You are on page 1of 12

CONTRATO DE EXPLOTACIN DE PATENTE

CONCESIN DE LICENCIAS Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA

Qu es la transferencia de tecnologa?

La transferencia de tecnologa es un procedimiento por el que alguien que desarrolla tecnologa la pone a disposicin de un socio comercial para que la explote.
Formar alianzas con socios que puedan proseguir el desarrollo de la tecnologa para colocarla en el mercado. Formar alianzas con socios que tengan capacidad de comercializacin y distribucin.

Explotar el producto, y/o explotarlo en otro campo de aplicacin.


Carecer de capacidad comercial.

Cmo se lleva a cabo la transferencia de tecnologa?

La transferencia de tecnologa se lleva a cabo estableciendo una relacin jurdica por la que:

el titular de la tecnologa, o el titular de los derechos concedidos en licencia para explotar la tecnologa

Conceden nuevos derechos de explotacin al socio en la transferencia de tecnologa. Esta relacin jurdica es de naturaleza contractual. Ello significa que se celebran acuerdos con valor jurdico por los que: el titular de la tecnologa o de los derechos concede al socio el derecho a explotar la tecnologa; el titular de la tecnologa o de los derechos recibe una compensacin, por lo general financiera, por la concesin de esos derechos; y se determinan los derechos y obligaciones que regirn la relacin jurdica entre las partes.

CULES SON LOS PRINCIPALES CONTRATOS UTILIZADOS


PARA LLEVAR A CABO UNA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA?

Los principales mecanismos utilizados para la transferencia de tecnologa en la industria, y los tipos de contratos utilizados para plasmar esos mecanismos son los siguientes: Acuerdo de confidencialidad Acuerdo de transferencia de material Contrato de cesin

Acuerdo de licencia Alianza estratgica o empresa conjunta.

INVENCIN

NUEVO. ESTADO DE LA TCNICA. ACTIVIDAD INVENTIVA. APLICACIN INDUSTRIAL.

DERECHO EXCLUSIVO

PATENTE

INVENCIONES NO PATENTABLES ARTICULO 16 Razas de Animales. Procesos biolgicos.

NO INVENCIONES NO PATENTABLES ART 19 Descubrimientos Creaciones artsticas o literarias.

CONTRATO DE LICENCIA O EXPLOTACIN DE


PATENTE

Mediante este tipo de acuerdo el titular de la tecnologa o de los derechos concede al licenciatario una licencia, o autorizacin de uso, respecto de la propiedad intelectual. Esta licencia faculta al licenciatario a explotar dicha propiedad intelectual.

El licenciatario paga al licenciante una compensacin financiera por el uso de los derechos concedidos en licencia.
Por lo general, en este tipo de relacin jurdica el licenciante es una figura pasiva. El licenciante no se dedicar necesariamente a seguir desarrollando la propiedad intelectual, ni participar en su comercializacin, sino que recibe en forma pasiva la compensacin financiera que le corresponde por la concesin de la licencia.

CMO SE TRATA LA EXCLUSIVIDAD EN UNA LICENCIA?

La caracterstica fundamental de una licencia exclusiva, es que el titular de la propiedad intelectual no puede:
1. 2.

conceder licencias a otros, ni explotar por s mismo la propiedad intelectual.

En cambio, en virtud de una licencia nica:


1. 2. 3.

el titular de la propiedad intelectual concede una licencia, no puede conceder una licencia a ninguna otra persona, pero conserva el derecho de explotar por s mismo la propiedad intelectual.

El efecto de una licencia nica es que hay slo dos personas facultadas a explotar la propiedad intelectual, a saber, el licenciatario y el titular. En virtud de una licencia no exclusiva:
1. 2. 3.

el titular de la propiedad intelectual concede la licencia a un licenciatario, tambin puede conceder la licencia a otros licenciatarios, y mantiene el derecho a explotar por s mismo la propiedad intelectual.

Por lo tanto, un licenciante puede conceder numerosas licencias no exclusivas.

CUL ES LA SITUACIN DEL TERRITORIO EN UNA LICENCIA?

En el sector farmacutico es habitual que los licenciatarios tomen licencias de validez internacional, lo que significa que disponen de derechos de explotacin de alcance mundial.

Por ejemplo, sera ventajoso conceder una licencia exclusiva para el territorio de Amrica del Norte a un licenciatario, pero conceder a otro licenciatario una licencia exclusiva sobre la misma propiedad intelectual para Europa y a otro licenciatario una tercera licencia para Asia.

CUL ES EL PLAZO DE DURACIN DE UNA LICENCIA?


Por

lo general, se considera que el plazo de duracin de una licencia es el perodo:


1. 2.

que comienza en la fecha de la licencia; y que finaliza con el vencimiento de la ltima patente que expire dando a la licencia, de esa manera, el mximo plazo posible de duracin.

El

plazo de una licencia del mbito farmacutico est estructurado de manera tal de quedar automticamente prorrogado, siguiendo el plazo de duracin de la patente.

CULES SON LAS CONDICIONES FINANCIERAS DE


UNA LICENCIA Y SU VALOR TOTAL DE TRANSACCIN?

En el sector farmacutico las condiciones financieras de una licencia suelen ser una combinacin de:
1.

2.

3.

el pago de una tasa inicial, en el momento de firmar la licencia; los pagos determinados por ciertos acontecimientos que se van produciendo durante el desarrollo, las etapas clnica y de tramitacin ante las autoridades sanitarias; y las regalas, una vez que el producto se encuentra en el mercado.

QU GARANTAS SE INCLUYEN EN UNA LICENCIA?

Habitualmente un contrato de cesin contiene garantas del cedente al cesionario, en relacin con la propiedad intelectual objeto de la cesin. Esas garantas pueden ser las siguientes:
1. 2.

3. 4.

que el cedente es titular de la propiedad intelectual; la comercializacin de la propiedad intelectual no infringir los derechos de terceros (si bien cabra anteponer a esta garanta la salvedad de que esto se afirma a leal saber y entender del titular); la propiedad intelectual no ha sido objeto de una licencia anterior ni est sujeta a acuerdo ni opcin por el titular; la propiedad intelectual no ha sido gravada por el titular en modo alguno.

QU OTRAS DISPOSICIONES PUEDE CONTENER UNA LICENCIA?

En una licencia hay muchas otras disposiciones que tanto el licenciatario como el licenciante necesitarn para proteger sus respectivos intereses. Entre esas clusulas cabe destacar las que se refieren a:
1. 2.

3.

4. 5.

6. 7.
8. 9.

la obligacin de informar; la informacin confidencial y las obligaciones de confidencialidad y de no utilizacin; la capacidad de las partes de incluir sus estudios en publicaciones peridicas acadmicas, pero respetando las estrategias relacionadas con el patentamiento; la defensa de la propiedad intelectual si se impugnan las patentes o se alega una infraccin; el enjuiciamiento de los infractores; el seguro de responsabilidad respecto de los productos; el descargo, las indemnizaciones, y las limitaciones en caso de responsabilidad; la solucin de controversias; la terminacin en caso de incumplimiento;

You might also like