You are on page 1of 6

EVALUACIN DESDE UN ENFOQUE ESTRATEGICO

AUTOEVALUACION

EVALUACIN

COEVALUACION

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Este componente se define como la valoracin colectiva y crtica de los procesos implementados en sus fases de planeacin, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud de responsabilidad por los resultados propios y de apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. El trmino evaluacin es comn en la vida cotidiana de las escuelas; est presente en el lenguaje de los docentes, de los directivos y, evidentemente, de las autoridades educativas. Si se profundiza un poco, es posible observar que se utiliza como sinnimo de pruebas, exmenes, test; instrumentos todos que son parte de un proceso de medicin. Asimismo, la evaluacin se suele asociar con el trmino y la accin de calificar, relacionado ms con la acreditacin (TAPIA 20031) Es un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexin sobre la accin, apoyado con procedimientos sistemticos de recoleccin, anlisis e interpretacin de informacin con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de accin] y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presentes y mejorar las acciones futuras. (p. 32) (OLGA APUD 2000)

EVALUACIN DESDE UN ENFOQUE ESTRATEGICO

Un proceso sistemtico de recogida de datos incorporado al sistema general de actuacin educativa, que permite obtener informacin vlida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situacin. Estos juicios, a su vez, se utilizarn en la toma de decisiones consecuente, con objeto de mejorar la actividad educativa valorada. (p. 169) (CASANOVA 1995) LA EVALUACIN Se trata de acciones que implican un proceso de conocimiento: recopilar y analizar informacin, formular juicios de valor, tomar decisiones y disear nuevas formas de accin. Para que realicen los ejercicios evaluativos como puntos de partida, de llegada y de reorientacin de la tarea educativa, sus mtodos, sus formas y sus fines.

La evaluacin como medio para la revisin de los procesos y resultados en el aula, en la escuela, en la zona o sector y en los niveles del sistema permite la formulacin de estrategias y de acciones de intervencin propias para cada situacin, mismas que deben discutirse, acordarse y consensuarse para potenciar la satisfaccin colectiva en funcin de mejoras sustanciales

Evaluacin inicial que sirva como punto de partida y comparacin respecto de las posibles mejoras, as como la evaluacin de seguimiento y la final, para reconocer el alcance de las metas, como punto de llegada, en un ciclo escolar. La evaluacin para la mejora continua adquiere una especial relevancia al considerarse la principal fuente de informacin para la toma de decisiones, de ah la necesidad de realizar ejercicios de evaluacin formativa o de proceso a medio ciclo escolar, pues de stos depende el seguimiento oportuno de las acciones proyectadas en la planeacin operativa a travs del Programa Anual de Trabajo (PAT). En el contexto del MGEE, la evaluacin es un componente imprescindible a la planeacin, pues no es posible disearla y medir su avance e impacto en la mejora que estamos buscando sin valorar; al mismo tiempo, para realizar el ejercicio de evaluar y de planear es fundamental la puesta en prctica del liderazgo, del trabajo colaborativo y del involucramiento de los padres de familia y de otros actores externos; y todo lo anterior en un plano que les permita tomar decisiones responsables en un marco de corresponsabilidad, transparencia y de rendicin de cuentas.

Evaluacin

Inicial Seguimiento

Autoevaluacin y diagnostico

Formativa y sumativa
Global, parcial y coevaluacin

Final

You might also like