You are on page 1of 48

Construccin de estructuras

Unidad 4. Conexiones Atornilladas y Rotulas.


Antoni Daniel Martnez Dibene

Ingeniera Civil

25 de Octubre de 2012

Introduccin

2/49

Una estructura de acero se forma del ensamblaje de los miembros estructurales que constituyen su armazn. Se requieren conexiones en los lugares donde los diversos miembros se deben unir por sus extremos a otros miembros de manera que permita que la carga siga su flujo ordenado y continuo hasta llegar a los cimientos. El diseo de las conexiones implica la produccin de una junta que sea segura, econmica en el uso de los materiales y que se pueda construir.

ADMD

Conexiones Atornilladas

Rotulas

ADMD

Conexiones
Las conexiones (o juntas estructurales) se pueden clasificar segn: 1. El mtodo de sujecin, como son los remaches (casi nunca), tornillos, o soldaduras. Las conexiones que usan tornillos se clasifican adems como conexiones del tipo de aplastamiento o del tipo de friccin. 2. La rigidez de la conexin, que puede ser simple, rgida (segn se obtiene por un anlisis estructural indeterminado), o de rigidez intermedia. El AISC (Instituto Americano de Construccin en Acero) clasifica las juntas basadas en la rigidez de la conexin como: Tipo 1: Conexiones rgidas que desarrollan la capacidad total de momento de los miembros que se conectan y que mantienen un ngulo relativo constante entre las partes conectadas, bajo cualquier rotacin de la junta.

4/49

ADMD

Conexiones
Tipo 2: Estructuracin simple sin transferencia de momentos entre las partes conectadas. En realidad, se desarrollar una pequea cantidad de momento, pero no se le tiene en cuenta en el diseo. Se desprecia toda excentricidad que sea menor de una 2 pulg. (63 mm). Tipo 3: Conexiones semirrgidas donde se transfiere menos de la capacidad total de momento de los miembros conectados. El diseo de estas conexiones requiere la suposicin de una cantidad arbitraria de capacidad de momento. 3. El tipo de fuerzas transferidas a travs de la conexin estructural: a) Fuerzas cortantes: Corrientes para vigas de piso y viguetas. b) Momento: Ya sea a flexin o torsin. c) Cortante y momento: Como en las conexiones del tipo 1 3. d) Tensin o compresin; Como para los empalmes de columnas y para miembros articulados de las armaduras. e) Tensin o compresin con cortante: Como para el contraventeo transdiagonal.

5/49

ADMD

Conexiones
4. La geometra de la conexin: a. Conectores a base de angulares que se usan para unir las viguetas de piso y los largueros a las vigas y columnas. b. Conexiones soldadas que se usan placas y angulares. c. Placas terminales en vigas o alfardas. d. Placas o angulares usados a un lado de una vigueta de piso o viga. e. Angulares de asiento con o sin atiesadores.

6/49

ADMD

Conexiones

7/49

Figura 8.2 Diversas conexiones para marcos. Al inspeccionar la manera como se soporta la carga se determina si los tornillos estn a cortante o a tensin. Usualmente la soldadura en lugar de los tornillos en todas las conexiones anteriores, excepto (f). (a) Conexin usando un par de angulares. (b) Conexin que usa una placa terminal soldada en el taller y tornillos colocados en el campo. (c) Usando un angular de asiento y un angular de tope, o lateral. (d) Angular atiesado de asiento. (e) Angulares de asiento y auxiliares de tope, con un angular adicional opcional en el alma. (f) Conexin rgida o semirrgida que usan perfiles T para soportar el momento, y un angular en el alma para el cortante. Este ultimo ngulo es opcional.

ADMD

Conexiones
5. El sitio donde se fabrican: a. Conexiones de taller; hechas en el taller de fabricacin. b. Conexiones de campo; las partes de la junta se fabrican en el taller, pero se arman en el sitio de la obra.

8/49

ADMD

Conexiones Atornilladas
Tipos de Tornillos Existen varios tipos de tornillos que pueden usarse para conectar miembros de acero: Tornillos ordinarios o comunes: los designa la ASTM como tornillos A307 y se fabrican con aceros al carbono con caractersticas de esfuerzos y deformaciones muy parecidas a las del acero A36. Estn disponibles en dimetros que van de 5/8 en incrementos de 1/8. Este tipo de tornillos son usados principalmente en estructuras ligeras sujetas a cargas estticas y en miembros secundarios (pielargueros, correas, riostras, plataformas, armaduras pequeas, etc.).

