You are on page 1of 149

ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA FILIAL ICA

FISIOLOGA HUMANA.
CODIGO : 020209 2013-I
RESPONSABLE DEL CURSO: DR :ANDRES M. CHACALTANA RAMOS

DATOS GENERALES
Ciclo de estudios Crditos
Condicin Pre-requisitos Horas de Clase Semanal

: II : 04

: Obligatorio : Anatoma Humana : 6 ( 2 de teora y 4 de prctica )

Horas de Clase Total : 102 horas Profesores : (responsable del curso) Dr. CHACALTANA RAMOS ANDRES Dr. Gonzales Tipiana Ismael Dr ley Dr. Hector. Montalvo 1.8 Horario 1.9 Ao y semestre : Maana : 2013-I

Capacidad 1 Contenidos Sesin de apertura -Fisiologa de la clula, funciones de sus organitos, el agua corporal total, el medio interno. - El genoma humano y los tipos de clonacin

FISIOLOGIA HUMANA.
DEFINICIN: CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENMENOS RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES DEL ORGANISMO DE LOS SERES HUMANOS

FISIOLOGA
ESTUDIO DE LOS PROCESOS FSICOS Y QUMICOS NORMALES QUE TIENEN LUGAR EN LOS ORGANISMOS VIVOS DURANTE LA REALIZACIN DE SUS FUNCIONES VITALES. ESTUDIA ACTIVIDADES TAN BSICAS COMO LA REPRODUCCIN, EL CRECIMIENTO, EL METABOLISMO, LA RESPIRACIN, LA EXCITACIN Y LA CONTRACCIN, EN CUANTO QUE SE LLEVAN A CABO DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS DE LAS CLULAS, LOS TEJIDOS, LOS RGANOS Y LOS SISTEMAS ORGNICOS DEL CUERPO.

LA FISIOLOGIA COMO CIENCIA

INTEGRA

ANATOMIA HISTOLOGIA BIOQUMICA NUTRICIN GENTICA PATOLOGA CLNICA

TEORA CELULAR
*En 1665 Robert Hooke describe las clulas en el corcho.
*La Teora celular es expuesta por dos cientficos llamados Matias Schleiden (1838) y Theodore Schwann (1839) LA CLULA ES LA UNIDAD FUNDAMENTAL DE TODOS LOS ORGANISMOS.

TEORA CELULAR
En 1855 Rudolph Virchow enuncia: 1) Cada organismo vivo est formado por una o ms clulas. 2) Los organismos vivos ms pequeos son clulas nicas y las clulas son las unidades fundamentales de los seres vivos. 3) Todas las clulas provienen de clulas preexistentes.

LA CLULA UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA VIDA

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CLULA
Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprob que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llam clulas. Fue el primero en utilizar este trmino.

Dibujo de R. Hooke de una lmina de corcho al microscopio

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CLULA Antony van Leeuwenhoek (siglo XVII) fabric un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas clulas como protozoos y glbulos rojos.

Dibujos de bacterias y protozoos observados por Leeuwenhoek

LA TEORA CELULAR

Estos estudios y los realizados posteriormente permitieron establecer en el siglo XIX lo que se conoce como Teora Celular, que dice lo siguiente:
1- Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. 2- La clula es lo ms pequeo que tiene vida propia: es la unidad anatmica y fisiolgica del ser vivo. 3- Toda clula procede de otra clula preexistente. 4- El material hereditario pasa de la clula madre a las hijas.

LA CLULA HUMANA

Es la unidad bsica de todos los seres vivos, a partir de los cuales los individuos pueden cumplir toda su funcin, cuando las clulas no funcionan adecuadamente se pierde el equilibrio en el organismo y se produce lo que conocemos como enfermedades. Las clulas son capaces de realizar todas la funciones esenciales para la supervivencia de los organismos, bien sean organismos unicelulares o pluricelulares.

Las clulas tienen diversos tamaos y solo se pueden observar con la ayuda del microscopio, existen tambin las clulas que se pueden ver a simple vista, llamadas tambin microscpicas como los huevos de las aves y los reptiles y ciertas fibras vegetales. La unidad de medida de la clula es la micra (u), es igual a la milsima parte de un milmetro se emplea tambin el nanmetro (Nm) y el Agstron (A). Unidades de medidas.
Micra (u) Nanmetro (Nm) Agstron (A)

1x10-3 0,001 m.m 1x10-6 0,0000001 m.m

1x10-7 0,00000001 m.m

La forma de la clula es variada depende de la tensin superficial, la viscosidad del protoplasma, la accin mecnica de las clulas vecinas, la consistencia de la membrana y la funcin celular, las clulas por su forma pueden ser: Esfrica Fusiforme Cilndrica Estrellada Plana Cbica Poligonales Filiforme Ovalada Proteiforme

CELULAS MADRE

ESPERMATOZOIDES

HEMATIES

tomos

Molculas

Clula Tejidos rganos

Organismos

DEFINICIN DE CLULA

Hoy da la clula se define como "la unidad viva ms pequea capaz de crecimiento autnomo y reproduccin, as como de utilizar sustancias alimenticias qumicamente diferentes de s misma".

