You are on page 1of 23

DISEO DE PROYECTO PLAN DE COMERCIALIZACION DE ALIMENTOS PARA CANINOS OMAR ARTURO HERNANDEZ HERRERA GIOVANNY ANTONIO IGLESIAS RODRIGUEZ

MAURICIO PEREZ RUIZ YESID ENRIQUE IBAEZ PACHECO JORGE GUTIERREZ JARABA GRUPO 102058_202

Educacin para todos con calidad global

Planteamiento del problema


En aos anteriores los perros eran los referentes de la seguridad de los hogares. No haba una preocupacin generalizada por el bienestar de los animales. Hacia los aos 80 los perros pasaron a ser parte de los hogares, ya vivan en apartamentos en las ciudades y los alimentos concentrados eran la respuesta para el inconveniente de las heces blandas y malos olores que impedan tener en lugares pequeos a los animales. De esta forma, empieza la bsqueda del bienestar de los animales a travs de la satisfaccin bsica de una necesidad: la alimentacin adecuada, que adems brinda beneficios muy saludables a los caninos y mejora sus condiciones fsicas

Formulacin del problema


A travs de este proyecto se pretende investigar todo lo referente a producir y comercializar productos alimenticios para caninos. Ser que las mascotas caninas son tan valiosas para que sus amos se interesen por ellas y les den una buena alimentacin? Podr nuestro producto de alimento para caninos satisfacer los requerimientos alimenticios y las expectativas que los dueos de mascotas quieren para sus animales?

Educacin para todos con calidad global

Justificacin
Es un tema bastante amplio, los perros han estado en el mundo por ms tiempo que las fbricas de alimento para mascotas, hace 200 aos nadie daba concentrado a sus perros y no moran por ello. El concentrado es el mejor alimento que puede brindar a su perro, no se morir si no lo come, pero si ser una mascota ms sana y le facilitar las cosas. La nutricin es la base de una buena salud, provee todo lo que su perro necesita en un solo ingrediente, posee los aminocidos necesarios, aporta la correcta cantidad de caloras a la dieta, los minerales necesarios en forma balanceada. Todo lo que su perro necesita es concentrado y una fuente de agua limpia y fresca todo el tiempo. Si desde cachorro le dan salchichas, tocino, pollo, y otros alimentos para personas, lo que suceder es que no se comer el concentrado. Si ya no lo come el problema ser mayor, porque no solo no se estar aportando la correcta nutricin, tambin resulta ms caro en la mayora de los casos dar alimentos caseros, necesitar dedicar tiempo valioso para preparar el cocido de los perros en la cocina todos los das del ao, su digestin ser variable debido a las variaciones en la dieta, y la gran mayora de los ingredientes pueden ser muy dainos (mucha grasa, chocolate, huesos)

Educacin para todos con calidad global

Objetivo general
Desarrollar un proyecto para lograr un ptimo posicionamiento de la marca del producto en el mercado Colombiano; de tal manera que podamos obtener informacin econmica, financiera y del mercado para determinar la rentabilidad del mismo.

Educacin para todos con calidad global

Objetivos especficos
Realizar un estudio de mercado para determinar la demanda del producto. Determinar las estrategias posicionamiento de la marca. de marketing apropiadas para lograr un correcto

Realizar un plan informativo en la cual demostremos los beneficios del producto.


Demostrar los beneficios del producto, frente al consumo de comida para personas en los caninos. Contribuir al mejoramiento en la calidad de vida alimenticia de los caninos.

