You are on page 1of 25

Son fertilizantes lquidos o slidos que se aplican disueltos en el agua de riego, utilizando distintos sistemas de aspersin o de localizacin.

SLIDOS:

LQUIDOS:

El nitrato amnico 34,5 contiene el 50% de nitrgeno en forma ntrica, inmediatamente asimilable y no retenida por el suelo, y el 50% en forma amoniacal, no inmediatamente disponible para el cultivo y retenida en la solucin del suelo. Esto facilita una distribucin muy homognea en el bulbo hmedo. Por su gran pureza y altsima solubilidad es un fertilizante muy utilizado en fertirrigacin, aplicndose a todo tipo de cultivos, herbceos y leosos.

El abono complejo NP 12-60 o MAP cristalino es el fertilizante slido ms utilizado para aportar fsforo en fertirrigacin, ya que contiene un 12% de nitrgeno amoniacal y 60% de anhdrido fosfrico totalmente asimilable, 100% soluble en agua y citrato amnico neutro. Como el fsforo tiene un lento desplazamiento en el bulbo y el nitrgeno es aportado en forma amoniacal, la aplicacin debe anticiparse al momento de necesidad por el cultivo.

Por su composicin, sal doble de nitrato de calcio y nitrato amnico, aporta 14,5% de nitrgeno en forma ntrica, un pequeo porcentaje en forma amoniacal, y un 27% de xido de calcio, totalmente soluble. Es muy adecuado para prevenir y corregir las defi ciencias de calcio en ctricos, frutales, lechuga, meln, pimiento, tomate y hortalizas en general, as como para disminuir los peligros de sodifi cacin de los suelos no calizos cuando se riega con aguas salinosdicas..

Contiene un 8% de nitrgeno, mayoritariamente ntrico, y un 16% de CaO, por lo que se recomienda para corregir carencias de calcio en suelos deficientes en este elemento y cultivos exigentes. Cuando se aplica en aguas salinas el calcio desplaza al sodio. Es muy adecuado en sistemas de riego por goteo, sobre todo a partir del 3 o 4 ao, ya que el empleo de productos cidos y el continuo lavado del bulbo, sobre todo en suelos arenosos, hace que ste disminuya su contenido de calcio, provocando un fuerte deterioro de su estructura.

La solucin de nitrato de magnesio aporta nitrgeno y magnesio totalmente asimilables por el cultivo. Contiene 7% de nitrgeno de inmediata asimilacin, ntrico, y magnesio totalmente soluble en agua. La aplicacin simultnea de estos dos nutrientes favorece el aprovechamiento de ambos. Se aplica fundamentalmente en suelos deficientes en magnesio, generalmente arenosos, pobres en materia orgnica y con alto contenido en potasio.

Contiene un 20% de nitrgeno, 50% ntrico y 50% amoniacal, por lo que es una solucin muy adecuada para su utilizacin en sistemas de fertirrigacin. Se puede utilizar con abonos complejos NPK claros o bien junto a otros fertilizantes simples que aporten P y K. Su pH ligeramente cido facilita su empleo.

La aplicacin de cido ntrico se realiza, fundamentalmente, para prevenir obturaciones de los goteros y mejorar la calidad de las aguas salinas, ya que al acidificar el agua se descomponen los bicarbonatos presentes en las mismas, evitndose la formacin de compuestos insolubles de calcio y magnesio. Aunque su utilizacin principal es la que se ha descrito, aporta un 12% de nitrgeno, y por tanto habr que considerarlo a la hora de fertilizar con nitrgeno el cultivo.

El cido fosfrico es la principal fuente de fsforo para los cultivos en fertirrigacin. Su empleo est indicado en todo tipo de cultivos y dado su fuerte efecto acidificante, es tambin muy til para la limpieza de precipitados en tuberas y goteros, aunque no como uso exclusivo como sucede con el cido ntrico.

La fertirrigacin es una tcnica de aplicacin de abonos disueltos en el agua de riego a los cultivos. Resulta un mtodo de gran importancia en cultivos regados mediante sistemas de riego localizado (goteo), aunque tambin se usa, en menor medida, en sistemas de riego por aspersin (equipos pivote y cobertura total). La diferencia principal entre estos sistemas es que en el riego localizado no se moja toda la superficie, mientras que esto s sucede en riego por aspersin..

El objetivo principal de la fertirrigacin es el aprovechamiento del flujo de agua del sistema de riego para transportar los elementos nutritivos que necesita la planta hasta el lugar donde se desarrollan las races, con lo cual se optimiza el uso del agua, los nutrientes y la energa, y se reducen las contaminaciones si se maneja adecuadamente.