La clula (del latn cellulae: pequeo compartimento o celda) es la unidad estructural y funcional principal de los seres vivos

CLULA

Todas las clulas vivas son fundamentalmente semejantes. Estn constituidas por el protoplasma (del griego 'protos' -primario- y 'plasma' formacin-) que es un complejo orgnico compuesto bsicamente de protenas, grasas y cidos nucleicos; todas estn rodeadas por membranas limitantes o paredes celulares y todas poseen un ncleo o sustancia nuclear equivalente

LA CLULA

SE ORIGINA EN EL AGUA TODOS LOS TEJIDOS BAADOS EN SOLUCIN ACUOSA ALVEOLO SECO NO FUNCIONA NEFRONA SECA NO FUNCIONA PIEL SECA? NP

FISIOLOGIA GENERAL

LA CELULA TODAS LAS CLULAS EUCARITICAS EN ESENCIA SON SIMILARES

CARACTERISTICAS

Desde una perspectiva bioqumica, tres caractersticas distinguen a las clulas vivas de otros sistemas qumicos: 1) la capacidad para duplicarse generacin tras generacin; 2) la presencia de enzimas, las protenas complejas que son esenciales para las reacciones qumicas de las que depende la vida; y 3) una membrana que separa a la clula del ambiente circundante y le permite mantener una identidad qumica distinta.

LAS CLULAS COMO UNIDADES VIVAS DEL CUERPO

LA UNIDAD VIVA BSICA DEL CUERPO ES LA CLULA, Y CADA RGANO ES UN AGREGADO DE MUCHAS CLULAS DIFERENTES QUE SE MANTIENEN UNIDAS MEDIANTE ESTRUCTURAS INTERCELULARES DE SOPORTE. CADA TIPO DE CLULA EST ESPECIALMENTE ADAPTADA PARA DESARROLLAR UNA O ALGUNAS FUNCIONES EN PARTICULAR .

CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES

Todas las clulas estn rodeadas de una membrana celular que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial elctrico de la clula. Algunas clulas como las bacterias y las clulas vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmtica. Contienen un medio hidrosalino, el citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos las orgnelas celulares. ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular. ARN, que expresa la informacin contenida en el ADN. Enzimas y otras protenas que ponen en funcionamiento la maquinaria celular. Una gran variedad de otras biomolculas.

FISIOLOGA DE LA CLULA.-

Sustancias que constituyen la clula se llaman en conjunto protoplasma, cuyas sustancias bsicas son: agua, electrolitos , proteinas, hidratos de carbono y lipidos .Cada uno de los 75 billones de clulas en el hombre es una estructura viva que puede sobrevivir indefinidamente, y en la mayor parte de los casos incluso reproducirse, siempre que la rodee un medio adecuado. Organizacin Celular.- La clula tpica tal como puede observarse en el microscopio de luz, tiene 2 partes principales: el ncleo y el citoplasma. El primero se halla separado del segundo por la membrana nuclear y el citoplasma se halla separado de los lquidos que los rodean por la membrana celular. Las diferentes, protenas, lpidos e hidratos de carbono. Estructura fsica de la clula .- contiene organitos en su interior, tan importantes para la funcin celular como los componentes qumicos. Dentro de los principales tenemos:

TIPOS DE CEL

EUCARIOTA

BASNDONOS EN LA ORGANIZACIN DE LAS ESTRUCTURAS CELULARES, TODOS LAS CLULAS VIVIENTES PUEDEN SER DIVIDIDAS EN DOS GRANDES GRUPOS: PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS (TAMBIN HAY QUIEN ESCRIBE PROKARIOTA Y EUKARIOTA). ANIMALES, PLANTAS, HONGOS, PROTOZOOS Y ALGAS, TODOS POSEEN CLULAS DE TIPO EUCARIOTA. SLO LAS BACTERIAS (EUBACTERIAS Y ARCHAEBACTERIAS) TIENEN CLULAS DE TIPO PROCARIOTA

LA CLULA EUCARIOTA

EL TRMINO EUCARIOTA HACE REFERENCIA A NCLEO VERDADERO (DEL GRIEGO: 'EU' = BUEN, 'KARYON = NCLEO). LOS ORGANISMOS EUCARIOTAS INCLUYEN ALGAS, PROTOZOOS, HONGOS, PLANTAS SUPERIORES, Y ANIMALES. ESTE GRUPO DE ORGANISMOS POSEE UN APARATO MITTICO, QUE SON ESTRUCTURAS CELULARES QUE PARTICIPAN DE UN TIPO DE DIVISIN NUCLEAR DENOMINADA MITOSIS; TAL COMO IMNMERABLES ORGANELAS RESPONSABLES DE FUNCIONES ESPECFICAS, INCLUYENDO MITOCONDRIAS, RETCULO ENDOPLASMTICO, Y CLOROPLASTOS.