Educacin para todos con calidad global

Marco de referencia Marco contextual


En el proyecto a desarrollar se analizara la propuesta del compaero Yesid Ibez quien describe un rea comercial alrededor de su entorno de residencia, y la propuesta inicial del compaero de Produccin y comercializacin de carne de pollo y gallinas de razas criollas, por razones que en esa rea habita un gran numero personas perteneciente a la colonia costea nos damos cuenta que no existe comercializacin en asaderos o mini-mercados de gallina criolla y huevos de esta especie. Pero en consenso con el grupo acordamos por presentar bajo este inicio de comercio en este sector un proyecto para de producir y comercializar productos alimenticios para caninos. Idea que se desarrolla en forma grupal para su anlisis e inicio del proyecto abarcando los campos del alcance del producto en el mercado y los posibles clientes potenciales mayoristas y minoristas. Cada fabricante de alimentos para mascotas tiene su propio procedimiento para el desarrollo de un nuevo producto o modificacin de una marca existente.

Educacin para todos con calidad global

Marco de referencia Referentes conceptuales


Existe un buen nmero de cosas del hogar en las que no reparamos y que pueden ser peligrosas para los caninos. Es particularmente importante estar alerta a esto, porque los perros son carroeros por naturaleza capaces de comer casi cualquier cosa que caiga en sus fauces. Tambin es muy importante ser consciente de cules son esos elementos peligrosos, ya que el sentido del olfato est tan desarrollado en los perros que les permite encontrar cosas que estn bien escondidas. Uno de estos alimentos comunes, es el chocolate. Recientemente se ha demostrado que el chocolate contiene antioxidantes beneficiosos para el ser humano, pero puede ser mortal para las mascotas, en especial para los perros. Ciertas razas de perros reaccionan con indiferencia ante esta golosina. La raz del problema es que el chocolate contiene ciertas sustancias qumicas llamadas alcaloides de metilxantina. Pequeas cantidades de estas sustancias pueden causar problemas muy serios como la constriccin de las arterias y un incremento del ritmo cardaco. Grandes cantidades pueden causar sntomas ms graves, y una barra de kg. Puede matar a un perro de 8kg.

Educacin para todos con calidad global

Procedimientos metodolgicos (tipo de investigacin , fuentes de informacin)


Actualmente el mercado de consumo de alimento para mascotas ha tomado un rol importante en nuestra sociedad debido al desarrollo de nuevas creencias alimenticias y descubrimientos significativos de beneficios nutricionales como prcticos. Nosotros como amantes del mundo canino hemos decidido enfocarnos en este campo con el objetivo de responder a ciertas interrogantes: Existe espacio en el mercado colombiano para la introduccin de un nuevo producto balanceado? Los consumidores realmente conocen los beneficios y caractersticas del producto proporcionado a sus mascotas? Por qu algunos consumidores prefieren el alimento casero en lugar del balanceado? Al responder stas y otras interrogantes determinaremos la viabilidad de la incursin de un nuevo producto. El tipo de investigacin a utilizar para este proyecto es la investigacin cuantitativa, esta nos permite manejar informacin de cantidad que se manejan en encuestas y recolectar informacin en fuentes secundarias. Con esta recoleccin de datos se analizaran, y se estudiaran los resultados de toda la informacin recogida, se tabulara, se organizara y por ltimo se realizara un anlisis final, el cual nos servir para el desarrollo correcto del proyecto.

Educacin para todos con calidad global

Procedimientos metodolgicos (variables e instrumentos, anlisis de la informacin)


De acuerdo a nuestro estudio de mercado en el cual analizamos varios Pet Shops y Veterinarias pudimos apreciar que las personas entre 26 y 35 aos de edad son las que realizan el mayor nmero de compras de dichos productos; Para conocer con mayor profundidad el motivo por el cual los consumidores prefieren alimentar a sus mascotas con comida casera indagamos y obtuvimos como resultado que el 48% de los consumidores han tenido una mala experiencia con los productos balanceados.

