You are on page 1of 26

MECANISMO DE UN BUQUE 1

LIZET SEVILLA POMALAZA

Estabilizador
El estabilizador para buques es un mecanismo que sirve

para reducir los movimientos de balanceo del buque.


Aplicaciones Los estabilizadores se instalan sobretodo en los buques de crucero para asegurar el confort de los pasajeros. Se utilizan en buques de carga, los buques de carga rodada, o grandes portacontenedores.

Estabilizador
Tecnologas Los estabilizadores se encuentran en la obra viva del buque, bajo la lnea de flotacin. Se trata generalmente de un mecanismo retrctil, que recuerda a las alas de un avin. El hecho de que sea un mecanismo retrctil permite controlar su utilizacin segn las condiciones meteorolgicas. Una vez en uso, los estabilizadores trabajan de forma automtica para reducir los balanceos del buque. El angulo de ataque de algunos modelos se puede variar.

Estabilizador
Criterios de seleccin Los estabilizadores dependern en gran medida de la talla del buque. Se ha de tener en cuenta la libertad de movimientos que presentan los estabilizadores. Ventajas - Reduce balance - Confort Desventajas - Roce - Disminucin de la velocidad - Consumo de carburante

Estabilizador

Estabilizador direccional para gabarras


Los skegs de NautiCAN Hydralift proporcionan la

estabilidad direccional para el recipiente remolcado sin el aumento de resistencia total de la lancha a remolque. Los skegs de Hydralift son tan eficaces que es incluso posible reducir la resistencia total de la lancha a remolque. La llave a esta eficacia notable es la optimizacin del perfil del skeg y del ngulo de ataque a la corriente. La lancha a remolque es estabilizada por la elevacin lateral, que contradice la deriva de la popa de la lancha a remolque. Los skegs de Hydralift aumentan velocidad de remolque y ahorran el combustible.

Estabilizador direccional para gabarras

La hlice de proa
es una hlice instalada en un tnel transversal en el sentido babor-estribor situado en la lnea de cruja a la altura de las amuras de proa bajo el nivel de flotacin. Normalmente stas hlices estn propulsadas por motores elctricos que aceptan instalaciones tanto verticales como horizontales. Aplicaciones Las hlices de proa se utilizan para maniobrar la embarcacin. Permiten el movimiento lateral de la proa cuando el buque lleva una ligera arrancada.

La hlice de proa
Tecnologas Las hlices de proa se basan en el principio de funcionamiento de una hlice normal, la rotacin generada por un motor que hace girar las palas de la hlice, provocando la diferencia de presin entre las caras de las palas y creando un empuje. Aunque existen hlices de paso variable que pueden ser instaladas, las hlices de paso fijo son las ms utilizadas en este tipo de propulsores, debido a su mayor simplicidad.

La hlice de proa
Criterios de seleccin Para buques de gran desplazamiento, como buques mercantes, que necesitan potencias elevadas para la maniobrabilidad de la proa, es preferible que utilicen dos hlices de proa antes que una el doble de grande.
Ventajas - Maniobrabilidad

La hlice de proa

La hlice retrctil
es una hlice cuya principal caracterstica es que se puede

ocultar en el interior del casco.


Aplicaciones La hlice retrctil se utiliza principalmente como hlice de proa. Tecnologas La hlice retrctil se encuentra situada sobre una estructura abatible. La parte inferior de esta estructura sigue las lneas de forma del casco y es parte integral del casco, de manera que cuando la hlice esta ocultada en el interior del casco, no perturba el flujo del agua a lo largo del casco.

La hlice retrctil
Criterios de seleccin Varios elementos se han tener en cuenta: la potencia necesaria, las dimensiones, el tipo de propulsin, el tipo de transmisin y el volumen disponible en el interior del casco.
Ventajas - Reduccin de apndices - Reduccin de rozamiento Desventajas - Volumen necesario en el interior del casco

La hlice retrctil

La hlice hidrulica
La hlice hidrulica es una hlice de proa que funciona

bajo el rgimen de un motor o sistema hidrulico. Aplicaciones La hlice de proa se utiliza para realizar maniobras. Permite la rotacin y el movimiento lateral de la proa de la embarcacin. Aunque los sistemas hidrulicos se pueden instalar en cualquier tipo de embarcacin, generalmente las hlices de proa hidrulicas las encontramos en barcos con un desplazamiento considerable.

La hlice hidrulica
Tecnologas La principal caracterstica es la utilizacin de un motor hidrulico. Un sistema hidrulico eficiente es un circuito cerrado de transmisin hidrosttica. El sistema hidrulico est situado en el interior de un envoltorio seco.

Criterios de seleccin Se deber tener en cuenta el tipo de instalacin hidrulica que se quiere instalar. Aunque puede ser costoso, es muy utilizado. Algunos proveedores pueden proporcionar tanto la hlice como la instalacin hidrulica.
Ventajas - Todas las potencias - Mantenimiento - Eficiencia

La hlice hidrulica

La hlice elctrica
es una hlice de proa que funciona con la energa

producida por un motor elctrico. La hlice de proa generalmente est instalada en un tnel transversal bajo la lnea de flotacin en la proa de la embarcacin. En barcos y yates podemos encontrar hlices de proa retrctiles. Aplicaciones La hlice de proa se utiliza para realizar maniobras. Permite la rotacin y el movimiento lateral de la proa de la embarcacin.

La hlice elctrica
Tecnologas La hlice de proa elctrica esta propulsada por un motor elctrico ya sea de corriente continua o de corriente alterna. Generalmente las hlices de proa elctricas son hlices de paso fijo y hay un gran rango de potencias.

La hlice elctrica
Criterios de seleccin Se deber tener en cuenta la disposicin de la hlice de proa. Embarcaciones a vela pueden incorporar hlices de proa elctricas retrctiles, de manera que se desplieguen solamente para las maniobras. Se debe tener en cuenta la potencia necesaria para la efectividad de la hlice de proa.
Ventajas - Todas las potencias Desventajas - Efectividad varia con la intensidad de la deriva

La hlice elctrica

Sistema de Direccin
El sistema de direccin para buques es el conjunto de

elementos que posibilitan la movilidad de las palas del timn para orientarlas en la direccin deseada.
Aplicaciones Los sistemas de direccin para buques se pueden instalar en buques de uno o varios timones o palas de timn.

Sistema de Direccin
Tecnologas Los sistemas de direccin para buques estn formados por un conjunto de piezas unidas entre s de manera que funcionan al unsono. Constan de una serie de barras, o cilindros hidrulicos que controlan la orientacin de las palas del timn. Criterios de seleccin Para la seleccin de un sistema de direccin se ha de tener en cuenta el numero de palas de timn que dispone el buque, la fuerza necesaria capaz de proporcionar el servomotor

Sistema de Direccin

Cojinete para sistema de direccin para barcos


Produccin de cojinetes superiores y ms bajos para la

mecha del timn (para el volante o la sierpe) Cojinetes auto alineadores del acero de aluminio o inoxidable con la esfera plstica Cojinetes de aluminio con la esfera y los rodillos plsticos Cojinetes de aluminio auto alineadores con los rodillos Bujes tradicionales ms bajos de bronce con la caja de relleno

Cojinete para sistema de direccin para barcos

You might also like