You are on page 1of 37

ACCIDENTES Y URGENCIAS EN NIOS.

Alumnas: Alejandra Bobadilla Cuevas Leslie Robles Espinoza

viernes, 03 de mayo de 2013

I N T R O D U C C I O N.
Evento ocurrido sin intencionalidad y que ocasiona algn tipo de dao fsico. Esta definicin no puede ser siempre aplicada en pediatra, ya que los nios, impulsados por su natural curiosidad, ocasionan por propia voluntad, muchos de ellos.

Accidente

Se consideran como causa importante de muerte en la edad peditrica constituyndose en un problema de salud pblica. Los accidentes ocurren principalmente en la casa. Diversos componentes estructurales de las viviendas, productos y artculos que comnmente se encuentran en el hogar se convierten en un verdadero centro de riesgos viernes, 03 de mayo de
2013

EPIDEMIOLOGA DE ACCIDENTES E INTOXICACIONES EN EL NIO.

viernes, 03 de mayo de 2013

EPIDEMIOLOGA DE ACCIDENTES E INTOXICACIONES EN EL NIO


Los accidentes constituyen la primera causa de muerte en las personas de 1 a 49 aos de edad, en todo Chile. Las lesiones por accidentes constituyen la tercera causa de muerte en la poblacin general, despus de las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos. Sin embargo, en la poblacin infantil, representan la primera causa de muerte en los nios mayores de un ao y condicionan frecuentemente secuelas fsicas o psquicas de diversa gravedad.
viernes, 03 de mayo de 2013 4

Estudio de la epidemiologa de los accidentes


Agente: energa que causa dao en los diferentes tejidos del cuerpo. puede tener origen mecnico: vehculo, conductores, herramientas trmico: lquidos calientes, metales calientes, fuego qumico: medicamentos, artculos de aseo elctrico: cables elctricos, enchufes

Husped: persona que resulta con el dao. El husped "nio" presentar diferentes caractersticas segn su edad, sexo y desarrollo psicomotor, por lo que estar expuesto a diferentes riesgos segn las habilidades y destrezas que va desarrollando.
Ambiente: incluye el ambiente fsico y psicosocial donde ocurre el accidente.
Un accidente ocurrir cuando estos tres elementos agente-huspedestn relacionados de una manera precisa en un momento viernes, 03 de mayo ambiente de 5 determinado. 2013

Investigacin de la Morbimortalidad de accidentes infantiles en Chile.


Causas de accidentes segn edad. Nios menores de 15 aos de Centro Mdico San Joaqun y Pirque, 1996. Menor de 2 aos Cadas Quemaduras Atoramiento 2 a 4 aos Cadas Quemaduras Atoramiento Ingesta de txicos o medicame ntos
viernes, 03 de mayo de 2013

5 a 9 aos Cadas Elementos cortantes Mordeduras Quemaduras

10 - 14 aos Cadas Golpes por humanos Asaltos Accidentes de Trnsito

Quemaduras Y mordeduras

ACCIDENTES MAS FRECUENTES EN NIOS Y ADOLESCENTES.

viernes, 03 de mayo de 2013

I.

TRAUMATISMO Y CAIDAS.

viernes, 03 de mayo de 2013

TRAUMATISMO Y CAIDAS.
Uno de los accidentes ms comunes que se producen en el propio hogar o en el jardn infantil son los golpes o traumatismos en la cabeza que sufren los menores.
Influye la tremenda movilidad y audacia de los menores. para ellos significa "descubrir el mundo" al que han llegado.
viernes, 03 de mayo de 2013 9

TRAUMATISMO Y CAIDAS.
Traumatismos Faciales Traumatismos torcicos

Traumatismos de las extremidades

Tipos De Traumas Traumatismos


abdominales Traumatismo encfalo craneano

viernes, 03 de mayo de 2013

10

TRAUMATISMO Y CAIDAS.
Causas del traumatismo.
Accidentes de transito: Los accidentes tambin pueden ocurrir cuando el nio viaja como pasajero en un vehculo que se detiene en forma repentina o cuando se produce una colisin. Accidente de atropello: Los accidentes pueden ocurrir como peatn, siendo el nio atropellado al atravesar la calle en forma intempestiva. Esto ocurre habitualmente mientras el nio est jugando y afecta principalmente a nios entre 5 y 9 aos. Los nios menores de 4 aos generalmente son atropellados por vehculos que retroceden en estacionamientos cercanos a su 11 domicilio.