Entre estas experiencias acotan que sus mascotas no estn acostumbradas a este tipo de alimentos y la falta de asimilacin que causa efectos secundarios como heces flojas y vmito. Podemos percibir que la mayora de los consumidores no saben que tipo de alimento se le debe proporcionar a su mascota de acuerdo a su raza y edad. Los resultados nos indican que el 66% de ellos compra el producto por recomendacin o de acuerdo a sus creencias. En los alimentos balanceados existen diversos tipos de comida segn las razas y edades de los perros. La calidad debera ser un factor de gran relevancia en los productos balanceados; pero notamos que tan solo el 11% de los encuestados consideran que el producto proporcionado es de excelente calidad.. Los que consideran al producto balanceado como regular y malo se ocupan entre un 21% y 15 %. Este grupo alimenta a su mascota con productos bajos en calidad es decir con lneas econmicas.

Educacin para todos con calidad global

Alcances del proyecto (proyecciones y limitaciones)


Nuestro proyecto est enfocado en realizar un anlisis completo del mercado, empleando las ms modernas estrategias de marketing para obtener el mximo beneficio posible tanto a nivel econmico como social. Una etapa primordial del proyectos es la Planeacin. Durante sta se realizan actividades para estimar costos y recursos asegurando que el proyecto satisfaga las necesidades del cliente en este caso los animales y sus amos con la funcionalidad y calidad requerida. Buscamos tener control sobre la excelente alimentacin de los caninos. Nuestro el alcance son: Presentarles un escrito o documento formal. Demostrar claramente qu nuestras actividades y procesos son parte del proyecto y que da a da estamos perfeccionado sobre las caractersticas y especificaciones solicitadas. Demostrar en esta principal en fase que tenemos en cuenta a las razas grades como tambin a las ms pequeas. Nuestro criterio se basa en la confianza y ganas de trabajar y en los ms avanzados estudios para realizar comida para nuestras mascotas, que ya los Psiclogos los han llamado parte de la familia. Buscamos Formalizar la aceptacin del alcance con nuestros clientes, demostrando en que se basan nuestros productos y aqu una muestra de nuestro producto.

Educacin para todos con calidad global

Identificacin del producto o servicio (caractersticas o atributos)


DISEO

VARIEDAD

CALIDAD

PRESENTACIO N

BUEN PRECIO Los perros necesitan una alimentacin sana, balanceada, y de muchos beneficios, La cantidad y el tipo de comida pueden variar de perro a perro en funcin de su edad, nivel de ejercicio y metabolismo. INFORMACION NUTRICIONAL GRASA CRUDA FIBRA CRUDA 16% 2.5%

CALCIO (Ca)
FOSFORO (P)

1%
0.7%

Educacin para todos con calidad global

Descripcin de los consumidores o beneficiarios del producto


Nuestro producto esta enfocado a un mercado compuesto principalmente por propietarios de mascotas que buscan calidad, nutricin, nuevos sabores y un compuestos dietario acorde a las necesidades alimenticias, energticas y saludables de sus mascotas. Los principales beneficiarios son las mascotas a las que se les aporta una dieta balanceada rica en vitaminas calcio, fsforo y dems minerales y oligoelementos necesarios para un buen funcionamiento de sus msculos, todo esto acorde a su talla, peso y raza. En la siguiente tabla se presenta una descripcin detallada de el peso y caractersticas de los canes y sus necesidades energticas. Perros de todas las edades y razas: Perros pequeos (< 10kg): Son considerados viejos alrededor de los 9 y los 10 aos. Necesitan de 100 a 560 caloras por da, dependiendo de su tamao. Perros medianos (11 a 25kg): Se consideran viejos alrededor de los 7 y los 8 aos. Necesitan entre 560 a 1.120 caloras al da, dependiendo de su tamao. Perros grandes (25-50Kg): A partir de los 7 - 8 aos ya se les consideran viejos. Necesitan 1.880 caloras al da o ms, dependiendo de su tamao. Perros gigantes (> 50kg) Se consideran viejos a partir de los 5 y los 6 aos. Necesitan 1.880 caloras al da o ms, dependiendo de su tamao.

Educacin para todos con calidad global

Resultados del estudio de mercado (anlisis de la demanda)


Mercado de los alimentos concentrado para caninos En Colombia se estima que la produccin de alimentos caninos es de 113 mil toneladas anuales, lo cual representa cerca de $ 300 millones de pesos. Segn estudios realizados, las ventas netas han crecido en los ltimos 3 aos en un 73.89%.