9/49

ADMD

Conexiones Atornilladas
Tornillos de alta resistencia: estos tornillos se fabrican a base de acero al carbono tratado trmicamente y aceros aleados; tienen resistencias a la tensin de dos o ms veces la de los tornillos ordinarios. Existen dos tipos bsicos, los A325 y los A490 de mayor resistencia. Los tornillos de alta resistencia se usan para todo tipo de estructuras, desde pequeos edificios hasta rascacielos y puentes monumentales. En ocasiones se fabrican tornillos de alta resistencia a partir de acero A449 con dimetros no mayores a 1 que es el dimetro mximo de los A325 y A490.

10/49

ADMD

Ventajas de los tornillos de alta resistencia

11/49

1. Las cuadrillas de hombres necesarias para atornillar son menores. 2. En comparacin con los remaches, se requiere menor numero de tornillos para proporcionar la misma resistencia. 3. La instalacin apropiada de tornillos de alta resistencia puede aprenderse en cuestin de horas. 4. No se requieren pernos de montaje que deben removerse despus como en las juntas soldadas. 5. Resulta menos ruidoso en comparacin con el remachado. 6. Se requiere equipo mas barato para realizar conexiones atornilladas. 7. No existe riesgo de fuego ni peligro por el lanzamiento de los remaches calientes. 8. Las juntas atornilladas tienen una mayor resistencia a la fatiga que las juntas remachadas. Su resistencia a la fatiga es igual o mayor que la obtenida con juntas soldadas equivalentes. 9. Los cambios en las conexiones son muy sencillas por la facilidad para quitar los tornillos.

ADMD

Tornillos Apretados sin Holgura y Tornillos Completamente Tensados

12/49

Estos tornillos requieren apretarse solo hasta quedar apretados sin holgura. Esto se logra cuando los paos de una conexin estn en contacto firme entre s. En general se obtiene con el esfuerzo realizado por un operario con una llave de impacto. Estos deben identificarse claramente tanto en los planos de diseo como en los de montaje.

Para casos de fatiga es necesario utilizar pernos completamente tensados, esto no permite que la conexin se deslice, este tipo de conexiones son llamadas de deslizamiento crtico. Los pernos completamente tensados conllevan un proceso muy caro, as como su inspeccin, es por esto que solo deben usarse cuando sean necesarios, es decir cuando las cargas de trabajo ocasionen un gran cambio de esfuerzos con la posibilidad de problemas de fatiga.

ADMD

Tornillos Apretados sin Holgura y Tornillos Completamente Tensados


La siguiente tabla presenta las tensiones necesarias para pernos en juntas tipo friccin y en juntas sujetas a tensin directa; para estar completamente tensados los pernos A325 o A490 deben apretarse por lo menos al 70% de la resistencia a la tensin mnima especificada.

13/49

ADMD

Mtodos para tensar completamente los tornillos de alta resistencia


Mtodo del giro de la tuerca:

14/49

Los pernos se aprietan sin holgura y luego se les da un giro de 1/3 o una vuelta completa, dependiendo de la longitud de stos y de la inclinacin de las superficies entre sus cabezas y tuercas. La magnitud de giro pude controlarse fcilmente marcado la posicin con marcador o rayador de metal. Indicador directo de tensin:
Consiste en una roldana o arandela endurecida con protuberancias en forma de pequeos arcos, los cuales a medida que se aplica la carga se aplanan, la apertura es proporcional a la tensin aplicada al perno; se usa una cinta calibrada para medir la abertura, para pernos completamente tensados la separacin debe medir 0,015 pulgadas o menos. ADMD

Mtodos para tensar completamente los tornillos de alta resistencia


Mtodo de la llave calibrada: En este mtodo los tornillos se aprietan con una llave de impacto para detenerse cuando se alcanza el par necesario para lograr la tensin deseada de acuerdo con el dimetro y la clasificacin de la ASTM del tornillo.