Ahorro de fertilizantes. Ahorro de mano de obra en la distribucin de abonos. Mejor asimilacin y rapidez de actuacin de los fertilizantes. Mejor distribucin (tanto en superficie como en el perfil del suelo, ocupando los nutrientes todo el bulbo creado por el emisor). Control de prdida de nutrientes con buen manejo. Gran flexibilidad en la aplicacin, lo que permite la adecuacin del abonado a las necesidades del cultivo en cada momento Incremento del rendimiento y mejora de la calidad de la cosecha

Mayor coste de inversin inicial (instalaciones y equipos). Necesidad de una formacin bsica para el manejo de los equipos y fertilizantes. Necesidad de un sistema de riego con buena uniformidad para garantizar la correcta distribucin en el suelo. Utilizacin de abonos con propiedades adecuadas (solubilidad, pureza, etc.). Posible riesgo de falta de micronutrientes por la pureza de los abonos lquidos. Riesgo de obturaciones de goteros por precipitados.

Posible mayor coste de la unidad fertilizante al tener que usar abonos solubles y compatibles con el agua de riego para evitar precipitados.

Una unidad bsica de fertirrigacin debe constar de un inyector de fertilizante y un tanque de mezcla de fertilizantes, preferentemente de material plstico (el hierro o acero sufre una corrosin muy rpida), para aportar el abono lquido o, en su caso, preparar la disolucin con abonos solubles. Tambin es necesario un agitador, una vlvula de control y un filtro. Dependiendo del sistema de fertirrigacin, se pueden requerir equipos adicionales como vlvulas, reguladores de presin, bombas mezcladoras.

Se basa en el uso de una bomba de pistn o de membrana, para la inyeccin de la solucin desde el tanque de mezcla al sistema de riego. Esta bomba suele ser accionada por un motor elctrico (bomba de pistn) o hidrulicamente por el agua de la red (bomba de membrana) produciendo pequeas prdidas de presin en la red. Este sistema permite que los fertilizantes pasen al agua de riego con una dosificacin constante, aunque con bombas hidrulicas se requiere que la presin en la red sea constante para obtener un caudal constante.

Su funcionamiento se basa en el efecto Venturi, que consiste en producir un estrechamiento en el flujo principal del agua para causar una depresin. sta resulta suficiente para succionar la solucin qumica desde un depsito abierto hasta dicho flujo. El Venturi se instala en un by-pass del circuito principal para poder regular el caudal succionado.

Se basa en la inyeccin del fertilizante al flujo principal por medio de un depsito cerrado, con fertilizante en disolucin, colocado en paralelo al mismo por medio de una derivacin o bypass. Introduciendo una vlvula o un diafragma aforador en la conduccin principal, en el tramo afectado por el by-pass, se produce una diferencia de presin entre la entrada y la salida del depsito que provoca el paso de parte del flujo de agua por el depsito, arrastrando el fertilizante.

Al hacer una programacin del abonado hay que tener en cuenta la solubilidad de los abonos, la concentracin mxima en la solucin, su salinidad y la compatibilidad con otros abonos a la hora de mezclarlos. Adems, hay que tener presente que:

Se debe hacer un anlisis del suelo para conocer su nivel de fertilidad y las caractersticas fsicoqumicas que pueden afectar al comportamiento y la eficacia de los fertilizantes.
Hay que analizar el agua de riego para saber la cantidad de elementos nutrientes que aporta, los niveles de iones txicos, su conductividad elctrica, salinidad, etc. La concentracin total de los abonos en el agua de riego no debe superar el 1 por mil, es decir, 1 kilogramo de abono por cada 1000 litros de agua de riego.mezcladoras.

El pH es un parmetro que indica la acidez o basicidad de una solucin. Se considera el pH 7 como neutro. El valor de pH ptimo de la solucin nutritiva para cualquier tipo de cultivo vara entre 5,5 y 6,5, pues a estos valores existe una mayor asimilacin de nutrientes por las races, se consigue una ptima dilucin y estabilidad de la solucin nutritiva y se evitan obturaciones por precipitados. Valores demasiado altos de pH (>7,5) disminuyen la disponibilidad del fsforo, hierro y zinc para las plantas, adems se pueden forman precipitados de carbonatos y ortofosfatos de calcio y magnesio en las tuberas y emisores. Valores demasiado bajos de pH (<5,5) pueden aumentar las concentraciones de aluminio y manganeso hasta niveles txicos. Normalmente el agua de riego tiene un pHsuperior a 6,5. Este pH se puede bajar incorporando algn cido.

La conductividad elctrica es una medida de la resistencia que ofrece un conductor al paso de la corriente elctrica. En una disolucin la conductividad es mayor cuanto mayor sea su concentracin en sales. As, la C.E. en fertirrigacin se utiliza para dosificar la cantidad de sales fertilizantes que se aportan con el riego.

You might also like