viernes, 03 de mayo de 2013

TRAUMATISMO Y CAIDAS.
Sillas infantiles de seguridad en automviles: Por qu es necesario que los nios y nias vayan en sillas en los automviles? El 10 de diciembre de 2005 se modific la Ley de Trnsito 18.290. Artculo 79 Uso de cinturn de seguridad y elementos de retencin (ER) como son las sillas para nios, obligacin regir para los ocupantes de asientos traseros de vehculos livianos, definidos por el decreto supremo N 211, de 1991, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

viernes, 03 de mayo de 2013

Se prohbe el traslado de menores de ocho aos en los asientos delanteros en automviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple.

12

TRAUMATISMO Y CAIDAS.
Tabla de sillas para nios y recomendaciones para cambiar la silla
Nios Pequeo s
Hasta 18 kg (3 aos de edad aprox.) Convertible mirando hacia adelante Nios Mayores Hasta 36 kg (10 aos de edad aprox.) Booster o alzador mirado hacia adelante
13

Lactantes Hasta 10kg (9 meses de edad aprox.) Para recin nacidos o nido; convertible Mirando hacia atrs

Peso

Tipo de silla Posicin de la silla

viernes, 03 de mayo de 2013

TRAUMATISMO Y CAIDAS.
Principales recomendaciones a los padres: Los nios deben ser transportados en el asiento trasero del vehculo, ojal en la plaza central, y utilizando sistemas de retencin infantil adecuados a su tamao y peso. Nunca llevar menores de 8 aos en el asiento delantero. Nunca viajar con el nio en brazos ni compartir el cinturn de seguridad con l. Evitar transportar nios en la parte posterior de las camionetas o en la tercera corrida de asientos de los station wagon, ya que estas zonas estn preparadas para absorber energa en caso de impacto trasero. Los nios, especialmente los ms pequeos, pueden ser afectados severamente por la exposicin al sol, por lo que se recomienda el uso de cortinas diseadas especialmente para bloquear los rayos solares del exterior, pero que permiten ver fcilmente por las ventanas.
viernes, 03 de mayo de 2013 14

TRAUMATISMO Y CAIDAS.
CAIDAS: Las cadas representan una causa frecuente de traumatismos en los nios desde que el nio comienza a moverse y empujar con sus pies. Esto aumenta a medida que el nio es capaz de rodar, gatear y hacer sus primeros intentos para ponerse de pie y caminar.
viernes, 03 de mayo de 2013

Generalmente, la mayora de los nios se caen de: Andadores Muebles Juegos Carritos de compras Escaleras Ventanas

15

PREVENCION DE CAIDAS.
No deje a nios pequeos, en sillas nido o transportadores sobre mesas o superficies altas. Usar barandas altas en las cunas o corrales.

Si vive en departamento, protejer las ventanas, balcones y escaleras con rejas y puertas de seguridad. No permita que su nio se deslice en las barandas de las escaleras.
Los nios menores de 8 aos no deben usar solos los ascensores o escaleras elctricas. Vigilar que los nios asistan a juegos pblicos adecuados a sus edades y usen los dispositivos de seguridad indicados. No usar camarotes para sus nios, cualquiera sea su edad. No permitir que los nios suban a los rboles, muros divisorios o techos de las casas. Que todas las escalas tengan puertas de seguridad y permanezcan cerradas. No existan objetos peligrosos que el nio pueda alcanzar. Mantener una vigilancia permanente del nio. viernes, 03 de mayo de 2013 16

PREVENCION DE ACCIDENTES EN LA VIA PUBLICA


No dejar que los nios pequeos salgan solos a la calle. Acompelos y explqueles los peligros de la va pblica. La mejor manera de controlar un nio pequeo, en la calle, es con el uso de arns y correa, as evitar que escapen intempestivamente.
Si su hijo va a pie al colegio, acompelo y elija lamisma ruta siempre, resaltando los peligros potenciales yla manera de evitarlos en cada caso. Ensear a cruzar en las esquinas y con luz verde y a respetar las normas del trnsito.
viernes, 03 de mayo de 2013 17

II.

