You are on page 1of 52

Definicin:

Pablo Topinar 1ro en utilizar el termino criminologa en 1883. R. Garofalo: ciencia del delito, as como de la criminalidad y las penas. Alfonso Quiroz Cuarn 1952: Ciencia sinttica causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

Objeto de estudio:

Las conductas antisociales, as como los motivos, causas o factores que inducen al hombre en este actuar.

Conducta antisocial: todo aquel comportamiento que va en contra del bien comn. Delito: accin u omisin que castigan las leyes penales. Conducta tpica, antijurdica y culpable

Objetivo general:

Conocer las conductas antisociales y sus factores causales para evitarlos y combatirlos.

Objetivos particulares:

Estudio de la personalidad delincuente. Aportar al estado estudios que permitan al legislador dictar leyes preventivas o represivo preventivas, basados en el Conocimiento de las causas o factores de la delincuencia. Auxiliar en una efectiva readaptacin del delincuente. Aportar datos para la elaboracin de campaas de prevencin de la delincuencia, y conductas antisociales como la drogadiccin, la vagancia, el alcoholismo, para establecer una adecuada poltica criminal.

NIVELES DE INTERPRETACIN
Para su estudio la criminologa se divide en tres niveles de interpretacin: Individual o Personal Criminal: sujeto en particular, personalidad del delincuente. Conductual Crimen: factores y causas que intervienen para que se lleve a cabo. General Criminalidad: conjunto de conductas antisociales que se producen en un lugar y tiempo determinado, anlisis global del fenmeno.

Sntesis criminolgica:

Antropologa criminal: estudio de las caractersticas fsicas y mentales particulares a los autores de crmenes y delitos, antropometra, etnologa.

Biologa criminal: estudia al hombre desde su antecedentes genticos hasta sus procesos anatomo-fisiolgicos, as como la influencia de los fenmenos biolgicos en la criminalidad: herencia, gentica, aberraciones cromosomticas, patolgias.

Psicologa criminal: comprende los conocimientos de la psicologa aplicados al terreno de la delincuencia, ocupndose de todos los que intervienen en el drama penal, autor, victima, testigos, etc. Estudia entre otros temas: La teora de la personalidad. El crimen como proceso psicolgico. La emociones y pasiones crimingenas. Motivaciones psicolgicas del crimen. Sociologa criminal: estudia la criminalidad como fenmeno que se da en la colectividad, tanto sus causas y factores como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos que se dan en sociedad, las clases sociales, la familia, el entorno social, el medio escolar, la anomala social, la marginalidad, las subculturas, etc.

1. 2. 3. 4.

Criminalstica: Es la disciplina que aplica un conjunto conocimientos y tcnicas para la bsqueda, descubrimiento y verificacin cientfica de un delito en particular, material sensible y significativo, y del (os) presunto (s) responsable (s).

Penologa: estudio de los diversos medios de represin y prevencin de las conductas antisociales, de sus mtodos de aplicacin y de la actuacin post penitenciaria.

Victimologa: estudio cientfico de las victimas, tipos de victimas, participacin en el hecho, la relacin victima- victimario, etc.

Estadstica criminal: se ocupa de descubrir y medir en forma grafica, la distribucin de la variables del fenmeno criminal, indispensable para la sociologa criminal.

Antecedentes
Platn: el crimen es un producto del medio ambiente, la pobreza y la miseria son factores crimingenos, no castigamos por que alguien haya delinquido si no par que los dems no delincan. Aristteles: lo crmenes mas graves no se cometen para adquirir lo necesario si no lo superfluo. Las pseudociencias, quiromancia, demonologa, astrologa.

La escuela clasica:

Moro: utopa la guerra, la osciocidad, los errores en la educacin intervienen en el incremento de los delitos es necesario atacar estos factores aboga por la proporcionalidad de la pena, indeterminadas, y suficientes. Motesquieu: el estado debe preocuparse mas por prevenir el delito que por castigarlo. Rosseau: el delito es la prueba de la desorganizacin social. Voltaire: vincula el delito a la carencia y a la falta de instruccin.

