You are on page 1of 15

Lenguaje y Comunicacin Prof. Ellie lvarez C.

LAS VARIANTES LINGSTICAS


Lenguaje y sociedad 3 medio

Variantes Lingsticas

Qu son?

Se refiere a las variantes de la lengua, las cuales poseen rasgos lxicos, fonticos y morfosintcticos particulares. Estas caractersticas de la lengua, se producen debido a que sta es parte de la cultura de cada pas, por lo tanto es un fenmeno dinmico que est en continuo cambio.

Clases de variantes lingsticas


Variante Variante Variante Variante

diatpica diafsica diastrtica diacrnica

Variante Diatpica o Geogrfica

Son variantes basadas en el emplazamiento geogrfico de los hablantes. Existe la variable general y local. En el primer caso lo podemos analizar a partir del Espaol a nivel continental (Amrica del Sur y central). Y en el segundo las diferencias entre los habitantes de un pas (NorteCentro-Sur).

Ejemplo: Variable Diatpica general del espaol

Ejemplos
Andar a pie a pata (Chile)

Rayado

Loco (Chile) Ladronzuelo (norte de Chile)


Llave (Chile) Micro (Chile)

Maoso Llave del agua Microbs

a gamba (Argentina) De mala reputacin (Venezuela) De mal genio o muy exigente (sur de Chile)
Pluma (Cuba)

Guagua (Centroamrica)

Ejemplo: Variable diatpica local del espaol en Chile.

NORTE DE CHILE

SUR DE CHILE

ISLA DE PASCUA

Variante Diafsica o estilstica

Cuando hablo con mi jefe le digo buenos das y hasta luego. En cambio, a mi amigo le digo hola y chao. Esta diferencia depende del tipo de relacin funcional que se da entre los participantes de la conversacin. Se distinguen as dos ESTILOS: el formal y el informal, dependiendo de la simetra o asimetra existente en la relacin entre los hablantes

SITUACIONES COMUNICATIVAS

FORMAL
Se utiliza un nivel culto de la lengua. La comunicacin transcurre dentro de ciertas normas sealadas pro el protocolo.

INFORMAL

Se utiliza un nivel familiar o estndar de la lengua. Se caracteriza por la espontaneidad y la cercana entre los interlocutores.

Ej: -Luis: (con entusiasmo) Hoy es el Ej: Mensajes de autoridades pblicas, partido del Colo y la Chile, vamos al psames, bodas, informes de estadio? expertos, contratos, etc. -Pedro: No tengo ni uno, mejor lo vemos por la tele

Variante Diastrtica o nivel sociocultural

Responde a las diferencias sociales y culturales entre los hablantes, estas diferencias responden a: edad, sexo, nivel acadmico, profesin, grupo social, etc. Es decir, se refiere a las diferentes formas de utilizar la lengua por parte de los hablantes, en cuanto que pertenecen a una clase social determinada o a un nivel cultural que va asociado a ella. Al hablar de variantes diastrticas, nos referimos a las variedades de la lengua asociadas a grupos (estudiantes, familia, crculo de amigos, profesiones, jvenes), que determinan el uso especfico de un nivel lingstico.

Una persona puede utilizar varios niveles en su vida normal: un mdico que analiza con su equipo la operacin de un enfermo (nivel jergal), informa a los familiares de la misma (nivel coloquial), comenta con unos amigos la noticia de un peridico (nivel culto) y hasta puede tener una discusin por un problema de trfico (nivel vulgar).

Niveles del lenguaje


NIVEL COLOQUIAL

Situaciones de comunicacin informal. Lenguaje cotidiano, no se cie estrictamente a las normas gramaticales.

Se usa en personales, conversaciones cotidianas, etc.

cartas

NIVEL FORMAL

Situaciones formales de comunicacin. Se ajusta a las normas Se usa en informes, actas, gramaticales. Se usan oraciones congresos, etc. complejas y palabras. Se utiliza por personas que Se alteran fontica y no han accedido a la morfolgicamente las palabras. No se educacin. Ej: Y, iora, ajustan a las normas gramaticales. le ha cundo er traajoh, po?. Argot: a marginales. o profesionales: tecnicismos. sectores Jergas Uso de

NIVEL INCULTO O MARGINAL

Sus hablantes pertenecen NIVEL JERGAL determinados grupos sociales profesionales.

VARIANTE DIACRNICA

La lengua cambia con el paso del tiempo. Desaparecen conceptos (botica, alberca, bigrafo, fenecer) y aparecen otros (zapping, estndar, internet). Esto implica una diferencia entre las distintas generaciones de hablantes.

Variacin histrica de la lengua en el tiempo.


ANTES BOTICA PLSENER ACTUALIDAD FARMACIA CERVEZA

MALN
FRIGIDER DESCUEVE

FIESTA, CARRETE.
REFIRGERADOR BUENSIMO, BACN

ACTIVIDAD

Seala, en cada caso que sigue, si corresponde a una variante Diatpica, Diafsica, Diastrtica o Diacrnica, segn corresponda.

1.

2.
3. 4.

5.

El habla de los habitantes de Per. Un examen oral en el colegio. Un juicio en la corte suprema. El habla de los comentaristas deportivos. Una reunin de mdicos veterinarios.

You might also like