INTOXICACIONES

viernes, 03 de mayo de 2013

18

MECANISMOS DE EXPOSICIN A LOS TXICOS


No accidental: se incluye a la iatrognica y algunos casos de abuso infantil (sndrome de Munchausen)

Accidental: La exposicin a los txicos no es intencional y la mayor parte de estos agentes se localizan en el propio domicilio del nio.
Autoadministracin: Aqu se incluye el intento suicida, el cul es ms frecuente en adolescentes. Criminal: El adulto administra el txico al nio con el propsito expreso de causarle la muerte.

viernes, 03 de mayo de 2013

19

ENFOQUE GENERAL DEL PACIENTE PEDITRICO INTOXICADO


FASE DE EMERGENCIA Algunas medidas se pueden llevar a cabo en el sitio donde ocurri la intoxicacin FASE DE APOYO VITAL Permite aplicar las tcnicas bsicas y avanzadas de apoyo vital (ABC) FASE DE DETOXIFICACIN objetivos fundamentales estn orientados a prevenir la absorcin del txico o de sus metabolitos activos, incrementar su excrecin o a contrarrestar sus efectos
viernes, 03 de mayo de 2013 20

FASE DE DETOXIFICACIN
Prevencin de la absorcin Lavado gstrico. Administracin de dosis repetidas de carbn activado. Medidas para aumentar la excrecin de los txicos el diurticos ms empleado es la furosemida (1 mg/kg/dosis) Tratamiento especfico con antdotos y antagonistas

viernes, 03 de mayo de 2013

21

ANTDOTOS Y ANTAGONISTAS
Bicarbonato de sodio. En el momento actual se le considera como antdoto verdadero en la intoxicacin por antidepresores tricclicos. Calcio, cloruro y gluconato. tiles en las intoxicaciones causadas por medicamentos bloqueadores de los canales de calcio. Flumazenil. Antagonista especfico de las benzodiacepinas. Glucagon. Acta como antdoto de los betabloqueadores. Naloxona. Antagonista puro de los opiceos: morfina, meperidina, codena, dextropropoxifeno, difenoxilato, loperamida, y otros ms.
La respuesta que se obtiene es casi siempre inmediata aunque debido a su vida media muy corta, el paciente rapidamente se vuelve a deprimir. viernes, 03 de mayo de
2013

22

PREVENCIN EN LA INTOXICACIN
El mejor y el nico camino, es poner TODO, aquello que pueda representar un peligro, bajo llave. 1.- Mantener todas las drogas, medicamentos, productos de limpieza, fuera del alcance de los nios. (Mencin especial, son los medicamentos, muchos de ellos con buen sabor) 2.- Poner seguros o cierres especiales en los cajones, con estos productos. 3.- No guardar productos de limpieza en recipientes que puedan originar confusin en los nios (por ejemplo, aguarrs en una botella de agua). 4.Tener a mano, 2 nmeros de telfonos: - Centro de informacin toxicolgica. - Urgencia de algn Centro hospitalario infantil un Servicio de Urgencia, no olvidar llevar, aquello,23 con lo cual se intoxic.

Si03 se viernes, deacude mayo dea 2013

III.

HERIDAS

viernes, 03 de mayo de 2013

24

CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE


Cortes (ej: cortando el pan, cebollas o tomates): Se producen, mediante el impacto violento de un objeto cortante que provoca un corte limpio, a menudo muy sangrante, con los bordes de la herida abiertos. En este tipo de heridas, el sangrado suele ser abundante lo que asegura su limpieza y reduce el riesgo de infeccin. Heridas Punzantes (ej: un clavo, cociendo): Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto punzante y suelen ser de pequeo tamao. Si se trata de una herida de gran profundidad, es necesario acudir a un mdico para establecer posibles lesiones internas. Contusiones (ej:. golpe al cerrar una puerta): Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto consistente. Son heridas con bordes irregulares y que provocan sangrado abundante en tejidos internos de la piel. El tejido pierde su color y se inflama. Inicialmente la piel slo se ve roja; pero con el tiempo se forma un hematoma.
25

viernes, 03 de mayo de 2013

CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE


Laceraciones (ej: cortes al afeitarse): Producidas por objetos que tienen bordes filosos e irregulares como los de un serrucho o el borde de latas. El tejido se desgarra. Raspaduras (ej: cada sobre una superficie spera): Se producen como consecuencia de cadas, que ha menudo, se tratan de rozaduras inofensivas que ensucian la capa superficial de la piel. Mordeduras (ej: mordeduras de perros): Se trata de una combinacin de herida punzante y contusin. Con la saliva, las bacterias pueden entrar en la herida y propagarse por el tejido contusionado. Esto puede provocar infecciones serias como el ttanos o la rabia.
viernes, 03 de mayo de 2013 26

