You are on page 1of 6

ANALIZIS DE LA ESTRUCTURA TEXTUAL

ARTICULO DE OPINION FELIPE FAJARDO GRADO 11-1

COLOMBIA Y EL DEBATE DE LAS DROGAS


Juan Ballestas Dado que los jvenes somos la razn de ser de las polticas de drogas prohibicionistas, deberamos ser nosotros los que liderramos el debate en el pas. Opinin de Juan Ballestas

FOTO: JUAN CARLOS SIERRA / REVISTA SEMANA

El debate sobre polticas de drogas nos est respirando en la nuca. Todo un movimiento progresista est impulsando el debate sobre si la prohibicin es la mejor manera de afrontar el problema de las sustancias psicoactivas (spa). Los espacios que se han abierto (a nivel nacional e internacional), los buenos resultados de alternativas no prohibicionistas y la cantidad de organizaciones que estn aportando al debate desde diferentes mbitos (reduccin de riesgos, derechos humanos, formulacin de polticas), son muestras de que el tema est cogiendo fuerza. El lenguaje del debate de drogas est cambiando: de unos aos para ac pasamos del llamado a la cordura con el "Hay que legalizar las drogas!", a la expresin que informa, que advierte y avisa sobre lo que viene: "Cuando legalicen la droga...". Porque va a pasar. No maana, pero va a suceder. En el contexto colombiano es primordial que el debate sobre polticas de drogas se aborde con dos elementos importantes: proyeccin al futuro y la juventud colombiana. Lo primero es de sentido comn. El debate de drogas se va a dar y el paradigma prohibicionista se va a reformular (que en EE.UU., pas creador de la War on Drugs, la proposicin 19 que legalizaba el uso recreativo de la marihuana haya alcanzado a ser sometida a votacin es muestra de que el debate est ms fuerte que nunca) y Colombia no se puede quedar al margen de la discusin. Si Colombia no discute el tema de polticas de drogas, el da en que la legalicen en EE.UU., o en cualquier otro pas medianamente poderoso, sern ellos los que nos van a imponer las condiciones de su legalizacin, porque seguramente estar hecha para satisfacer sus necesidades e intereses (de industria, de mercado, de produccin, por ejemplo). Es un hecho que las polticas de drogas van a cambiar. Negarlo es cerrar los ojos ante lo evidente.

Lo anterior nos lleva al segundo elemento. La juventud. Ya he dicho en este espacio que dado que supuestamente los jvenes somos la razn de ser de las polticas de drogas prohibicionistas, deberamos ser nosotros los que liderramos el debate en el pas. Los jvenes, estudiantes, futuros profesionales, deben ser las voces que renueven la discusin y la asuman de una forma pragmtica y pensando en el futuro. Sera hasta chistoso ver a Colombia sacando provecho de industria, comercio e infraestructura de algo como las drogas. Tras tantos aos de prohibicionismo y mojigatera, algo podra cambiar. Este ao puede ser un ao de cambios. Colombia tiene mucho que decir sobre el cambio de paradigma en las polticas de drogas.

SUPERESTRUCTURA
El debate sobre polticas de drogas nos est respirando en la nuca. Todo un movimiento progresista est impulsando el debate sobre si la prohibicin es la mejor manera de afrontar el problema de las sustancias psicoactivas (spa). Si Colombia no discute el tema de polticas de drogas, el da en que la legalicen en EE.UU., o en cualquier otro pas medianamente poderoso, sern ellos los que nos van a imponer las condiciones de su legalizacin, porque seguramente estar hecha para satisfacer sus necesidades e intereses (de industria, de mercado, de produccin, por ejemplo). Es un hecho que las polticas de drogas van a cambiar. Negarlo es cerrar los ojos ante lo evidente. Los jvenes, estudiantes, futuros profesionales, deben ser las voces que renueven la discusin y la asuman de una forma pragmtica y pensando en el futuro. Sera hasta chistoso ver a Colombia sacando provecho de industria, comercio e infraestructura de algo como las drogas. Tras tantos aos de prohibicionismo y mojigatera, algo podra cambiar.

MACROESTRUCTURAS

En el contexto colombiano es primordial que el debate sobre polticas de drogas se aborde con dos elementos importantes: proyeccin al futuro y la juventud colombiana. Lo primero es de sentido comn. El debate de drogas se va a dar y el paradigma prohibicionista se va a reformular (que en EE.UU., pas creador de la War on Drugs, la proposicin 19 que legalizaba el uso recreativo de la marihuana haya alcanzado a ser sometida a votacin es muestra de que el debate est ms fuerte que nunca) y Colombia no se puede quedar al margen de la discusin.

MICROESTRUCTURAS Este ao puede ser un ao de cambios. Colombia tiene mucho que decir sobre el cambio de paradigma en las polticas de drogas. El lenguaje del debate de drogas est cambiando: de unos aos para ac pasamos del llamado a la cordura con el "Hay que legalizar las drogas!", a la expresin que informa, que advierte y avisa sobre lo que viene: "Cuando legalicen la droga...". Porque va a pasar. No maana, pero va a suceder. Lo anterior nos lleva al segundo elemento. La juventud. Ya he dicho en este espacio que dado que supuestamente los jvenes somos la razn de ser de las polticas de drogas prohibicionistas, deberamos ser nosotros los que liderramos el debate en el pas.

You might also like