You are on page 1of 9

El problema del flujo de costo mnimo tiene una posicin medular entre los modelos de optimizacin de redes; primero,

abarca una clase amplia de aplicaciones y segundo, su solucin es muy eficiente. Toma en cuenta un flujo en una red con capacidades limitadas en sus arcos. Considera un costo (o distancia) para el flujo a travs de un arco. Puede manejar varios orgenes (nodo fuente) y varios destinos (nodos demanda) para el flujo, de nuevo con costos asociados.

La razn por la que el problema de flujo de costo mnimo se puede resolver de modo tan eficiente es que se puede formular como un problema de programacin lnea y es posible resolverlo con una versin simplificada del mtodo smplex llamada mtodo smplex de redes.

A continuacin se describe el problema del flujo de costo mnimo:

1. La red es una red dirigida y conexa. 2. Al menos uno de los nodos es un nodo fuente. 3. Al menos uno de los nodos es un nodo de demanda. 4. El resto de los nodos son nodos de trasbordo. 5. Se permite el flujo a travs de un arco slo en la direccin indicada por la flecha, donde la cantidad mxima de flujo est dada por la capacidad del arco 6. La red tiene suficientes arcos con suficiente capacidad para permitir que todos los flujos generados por los nodos fuente lleguen a los nodos de demanda. 7. El costo del flujo a travs del arco es proporcional a la cantidad de ese flujo, donde se conoce el costo por unidad. 8. El objetivo es minimizar el costo total de enviar el suministro disponible a travs de la red para satisfacer la demanda dada. (Un objetivo alternativo es maximizar la ganancia total del envo.)

Minimizar el costo total de mandar los recursos a travs de la red para satisfacer la demanda dada.

El tipo ms importante de aplicacin del problema del flujo de costo mnimo es en la operacin de la red de distribucin de una compaa. Este tipo de aplicacin siempre incluye determinar un plan para enviar bienes desde las fuentes (fbricas, etc.) a las instalaciones de almacenamiento intermedias (segn se necesite) y despus a los consumidores

Para la formulacin del modelo considere una red conexa dirigida en la que los n nodos incluyen al menos un nodo origen y al menos un nodo destino. Las variables de decisin son:

El objetivo es minimizar el costo total de mandar los recursos disponibles a travs de la red para satisfacer la demanda dada. Usando la convencin de que las sumas se toman slo sobre arcos existentes, la formulacin de programacin lineal de este problema es:

La primera suma en las restricciones de los nodos representa el flujo total que sale del nodo i mientras que la segunda representa el flujo total que entra al nodo i; as, la diferencia es el flujo neto generado en este nodo. No se garantiza que el problema posea soluciones factibles; esto depende en parte de qu arcos estn presentes en la red y de sus capacidades.

Propiedades de soluciones factibles: una condicin necesario para que un problema de flujo de costo mnimo tenga soluciones factibles es que:

Es decir, el flujo total generado en los nodos origen es igual al flujo total absorbido por los nodos de destino.

En la siguiente figura se muestra un ejemplo del problema de flujo de costo mnimo. Los valores de bi en la figura se muestran entre parntesis cuadrados cerca de los nodos; entonces, los nodos origen (bi>0) son A y B (las dos fbricas de la compaa), los nodos destino (bi>0) son D y E (los dos almacenes), y el nico nodo de trasbordo (bi=0) es C (un centro de distribucin). Los valores cij se muestran junto a los arcos. En este ejemplo, todos menos dos de los arcos tienen capacidades que exceden el flujo total generado (90), de manera que uij= para cualquier propsito prctico. Las dos excepciones son el arco AB, donde uAB=10 y el arco CE que tiene uCE=80.

Minimizar

You might also like