You are on page 1of 13

CAPACIDAD

Es el numero mximo de vehculos que pueden circular por una carretera o una calle durante un periodo de tiempo determinado y bajo condiciones prevalecientes.

LA CAPACIDAD DE UN CAMINO DEPENDE DE:

Composicin del transito

Alineamiento horizontal y vertical


Numero y ancho de carriles

CAPACIDADES PREVALECIENTES
Se dividen en dos

Condiciones establecidas por caractersticas fsicas del camino

Condiciones que dependen de la naturaleza del transito en el camino

Las condiciones prevalecientes del camino no pueden ser cambiadas a menos que se lleve a cabo una reconstruccin del camino Las condiciones prevalecientes del transito pueden cambiar o ser cambiadas de hora en hora o durante varios periodos del da.
Las condiciones ambientales :

Frio, calor, lluvias , nieve, vientos, niebla, etc.

NIVEL DE SERVICIO

Es una medida cualitativa del efecto de una serie de factores , entre los cuales se pueden citar:

La velocidad El tiempo del recorrido Interrupciones del transito Libertad de manejo Seguridad Comodidad Costos de operacin

VOLUMEN DE SERVICIO

El mximo numero de vehculos que pueden circular por un camino durante un periodo de tiempo determinado, bajo las condiciones de operacin correspondiente a un seleccionado nivel de servicio.

CAMINOS SEGN SU FUNCIN

Control total de accesos.

Da preferencia al transito de paso; conexiones en puntos seleccionados de una autopista. Prohibidos accesos directos a propiedades privadas.

Control parcial de accesos.

Da preferencia al transito de paso; conexiones en puntos especficos. Puede tener acceso a propiedades privadas.

Camino dividido y No divido.

Arteria Urbana

Camino de 2, 3 carriles y carriles mltiples.

Va Rpida

Autopista

CAMINOS SEGN LA CONFIGURACIN


DEL TERRENO

Los caminos se construyen en tres tipos de terrenos:

a). Camino en terreno plano: Se refiere a cualquier combinacin de los alineamientos horizontal y vertical, que permita a los vehculos pesados mantener una velocidad semejante a la de los vehculos ligeros

b). Camino en terreno de lomero Se refiere a cualquier combinacin de los alineamientos horizontal y vertical, que obligan a los vehculos pesados a reducir su velocidad debajo de los vehculos ligeros.

c). Camino en terreno montaoso Se refiere a cualquier combinacin de los alineamientos horizontal y vertical, que obligan a los vehculos pesados a operar a velocidades muy bajas .

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL


TRANSITO

Factor de carga.-

Es la relacin del numero total de intervalos con luz verde del semforo que se utilizan completamente por el trafico durante la hora de circulacin mxima, al numero total de intervalos verdes para ese acceso durante el mismo periodo de tiempo. El valor mximo que se puede alcanzar es 1.

You might also like