You are on page 1of 11

JUDITH VARELA GARCIA

La prevalencia de la diabetes tipo 2 (DM2) sigue aumentando y ha alcanzado proporciones epidmicas en muchos pases. Se calcula que alrededor de 350 millones de personas en el mundo tienen diabetes tipo 2. Las personas con diabetes tipo 2 han aumentado la morbilidad y la mortalidad y representan una enorme carga econmica para la sociedad. La importancia de la terapia mdica nutricional es reconocida como uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la DM2. Varias pautas nutricionales basadas en la evidencia han sido publicados y muestran que tanto la calidad de la dieta y la cantidad tiene un gran impacto en la diabetes tipo 2. Una variedad de alimentos ricos en fibra como frutas y verduras son generalmente recomendados. Profesionales de la salud suelen tener preocupaciones sobre el contenido de azcar de la fruta y aconsejan a las personas con DM2 que restrinjan su consumo a un mximo de dos piezas por da. Pocos estudios han abordado si el alto consumo de fruta est asociado con un control glicrico y stos no han demostrado ninguna asociacin o una asociacin inversa entre el consumo de frutas y glucosa en la sangre.

Llevamos a cabo este estudio para probar la hiptesis de que un consejo para restringir la ingesta de frutas a un mximo de dos piezas por da en comparacin con al menos dos piezas cada da resulta en un mejor control glicrico en adultos con diabetes tipo 2.

Los pacientes elegibles fueron adultos con diabetes tipo 2 (DM2 duracin de <12 meses), los valores de HbA1c 12,0% o menos y que acept adherirse al protocolo. Los criterios de exclusin fueron clnicamente significativos cardiovascular, renal o enfermedad endocrina. Un total de 136 sujetos fueron invitados y 63 sujetos fueron asignados al azar. La intervencin consisti en terapia mdica nutricional (TMN) estndar y un consejo: 1) Coma por lo menos dos piezas de fruta al da o 2) comer no ms de dos piezas de fruta al da. Ambos grupos tenan dos consultas con un dietista certificado con experiencia en la clnica para pacientes ambulatorios. Una consulta al principio y otra al final del perodo de estudio. Poco antes de las consultas en la clnica, los sujetos tuvieron un anlisis de sangre una muestra de sangre a su mdico. El resultado primario fue el cambio en la HbA1c. Los resultados secundarios fueron los cambios en la ingesta de fruta, el peso corporal y la circunferencia de cintura.

La TMN(terapia medica nutricional) se dio de manera individual y se centr en las necesidades individuales y las preferencias personales..

- Medidas Antropomtricas La estatura se midi en la primera visita solamente. El peso corporal y la circunferencia de la cintura se midi en ambas visitas. - Anlisis Bioqumico Las muestras de sangre fueron tomadas con el mdico general utilizando procedimientos estndar.

Caractersticas

de lnea de fondo

La contratacin sucedi de noviembre 2009 al 2011 de marzo con la ltima visita en junio 2011. En el suma 63 sujetos T2DM fueron incluidos. Las caractersticas de la lnea de fondo son mostradas en la tabla #1. En lnea de fondo apreciablemente ms sujetos tomaban las drogas orales de antidiabticas (Osad) en la dieta de alto-fruta que en la dieta de bajo-fruta (22 contra 12; p=0.02). No haba diferencias significativas entre los grupos para cualquiera de las otras variables de lnea de fondo.

El

cumplimiento de la intervencin

Con base en los registros de frutas y recuerda, la ingesta de frutas inform que fue alterado como se esperaba (Tabla 2). Uno de los sujetos en la dieta alta en frutas mantenido estable en el consumo de frutas justo debajo de dos piezas al da. Los resultados se vieron afectados por la exclusin de este tema no conforme.

HbA1c

Examen de laboratorio que nos muestra el nivel de azcar en la sangre (glucosa).

Como se esperaba, hubo una reduccin significativa de la HbA1c en ambos grupos. El grupo de alto fruta tuvo un cambio de 6,74 0,2 a 6,26 0,1% y el grupo de las frutas bajo-a cambio de 6,53 0,2 a 6,24 0,1%. La reduccin fue de 0,49 0,2 y 0,29 0,1% en la dieta alta en frutas y frutos bajo, respectivamente. No hubo diferencia significativa entre los grupos (Tabla 3). Ajuste para el uso de OAD en la lnea base no cambi de forma significativa el resultado (Tabla 3). Cinco sujetos (alto fruta = 2; baja fruta = 3) aumento de la dosis OAD durante el perodo de estudio. Tenan una HbA1c significativamente mayor en la lnea base y redujeron su HbA1c significativamente ms durante el estudio (Figura 1).

El

peso y circunferencia de la cintura

Ambos grupos tuvieron una reduccin significativa en el peso corporal y la circunferencia de la cintura sin diferencias entre los grupos (Tabla 2). Las reducciones en el peso corporal fueron 2,5 0,5 y 1,7 0,5 kg en la dieta alta en frutas y baja en frutas, respectivamente. En la circunferencia de la cintura de las reducciones fueron de 4,3 0,6 y 3,0 0,6 cm en la fruta de alta y baja en frutas grupo, respectivamente. Ni el cambio en el peso corporal (r = -0,07, p = 0,61, r = 0,17, p = 0,19) ni en la circunferencia de la cintura (r = -0,15, p = 0,31, r = 0,13, p = 0,36) se asoci con cambios en fruto de admisin o cambio en la HbA1c, respectivamente.

Los

efectos secundarios

Uno de los sujetos en la dieta alta en frutas, que aumentaron la ingesta de fruta 145 a 310 gramos, sufri efectos secundarios leves gastrointestinales, pero el tema se mantuvo obediente en todo el estudio.

Llegamos a la conclusin de que un consejo para restringir la ingesta de fruta como parte de MNT estndar en adultos con sobrepeso y TDM2 recin diagnosticado no mejora el control glucemico, el peso corporal o la circunferencia de la cintura. Teniendo en cuenta los muchos posibles efectos beneficiosos de la fruta, se recomienda que la ingesta de fruta no debe limitarse en pacientes con DM2. Ademas, en nuestro estudio hemos encontrado que la restriccin de la ingesta de fruta no afecta significativamente la HbA1c.

You might also like