You are on page 1of 27

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES ADMINISTRATIVAS

TEMA: TIPOS DE VLVULAS EN LA INDUSTRIA. PARTICIPANTES: Flores Becerril Carlos Alberto. Guijosa Ortega Jacobo Dal. Lpez Hernndez Dulce Mara. Pulido Zamudio Csar. Snchez Verde Luis Salvador.

RESEA
La aparicin de vlvulas data de la poca de la Revolucin Industrial y la utilizacin del vapor como forma de energa capaz de mantener las mquinas en funcionamiento. En el siglo XX se produce el desarrollo de las vlvulas , el entorno industrial no se puede concebir sin la existencia de vlvulas

Las Vlvulas son dispositivos mecnicos , cuya funcin es la de controlar los fluidos en un sistema de tuberas. Las partes de las vlvulas son:
Obturador: Es la pieza que realiza la interrupcin fsica del fluido. Eje: Es la parte que conduce y fija el obturador. Asiento: Parte de la vlvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador. Empaquetadura del eje: Es la parte que montada alrededor del eje metlico asegura la estanqueidad a la atmsfera del fluido. Juntas de cierre: Es la parte que montada alrededor del rgano de cierre (en algunos casos) asegura una estanqueidad ms perfecta del obturador.

Cuerpo y tapa: Partes retenedoras de presin, son el envolvente de las partes internas de las Vlvulas.
Extremos: Parte de la vlvula que permite la conexin a la tubera , pueden ser brindados, soldados, ,roscados, ranurados, o incluso no disponer de ellos, es decir, permitir que la vlvula se acople a la tubera tan solo por las uniones extremas ( Wafer) Pernos de unin: Son los elementos que unen el cuerpo y tapa de la vlvula entre s. Para asegurar la estanqueidad atmosfrica ,hay que colocar juntas entre estas dos superficies metlicas. Accionamiento: Es el mecanismo que acciona la vlvula.

Accionamiento
Eje Cuerpo y tapa Empaquetadura del eje

Pernos de unin
Obturador Asiento

Juntas de cierre Cuerpo y tapa Extremos

*UTILIDAD DE LAS
VLVULAS
* Las
vlvulas son uno de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar o regular una enorme cantidad de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos.

Debido a las diferentes variables, no puede haber una vlvula universal; por tanto, para satisfacer los cambiantes requisitos de la industria se han creado innumerables diseos y variantes con el paso de los aos, conforme se han desarrollado nuevos materiales.

*
*Todos los tipos de vlvulas recaen en
nueve categoras: vlvulas de compuerta, vlvulas de globo, vlvulas de bola, vlvulas de mariposa, vlvulas de apriete, vlvulas de diafragma, vlvulas de macho, vlvulas de retencin y vlvulas de desahogo (alivio).

*
La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento.

Aplicaciones * Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. Ventajas * Alta capacidad. * Cierre hermtico. * Bajo costo. * Diseo y funcionamiento sencillos. * Poca resistencia a la circulacin. Desventajas * Se requiere mucha fuerza para accionarla * Debe estar cubierta o cerrada por completo. * La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco.

*
* La
vlvula de macho es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90.

Aplicaciones * Servicio general, pastas semilquidas, lquidos, vapores, gases, corrosivos. Ventajas * Alta capacidad. * Bajo costo. * Cierre hermtico. * Funcionamiento rpido. Desventajas * Requiere alta torsin (par) para accionarla. * Desgaste del asiento. * Cavitacin con baja cada de presin.

*
* Una
vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera.

Aplicaciones * Servicio general, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilquidas. Ventajas * Estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o asiento. * Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vstago y el bonete. * Control preciso de la circulacin. * Disponible con orificios mltiples. Desventajas * Gran cada de presin. * Costo relativo elevado. Materiales * Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, plsticos. * Componentes: diversos.

*
* Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las
cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto.

Aplicaciones * Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas. Ventajas * Bajo costo. * Pocas fugas. * Se limpia por si sola. * Poco mantenimiento. * No requiere lubricacin. * Tamao compacto. * Cierre hermtico con baja torsin (par). * Desventajas * Caractersticas deficientes para estrangulacin. * Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras. * Propensa a la cavitacin. Materiales * Cuerpo: hierro fundido, hierro dctil, bronce, latn, aluminio, aceros al carbono, aceros inoxidables, titanio, tntalo, zirconio; plsticos de polipropileno y PVC. * Asiento: TFE, TFE con llenador, Nylon, Buna-N, neopreno.

*
* La
vlvula de mariposa es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin .

Aplicaciones * Servicio general, lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin. Ventajas * Ligera de peso, compacta, bajo costo. * Requiere poco mantenimiento. * Numero mnimo de piezas mviles. * No tiene bolas o cavidades. * Alta capacidad. * Circulacin en lnea recta. * Se limpia por si sola. Desventajas * Alta torsin (par) para accionarla. * Capacidad limitada para cada de presin. * Propensa a la cavitacin.

*
* Las
vlvulas de diafragma son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin.

Aplicaciones * Fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas semilquidas fibrosas, lodos, alimentos, productos farmacuticos. Ventajas * Bajo costo. * No tienen empaquetaduras. * No hay posibilidad de fugas por el vstago. * Inmune a los problemas de obstruccin, corrosin o formacin de gomas en los productos que circulan.

Desventajas * Diafragma susceptible de desgaste. * Elevada torsin al cerrar con la tubera llena.

*
* La vlvula de apriete es de vueltas mltiples y
efecta el cierre por medio de uno o mas elementos flexibles, como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre si para cortar la circulacin .

Aplicaciones

* Pastas semilquidas, lodos y pastas de minas, lquidos con


grandes cantidades de slidos en suspensin, sistemas para conduccin neumtica de slidos, servicio de alimentos.

Ventajas

* Bajo costo. * Poco mantenimiento. * No hay obstrucciones o bolsas internas que la obstruyan. * Diseo sencillo. * No corrosiva y resistente a la abrasin.
Desventajas

* Aplicacin limitada para vaci. * Difcil de determinar el tamao.

* VLVULAS DE RETENCIN
* Una
vlvula de retencin de elevacin similar a la vlvula de globo, excepto que disco se eleva con la presin normal e tubera y se cierra por gravedad y circulacin inversa. es el la la

DE ELEVACIN

Aplicaciones

* Tuberas para vapor de agua, aire, gas, agua y vapores


con altas velocidades de circulacin.

Ventajas

* Recorrido mnimo del disco a la posicin de apertura


total.

* Accin rpida.
Materiales

* Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado,


Monel, acero inoxidable, PVC, Penton, grafito impenetrable, camisa de TFE.

* Componentes: diversos.

*
* Una
vlvula de desahogo es de accin automtica para tener regulacin automtica de la presin. El uso principal de esta vlvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla.

Ventajas

* Bajo costo. * No se requiere potencia auxiliar para la operacin.


Variaciones

* Seguridad, desahogo de seguridad. * Construccin con diafragma para vlvulas utilizadas en


servicio corrosivo. Materiales

* Cuerpo: hierro fundido, acero al carbono, vidrio y TFE,


bronce, latn, camisa de TFE, acero inoxidable, Hastelloy, Monel.

*POR SU

ATENCIN GRACIAS

You might also like