EUCARIOTA

Basndonos en la organizacin de las estructuras celulares, todos las clulas vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas (tambin hay quien escribe prokariota y eukariota). Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen clulas de tipo Eucariota. Slo las bacterias (Eubacterias y Archaebacterias) tienen clulas de tipo Procariota

CLULAS EUCARIOTAS VERSUS CLULAS PROCARIOTAS

LAS CLULAS EUCARIONTAS TIENEN UNA GRAN CANTIDAD DE MEMBRANAS INTERNAS.

Membrana plasmtica

LIMITE EXTERNO DE LA CLULA. CAPA CONTINUA DE LPIDOS CON PROTENAS ASOCIADAS. POR TODO EL CITOPLASMA SE EXTIENDE UN SISTEMA DE MEMBRANA FORMANDO CISTERNAS, SCULOS Y TUBOS APLANADOS. LA MB DEL RE EST NTIMAMENTE ASOCIADA A LA ENVOLTURA NUCLEAR. RER: EXTERIORMENTE ESTA RECUBIERTO POR RIBOSOMAS, DEDICADOS A LA S! PROTEICA. REL: ES MS TUBULAR Y SIN RIBOSOMAS. SU FUNCIN ES EL METABOLISMO LIPDICO.

RE

Complejo de Golgi

SISTEMA DE SCULOS APLANADOS, IMPLICADOS EN LA MODIFICACIN, SELECCIN Y EMPAQUETAMIENTO DE MACROMOLCULAS PARA LA SECRECIN O EXPORTACIN A OTROS ORGNULOS.

CARACTERISTICAS

DESDE UNA PERSPECTIVA BIOQUMICA, TRES CARACTERSTICAS DISTINGUEN A LAS CLULAS VIVAS DE OTROS SISTEMAS QUMICOS: 1) LA CAPACIDAD PARA DUPLICARSE GENERACIN TRAS GENERACIN; 2) LA PRESENCIA DE ENZIMAS, LAS PROTENAS COMPLEJAS QUE SON ESENCIALES PARA LAS REACCIONES QUMICAS DE LAS QUE DEPENDE LA VIDA; Y 3) UNA MEMBRANA QUE SEPARA A LA CLULA DEL AMBIENTE CIRCUNDANTE Y LE PERMITE MANTENER UNA IDENTIDAD QUMICA DISTINTA .

ORGANELAS

MEMBRANA

MEMBRANA CELULAR

MEMBRANA CITOPLASMATICA

-La membrana celular.- estructura delgada, elstica que envuelve completamente la clula. Est compuesta casi por completo de protenas y lpidos.
clula, tanto las reacciones que se producen en ella como la reproduccin (mitosis). Contiene grandes cantidades de ADN. se encargan de la mayor produccin de energa (ATP) para la clula a partir de los nutrientes y el oxgeno. citoplasma, se encargan del trasporte de sustancias a otras partes de la clula, poseen sistemas enzimticos para realizar funciones metablicas de las clulas. Son de 2 tipos: liso y rugoso o granular.

-El ncleo celular.- Es el centro que controla la

-Las mitocondrias.- Presentes en el citoplasma y

- El retculo endoplasmtico.- Se ubica en el

-Los lisosomas.- Proporcionan un sistema digestivo intracelular que permite e la clula digerir y suprimir sustancias y estructuras innecesarias. -Los ribosomas.- Se encargan de la sntesis de protenas. Formada por 2 unidades una grande y otra pequea. -El Complejo de golgi.- Se relaciona estrechamente con el retculo endoplasmtico liso. Es muy notable en clulas secretorias, localizndose en el lado de secrecin. - Los nuclelos.- Intranucleares, no tienen membrana limitante, aumenta grandemente cuando la clula se encuentra sintetizando protenas

NCLEO CELULAR.
EL NCLEO ES EL CENTRO DE CONTROL DE LA CLULA, PUES CONTIENE TODA LA INFORMACIN SOBRE SU FUNCIONAMIENTO Y EL DE TODOS LOS ORGANISMOS A LOS QUE STA PERTENECE. EST RODEADO POR UNA MEMBRANA NUCLEAR QUE ES POROSA POR DONDE SE COMUNICA CON EL CITOPLASMA, GENERALMENTE EST SITUADO EN LA PARTE CENTRAL Y PRESENTA FORMA ESFRICA U OVAL. EN EL INTERIOR SE ENCUENTRAN LOS CROMOSOMAS.
ncleo

ADN

EL NUCLEOLO
ES UNA ESTRUCTURA DENSA LOCALIZADA EN EL NUCLEOPLASMA, QUE SUELE APARECER A RAZN DE DOS O TRES POR CLULA, AUNQUE ESO DEPENDER DEL TIPO CELULAR Y DE LA ACTIVIDAD DE STA. SE OBSERVA SLO DURANTE LA INTERFASE PORQUE DESAPARECE DURANTE LA DIVISIN CELULAR. ES RICO EN RNA Y PROTENAS, Y CONTIENE PEQUEAS CANTIDADES DE DNA QUE SE MUESTRA INACTIVO.