PREVENCIN DE HERIDAS
Mantener fuera del alcance de los nios, aquellos objetos con los que se puedan cortar, como cuchillos, tijeras, agujas, vidrios, etc. Cambiar y limpiar rpidamente los vidrios rotos. Eliminar los fragmentos de objetos que se rompan con facilidad, como platos, tazas o vasos. Eliminar o enterrar las latas, vidrios debidamente envueltos en peridicos, para que no ofrezcan peligro. Los juguetes rotos o semidestruidos son especialmente peligrosos, por lo que deben ser eliminados. Guardar las armas, descargadas y en muebles con llave. Al limpiarlas asegurarse que estn descargadas y fuera de la presencia de los nios. Seleccionar y manejar cuidadosamente las mascotas y dems animales domsticos. Evitando que los nios se acerquen cuando estos animales comen o duermen. Los perros bravos y agresivos, nunca sern una buena mascota para los nios.
viernes, 03 de mayo de 2013 27

PREVENCION DE ACCIDENTES POR EDADES

viernes, 03 de mayo de 2013

28

PREVENCION DE ACCIDENTES POR EDADES


En primer lugar, crear un ambiente seguro para el nio/a, eliminando en lo posible los riesgos que para cada edad se presenta en su entorno. En segundo lugar educar y conocer al nio, sabiendo que capacidades tiene, que situaciones es capaz de afrontar y ayudndole a desarrollar habilidades que les permita enfrentarse con la mxima seguridad a los riesgos.
viernes, 03 de mayo de 2013 29

PREVENCIN EN LOS DOS PRIMEROS AOS DE VIDA


1.- Preparar la casa: Durante los primeros meses, adaptar la casa (habitacin, bao) a sus necesidades e identificar las circunstancias que podran afectar su seguridad. 2.- Juguetes seguros: Es importante que los juguetes sean adecuados a su edad. A esta edad deben ser resistentes, no estar compuestos por productos nocivos y no contener piezas pequeas.

3.- Adoptar su punto de vista: Cuando empiecen a desplazarse resulta til adoptar su punto de vista para identificar los posibles riesgos que se encuentran en el hogar: braseros, enchufes, escaleras, los muebles, objetos de cristal, pequeos y atractivos.
4.- Prestarle atencin: Aprenden primero a gatear, luego se sujetan de pie y al final empieza a andar. En estos meses se caen con mucha frecuencia, aunque la mayora de las veces sin consecuencias negativas. Prestar atencin a escaleras.
viernes, 03 de mayo de 2013 30

PREVENCIN DE ACCIDENTES (0 A 2 AOS)


Antes de meter al nio en la baera o de darle su mamadera comprobar la temperatura del agua A la hora de cambiarlo, tener todo lo necesario a mano Evitar ponerle en la ropa lazos o botones en la parte delantera En la cuna los barrotes no tienen que tener una separacin mayor a 8 cm. poner protectores en cada enchufe Tener cuidado con las bolsas de plstico, papel
viernes, 03 de mayo de 2013

Cuando se esta utilizando aparatos elctricos (batidora, exprimidor, plancha) que el cable no cuelgue Mantener todos aquellos productos txicos (colonias y cremas) y objetos cortantes (cuchillas de afeitar, cuchillos) lejos de su alcance. Si el nio est en la cocina, es necesario que no se aproxime a la fuente de calor En invierno es aconsejable que se utilicen radiadores y/o placas elctricas. Si no es posible, tener cuidado de que el nio no se acerque a los braseros y a las estufas
31

PREVENCIN DE ACCIDENTES DESDE LOS 2 A LOS 6 AOS


1.- Espacios Seguros: Hay que seguir procurando que los lugares donde se desenvuelven (casa, escuela, calle) estn lo ms adaptados posible a sus necesidades y sean seguros. 2.- Mantenerse Atento: En este periodo pasar ms tiempo fuera, son ms independientes y curiosos y requieren ms libertad. Dejar que juegue, que explore, pero estar siempre atentos.