Beccaria: de los delitos y las penas, menciona es mejor prevenir que castigar, humanizacin de la sancin, para que una pena no sea violencia de uno o muchos ciudadanos a un individuo en particular, debe ser pronta, publica, necesaria, proporcional a los delitos y dictada por las leyes. Bentham: fundador del utilitarismo, medidas preventivas, sustitutivos penales, creo su obra panptico, trabajo, estudio y paz para una readaptacin social. Howard: informe sobre la geografa del dolor, trabajo sobre las condiciones deplorables de las crceles, en su honor se crean howards acts reglas sobre la liberacin de presos y conservacin de la salud, sepracin de reos, sistemas de trabajo, higiene y alientacin adecuados.

Rosseaou: menciona dos tipos de desigualdad la natural y la social y poltica, afirma que en un estado bien organizado existen pocos delincuentes, la criminalidad es la prueba mas clara de que el pacto social esta mal estructurado y de la desorganizacin del estado, el hombre es naturalmente bueno es la sociedad la que lo corrompe y pervierte. Fisionomistas: pretenden identificar al delincuente a partir de sus rasgos fisionmicos. Frenlogos: pretenden encontrar el carcter y los sentimientos de las personas en la configuracin externa del crneo.

Felipe Pinel: trabajo como mdico en Bicetre, un manicomio donde se internaban a prisioneros polticos, enfermos mentales, fugitivos, etc, y donde se le torturaba, logra terminar con estos suplicios y afirmaba que los enfermos deban ser tratados diferente por que tenan enfermedad moral y no distinguan entre el bien y el mal. August Morel: medico austriaco que defiende la epilepsia larvada y el atavismo, primero en utilizar el trmino demencia precoz y se basa en que los trastornos mentales son producto de procesos degenerativos progresivos, parte de la involucin del hombre. Manuel de Lardizabal: penalista mexicano que analizo la naturaleza de las penas, cualidades, circunstancias y su fin, adems hace observaciones sobre factores exgenos y endgenos de la criminalidad.

La direccin antropolgica
La escuela positiva: nace como una reaccin a los excesos de jurdicos de la escuela clsica que haba olvidado al criminal.

Principales exponentes:
Lombroso Enrico Ferri Rafael Garofalo

Postulados:

Su primer objetivo es el Estudio del delincuente El delito es un hecho de la naturaleza, actual, real y existente y as debe estudiarse. Hecho humano que resulta de factores externo y externos, expresin de una antisocialidad subjetiva, contra la cual debe actuarse. Determinismo: el libre albedrio no existe, una serie de circunstancias fsicas y sociales llevan al hombre a delinquir. Responsabilidad social, el hombre es responsable por vivir en sociedad.

Sustitucin de pena por sancin: educar y readaptar al delincuente. Sancin proporcional a la peligrosidad del delincuente, es mas importante la clasificacin del delincuente. Duracin indeterminada de la pena. La ley penal debe combatir la criminalidad y no solo establecer un orden jurdico. Sancin impuesta por el estado como defensa social. Sustitutivos penales: prevencin indirecta, supresin de factores crimingenos. Tipos criminales, algunos delincuentes por sus anomalas orgnicas y psquicas son una clase especial.

Es importante conocer las cusas del delito y despus hacer las teoras jurdicas sobre el mismo. Mtodo inductivo-experimental: parte de la observacin particular y de ah se llega a una proposicin general, comprende todos los fenmenos similares y solo es valido lo obtenido por la observacin y la experiencia.

Lombroso:

Mdico italiano, que se dedico a estudiar a la persona delincuente, tomando en base un estudio realizado al crneo de un delincuente en el que nota anomalas atvicas. Menciona que le criminal sera una supervivencia del salvaje primitivo, reconocido por sistemas somticos, morfolgicos y funcionales. Afirma que los delincuentes son una especie de locos y deben ser tratados como tal, segregados de la sociedad indeterminadamente en razn a su temibilidad en manicomios criminales.

Clasificacin por sus rasgos fisiolgicos.:

Delincuentes: ojos grandes y juntos, nariz chata. Rateros: noble movilidad de cara y manos, ojos pequeos e inquietos. Asesinos: crneo estrecho y anchra maxilar.

Clasifica por caractersticas:

fisiolgicas: zurdera, insensibilidad al dolor y temperatura. Psicolgicas: ansiedad, impulsivos, pereza, indolencia , crueldad, alcoholismo tendencias hacia sustancias toxicas.

La estructura definitiva de su clasificacin es:


Nato (atavismo) Loco moral (morbo) Epilptico: (epilepsia) Loco:

Alienado Alcohlico Histrico Mattoide

Ocasional:
- Pseudocriminales - Criminaloides - Habituales.

