido de humedad de los agregados. Si ellos estn secos al aire absorbern agua y disminuirn la relacin a/c y la trabajabilidad. Por otro lado si ellos tienen humedad libre en su superficie (agregados mojados) aportarn algo de esta agua a la pasta aumentando la relacin a/c, la trabajabilidad y disminuyendo la resistencia a compresin. Por lo tanto estos efectos deben ser tomados estimados y la mezcla debe ser ajustada tomndolos en cuenta.

DETERMINACIN DE LA PROPORCIN EN PESO, DE DISEO Y DE OBRA.

En obra

DETERMINACIN DE LOS PESOS POR TANDA DE UNA BOLSA.

Para conocer la cantidad de materiales que se necesitan en una tanda de una bolsa, es necesario multiplicar la proporcin en peso ya corregida por humedad del agregado, por el de una bolsa de cemento.

You might also like