15/49

Tornillos de diseo alternativo:


Los tornillos con extremos ranurados que se extienden mas all de la porcin roscada llamados perno indicador de carga son un ejemplo. Se usan boquillas especiales en las llaves para apretar las tuercas hasta que se degollan los extremos ranurados. Este mtodo de apretar tornillos es bastante satisfactorio y conducir a menores costos de mano de obra.
15

ADMD

Conexiones tipo Friccin y tipo Aplastamiento

16/49

Cuando los tornillos de alta resistencia se tensan por completo, las partes conectadas quedan abrazadas fuertemente entre s, se tiene entonces una considerable resistencia al deslizamiento en la superficie de contacto. Esta resistencia es igual a la fuerza al apretar multiplicada por el coeficiente de friccin. Si la fuerza cortante es menor que la resistencia permisible por friccin, la conexin se denomina tipo friccin. Si la carga excede a la resistencia por friccin, habr un deslizamiento entre los miembros con un posible degollamiento de los tornillos y al mismo tiempo las partes conectadas empujaran sobre los tornillos. Es necesario que las superficies de las partes conectadas tengan pendientes no mayores de 1 a 20 con respecto a las cabezas y tuercas de los tornillos a menos que se usen roldanas biseladas

16

ADMD

Tamao de los agujeros para tornillos

17/49

Adems de los agujeros de tamao estndar para tornillos que son 1/16 de pulg. de mayor dimetro que los correspondientes tornillos y remaches, hay tres tipos de agujeros agrandados:

Agujeros Holgados: Pueden usarse en todas las placas de conexin, siempre que la carga aplicada no exceda a la resistencia permisible al deslizamiento.
Agujeros de ranura corta: Pueden usarse independientemente de la direccin de la carga aplicada si la resistencia permisible por deslizamiento es mayor que la fuerza aplicada. Agujeros de ranura Larga: Pueden usarse en cualquiera, pero solo en una de las partes conectadas y en cualquier superficie de contacto en conexiones por friccin o tipo de aplastamiento.

ADMD

Tamao de los agujeros para tornillos


DIMENSIONES NOMINALES DE LOS AGUJEROS Dimensiones de los agujeros

18/49

Dimetro del tornillo

Estndar (dimetro)

Agrandado (dimetro)

De ranura corta (anchoxlongitud)

De ranura larga (anchoxlongitud)

1/2 5/8 3/4 7/8 1 >1 1/8

9/16 11/16 13/16 15/16 1 1/16 d+1/16

5/8 13/16 15/16 1 1/16 1 1/4 d+5/16

9/16 x 11/16 11/16 x 7/8 13/16 x 1 15/16 x 1 1/8 1 1/16 x 1 5/16 (d+1/16)x(d+3/8)

9/16 x 1 1/4 11/16 x 1 9/16 13/16 x 1 7/8 15/16 x 2 3/16 1 1/16 x 2 1/2 (d+1/16)x(2.5xd)

18

ADMD

Tipos de Juntas
Junta traslapada: Este tipo de junta tiene el inconveniente de que el eje de gravedad de la fuerza en un miembro no es colineal con el eje de gravedad de la fuerza en el otro miembro. Se presenta un par que causa una flexin que no es de desearse en la conexin como se muestra en la figura

19/49

19

ADMD

Tipos de Juntas
La junta a tope: Se forma cuando se conectan tres miembros. Si la resistencia al deslizamiento entre los miembros es insignificante, los miembros se deslizarn un poco y tendern a degollar simultneamente a los tornillos en los dos planos de contacto entre los miembros. Los miembros se apoyan sobre los tornillos y se dice que stos se encuentran sometidos a cortante doble y aplastamiento. Ventajas de la junta a tope: Los miembros se arreglan en forma tal que la fuerza cortante P se reparte en dos partes. Se tiene una condicin de carga mas simtrica.

20/49

20

ADMD

Tipos de Juntas y Fallas en Juntas


Conexiones de plano doble: En este tipo de conexiones los tornillos estn sujetos a cortante simple y aplastamiento, pero el momento flexionante no se presenta.