Pasional

Rafael Garofalo:

Jurista y socilogo italiano, en su obra criminologa plantea determinar el concepto de delito: violacin de los sentimientos altruistas de piedad y probidad en la medida que son indispensables para la adaptacin del individuo. Existen dos sentimientos que verdaderamente aseguran la conciencia humana:

Piedad: sentimiento general de carcter negativo que es abstencin de acciones crueles contra los semejantes. Probidad: se basa en la justicia, capaz de distinguir lo propio y de abstenerse de tomar lo ajeno por la fuerza o astucia.

Son variables e inherentes en cada persona. Deben considerase crimines toda conducta que dae estos sentimientos. La peligrosidad es la perversidad actuante y constante del delincuente, todo diagnostico debera tomar en cuenta la conducta y la gravedad del hecho solo como referencia, lo importante es el estudio del delincuente. Delito natural: ofensa a los sentimientos de piedad y probidad en la medida media en la que los posea un grupo social.

Clasifica los delitos en:

Privados del sentimiento de piedad: asesinos Privados del sentimiento de probidad: ladrones Privados de el sentimiento de probidad y piedad: salteadores de caminos y violentos.

El criminal lo es por una deficiencia moral, por lo que se les debe suprimir o excluir por que es difcil de corregir.

Delincuentes naturales: medidas drsticas y severas eliminadas de la sociedad. Delitos legales: sanciones benignas y no tan severas pues estos no atentan contra los sentimientos de piedad y probidad ya que solo pretenden la seguridad del estado.

Enrico Ferri:

No hay delitos si no delincuentes Delito= factores sociales que lo determinan a infringir lo socialmente establecido. Responsabilidad social no moral. Defensa social: justificacin al castigo ya que la sociedad tiene derecho a defenderse de los delincuentes.

El delito es un fenmeno que solo es posible en la sociedad humana y por ende debe ser objeto de una ciencia social.
Sociologa debe abarcar la investigacin desde las causas delictivas, la prevencin y represin del mismo.

Ley de saturacin criminal: en un medio socialmente determinado con condiciones individuales y psquicas dadas se comete un numero determinado de delitos ni uno mas ni uno menos.

Toda sociedad admite determinado de delitos.

un

numero

Nivel de criminalidad determinado por las diferentes condiciones del medio fsico y social combinado con las tendencias congnitas e impulsos ocasionales del individuo.

Idea plurifactorial de la gnesis delictiva:


La conjugacin de factores, mesolgicos, antropolgicos, cosmotelricos, determinan la tendencia del individuo al delito. Factores determinantes que predisponen la realizacin de conductas delictivas y que deben ser neutralizadas por la profilaxis social.

Factor antropolgico: constitucin orgnica, psquica y biosocial del delincuente, los caracteres personales, raza, edad, sexo, etc. Factor cosmotelrico: el clima, naturaleza del suelo y las estaciones del ao. Factor social o mesolgico: densidad de poblacin, migracin, alcoholismo, socializacin imperfecta, moral, familia y costumbres.

La idea criminosa puede surgir en la conciencia de cualquier individuo, pero unos la desechan del pensamiento y otros la aceptan hasta cometer el acto delictivo.
Lo que determina el acto criminal es la conjuncin de factores y su influencia varia segn el delincuente. Seala el determinismo de la conducta criminal por factores individuales sociales, fsicos, as como que la responsabilidad penal debe fijarse sobre la idea de defensa social.

La criminologa y el derecho penal = objeto delito como fenmeno social natural y jurdico. Se deben reemplazar las crceles por ser causa de criminalidad.

Son las medidas de orden econmico, poltico, administrativo, educativo, familiar, distintas de las penas que debe adoptar el estado, actuando sobre las causas para disminuirlas.
Las medidas de prevencin son las mas eficaces par disminuir la criminalidad.

Sustitutivos penales:

El legislador observando los orgenes, condiciones y efectos de la actividad individual y colectiva llegue a conocer las leyes psicolgicas y sociolgicas por las cuales el podr controlar una parte de los factores del crimen sobre todo los factores sociales para influir indirectamente sobre dicho fenmeno

Sociologa criminal:

Ciencia nica y compleja; la observacin cientfica por el mtodo experimental, del crimen como hecho natural, social y jurdico y delos medios para defenderse contra l, de prevenirlo y reprimirlo, constituyen el objeto de esta ciencia

Direccin biolgica:

Factores preponderantes del crimen= somticos o fisiolgicos. Existen dos que regulan el comportamiento el neurolgico y el endocrino.