NUTRICIN CELULAR

La nutricin celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la clula energa para realizar todas sus actividades y materia orgnica para crecer y renovarse.
En la nutricin hetertrofa (clulas animales): La membrana permite el paso de algunas sustancias. La clula incorpora partculas mayores mediante fagocitosis. Una vez incorporadas estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular.

NUTRICIN CELULAR

En la nutricin auttrofa (clulas vegetales): La clula atrapa la energa de la luz solar. La clula incorpora agua, CO2 y sales minerales y mediante la energa atrapada fabrica sus propios alimentos (fotosntesis). Una vez fabricadas, estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular.

MITOCONDRIA

NUTRICIN CELULAR El metabolismo celular: Es un conjunto de reacciones qumicas que ocurren en la clula con la finalidad de obtener energa y molculas para crecer y renovarse.

La Respiracin Celular es una de las vas principales del metabolismo, gracias a la cual la clula obtiene energa en forma de ATP. Tiene lugar en las mitocondrias.

RELACIN CELULAR

Mediante la funcin de relacin las clulas reciben estmulos del medio y responden a ellos. La respuesta ms comn a estos estmulos es el movimiento, que puede ser de dos tipos: Movimiento ameboide: Se produce por formacin de pseudpodos, que son expansiones de la membrana plasmtica producidos por movimientos del citoplasma. Movimiento vibratil: Se produce por el movimiento de cilios o flagelos de la clula.

ATP. TRIFOSFATO DE ADENOSINA PROPORCIONA ENERGIA PARA TRES FUNCIONES. 1.-TRANSPORTE DE MEMBRANA. 2.-SNTESIS PROTEICA. 3.-CONTRACCIN MUSCULAR.

TRIFOSFATO DE ADENOSINA ATP

EL APARATO DE GOLGI

El aparato de golgi es el orgnelo procesador, empaquetador, distribuidor, secretor, y transferencia de glucoprotenas de las clulas. Recibe las protenas inmaduras desde el retculo endoplsmatico rugosa y liberando vesculas que estn destinadas a entregar las protenas maduras hacia diferentes destinos. lisosomas, membrana plasmtica. Participa en la formacin de membranas: plasmtica, del retculo, nuclear, formacin de la pared celular vegetal, intervienen tambin en la formacin de los lisosomas.

TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA CELULAR.- SON 4 MECANISMOS IMPORTANTES:

- Difusin simple.- Es el paso de sustancias a travs de la membrana celular siguiendo un gradiente de concentracin (del lado de mayor al de menor concentracin) - Difusin facilitada,. Es el mecanismo que usa un transportador de membrana. - Transporte activo.- Requiere consumo de energa, pues transporta sustancia en contra del gradiente de concentracin. Ej. Bomba de sodio y potasio. - Osmosis.- es el paso del agua a travs de una membrana semipermeable, desde una zona donde se encuentra en mayor concentracin a otra de menor concentracin.

EJEMPLOS:
LOS GLBULOS ROJOS HAY 25 BILLONES EN CADA SER HUMANO, TRANSPORTAN OXGENO DESDE LOS PULMONES A LOS TEJIDOS. AUNQUE ESTE TIPO DE CLULA ES QUIZ EL MS ABUNDANTE EN NUESTRO ORGANISMO, EXISTEN APROX: OTROS 75 BIILLONES DE CEL.. TODO EL CUERPO CONTIENE, POR TANTO CERCA DE 100 BILLONES DE CLULAS.

LAS CLULAS SON CAPACES DE VIVIR, CRECER Y DESARROLLAR SUS FUNCIONES ESPECIALES EN TANTO DISPONGAN DE LAS CONCENTRACIONES CORRECTAS DE OXGENO, GLUCOSA, DIFERENTES IONES, AMINOCIDOS, SUSTANCIAS GRASAS Y OTROS CONSTITUYENTES DEL MEDIO INTERNO.

EL AGUA CORPORAL TOTAL, ELECTROLITOS Y EL MEDIO INTERNO

COMPOSICION DE LOS LIQUIDOS CORPORALES GENERALIDADES

OSMOLALIDAD.

Normal: 275 290 mosm/ kg.

EQUILIBRIO OSMOTICO: Osm ECF = Osm ICF

Osmoles extracelulares : Na+, Cl- , HCO3Osmoles intracelulares : K , fostatos orgnicos: ATP, fosfato de creatina, fosfolpidos .

