You are on page 1of 26

La Empresa Minera del Zancudo (1848-1920)

Cristian Chacn Julio len Oscar Adrin Salas Gustavo Vsquez Rafael De La Hoz Claudia Movilla

INTRODUCCION

Entre principios del siglo XIX y mediados del siglo XX, en la empresa minera del Zancudo, adems de las habilidades empresariales, se formaron grandes capitales y se impulsaron numerosos negocios y empresas aportando no solo financiacin sino recursos administrativos y tecnologa. Esta sntesis de su historia trata la empresa enmarcada en el contexto socio econmico local, regional y nacional, identificando factores externo e internos que influyeron en su desarrollo, como sus empresarios, financistas, tcnicos, administradores y trabajadores. |

EL ZANCUDO EN LA HISTORIOGRAFIA COLOMBIANA


Poco aludida por casi toda la historiografa nacional y regional. Reconocida en primera instancia por Vicente Restrepo, Roger Brew y Alberto Mayor Mora.

FUNDACION Y PRIMERA ETAPA (1848-1862)

La sociedad del Zancudo se fund en 1848, por iniciativa del negociante y poltico conservador Jos Mara Uribe Restrepo. La actividad minera alrededor del Zancudo y de otras minas pequeas atrajo mineros y agricultores que fundaran a Titirib a principios del siglo XIX. Se formaban compaas de acuerdo con el modelo de la sociedad ordinaria de minas.

FUNDACION Y PRIMERA ETAPA (1848-1862)

Se conformo una sociedad de 28 acciones negociables.

El valor de la empresa paso de $10.000 en el ao 1840 a mas de $100.000 en 1854 cuando Uribe muri.

Pascasio Uribe

Comerciante. Industrial. Minero. Agricultor. Banquero. Abogado. Poltico. Conservador.

Nacido en Medelln, en 1817. Fallece en Medelln en 1889. Fue uno de los pioneros de la industria antioquea.

Participacin en las tres ms importantes empresas del siglo XIX en Antioquia: la empresa minera El Zancudo, la Ferrera de Amag y la Locera de Caldas.

Desarrollos Empresariales Antes del Zancudo

Durante el siglo XIX, Colombia se convirti en un cementerio de bancos. El pobre crecimiento econmico y la lenta generacin de riqueza impidieron la formacin de una red de entidades financieras.

La clebre industria artesanal de textiles de Santander, con una tradicin que se remontaba al siglo XVIII, fracas, por el comercio de importacin de las telas inglesas buenas y baratas, que inundaron el pas. Lo mismo ocurri con los sombreros de jipijapa o panam, Antes del ciclo tabacalero, los sombreros representaron un 24 % de las exportaciones colombianas.

Solo las empresas cafeteras, especialmente las vinculadas con el cultivo, la tilla y el comercio en el exterior, mostraron resultados satisfactorios a principios de la dcada del siglo XIX y con amplias perspectivas para el siglo XX.

Aporte Extranjero

El aporte de los extranjeros fue decisivo para incorporar a las empresas colombianas por primera vez, no solo capital extranjero sino una base tecnolgica y administrativa.

Parte de esa base extranjera fueron la maquina de vapor, los hornos de fundicin, las dragas, los monitores y la energa elctrica. Se dice que en Antioquia, en el comercio y la minera se desarrollaron la habilidades empresariales, y en la caficultura se acumularon los capitales para iniciar el proceso de industrializacin en el siglo XX.

EL PROBLEMA DEL TRABAJO Y EL TRABAJADOR EN LA EMPRESA MINERA DEL ZANCUDO.


Antioquia fue una regin caracterizada , desde la colonia, por la pequea minera.

Aunque este sector representaba

mayores ingresos y riquezas en el siglo XIX,

ocupaba poca mano de obra. En 1869, el Zancudo empleaba cerca del 10% del total de los trabajadores mineros de toda Antioquia, cifra notoriamente escasa, pues, los trabajadores se redujeron por la tecnificacin y la poca rentabilidad del mazamorreo, adems de otras circunstancias externas: guerras civiles, movilidad geogrfica, epidemias, oferta de salarios, procesos de expansin y contraccin, y polticas administrativas; para lo cual tuvieron que idearse hbiles estrategias que

solventaran tan amplia demanda.


En sntesis, la problemtica se evidencia en lo difcil que era conseguir el gran numero de trabajadores que demandaba esta empresa y el conservarlos.

SALUBRIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ORGANIZACIN DEL TRABAJO

Los castigos a los obreros por faltas comprendan entre los extremos, la simple amonestacin y la despedidas. Suspensin por tiempo determinado

Multas, las cuales no pretendan recortar los pagos, estas se restituan por medio de rifas entre los obreros.

Los Cuarteros

Intermediarios entre la empresa y los obreros Se les delegaba la explotacin de las minas Colocaba las herramientas, las mulas y otros gastos de explotacin Organizaba una cuadrilla de peones, bajo salario o contrato

Los porteadores

El acarreo de mineral en mulas, tambin se hacia por contratos, con altos costos de estos fletes. Se organizo una seccin de mulas.

Premios por rendimientos

Contratar y premiar mejores rendimiento con incentivos, fue impulsado por lo nuevos administradores.

Se estimo que por medio de un contrato con los cuarteros, este satisfaca el anhelo individual de trabajar por cuenta propia y El Zancudo se beneficiaba con esta dinmica
Los incentivos tomaban la forma de prima, participacin en las ganancias o posibilidades de ascenso Se le inculco al obrero, que entre mejor y mayor produccin seria tambin para su beneficio.

Los Salarios

El valor promedio era de $0,65, mas gastos de hospital por $0,15, para un total de $0,80. A finales del siglo XIX, los salarios aumentaron como forma de evitar la fuga de trabajadores Reciban un sueldo eventual, un porcentaje extractado de los productos y repartidos segn el cargo; de la siguiente manera:
El director y el tesorero reciban 4% de las utilidades de El Zancudo y la fundicin El minero un 2% de las utilidades de la mina Los molineros el 2% de los productos de su molino El ensayador, el contador, los tostadores, fundidores, el 1% de las ganancias de la fundicin

Los Salarios

Se estima en $1.200.000 lo que El Zancudo pag en salarios en 1901. Esta enorme suma deja bastante que pensar sobre las implicaciones que tenia en la economa local y regional. A pesar de ser los salarios un poco mas bajos con respecto a otras regiones mineras, se tenia un mayor poder adquisitivo por el bajo costo de vida por la cercana a centros agrcolas y ganaderos.

LA TCNICA

Cuando se agotaron las riquezas superficiales, surge la necesidad de atacar las rocas duras.

Para 1863 y 1875 se impulso una mecanizacin a gran escala en el proceso de extraccin, transporte de los productos a lo largo del proceso.
A pesar de la considerable tecnificacin, la empresa aumento su planta de personal, debido a que se monto una fundicin en Sabaletas y se adquiri la de Sitioviejo. Los tcnicos fundidores y metalrgicos se convirtieron prcticamente en los trabajadores mas importantes. Los productos que se sacaban en mulas y hombro desde la profundidad, se empezaron a traer por medios de tranvas y ascensores. Se utilizaron taladros para atacar la roca dura El mineral en bruto se transporto de la boca de las minas a los molinos por cables areos de acero.

Una Nueva Sociedad: la Compaa Unida del Zancudo.

Nace como consecuencia de las demandas interpuestas por socios y acreedores a Amador, obteniendo as acciones en la empresa.

Tenia como objetivo explotar y beneficiar catorce veintiochoavas partes de los bienes de la sociedad del Zancudo, de los Amador.
La Compaa Unida del Zancudo se dividi en 8.000 acciones de a 500 francos cada una, 5.600 correspondan a Amador y su esposa, y el resto a socios extranjeros, colombianos y bancos de Medelln Surge una sociedad empresarial al lado de otra: El Zancudo compuesta por la Sociedad de Zancudo (minas) y la Compaa Unida del Zancudo, como sociedad annima accionista de la primera.

TERCERA ETAPA: UNA LARGA LENTA DECADENCIA (1899-1927)


Apata de los socios Descuidaron la reinversin de ganancias Los socios se convirtieron en simples rentistas Perdi pujanza y rentabilidad Dificultades debido a la primera guerra mundial

LA PRODUCCIN DURANTE LA ETAPA DE DECADENCIA


Entre 1984 y 1896 produjo 81% en plata y 19% en oro Desde 1915 se agudizo el problema del creciente agotamiento de las minas Administradores extranjeros decisiones equivocadas , tomando

Muerte de los socios mas importantes de la segunda generacin

CONCLUSIN

Revolucin tcnica Poltica de administracin de la fuerza de trabajo

No se dio una produccin del capital proporcional a la dinmica generada por la actividad de la empresa
Empresarios ejemplares, que supieron adaptar mtodos tcnicos innovadores y xitos de empresas mineras del extranjero Debilitamiento del espritu empresarial

You might also like