21/49

Fallas en Juntas atornilladas: Para disear adecuadamente las juntas atornilladas es necesario entender claramente estas posibilidades. 1. La posibilidad de falla en una junta traslapada por corte del tornillo en el plano entre los miembros (a).
21

ADMD

Fallas en Juntas Atornilladas

7/35 22/49

2. En (b) se muestra la posibilidad de una falla a tensin de una de las placas a travs del agujero de un tornillo. 3. En (c) se muestra la posible falla del tornillo o de la placa por aplastamiento entre ambos. 4. En (d) se muestra otro posible desgarramiento del miembro. 5. En (e) se muestra la falla por cortante doble en dos planos atornillados.

ADMD

Separacin y Distancias a Bordes


Definiciones: Paso: Es la distancia centro a centro entre tornillos en una direccion paralela al eje del miembro. Gramil: Es la distancia centro a centro entre hileras de tornillos perpendiculares al eje del miembro. Distancia al borde: Es la distancia del centro de un tornillo al borde adyacente de un miembro. Distancia entre tornillos: Es la distancia mas corta entre tornillos sobre la misma o diferentes hileras de gramiles.

23/49

ADMD

Separacin y Distancias a Bordes


Separacin mnima:

24/49

Los tornillos deben colocarse a una distancia suficiente entre s para permitir su instalacin eficiente y prevenir fallas por tensin en los miembros entre los tornillos. La especificacin LRFD estipula una distancia mnima centro a centro para agujeros holgados o de ranura, igual a no menos de 2 2/3 dimetros (de preferencia 3d). La distancia mnima centro a centro entre agujeros estndar debe determinarse con la expresin siguiente:

Distancia mnima centro a centro=


Donde: P es la fuerza transmitida por un conector a la parte critica. Fu es la resistencia mnima a tensin especificada de la parte critica conectada. t es su espesor. d es el dimetro del agujero de tamao estndar.

24

ADMD

Separacin y Distancias a Bordes

25/49

Si los agujeros son agrandados o ranurados la distancia mnima centro a centro se determinara con la expresin anterior mas el incremento aplicable C1 dado en la tabla.

VALORES DEL INCREMENTO C1 DE ESPACIAMIENTO PARA DETERMINAR LAS SEPARACIONES MINIMAS DE AGUJEROS AGRANDADOS Agujeros de ranura

Paralelo a la linea de fuerza


diametro nominal del tornillo <= 7/8 1 >1 1/8 agujeros agrandados 1/8 3/16 1/4 Perpendicular a la linea de fuerza 0 0 0

De ranura corta

De ranura larga

3/16 1/4 5/16

1 1/2 d - 1/16 1 7/16 1 1/2 d - 1/16

25

ADMD

Separacin y Distancias a Bordes


Distancias mnimas al borde

26/49

Como recomendacin los tornillos no deben ubicarse demasiado cerca de los bordes de un miembro por dos razones que son las siguientes: El punzonado de agujeros demasiado cercanos a los bordes ocasiona que el acero opuesto al agujero se agriete y la segunda razn se aplica a los extremos de los miembros donde existe el peligro de que el sujetador desgarre al metal. Se puede determinar la aplicacin para la prctica comn el colocar el sujetador a una distancia mnima del borde de la placa igual a 1.5 o 2 veces el dimetro del sujetador, logrando as una resistencia al cortante del metal en la zona por lo menos igual a la de los sujetadores.
La distancia mnima al borde tambin se puede determinar con la formula siguiente: Distancia mnima al borde en la direccin = de la fuerza transmitida.

26

ADMD

Separacin y Distancias a Bordes

27/49

Si los agujeros son holgados o ranurados, la distancia mnima al borde no debe ser menor que el valor requerido para un agujero estndar mas un incremento de C2 obtenido de la tabla.
DISTANCIAS MINIMAS A BORES [a]pulg.(CENTRO DEL AGUJERO ESTNDAR [b] AL BORDE DE LA PARTE CONECTADA En bordes laminados de En bordes placas, perfiles o barras o Diametro nominal del recortados bordes cortados con gas tornillo remache(plg) mecanicamente [c] 1/2 7/8 3/4 5/8 1 1/8 7/8 3/4 1 1/4 1 7/8 1 1/2[d] 1 1/8 1 1 3/4[d] 1 1/4 1 1/8 2 1 1/2 1 1/4 2 1/4 1 5/8 Mayores de 1 1/4 1 3/4 x Dimetro 1 1/4 x Dimetro

ADMD

Separacin y Distancias a Bordes


Distancias mximas al borde Separacin mxima y distancias al borde:

28/49

La distancia mxima del centro de un tornillo al borde de una ser 12 veces el espesor de la placa, pero sin exceder de 6 pulg. La separacin longitudinal entre conectores colocados en elementos en contacto continuo, consistentes en una placa y un perfil, o dos placas, ser la siguiente:

a) Para elementos, pintados o sin pintar, no sujetos a corrosin, no exced er de 24 veces el grueso de la placa ms delgada, o 305 mm.
b) Para miembros no pintados de acero intemperizable, sujetos a corrosi n atmosfrica, no ser mayor que 14 veces el grueso de la placa ms delgada, o180 mm.
28

ADMD

Separacin y Distancias a Bordes

29/49

VALORES DEL INCREMENTO C2 PARA DISTANCIAS AL BORDE DE AGUJEROS AGRANDADOS en pulg. Agujeros de ranura Dimetro nominal del conector (pulg) Perpendicular al borde Agujeros agrandados 1/16 1/8 1/8 De ranura larga [a] Paralela al borde

De ranura corta 1/8 1/8 3/16

<= 7/8 1 <=1 1/8

3/4 d

29

ADMD

Conexiones Tipo Aplastamiento


Resistencia al cortante

30/49

En las conexiones tipo aplastamiento se supone que las cargas por transmitir son mayores que la resistencia a la friccin generada al apretar los tornillos, como consecuencia se presenta un pequeo deslizamiento, sometiendo a los tornillos a corte y aplastamiento. La resistencia permisible de diseo de un tornillo en cortante simple es igual al esfuerzo cortante permisible del tornillo x el rea de seccin transversal.

30

ADMD

Conexiones Tipo Aplastamiento

31/49

31

ADMD

Conexiones Tipo Aplastamiento


Resistencia al aplastamiento.

32/49

La resistencia permisible de diseo de un tornillo por aplastamiento es igual al esfuerzo permisible por aplastamiento de la parte conectada multiplicado por el dimetro del tornillo y por el espesor del miembro que se apoya en el tornillo. Cuando la distancia en la direccin de la fuerza desde el centro de un agujero agrandado o regular, hasta el borde de una parte conectada no es menor que 1 veces el dimetro d del tornillo y la distancia s centro a centro de los agujeros no es menor que 3d y se usan dos o mas tornillos en la direccin de la lnea de fuerza, la resistencia por aplastamiento ser: Fp = 1.2 Fu para agujeros estndar o de ranura corta. Fp = 1.0 Fu para agujeros de ranura larga perpendiculares a la carga.

Si las deformaciones alrededor de un agujero no son de consecuencia para el diseo, las dos expresiones anteriores pueden reemplazarse por:
Fp = 1.5 Fu
32

ADMD

ROTULAS

33

Introduccin
Permite un relativo movimiento dentro de cierto ngulo en todos los planos que pasan por una lnea. Denominada tambin articulacin a rtula. Una rtula tiene tres grados de libertad, aunque la amplitud del movimiento en dos de ellos est limitada.

34/49

En algunas estructuras es recomendable la conexin por medio de rtulas ya que permite el giro relativo y que existan fuerzas a ambos lados de la rtula pero NO MOMENTOS.

ADMD

Rotulas

35/49

En el estudio de estructuras, sobre todo aquellas que se someten a los efectos ssmicos, los ingenieros se han topado con la expresin rtula plstica. Ya que el fenmeno de la rtula plstica es intrnseco al comportamiento de los materiales utilizados en construccin como el acero y el concreto reforzado, y que ante esfuerzos de gran intensidad su aparicin es inevitable, el diseo sismo-resistente establece como un criterio el determinar mediante la manipulacin de las rigideces de los elementos, la ubicacin de dichas rtulas en las zonas donde su efecto estructural negativo sea menor.

ADMD

Rotulas

36/49

ADMD

Rotulas

37/49

Las uniones de apoyo de vigas, vigas armadas y vigas reticuladas sern proyectadas como articulaciones, excepto que se especifique de otra manera en los documentos de proyecto. Se admitir que sean dimensionadas para transmitir solamente el esfuerzo de corte requerido y la fuerza axil requerida, si ella existiera, de la unin. Las articulaciones debern permitir las rotaciones extremas de las barras supuestas como articuladas. Para lograr esa capacidad de rotacin se podr permitir en la unin alguna deformacin plstica auto limitada.