LA MOLECULA DEL AGUA

VALORES DE LABORATORIO Valor normal del SODIO 135 - 145 mmol/l Hiponatremia leve 130-135 mmol/l Hiponatremia de mediana gravedad 120-130 mmol/l Hiponatremia grave < 120 mmol/l

AGUA CORPORAL
COMPARTIMENTOS:
AGUA EXTRACELULAR AGUA INTRACELULAR

RELACIONADA :

SEXO : Msculino 60% y Femenino 50%


EDAD : adulto : 30 ml / K / d Anciano : 25 ml/K/ d TEJIDO ADIPOSO Y MUSCULAR:
OBESO : Msculino 55 % Femenino 45%

COMPOSICION DE LOS LIQUIDOS CORPORALES

BALANCE DEL AGUA

LIQUIDO EXTRACELULAR

ES EL 20% DEL PESO CORPORAL CONTIENE: Na ,Cl- ,HCO3 PROTEINAS ( LEY GIBBS- DONNAN)

AGUA PLSMATICA

5%

AGUA INTERSTICIAL 15%

AGUA INTRACELULAR
ES EL 40% DEL PESO CORPORAL COMPOSICIN : K+ , Mg , PROTEINATOS Y FOSFATOS.

PARAMETROS

PRESIN ARTERIAL PULSO PIEL Y MUCOSAS EDEMA PESO DIURESIS

MEDIDAS HEMODINAMICAS

PRESIN VENOSA CENTRAL PRESION DE ENCLAVAMIENTO DE LA ARTERIA PULMONAR

BALANCE HIDROELECTROLITICO

EGRESOS
1. Prdidas insensibles ( piel y pulmones ): 0.5 ml/kg/24 h
Condiciones anormales: a) Hiperventilacin: incrementa 100 ml. Por c/5 resp./24 h b) Fiebre: incrementa en 150 ml./grado temp./24 h c) Sudor: ( 24/h ) vol. Sodio cloro * Moderado e intermitente 500 ml 25 mEq 25 mEq * Moderado continuo 1000 50 50 * Profuso 2000 100 100 * Paciente operado : Microlaparatomia 50 ml/hora Abdomen abierto 100 ml/hora Torax abierto 150 ml/hora

potasio
7 mEq 14 28

2. Prdidas urinarias * volumen: 0.5 1.0 ml/kg/hora .

En adulto 70 kg.: 1000 a 1500 ml/24 horas. * Contenido de electrolitos: Sodio: 40 80 mEq/L Potasio: 40 80 mEq/L Cloro : 60 120 mEq/L 3. Prdidas en heces Volumen : 200 ml * Contenido electrolitos: Sodio : 20 mEq Potasio : 45 mEq Cloro : 15 mEq *

REQUERIMIENTO BASALES DE FLUIDOS Y ELECTROLITOS ( INGRESOS )


1. Volumen 30 ml /kg/ 24 horas o 1800 a 2500 ml/ 24 h 2. Electrolitos: Sodio 40 150 (5 - 9) Potasio 40 - 80 (4-5) Magnesio 8 - 12 mEq ( 1- 3 ) gr.

3. Agua metablica, produce en: * Paciente 70 kg. no hipercatablico : 300 ml * Paciente 70 kg. hipercatablico : 600 1000 ml catabolismo Debe administrarse 100 150 gr. glucosa para evitar interno incrementado + 30 gr. aminocidos

BALANCE DEL AGUA

LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

Clculos diarios de lquidos:INGRESOS Lquidos 1500ml Con aliment 800ml. Metablica 300ml. PERDIDAS Orina 1500ml Pins. 800ml Sudor 100ml

Heces 200ml

BALANCE DEL SODIO

SODIO
CONSUMO DIARIO:
3 A 5 GRS./ DIA ( 50-90 mmol/ dia)

CONCENTRACIN:
SERICO = 135 145 mmol /L INTRACELULAR : 10 meq /Kg

INTERCAMBIABLE: 40 meq/Kg

EXCRESIN:
URINARIO = 80 100 meq/ L

HECES

= 2 - 20 meq

LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

Regulacin del agua corporal

1.- Regulacin del ingreso y excrecin corporal (SED). 2.- La sed, que est regulada por un centro en el hipotlamo medio, es una defensa mayor contra la deplecin de lquido y la hipertonicidad. 3.- Los riones:- sistema renina-angiotensina y ADH 4.-La excrecin del agua corporal est regulada por la variacin del ritmo del flujo urinario

LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

ADH O VASOPRESINA:1.- Controla la reabsorcin de agua en los tbulos renales. 2.- Regula el balance hidroelectroltico de los lquidos corporales. 3.- Aumenta la permeabilidad de las clulas en los tbulos dstales y en los conductos colectores de los riones,. 4.- Disminuye la formacin de orina.

LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

El rin suficiente es el mejor aliado del paciente ante el manejo inadecuado de los lquidos y los electrlitos.