DEMANDA DE ALIMENTO PARA CANES EN LOS ULTIMOS TRES AOS COLOMBIA

Valor del mercado

Valor unitario (toneladas)

Mercado total (toneladas)

0 2011 2010

200,000,000,000 2009

Educacin para todos con calidad global

Resultados del estudio de mercado (anlisis de la oferta)


En un mercado tan competitivo como el de alimento balanceado para perros existen numerosos competidores por lo atractivo del mercado. Pero debemos recordar que nuestro producto esta dirigido a un target en especfico, que es el de alimentos Sper Premium, dado su precio y la composicin del producto. Nuestra opinin es seguir invirtiendo en el negocio y as darlo a conocer al pblico en general. Una vez que esto ocurra las personas optarn por un nuevo producto por diversos motivos ya mencionados en este proyecto y pasar de ser un Signo de Interrogacin a un producto Estrella.

MARCAS COMERCIALES (PARTICIPACION COMERCIAL)


%PARTICIPACION 45%

60% 40% 20% 0% EUKANUBA LADRINA MARCA PEDIGREE

25%
10%

20%

DOGCHOW

% PARTICIPACION

Educacin para todos con calidad global

Resultados del estudio de mercado (anlisis de precio)


Dentro del anlisis de precio encontramos un mercado competitivo que ofrece presentaciones con caractersticas similares, pero que nos permite competir con las marcas Premium garantizando la calidad de el producto a continuacin se relacionan en le grafico las marcas ofertadas en el mercado, su precio comparativo para una presentacin de 15 kg de alimento.

ANALISIS DE PRECIO ALIMENTO CANINO COLOMBIA (15 Kg)


EUKANUBA
LADRINA MARCA TC2 PEDIGREE DOGCHOW 0 50000 100000 $ 97,600 $ 115,000 150000 200000 250000 $ 46,200 $ 200,000 PRECIO $ 249,000

PRECIO(EN MILES)

Educacin para todos con calidad global

Resultados del estudio tcnico (cmo se va a llevar a cabo la produccin del bien o servicio Proceso productivo)
Mediante el siguiente grafico se amplia el proceso productivo de elaboracin de el concentrado. Ntese la materia y los procesos que conllevan a la obtencin del producto final: El concentrado TC-2.

Educacin para todos con calidad global

Resultados del estudio tcnico (localizacin del proyecto)


La planta de procesamiento se encuentra ubicada en la ciudad de Bogot, cerca al portal 80 de transmilenio , cuenta con una infraestructura de 580 m2 distribuidos por reas acordes a las exigencias en el desarrollo del proceso, tales son: Almacenamiento de materias primas, Molinos trituradores, Mquina dosificadora, Mquina mezcladora, Micro pulverizadora, Extrusora, Secadora, empacadora rotativa, Bodegas de producto terminado, Cuarto de control de maquinas, Laboratorio para la prueba de control de calidad, rea administrativa, Baos, Cocina y rea de Elementos de Aseo. Para el flujo de la materia prima durante el proceso contamos son unas bandas transportadoras que comunican de manera lineal todas las maquinas hasta la empacadora donde se realiza el proceso de manera manual hasta el embarco con los montacargas a los camiones para su pronta distribucin en los almacenes de cadena y puntos de suministros.

Educacin para todos con calidad global

Resultados del estudio tcnico (necesidades de recurso humano)


Dentro del talento humano requerido para el funcionamiento de las operaciones administrativas y operativas de la planta son necesarios 19 empleados directos y 6 contratistas, para un total de 25 personas que representan $ 20.000.000 millones en gastos operativos mensuales. Se enuncian los siguientes puestos. o Director de la microempresa ( administrador del mismo curso) o Ventas ( administrador con enfoque en mercadeo) o Director de produccin ( ingeniero industrial del mismo curso diseo de proyectos) o Sistemas ( ingeniero de sistemas del mismo curso) o Recursos humanos (psiclogo o ingeniero industrial. Del curso) o Secretaria(tcnica en secretariado) o Operarios con conocimientos en la maquinaria que se va a implementar.

