You are on page 1of 54

ANIMALES VENENOSOS

Que son?
Los animales venenosos son aquellos que poseen glndulas para producir veneno y cuentan con estructuras como colmillos, espinas y aguijones por medio de las cuales lo inoculan ya sea en forma activa o pasiva.

ANIMALES VENENOSOS
Estos animales, pertenecen a numerosos grupos taxonmicos y tienen una amplia distribucin. Los ms relevantes de acuerdo con la accidentalidad que presentan son: Las serpientes Las rayas de agua dulce Algunos artrpodos como araas Escorpiones Avispas, abejas, hormigas etc. Sin embargo, de acuerdo con la alta toxicidad del veneno son importantes tambin algunos anfibios y moluscos.

ANIMALES VENENOSOS
Hbitat
Los animales venenosos tienen una relacin estrecha con su hbitat ya que de este obtienen las sustancias necesarias para sintetizar sus venenos y por lo tanto pueden llegar a ser considerados como bioindicadores.

ANIMALES VENENOSOS
Por que conservarlos?
Los animales venenosos cumplen funciones importantes dentro de la dinmica y el equilibrio de los ecosistemas. Dentro de este grupo se encuentran depredadores como las serpientes que regulan el tamao poblacional de otras especies, los corales, que sirven como fuente de alimento y refugio para numerosas especies marinas, los insectos, quienes favorecen importantes procesos ecolgicos como la polinizacin, etc.

ANIMALES VENENOSOS
Por que conservarlos?
El hecho de pertenecer a grupos taxonmicos tan diversos hace que la conservacin de cualquiera de estas especies sea importante, ya que la alteracin de sus poblaciones o su desaparicin ocasionara cambios ecolgicos en los ecosistemas que podran ser perjudiciales para las dems especies, incluyendo al hombre.

El anfibio ms venenoso del planeta Esta rana Selvtica produce en la piel un veneno muy txico con el que disuade a depredadores, como las serpientes, tienen veneno suficiente en su cuerpo como para matar a 10 hombres adultos, aunque por regla general no suele ser mortal al contacto debido a la poca cantidad de veneno que es absorbido por la piel.

Comunmente se la conoce como Rana de punta de flecha terrible debido a que algunos indgenas colombianos envenenaban sus dardos de cacera con veneno de Phyllobates terribilis (de all su nombre comn), y una vez envenenados se mantienen letales hasta por dos aos.

Biologa de las Serpientes


Reptiles de cuerpo largo, flexible y sin patas. Son Animales de sangre fra y se encuentran hasta los 3000 msnm siendo mas abundantes en zonas tropicales.

Sus hbitats ideales son aquellos hmedos, clidos y oscuros (Ej. Troncos, arrumes de rocas y madera, hojarasca, el dosel e incluso el agua.
Se alimentan de presas vivas que varan de acuerdo con la edad y el tamao de la serpiente El sentido mas desarrollado es el olfato en el cual confluyen tanto las fosas nasales como la lengua (Org. Jacobson). La visin se limita a la deteccin de movimientos. Otras han desarrollado Fesetas termo receptoras

Epidemiologa
Colombia es el tercer pas mas rico en especies de serpientes y una gran cantidad de ellas son venenosas. A nivel mundial existen aproximadamente 3.000 especies de serpientes con el 15% siendo venenosas, en Colombia se han identificado 260 especies de las cuales un 15 a 20 % son venenosas: aproximadamente 46 especies (1,2).

Epidemiologa
En el mundo se reportan anualmente 125000 muertes por mordedura de serpientes, 4000 a 5000 de las cuales ocurren en Latino Amrica. En Colombia el accidente ofdico representa un problema de salud pblica con una ocurrencia anual de 2700 a 3000 casos segn estimativos del Ministerio de la Proteccin Social

Epidemiologa
El 95% de los accidentes ofdicos en Colombia son causados por serpientes del gnero Bothrops, 3% por serpientes del gnero Micrrido y menos del 2% son causados por serpientes del gnero Crotlico y Lashsico (2,3

Epidemiologa
La mayora de los pacientes mordidos por serpientes estn en el grupo de edad comprendido entre 15 y 44 aos seguidos por el grupo de 5 a 14 aos, 30% son nios menores de 15 aos. El accidente ofdico es un evento ligado con el trabajo en el campo como agricultura, ganadera o minera representando ms del 50% de los accidentes en estas circunstancias.

Epidemiologa
En los nios este tipo de accidente es mas frecuente en los escolares varones de rea rural, los meses de mayor incidencia son los meses asociados a lluvias que obligan a las serpientes a buscar sitios ms altos y cercanos a las viviendas; las partes del cuerpo ms comnmente afectadas son:

Distribucin de las mordeduras por regin anatmica

72 % en los pies y tobillos


14 % en los muslos

13% en las manos


1 % en la cabeza

MORDEDURAS DE SERPIENTES

En el mundo existen 3.000 especies de serpientes. de las cuales 36 especies son venenosas. En Colombia existen 260 especies de serpientes. Para Colombia las serpientes venenosas pertenecen a 2 familias y 9 gneros.