El rin es el rgano efector de la respuesta a la prdida de la homeostasis hidroelectroltica. El rin hace ajustes finos sobre el volumen de agua corporal y la concentracin de electrlitos.

HIPOVOLEMIA

HIPOVOLEMIA

La verdadera deplecin del volumen o hipovolemia, generalmente se refiere a un estado de combinacin de prdida de sal y agua que excede la ingesta, conduciendo a una contraccin del ECF. La prdida de sodio puede ser renal o extrarrenal.
Dos factores tienden a proteger contra el desarrollo de la hipovolemia: * El sodio de la dieta y la ingesta de agua deben estar por encima de las necesidades basales. * El rin minimiza posterior prdidas urinarias incrementando la reabsorcin de sodio y agua.

MANIFESTACIONES CLINICAS Tres grupos de sntomas pueden ocurrir en la hipovolemia: 1) Aquellos debidos a la deplecin del volumen que estn relacionados con la hipoperfusin tisular.

2) Aquellos relacionados con el tipo de fluido perdido, ms a menudo con deplecin isoosmtica de sodio y agua en que la mayora de las prdidas derivan del fluido extracelular. En aquellos pacientes con prdidas pura de agua, la elevada osmolaridad causa que el agua se desplace por gradiente osmtica de las clulas al extracelular ( 2/3 del agua perdida derivan del fluido intracelular.
3) Aquellos debidos a los desrdenes electrolticos y cido-bsicos acompaantes.

EXAMEN FISICO a. Alteraciones en la piel y membranas mucosas: sequedad, prdida de turgencia. b. Presin arterial: hipotensin postural, y segn la gravedad hipotensin independiente de la postura. c. Sistema renal: bajo volumen urinario con alta osmolaridad. Es deseable un volumen urinario de 40 50 ml/hora d. Medida de la presin venosa. Mtodos: * Observacin de la vena yugular externa * Medicin directa de la presin venosa. Valor normal: 1- 8 cm.H2O o 1 6 mm. Hg. con catter yugular con la punta en aurcula derecha. * Medicin de la presin en cua: < 7 mm Hg ( N: 5-12 )

EXAMEN FISICO Los signos clnicos de deplecin de volumen llegarn aparecer cuando la deplecin de volumen ha progresado a un grado severo. El volumen de fluido extracelular debe disminuir a un 25 a 30 % por debajo del valor ptimo antes que los signos clnicos lleguen hacer evidentes.

MECANISMOS REGULADORES
BARORRECEPTORES Y RECEPTORES DEL VOLUMEN:
SENSORES INTRATORACICOS DE VOLUMEN RECEPTORES INTRAARTERIALES RECEPTORES RENALES
APARATO YUXTAGLOMERULAR

RECEPTORES SNC RECEPTORES HEPATICOS

FACTORES REGULADORES

FILTRACIN GLOMERULAR BALANCE GLOMERULAR TUBULAR ALDOSTERONA ANGIOTENSINA II PROSTAGLANDINAS FACTOR NATRIURTICO AURICULAR CININAS

MARCADORES CLNICOS DE SODIO CORPORAL TOTAL DISMINUIDO

YUGULARES COLAPSADAS

MARCADORES CLNICOS DE SODIO CORPORAL TOTAL DISMINUIDO

ORTOSTATISMO

Marcadores clnicos de sodio corporal total DISMINUIDO

HIPOTENSION

MARCADORES CLNICOS DE SODIO CORPORAL TOTAL DISMINUIDO SIGNOS DEL PLIEGUE

Signos del Pliegue

SINTOMAS
LETARGIA,APATIA DESORIENTACIN CEFALEA CALAMBRES ANOREXIA NASEAS ,VOMITO,

BALANCE HIDROELECTROLTICO
PERDIDAS ORDINARIAS:
PERDIDAS INSENSIBLES:
0.5 ml X peso X 24 horas.

PERDIDA RENAL:
1500 +/- 500 ml / 24 horas

PERDIDA DIGESTIVA:
200 ml / 24 horas

BALANCE HIDROELECTROLTICO
PERDIDAS EXTRAORDINARIAS:
PERDIDAS INSENSIBLES: 5 ml / Kg / nmero de horas sop ( abdomen abierto) 0.5 ml/Kg/ (24 hrs - nmero de horas sop) FIEBRE: 150 ml por cada 1 c ,por encima de 37.5C HIPERVENTILACIN:

100 ml por cada 5 respiraciones por encima de 20

BALANCE HIDROELECTROLTICO
SUDOR:

MODERADO INTERMITENTE MODERADO CONTINUO PROFUSO CONTINUO

500 ml 1000ml 2000ml

EQUILIBRIO HIDROELECTROLTICO
PERIODO : 24 horas. No olvidarse del Agua de oxidacin ( 300cc )

LA SUMATORIA DEBE SER CERCA DE CERO VOLUMEN SECUESTRADO


EL BALANCE ES POSITIVO (retencin) EL BALANCE ES NEGATIVO( deshidratacin).

