You are on page 1of 22

DESTILACION ATMOSFERICA

Presentado por: *Antonio Caceres *Jorge Patron *Adrian Quiroz

Introduccin
La destilacin atmosfrica en la ingeniera, es la destilacin que se realiza a una presin cercana a la atmosfrica. Se utiliza para extraer los hidrocarburos presentes de forma natural en el crudo, sin afectar a la estructura molecular de los componentes. El objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que luego se procesarn en otras unidades.

Unidad de Destilacin Atmosfrica


Esta est conformada por las siguientes plantas de procesos: 1. Unidad de Crudo 2. Planta de Gasolinas 3. Planta de Tratamiento Custico de Kerosn.

Unidad de Crudo
El objetivo de la unidad de Crudo es el de fraccionar el petrleo crudo proveniente de los campos de produccin en diversas corrientes que sern alimentadas a otros sistemas aguas abajo mediante el proceso de destilacin simple.

Planta de Gasolinas
El objetivo de la Planta de Gasolinas es la de estabilizar y fraccionar la nafta que se obtiene en el tope de la columna atmosfrica. La estabilizacin consiste en eliminar los butanos y propanos (C4 y C3s) y los gases disueltos en la nafta, por la cual se requiere un calentamiento a alta presin a fin de separar estos componentes.

Planta de Gasolinas
En este proceso se obtiene una nafta estabilizada (FRN), gases y butanos/propanos licuados. La FRN se enva a una segunda etapa de fraccionamiento de la cual se obtienen dos porciones: Nafta liviana (LSR) y nafta pesada (HSR).

Planta de Tratamiento Custico de Kerosn


El Kerosn tratado se utiliza para la preparacin de combustibles de aviacin tipos Jet A-1 o JP-5, entre los cuales existe una diferencia importante respecto a la especificacin de punto de inflamacin: El Jet A-1 se prepara con un punto de inflamacin cercano a 110 F, mientras que el JP-5 debe ser de mnimo 140 F, lo cual se controla en la columna atmosfrica.

CORTES FRACCIONES DE LA DESTILACIN ATMOSFRICA


Gas Combustible (Fuel Gas): P.E. 0C -> Unidad de Merox LPG Gas Licuado de Petrleo: P.E. 0C -> comercializacin

individual
Gasolina Nafta Liviana: P.E. (32C 88C) -> Unidad de isomerizacin Gasolina Nafta Pesada: P.E. (87.7C 193.3C) -> Reformador Cataltico Kerosn Jet Fuel: P.E. (193.3C 271C) -> Unidad de Merox Gasoil Liviano: P.E. (271C 321C) -> Hidrotratamiento o

Hidrodesulfuracin
Gasoil Mediano: P.E. (321C 427C) -> Hidrotratamiento o Craqueo catalitico Residuo Atmosfrico : P.E. mayor de 427C -> Destilacin Atmosferica

SISTEMA DE PRECALENTAMIENTO DE CRUDO


El crudo es bombeado desde los tanques de almacenamiento de crudo hacia las unidades de destilacin atmosfrica.

El crudo entra a la unidad para iniciar el precalentamiento intercambiando calor con productos de la torre atmosfrica.
En el desalador, el crudo es separado del agua. El crudo desalado es analizado para medir el contenido de sales.

PRE - FLASH
Son columnas diseadas para separar las fracciones ms livianas del crudo antes de que sea alimentado a la fraccionadora principal. Las fracciones livianas son enviadas a la seccin de rectificacin de la fraccionadora principal. El crudo desalado continua el precalentamiento con los productos de fondo y luego es enviado a un horno atmosfrico.

HORNOS ATMOSFRICOS
El crudo precalentado es vaporizado en un horno atmosfrico y en la zona flash de la fraccionadora principal. En el horno atmosfrico se transfiere la carga trmica necesaria para producir el cambio de fase. El calor transferido al crudo es por radiacin y conveccin generado mediante la quema de combustible lquido gas natural. Estos hornos son de alta eficiencia y poseen 3 cmaras: Conveccin , radiacin y combustin.

ZONA FLASH El crudo precalentado entra a la fraccionadora principal para ser separado en una corriente de fracciones livianas que asciende hacia el tope y la corriente de fracciones pesadas que descienden hacia el fondo.

Platos de Fraccionamiento
*rea en la que entra en contacto la fase Liquida y la fase Vapor. *Plato donde se retira el producto puede ser: - De retiro parcial. - De retiro Total. *Platos con Campanas:

Platos de Fraccionamiento
*Platos Perforados:

*Platos de Valbulas:

Secciones de una torre de destilacion


Seccion de Rectificacion.

Seccion de Alimentacion.

Seccion de Agotamiento.

Unidad Merox
Gas Fuel y Kerosn Eliminacin de Mercaptanos.

Unidad de Isomerizacin
Nafta Liviana Aumentar el Octanaje de la Mezcla Temperaturas 150 y 330C; Presiones entre 22 y 36 Bares. Catalizadores: AlCl3, Clorosulfonico, Al2O3

Reformador Catalitico
Nafta Pesado Aumentar el Octanaje de la Mezcla Temperaturas 490 y 530C; Presiones entre 10 y 25 Bares. Catalizadores: Catalizadores slidos de platino y otros metales nobles soportados sobre almina.

Hidrotratamiento
Gas ol Reducir el contenido de Azufre Temperatura: 270 y 400C; Presion: 20 y 70 Bar

You might also like