ADMD

Rotulas

38/49

Las uniones extremas rgidas o semirrgidas de vigas, vigas armadas, vigas reticuladas y barras en general debern ser dimensionadas para resistir los efectos combinados de fuerzas y momentos requeridos resultantes de la rigidez de la unin.

ADMD

Rotulas

39/49

El sistema de pasadores en formacin de juntas de dilatacin, se compone fundamentalmente de dos elementos: el vstago o macho, que se corresponde con la pieza normalmente de acero inoxidable, en forma de cilindro macizo encargada de soportar la transmisin de cargas y la vaina o hembra, que constituye la parte, normalmente en forma tubular de polipropileno o acero inoxidable, donde se introducir el vstago y que sirve de gua para el libre movimiento del mismo, haciendo posible el trabajo del conjunto en su desplazamiento longitudinal. El sistema se complementa en su unin a los frentes de forjado mediante un zuncho corrido de refuerzo que garantiza una mejor redistribucin de esfuerzo o suspensin, configurada generalmente a partir de ferralla en forma de U que abraza puntualmente a cada pasador.

ADMD

Rotulas

40/49

El ingeniero estructural Mark Sarkisian de la empresa Skidmore, Owings & Merrill (SOM), ha inventado una serie de dispositivos que pueden ser tiles en nuestro esfuerzo diario para combatir los efectos de los sismos en las estructuras. Uno de esos inventos lo ha denominado Pin-Fuse Joint, en su patente, que no es otra cosa que una rtula fsica, que ubicada convenientemente en el elemento estructural, permite disipar la energa que durante un sismo lleva a la plastificacin una zona del referido elemento.

ADMD

Rotulas
Esquema de las deformaciones y plastificacin que se dan en un prtico tradicional

41/49

ADMD

Rotulas

42/49

Bsicamente se retoma la idea de que las estructuras, y especialmente en el caso de los edificios, no son estticas, sino dinmicas, por lo que hay que considerar las uniones como partes o elementos mviles potencialmente, en especial durante extremos eventos ssmicos. Con estos criterios, el invento de Sarkisian, permitir que las estructuras conformadas por prticos ms o menos homogneos (como es el caso de los edificios) puedan contar con un elemento que instalado en sus vigas, doten a estas de un doble comportamiento, como un elemento de seccin continua capaz de soportar las cargas estticas y sobrecargas de diseo especfico, y simultneamente como un elemento capaz de absorber y disipar mediante los giros y desplazamientos adecuados, las fuerzas extremas de un sismo, sin llegar a la plastificacin y por tanto, sin presentar deformaciones permanentes que puedan mermar su capacidad original.

ADMD

Rotulas

43/49

Esquema de deformaciones de un prtico modificado con el sistema Pin-Fuse Joint.

ADMD

Rotulas

44/49

Otro de los inventos del ingeniero estructural Mark Sarkisian, es el LINKFUSE JOINT que siguiendo el mismo principio de comportamiento estructural de formacin de rtulas plsticas, permite rotaciones y deslizamientos.
La Link-Fuse Joint es una articulacin que durante movimientos moderados como un sismo mediano funciona mecnicamente, pero que ante fuertes acciones como las que produce un sismo de gran magnitud, rotan y se desliza para absorber y disipar la energa de dichos movimientos, reduciendo los potenciales daos en la estructura.

ADMD

Rotulas

45/49

Inspirada en articulaciones seas como el hombro y la cadera, est pensada para que vigas y marcos puedan girar de forma similar a las rtulas plsticas, pero sin el agravio de deformaciones permanentes. La Link-Fuse Joint est compuesta de dos conjuntos de placas que poseen una ranura en su centro cada una, un pasador sirve de unin de los dos extremos del elemento, y son dichas ranuras las que jugando con las diferentes posiciones posibles dentro de sus rangos permite a la estructura su adaptacin a los movimientos impuestos por los eventos ssmicos. Este tipo de conexin permite a la estructura mantener un comportamiento elstico durante sismos de importancia, conservando su integridad estructural.

ADMD

Rotulas

46/49

ADMD

Rotulas

47/49

ADMD

GRACIAS POR SU ATENCIN

ADMD

You might also like