SOLUCIONES SOLUCIN
DEXTROSA 5%

VOL
1000 1000

SODIO

POTASIO

HCO3

CALORIAS 200 kCAL

NaCl 0.9 % Hipersodio 20%

154 73 40 27 20 20 20

21.5 20 10 10 20

NaCl 11.7%

kALIUM
KCl 14.9%

HCO3Na 8.4%

DEFINICIN DE CLN:
UN CLN ES UN ORGANISMO O GRUPO DE ORGANISMOS QUE DERIVAN DE OTRO A TRAVS DE UN PROCESO DE REPRODUCCIN ASEXUAL (NO SEXUAL). EL TRMINO SE HA APLICADO TANTO A CLULAS COMO A ORGANISMOS, DE MODO QUE UN GRUPO DE CLULAS QUE PROCEDEN DE UNA CLULA NICA TAMBIN SE CONSIDERA UN CLON. POR LO GENERAL, LOS MIEMBROS DE UN CLON TIENEN CARACTERSTICAS HEREDITARIAS IDNTICAS, ES DECIR SUS GENES SON IGUALES, CON EXCEPCIN DE ALGUNAS DIFERENCIAS A CAUSA DE LAS MUTACIONES.

CLONACION
Qu es la clonacin? Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una clula somtica o de un ncleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idnticos o casi idnticos al original.

QU ES UN CLON?

Un clon es una copia gentica idntica de otro individuo, lo que no significa que sean idnticos en personalidad

CLONACIN:

La clonacin ya haba sido desarrollada antes de la aparicin de la oveja Dolly, pero el embrilogo John Gurdon no tuvo la idea de ponerle nombre a su rana clnica.

TIPOS DE CLONACIN SEGN EL MTODO:

Particin (fisin) de embriones tempranos: analoga con la gemelacin natural. Los individuos son muy semejantes entre s, pero diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresin gemelacin artificial, y no debe considerarse como clonacin en sentido estricto. Paraclonacin: transferencia de ncleos procedentes de blastmeros embrionarios o de clulas fetales en cultivo a vulos no fecundados enucleados y a veces, a zigotos enucleados. El progenitor de los clones es el embrin o feto. Clonacin verdadera: transferencia de ncleos de clulas de individuos ya nacidos a vulos o zigotos enucleados. Se originan individuos casi idnticos entre s (salvo mutaciones somticas) y muy parecidos al donante (del que se diferencian en mutaciones somticas y en el genoma mitocondrial, que procede del vulo receptor).

1. TIPOS DE CLONACIN

1.Particin (fisin) de embriones tempranos: Es similar a la gemelacin natural. Los individuos son muy semejantes entre s, pero son diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresin gemelacin artificial, y no debe considerarse como clonacin en sentido estricto. 2.Paraclonacin: Es una transferencia de ncleos procedentes de blastmeros embrionarios en cultivo a ovocitos enucleados. 3.Clonacin verdadera: Es una transferencia de ncleos de clulas de individuos ya nacidos a ovocitos enucleados. Se originan individuos casi idnticos entre s (salvo mutaciones somticas) y muy parecidos al donante.

PROTOCOLO PARA REPRODUCCIN REPRODUCTIVA:


1.-Transferencia por microinyeccin de un ncleo de clula somtica a un vulo enucleado. 2.-Se dejara desarrollar el embrin in vitro hasta una fase previa a la de implantacin. 3.-A partir de las clulas de la masa interna del blastocisto se pueden establecer cultivos estables (inmortales) de clulas madre (ES). Todas esas clulas contendran el mismo genoma nuclear que el individuo donante, genoma que quedara de esta forma inmortalizado. 4.-Las clulas madre pueden servir a su vez para: 4.1.-Terapias celulares 4.2.-Clonacin reproductiva 4.3.-Manipulacin gentica: se podran generar ratones mutantes, incluso en homozigosis, en una sola generacin, sin pasar por la generacin intermedia de quimeras. Ello permitira analizar las funciones complejas que dependen de varios genes. 4.4.-Combinacin de 4.2 y 4.3 para producir individuos clnicos transgnicos.

PASOS DE LA CLONACION

... Dios mo, me han clonado... !!

CELULAS MADRE

CLONACIN DE LA OVEJA DOLLY

De las glndulas mamarias de una oveja los cientficos extrajeron una clula smatica a la cual le quitaron su ncleo, despus, a otra oveja, le extrajeron un ovocito al cual le eliminaron su ncleo.

Por microinyecciones introdujeron el nucleo de la clula somtica en el ovocito enucleado. Con impulsos elctricos se activ al ovocito para que comenzara su divisin, tal y como lo hacen los vulos fertilizados en un proceso natural de reproduccin. Al sexto da, ya se habr formado un embrin, el cual fue implantado en el tero de una tercera oveja, tras un periodo normal de gestacin, naci Dolly: una oveja exactamente igual a su madre gentica.