MORDEDURAS DE SERPIENTES

Familias
Viperidae 18 en seis gneros
Elapidae: 28 Corales

Hidrophiidae: 1 especie. (Esta familia pertenece a las no venenosas)

MORDEDURAS DE SERPIENTES
Gneros Botriechis Bothriopsis Porthidium Lachesis Micrurus Pelamis Bothrocophias Bothrops Crotalus

Todas las serpientes de estos gneros tienen grandes colmillos inoculadores y giratorios.

MORDEDURAS DE SERPIENTES
Como diferenciar una serpiente venenosa?
Poseen una fosa termo receptora situada entre el orificio nasal y el ojo que sirve para captar radiaciones infrarrojas de calor emitidas por las victimas.

MORDEDURAS DE SERPIENTES
Como diferenciar una serpiente venenosa?

Escamas distribuidas El tamao del ojo y forma de la pupila elptica y vertical la cola es corta y ancha

MORDEDURAS DE SERPIENTES
Como diferenciar una serpiente venenosa?

MORDEDURAS DE SERPIENTES
Las serpientes ms frecuentes en Santander son las Elapidae denominadas
cobras, Krairts, mambas, corales, conocidas Tambin con el nombre de coral , coralilla rabo de aj, rabo candela y que pertenecen al genero Micrurus.

MORDEDURAS DE SERPIENTES
EPIDEMIOLOGA DEL ENVENENAMIENTO POR SERPIENTES

FACTORES DE RIESGO
Es un riesgo ocupacional frecuente en la poblacin rural. Ocurren en el da y en personas jvenes. La serpiente no ataca al hombre, lo hace al ser molestada o pisada. El 80% de las mordeduras ocurren en los MMII principalmente en el pie.

RECUERDE: las serpientes en general atacan como reaccin de defensa a la invasin de su espacio vital. No siempre al morder inoculan veneno en la victima.

MORDEDURAS DE SERPIENTES
El envenenamiento por mordedura de serpiente requiere atencin inmediata. La sustancia que inocula en la victima ejerce su accin directa o indirectamente sobre mltiples rganos y sistemas.

La letalidad depende de: Tipo de serpiente, rea geogrfica de su habitad Edad de la serpiente

En Colombia son frecuentes los accidentes ofdicos ocasionados por Bothros (Mapan, Talla X)

MORDEDURAS DE SERPIENTES
EPIDEMIOLOGA DEL ENVENENAMIENTO POR SERPIENTES FACTORES DE RIESGO La severidad del veneno No guarda relacin con:

Hora de la mordedura ( da o noche)


Parte del cuerpo mordida Edad de la victima Hbitos de la serpiente
Hay mayor incidencia de mordeduras en lugares calidos y lluviosos, la identificacin de la serpiente causante de la mordedura es fundamental.

MORDEDURAS DE SERPIENTES
EPIDEMIOLOGA DEL ENVENENAMIENTO POR SERPIENTES Las razones que salvan a la victima de las intoxicaciones son: Infecciones o mal estado de los colmillos inoculadores.

La glndula vaca de veneno.


Recuerde: una persona envenenada es INTOXICACIN MULTIISTEMICA. un caso de

A mayor tamao de la serpiente mayor capacidad de almacenamiento del veneno en la glndula.

Especies de serpientes

MORDEDURAS DE SERPIENTES
VENENOS Y MECANISMOS DE ACCIN
Se deduce que el veneno Lachsico es el menos letal que todos, sin embargo en el humano la mortalidad es muy alta.

Dosis letal 50
La dosis letal media para un hombre adulto es: Veneno Lachesico 150 mgs

Veneno Bothrpico
Veneno Crotlico Veneno Elapdico

70 mgs
24 mgs 10-22 mgs

MORDEDURAS DE SERPIENTES
VENENOS Y MECANISMOS DE ACCIN El veneno es un liquido amarillo o blanquecino compuesto principalmente por mezclas complejas de protenas y ppticos con peso molecular variable.

La fosfolipasas se encuentra en todos los venenos, acta a nivel de la membrana celular y liberan sustancias vaso activas que producen edema y explican en parte la hipotensin precoz.

Tambin la hemlisis en asocio con lecitinas plasmtica son responsable de la accin neurotxica.

MORDEDURAS DE SERPIENTES
VENENOS Y MECANISMOS DE ACCIN La enzima procoagulante del veneno Bothropico y Lachesico acta sobre el fibrinogeno en forma similar a la trombina, lo cual ocasiona la formacin de un coagulo de fibrina defectuoso con el consumo de fibrinogeno. Tambin acta sobre el factor X y activa la fibrinolisis, Lo que provoca la hemorragia, favorecida por el dao de las paredes capilares y por accin de las hemorragias, provoca extravasacin de eritrocitos.

