You are on page 1of 12

LA BIODIVERSIDAD: LA FAUNA EN LA RIOJA

Fabiola Roa Lobos y Jos Urbaneja Cols 1 Lengua y Literatura Hispnica Geografa y Medio Ambiente 2012-2013 Universidad de La Rioja

ndice:
1. Problemas ambientales en la Fauna. 2. Origen de los problemas. 3. Medidas tomadas para solucionarlo. 4. Propuestas con principios de sostenibilidad. 5. Bibliografa

1. PROBLEMAS AMBIENTALES
La Rioja es un enclave crucial para el mantenimiento varias especies en peligro de extincin y protegidas en rgimen especial. El Visn Europeo y el Milano Real especies gravemente afectadas, y el guila Azor-Perdicera, la Perdiz Pardilla, el Cangrejo de Ro, el Sisn Comn y el Pez Fraile, se encuentran en un rgimen especial de proteccin.

Todas estas especies estn amenazadas o en peligro de extincin. Adems hay que destacar los problemas vinculados por el hbitat de estas especies como la contaminacin de las aguas, contaminacin atmosfrica y la reduccin del medio vegetal que rompe el equilibrio de los ecosistemas.

Visn europeo, Fuente: <<www.jcyl.es >> consultado el 05/05/2013

guila Azor-Perdicera <<www.jcyl.es>> consultado el 05/05/2013

Ms all de las especies con una proteccin especial o en peligro de extincin, podemos hacer la distincin entre: - Fauna de llanura: mamferos como conejos, liebres y zorros, cigeas, golondrinas, perdices - Fauna Acutica: garzas, patos, truchas, barbos - Fauna de Montaa: guilas reales, lobos, corzos, jabales - Anfibios: Que han experimentado un descenso de su poblacin y que comienzan a tener especial proteccin. Tirones, ranas y sapos.

Estas especies tienen que ser protegidas de igual modo para prevenir que engrosen las listas de especies en peligro y para mantener nuestro ecosistema equilibrado.

Fauna de Autol (La Rioja), Fuente: <<http://www.autol.org/uploads/pics/fauna_01.jpg >>

2. ORIGEN DE LOS PROBLEMAS


El origen de estos problemas medioambientales, que estn causando el peligro de extincin de especies y la necesidad de una proteccin especial de otras, es principalmente la destruccin del hbitat natural, y la eliminacin de los ecosistemas en los que viven estas especies el problema, con la sobre-explotacin del medio. La contaminacin de las aguas y suelo naturales, la caza furtiva y descontrolada y las enfermedades derivadas de la contaminacin.

3. MEDIDAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA


Los planes de proteccin para el guila Azor-Perdicera, la Perdiz Pardilla, el Cangrejo de Ro, el Sisn Comn y el Pez Fraile se han creado con el objetivo de invertir el proceso de regresin, es decir, su extincin, e invertir la tendencia para incrementar la poblacin de estas especies. Se analiza y evala la situacin, y se establecen unos objetivos y unas actuaciones a desarrollar.

Para evitar la extincin del Visn europeo, se han realizado actuaciones a nivel local, regional, nacional y comunitario. Principalmente se han creado programas de conservacin centrados en la cra en cautividad y bancos de recursos biolgicos. Adems se crean estrategias especficas dentro del programa LIFE, en el que se trabaja con otras comunidades autnomas y que ha desarrollado proyectos Life-Natura para la conservacin dentro de la Red Natura 2000 de especies como el visn europeo y el guila Azor-Perdicera.

Logo proyecto LIFE del guila perdicera, Fuente: <<www.jcyl.es >> consultado el 05/05/2013

Logo proyecto LIFE del visn europeo, Fuente

<<http://www.larioja.org>> consultado el 05/05/2013

Otro plan especfico es el Plan de Conservacin de Anfibios de La Rioja, que pretende proteger y conservar las 2 especies de Tirones y 8 especies de ranas y sapos que estn en el la regin. Son especialmente vulnerables a las alteraciones medio-ambientales y han experimentado un alto descenso en su poblacin en los ltimos aos. Adems de estos planes para la proteccin de las especies, lo que se intenta es conservar el hbitat y los ecosistemas. Se crean espacios naturales protegidos como Parque Natural Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, las Lagunas de Urbin que entraron a formar parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) en 2006, la Laguna de Hervas, Red Natura 2000 y Zonas Mapa de las reas de Inters de fauna protegida en La Rioja, Fuente: <<http://www.iderioja.larioja.org>> consultado el 05/05/2013 Hmedas de La Rioja.

4. PROPUESTAS CON PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD


Desde el gobierno de La Rioja, se deben elaborar leyes ms duras para combatir la caza furtiva y cualquier prctica que pueda ser perjudicial para el medio ambiente y en consecuencia para la fauna riojana.
Mayor promocin de las tres erres de la ecologa, reduce, recicla y reutiliza.

Confeccionar iniciativas didcticas escolares para la concienciacin de la poblacin sobre la grave problemtica que sufre la biodiversidad riojana.

RRR

5. BIBLIOGRAFA
- MILLS. J. J, La Rioja, Logroo, 2011 <<http://delhuyar.es/2011/10/06/la-rioja/ >> consultado el 03/05/2013
- Web del Gobierno de La Rioja, Problemas Medioambientales <<http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=546246&IdDoc=546356>> Consultado el 03/05/2013 - Web de Gobierno de La Rioja, Fauna Amenazada <<http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=432390 >> consultado el 05/05/2013 - Plan de Conservacin de Anfibios de La Rioja 2011-2016, <<http://www.larioja.org/upload/documents/765253_PLAN_ANFIBIOS_Y_CHARCAS_web4 .pdf?idtab=554520 >> consultado el 05/05/2013

You might also like