Entonces, Dolly es hija de tre madres; la 1 madre es la donante del ncleo (la cual aporta la mayor informacin gentica), la 2 madre es la donante del ovocito (tambin aporta ADN mitocondrial y el citoplasma) y la 3 madre o madre alquiler (que no aporta nada genticamente).

Las clulas madre estn clasificadas en dos grupos, que estn dentro de las clulas madre pluripotenciales. Clulas madre embrionarias que derivan de la masa celular interna del embrin y que son capaces de hacer ,los diferentes tipos celulares del cuerpo

Clulas madre adulto son aquellas que generan todos los tipos de clulas sanguneas y del sistema inmunitario , situada en la mdula sea.

Clulas Madre Tot potenciales


Pueden ser encontradas en las primeras etapas del desarrollo embrionario, que componen con el potencial para diferenciarse en clulas embrionarias y en clulas extraembrionarias y poseen la capacidad de formar nuevos embriones, los cuales sern capaces de formar nuevos organismos.

GENOMA HUMANO

Se llama genoma a la totalidad del material gentico de un organismo. El genoma humano tiene entre 50.000 y 100.000 genes distribuidos entre los 23 pares de cromosomas de la clula. Cada cromosoma puede contener ms de 250 millones de pares de bases de ADN y se estima que la totalidad del genoma tiene aproximadamente 3.000 millones de pares de bases. En el Proyecto Genoma Humano se han analizado tejidos de personas diferentes. Aunque los genes de cada tejido tienen caractersticas diferentes, se cree que la variacin media de genomas de personas diferentes es inferior al 1% con lo que hay muchas similitudes entre el ADN humano

VIAJE AL INTERIOR DEL SER HUMANO

100 billones de clulas


5000 de ellas para formar
i

Dentro de cada clula hay un ncleo Dentro del ncleo hay dos series completas del genoma Cada serie posee unos 40.000 genes en los mismos 23 pares de cromosomas

EN EL INTERIOR DEL NCLEO

Las clulas que tienen dos copias del genoma se llaman diploides El genoma humano consta de:
22 cromosomas autosmicos que son idnticos en hombres y mujeres Dos cromosomas sexuales X y Y

EL LIBRO DEL GENOMA

Tiene 23 captulos ( cromosomas) Cada captulo contiene varios miles de historias ( genes)

Cada historia est compuesta de prrafos (exones)


Con anuncios intercalados (intrones) ACG Cada prrafo est compuesto de palabras (codones) Cada palabra est escrita con letras (bases)

EL LIBRO DEL GENOMA

Tiene mil millones de palabras

= 800 Biblias
Una palabra por segundo a ocho horas diarias

un siglo en leerlo
Una letra por centmetro

tan largo como el Danubio

EL CROMOSOMA

Centrmero

Telmero

Se unen las fibras del huso acromtico durante la divisin celular

Necesario para replicacin y estabilidad (envejecimiento?)

LAS MOLCULAS DE LA VIDA

ADN
ARN

Protenas

TRANSPORTAR INFORMACIN

ADN

Nucletidos: A, T, G, C
Azcar + fosfato + base nitrogenada

Parejas:
A con T G con C Gobierno de la sntesis de protenas Informacin cdigo gentico secuencia de nucletidos No todo el ADN est formado por genes

LA DOBLE HLICE

El inicio se define como 5 y el fin como 3' Los trminos 5 y 3 indican la posicin de los nucletidos en el esqueleto de ADN en relacin con la molcula de azcar Las dos cadenas de la doble hlice estn orientadas en direcciones opuestas

ADN

Acido Desoxiribo Nucleico

La molcula de la vida Trillones de clulas


Cada clula humana tiene: 46 cromosomas

clula cromosomas gen

2 m de ADN
3 mil millones de sub-unidades de ADN (bases: A, T, C, G) 30,000 genes codifican para 80,000 protenas que realizan todas las funciones de la vida.

ADN

protena

BASES MOLECULARES genoma DE LA VIDA


Clula cromosomas genes

ADN ARN

ADN

PROTENAS
los genes contienen instrucciones para hacer protenas

ADN

protenas

las protenas actan slas o en complejos para realizar las funciones celulares

GENOMICA
El genoma humano es 10 veces mas pequeo que el genoma de la salamandra Bolitoglossa subpalmata y 200 veces menor que el de la Ameba
Entre una persona y otra el ADN solo difiere en 0.2% 60% idntico 20% idntico De 289 genes humanos implicados en enfermedades, hay 177 cercanamente similares a los genes de Drosophila.

70% idntico

95% idntico

Humanos 30,000 genes

Chimpanc 30,000 genes

Ratn 30,000 genes

A. thaliana C. elegans 25,000 19,000 genes genes

D. melanogaster 13,000 genes

FIN GRACIAS. A ESTUDIAR

You might also like