MORDEDURAS DE SERPIENTES

MORDEDURAS DE SERPIENTES
ENVENENAMIENTO CROTLICO (CASCABEL) MANIFESTACIONES

Dolor
Parestesia local o generalizada ( entumecimiento, hormigueo o sensacin de pinchazo). Dolor muscular en espalda y nuca.

HALLAZGOS LOCALES

EDEMA

MORDEDURAS DE SERPIENTES
ENVENENAMIENTO CROTLICO (CASCABEL) MANIFESTACIONES SISTMICAS Anemia hemoltica Hemoglobinuria (presencia de hemoglobina en orina) Mioglobinuria ( mioglobina en la sangre) Insuficiencia Renal Aguda (IRA)

Parlisis flcida perifrica, con topsis parpebral.


Compromiso de oculomotores y msculos respiratorios. Perdida del equilibrio. La midriasis es un signo de mal pronostico.

MORDEDURAS DE SERPIENTES

MORDEDURAS DE SERPIENTES
ENVENENAMIENTO LACHESICO ( VERRUGOSO, CUAIMA PIA, SSURUCUCU)

MANIFESTACIONES

LOCALES: Igual al cuadro Bothropico y Crotlico pero con mayor tendencia a necrosis.

SISTEMICA: combinacin del Bothropico predominio del primero.

y Crotlico con

MORDEDURAS DE SERPIENTES

MORDEDURAS DE SERPIENTES
ENVENENAMIENTO BOTHRPICO

MANIFESTACIONES Dolor urente Nauseas

HALLAZGOS A LA VALORACIN LOCAL Eritema Equimosis Flictenas con contenido seroso o hemorrgico Necrosis superficial y profunda. Las flictenas a parecen a las primeras 2- 24 horas

MORDEDURAS DE SERPIENTES
ENVENENAMIENTO BOTHRPICO MANIFESTACIONES SISTMICAS

Vmitos Sudoracin Hemorragia por huella de mordedura, Piel y mucosas. Hematuria (sangre en orina).

Hematemesis (sangrado en el vomito).


Melenas (sangre en heces fecales).

MORDEDURAS DE SERPIENTES
ENVENENAMIENTO BOTHRPICO

MANIFESTACIONES
Gingivorragia (encas sangrantes). Epistaxis Hemoptisis( sangre producida por la tos, proveniente de las vas respiratorias) Insuficiencia Renal Aguda (IRA) con oliguria, anuria. Edema generalizado.

MORDEDURAS DE SERPIENTES

MORDEDURAS DE SERPIENTES
ENVENENAMIENTO ELAPIDICO O MICRRICO

MANIFESTACIONES Dolor moderado o tolerable

HALLAZGOS A LA VALORACIN LOCAL Edema leve Parestesia local o generalizada Sangrado escaso

SUERO ANTIOFDICO NICO TRATAMIENTO EFECTIVO


Suero Antiofdico Polivalente Liofilizado
Contra: Bothrops Crotalus Lachesis

Suero Antiofdico Anticoral Liofilizado


Contra serpientes Corales

MORDEDURAS DE SERPIENTES

MORDEDURAS DE SERPIENTES
SUERO ANTIOFDICO
Viene en ampollas de 10 cc, cada frasco de antiveneno debe conservarse a temperatura de refrigeracin 4- 10 C en lugar fresco al abrigo de la luz.

Es una inmunoglobulina purificada, se obtiene por fraccionamiento salino del plasma de caballos u ovejas inmunizados con veneno de varias serpientes.

PRECAUCIONES: existe la posibilidad de reaccin alrgica severas.

Cmo prevenir el accidente ofdico?


Caminar con botas en el Campo No meter las manos en Madrigueras Mantener las viviendas y Zonas aledaas limpias No molestar a las serpientes No cogerlas aunque crea que Estn muertas

PRIMEROS AUXILIOS

Capturara la serpiente para ser examinada


Infundir tranquilidad y conservar la calma Si es posible limpie la herida Retirar anillos y objetos que ejerzan presin. Aplicar un vendaje ancho y ajustado en los primeros 15 minutos despus de la mordedura,. De distal a lo proximal , este procedimiento proporciona de 24 30 horas de seguridad hasta obtener atencin medica. Inmovilizar el miembro comprometido en posicin funcional, mantenindolo por debajo del nivel del corazn, pero sin que quede colgando.

PRIMEROS AUXILIOS

NO SE DEBE
Aplicar torniquete. Cortar. Chupar Amputar Quemar. Aplicar hielo

Dar bebidas alcohlicas.


Arrancar parte de la piel. Aplicar descargas elctricas. Aplicar emplastos

Hasta la prxima

You might also like