Endocrinologa criminal: estudio de las glndulas de secrecin interna que segregan hormonas de variada influencia segn las glndulas que las produzca y su influencia con la conducta criminal.
Los rasgos de personalidad dependen del funcionamiento glandular y varan si son hiper o hipo estimuladas o si la funcin es inconstante dis.

Endocrinologa criminal: Biotipologia o tipologa criminal:

La escuela italiana La escuela francesa La escuela americana La escuela alemana La escuela de sheldon La escuela mexicana

La herencia criminal Genetica criminal Caracterologa criminal Teoria biodriminognetica.

Glndulas de secrecin interna:

Pineal: la ablacin total de esta glandula produce un desarrollo precoz de los rganos sexuales y de los caracteres sexuales, moderador del desarrollo sexual.

La hipfisis o pituitaria: sitiada en la base del crneo, tiene influencia definitiva en le crecimiento. Hiperpituititarismo: acromegalia Hipopituitarismo: poco creicmiento.

Tiroides y paratiroides: ubicada en cada lado de la trquea secreta tiroidina o tiroxina acelerador biolgico. Paratiroides producen hormonas de distinta naturaleza. Hipertiroidismo: produce la enfermedad de Basedow o bocio exoftlmico, que conduce a una excitacin del sistema nervioso, disminucin de peso, aumento de la libido y trastornos menstruales, tendencias psiconeurticas, ansiedad, preocupacin extrema o paranoia.

Hipotiroidismo: mixedema ataca principalmente a la mujer , se manifiesta con el crecimiento desmedido de manos, pies, lengua y cabeza, piel con aspecto de vejez. As como torpeza de las facultades mentales, indiferencia afectiva irritabilidad, habla torpe, etc. La desaparicin de la paratiroides produce tetania que lleva a una excitabilidad anormal del SN y llega a convulsiones, y fenmenos irritativos. Estos fenmenos pueden influir en la comisin de delitos debido a la irritabilidad del sujeto que lo hace propenso a la agresividad.

Timo: vida transitoria se atrofia y desaparece con el desarrollo de los rganos sexuales, parece no influir con la conducta criminal. La mucosa duodeno-yeyunal: produce prosecretina, podra explicar algunos casos de robo de famlico. El pncreas endocrino: produce la insulina que regula la glucosa.

Las glndulas suprarrenales, situadas cada una sobre un rin, secretan adrenalina y noradrenalina, actan sobre el sistema nervioso en situaciones de emergencia o peligro. Podra ligarse con la agresividad de los individuos.

Las glndulas sexuales:

Desempean un papel importante en la anatoma, psicologa, fisiologa del individuo, desde su nacimiento hasta su desarrollo. Criminologa: interesan las perturbaciones que puede sufrir el instinto sexual y que pueden conducir al crimen.

Perturbaciones cuantitativas:

La disminucin del impulso sexual: difcilmente llevara a la comisin de un delito ya que la falta de apetito sexual deviene en la abstencin de actos erticos. El aumento de este instinto por lo contrario provoca hipersexualismo que puede llegar a extremos patologicos, conocido como satiriasis en el hombre y ninfomana la mujer.

La satiriasis y ninfomana: Se presenta comunmente en la Relacin sexual de ancianos con jvenes la describen algunos endocrinlogos como los ltimos destellos del vigor sexual y que influyen en el anciano a cometer actos delictuosos con jvenes, como atentados al pudor, corrupcin de menores, estupro y violacin,

Perturbaciones cualitativas: Entre los cuales encontramos las parafilias o perversiones sexuales: Exhibicionismo Vouyerismo Fetichismo Sadismo Masoquismo Zoofilia Necrofilia Gerontofilia Pedofilia

Trastornos endocrinolgicos pueden estimarse en algunos casos como causales de la conducta delictiva pero en otros no, es importante cuestionarse: Es el cambio hormonal el que determina el trastorno psquico?

Si bien el carcter la personalidad el temperamento no solo dependen de dicho sistema si no que adems se ven influenciadas por los factores externos. Ya que No son factor determinante.

You might also like