3.- Explicar: Es importante explicarles por qu deben seguir unas normas, los riesgos de ciertas conductas. Utilizar cuentos, juegos, lminas y dibujos para que lo entienda mejor.
4.- Jugar: A travs del juego, el nio va conociendo el mundo y aprende a representar distintos papeles: de pap, de mdico, de polica, bombero, etc. Aprovechar estos momentos para destacar lo ms importante para su seguridad, y no olvidar que se educa con el ejemplo. 5.- Juguetes adaptados y seguros: Ofrecerle siempre juguetes apropiados a su edad y que cumplan con las normas de seguridad.
viernes, 03 de mayo de 2013 32

PREVENCIN DE ACCIDENTES (2 A 6 AOS)


No poner sillas o taburetes cerca de ventanas o terrazas Abrir cajones y se meter en los sitios ms imprevistos, por lo tanto productos peligrosos para su salud como medicamentos, detergentes, productos de limpieza o los instrumentos cortos punzantes deben estar fuera de su alcance. Durante el bao no es aconsejable que est solo. Es un buen momento para estar con l, pasar un rato junto. Ofrecerle juguetes adecuados a su edad y que sean de buena calidad.
viernes, 03 de mayo de 2013

A esta edad, en la que los nios y nias comienzan a salir ms a la calle, aprovechar cualquier situacin y momento para que el nio comprenda la necesidad de tener cuidado al cruzar la calle. Ensearle que los nios deben respetar a los animales, no hacerles dao, no molestarlos cuando corren o duermen. A estas edades, probablemente el nio andar en bicicleta o comenzar a utilizar los patines. Ensearle a manejarlos con sus respectivas medidas protectores y de seguridad y explicarle poco a poco la importancia de respetar las reglas de circulacin.
33

PREVENCIN DE ACCIDENTES DESDE LOS 6 A LOS 15 AOS


Discreto control: ya no hace falta que de estar tan encima del menor aunque sigue siendo un nio, mantener un discreto control de sus comportamientos, juegos, etc. Explicar: seguir ensendole y explicndole qu tipo de riesgos se puede encontrar en la calle, en la escuela, en el parque y como solucionarlos y/o evitarlos. Reforzar la importancia de su propia opinin: es bueno que se le hagan frecuentes comentarios sobre la necesidad de saber decir NO cuando l piense que puede ser un juego peligroso, aunque sus amigos opinen lo contrario. Darle ejemplo: como siempre tener en cuenta lo importante que es nuestro ejemplo y recordar que para que ciertas conductas se conviertan en normas tenemos que nosotros ser constantes.
viernes, 03 de mayo de 2013 34

PREVENCIN DE ACCIDENTES (6 A 15 AOS)


Cuando los nios juegan, actan de forma espontnea. Explicarle con anterioridad y repetidas veces que hay ciertos sitios que no son adecuados para jugar (calle con trfico) Cuando nuestro hijo comience la prctica de algn deporte, es aconsejable que utilice un equipo adecuado y protecciones si son necesarias.
El nio comienza a ir de excursin, con el colegio o con sus amigos, explicarle con ayuda de dibujos y lminas que existen plantas de apariencias normales pero que son peligrosas para la salud y que no deben comerlas, nuestro nio conoce a naturaleza, aprender a respetarla.
viernes, 03 de mayo de 2013 35

CONCLUSION.
Para los nios el hogar es un centro de aprendizaje sobre riesgos. En su exploracin acceden a nuevos mbitos y peligros, es por ello que el medio que los rodea debe brindarles seguridad. Cualquier descuido, por pequeo que sea, en el delicado balance del "descubrir" del nio, puede ocasionar accidentes en sitios supuestamente seguros para los menores. Por otro lado se considera a los accidentes como causa importante de muerte en la edad peditrica constituyndose en este momento en un problema de salud pblica ya que sus consecuencias traen aparejados adems un importante costo econmico sin dejar afuera las sensaciones de culpas entre los padres, que adems, termina muchas veces, con la estabilidad del matrimonio. Nuestro rol es brindar una resolucin rpida y oportuna mediante acciones asistenciales, educativas y preventivas a los padres; para as contribuir a la mantencion de las condiciones de salud de sus hijos y ayudarlo en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo.
viernes, 03 de mayo de 2013 36

G R A C I A S

viernes, 03 de mayo de 2013

37

You might also like