You are on page 1of 20

Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma as mismo una pelcula que

impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Es conveniente sealar que el lubricante no elimina totalmente el rozamiento, aunque si lo disminuye notablemente.

Facilitar el movimiento Reducir el desgaste Reducir el consumo de energa Refrigerar los componentes Transmitir la potencia Proteger contra la corrosin Transmitir el calor Aislar

Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del

petrleo, y son elaborados del mismo despus de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las Refinaras. El petrleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el ms adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafnico.

Aceites Sintticos: Los Aceites Sintticos no tienen su

origen directo del Crudo o petrleo, sino que son creados de Subproductos petrolferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser ms largo y complejo su elaboracin, resultan mas caros que los aceites minerales.

Para proteger el equipo de todas las sustancias que pueden resultar nocivas el aceite base necesita mejorar sus propiedades intrnsecas con aditivos:

Antiherrumbre Anticorrosivo Antidesgaste Detergentes y Dispersantes Extrema Presin Antiaire y Antiespuma Reforzadores del ndice de viscosidad

Estos aditivos se usan segn las distintas aplicaciones:

La aplicacin del lubricante Las condiciones de Trabajo Nivel de Prestaciones que se desea alcanzar

Es la propiedad fundamental y mas importante de un lubricante liquido. Se puede definir como la resistencia a fluir o la medida del rozamiento interno de sus molculas. La viscosidad de un fluido depende de la presin y de la temperatura. Al aumentar la temperatura disminuye la viscosidad. Al aumentar la presin aumenta la viscosidad.

La medida de la variacin de la viscosidad con la temperatura es el ndice de viscosidad. A mayor ndice de viscosidad, mayor resistencia del fluido a variar su viscosidad con la temperatura. Los aceites se clasifican por su ndice de viscosidad de 10 a 70, segn las normas SAE. A partir del grado 80 y hasta 120 se llaman valvulina (utilizadas en cajas de cambio). Un aceite de ndice 70 es muy viscoso y uno de ndice 10, muy fluido.

Hay varias organizaciones que han emitido normas para la clasificacin de los aceites lubricantes como son: SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de

Ingenieros Automotrices Americano del Petrleo

API (American Petroleum Institute) Instituto ASTM (American Society for Testing Materials) Sociedad Americana de Prueba de Materiales

Otras clasificaciones de fabricantes, etc.

Aceites Monogrado: Presenta un comportamiento correcto en unas concretas condiciones de temperatura ambiente. Aceites Multigrado: Parte de un aceite tipo W al cual se le aaden mejoradores de ndice de viscosidad. SAE 10 W-40. ,Nos indica que el aceite se portar como uno de viscosidad 10 (muy fluido) en invierno y como uno de viscosidad 40 (semiviscoso) en verano. La W (Winter = invierno en ingls) indica un aceite un poco ms fluido que otro que no la lleva (SAE10-40).

Slo el empleo de los lubricantes que cumplan con los niveles de calidad exigidos por el fabricante garantiza el perfecto mantenimiento de su motor durante los periodos de servicio indicados en el manual de mantenimiento. El empleo de lubricantes que cumplan calidades no autorizadas puede conllevar a una mayor suciedad del motor y a desgastes prematuros del mismo, disminuyendo las prestaciones y acortando la vida del motor.

Es igualmente contraproducente el exceso como el defecto de aceite. Un sobrenivel puede llevar tanto a un aumento de los desgastes por la formacin de espumas como a consumos elevados Niveles por debajo del mnimo conducen a sobrecalentamientos excesivos y a un deterioro prematuro del aceite.

La importancia de una adecuada lubricacin, requiere de habilidades, iniciativa y por encima de todo de responsabilidad en el proceso. Esto es aplicable en todas las reas de la empresa, al departamento de diseo de equipo, compras, administracin y personal de mantenimiento. En la mayora de las organizaciones es necesario que el programa de lubricacin pase por un proceso de reingeniera para asegurar que este se encuentre dentro de los patrones de Clase Mundial. Este proceso de reingeniera debe iniciar con una auditora de lubricacin en la que se analicen las condiciones actuales, haciendo un estudio de comparacin (benchmarking) con empresas de Clase Mundial y localizando las reas en las que es necesario efectuar el rediseo.

Seleccin de Lubricantes Compra de lubricantes Almacenamiento de Lubricantes

Manejo de lubricantes (cambio de aceites, relleno y re-engrase)


Sistemas de aplicacin de lubricantes Consolidacin de lubricantes

Programacin y control de las rutinas de lubricacin


Anlisis de aceite Entrenamiento en las mejores prcticas y seleccin de lubricantes

Disposicin de lubricantes usados

Cada fabricante de un determinado tipo de maquina da las especificaciones para poder usar el tipo de lubricante; y tambin el intervalo de tiempo o de acuerdo al kilometraje; pero de acuerdo al lugar donde trabaja dicha maquina se tendr que optimizar. En lugares bastante frgidos es bastante recomendable usar un aceite multigrado y tambin en lugares donde las condiciones climticas son muy variables.

Un correcto plan de mantenimiento en cuanto al uso del lubricante nos proporcionara un ahorro no solo en cuanto al costo del lubricante si no tambin en cuanto al la utilizacin de la energa; ya que una maquina bien lubricada evita perdidas por friccin y arranca mejor. Zeo

You might also like