REQUERIMIENTOS DEL PERSONAL


ADMINISTRATIVO OPERATIVO CONTRATISTAS TOTAL 10 9 6 25

VALOR
$9.500.000 $6.300.000 $4.200.000 $20.000.000

Educacin para todos con calidad global

Resultados del estudio tcnico (necesidades de maquinaria y REQUERIMIENTOequipo) EN MAQUINARIA Y EQUIPO


MAQUINARIA
MOLINO TRITURADOR DOSIFICADOR MEZCLADOR MICROPULVERIZADOR EXTRUSOR SECADOR EMPACADORA EQUIPO OFICINA MAQUINAS VARIAS MONTACARGAS CAMIONES

CANTIDAD
1 1 1 1 1 1 1 10 7 2 5

VALOR
$25.000.000 $15.000.000 $1.500.000 $1.000.000 $1.000.000 $1.000.000 $6.300.000

TOTAL

$50.800.000

Educacin para todos con calidad global

Resultados del estudio tcnico (necesidades de adecuaciones y obras fsicas)

REQUERIMIENTOS
AMPLIACION OFICINAS ADQUISICION DE UN NUEVO TRANSFORMADOR AMPLIACION DE BODEGAS TOTAL

TIEMPO ESTIMADO
1 MES/PRIORITARIO 1 MES/URGENTE 1 MES/PRIORITARIO

VALOR ESTIMADO
$15.000.000 $3.000.000 $15.000.000 $33.000.000

Educacin para todos con calidad global

Aspectos organizacionales y administrativos


El proyecto de planta para alimento caninos ha definido de acuerdo a las funciones, objeto social y proceso productivo una estructura organizacional diferenciada por funciones, dentro de la cual cada departamento desarrolla una accin especfica en el proceso productivo, comercial y/o gerencial de forma que se llegue a un grado de interrelacin ptimo que permite el satisfactorio desarrollo del proceso organizacional.

Educacin para todos con calidad global

Conclusiones
Por medio de este trabajo se realizo un reconocimiento a todas las temticas de la segunda unidad del mdulo de Diseo de Proyecto. Adems fortalecimos lo aprendido. Se desarroll el contenido de la gua de actividades, interactuamos y compartimos conocimiento con los compaeros de grupo. Se enmarcan las principales funciones de este proyecto y se menciona como deben operar coordinadamente para que sea eficiente y efectiva. Mediante el estudio comparativo, una vez realizada las interpretaciones descriptivas de la empresa, se pudo encontrar diferencias y semejanzas entre tecnologa, planta de produccin y localizacin territorial. Al desarrollar este trabajo se lograr mejorar el tiempo de respuesta a las variaciones del mercado mejorando el servicio a los clientes, la disminucin de los das de inventarios en un 50% pasar de 60 das a 30 das, mejorar de la rotacin de los productos que intervienen en toda la lnea de investigacin, al igual que todas sus materias primas, incrementar las ventas, mejorar el servicio de los clientes, mayor participacin en el mercado consiguiendo disminucin en los costos para ofrecer precios ms accesibles al consumidor final. Esta actividad permite poner en prctica las bases referidas a Diseo de Proyecto con elementos de juicio para afrontar retos de la vida laboral y/o cotidiana enmarcados en este tema.

Educacin para todos con calidad global

Bibliografa
Can, Henry. Mdulo Diseo de proyectos (2006).UNAD. http://www.articuloz.com/marketing-articulos/el-estudio-de-mercado-guia-basica-para-elaborar-tupropia-investigacion-de-mercados-431385.html http://haztuplandenegocios.com/blog/57.html www.mercadolibre.com

Educacin para todos con calidad global

You might also like