You are on page 1of 30

Electricidad y electrnica

INTRODUCCIN
El trmino electricidad procede del griego elektrn, que significa mbar (el mbar es una resina fsil de color amarillo que se emplea desde la antigedad para fabricar collares y objetos ornamentales). El filsofo y matemtico Tales de Mileto (siglos VII y VI a.C.) observ que, cuado frotaba mbar con seda lana o piel y lo acercaba a materiales ligeros como plumas, stos eran atrados por una fuerza desconocida.

Otros fenmenos naturales, como los rayos y los relmpagos, que se producen durante las tormentas, o el fuego de Santelmo, que es una luminosidad que aparece alrededor de los mstiles de los barcos o de los campanarios, estn relacionados con la electricidad y son conocidos desde la antigedad. Igualmente se conocen las descargas elctricas que algunos peces, como las anguilas, producen para aturdir a sus presas o como medio de defensa. Benjamn Franklin descubre que las nubes que lanzaban rayos estaban cargados de electricidad e invento el pararrayos. Pero hasta finales del siglo XVIII no se empezaron a tener conocimientos cientficos sobre la electricidad: Galvani descubri casualmente, mientras haca la diseccin de una rana, que la corriente elctrica provocaba la contraccin muscular de las patas del animal.

A principios del siglo XIX Volta construyo el primer generador elctrico (la pila) y desde entonces, la electricidad se ha desarrollado rpidamente gracias a los trabajos de cientficos como Coulomb, Oersted, Ohm, Tesla, Faraday, Ampere, Edison, Bell, etc y se ha convertido en la principal fuente de energa del mundo desarrollado.

P p

Pila de Volta

George Simon Ohm

Actualmente la electricidad se encuentra en todos los mbitos y la energa elctrica es un elemento imprescindible para el funcionamiento de la sociedad actual debido a sus mltiples aplicaciones: las mquinas en las industrias, los ascensores, los electrodomsticos en las viviendas, los aparatos de los hospitales, los ordenadores, las telecomunicaciones, la iluminacin de viviendas, calles y lugares pblicos, el funcionamiento de motores y bombas que impulsan el agua, etc. La corriente elctrica se genera en centrales hidroelctricas, trmicas, nucleares, elicas, geotrmica, etc. y se transporta hasta los lugares de consumo (ciudades, fabricas, etc) gracias a la red elctrica. Tambin se puede obtener corriente elctrica a partir de pilas, bateras y placas solares.

DEFINICIN DE ELECTRICIDAD
La electricidad es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, luminosos, trmicos y qumicos entre otros.

COMPORTAMIENTO ELCTRICO DE LA MATERIA


La materia est constituida por pequeas partculas denominadas TOMOS, que a su vez estn formados por: PROTONES NEUTRONES ELECTRONES
Los protones son partculas con carga positiva, los neutrones no tienen carga y los electrones, que giran alrededor del ncleo describiendo rbitas, tienen carga negativa. Cuando un tomo tiene el mismo nmero de protones que de electrones se encuentra en estado neutro, siendo ste su estado natural.

Electricidad esttica
Si bolgrafo cargado a un trocito de papel, los Enacercamos ocasiones,un sin embargo se produce un movimiento de electrones extremo del papel mas prximos al son electrones,del que pasan de unos materiales a bolgrafo otros. Por repelidos al frotar lado contrario, concontra lo que un dicho extremo queda ejemplo, al un bolgrafo trapo, los electrones cargado positivamente. son arrancados de este ultimo y pasan al bolgrafo, que, de Esta es la razn por la que el bolgrafo atrae el papel. esta forma, queda cargado negativamente.

Dos cuerpos con el mismo tipo de carga se repelen, mientras que se atraen cuando tienen diferente tipo de carga

Podemos definir lo que es la carga elctrica:

La carga elctrica es la propiedad que poseen los cuerpos responsables de los fenmenos elctricos.
Y est determinada por la diferencia entre el nmero de electrones y el numero de protones.

Si el tomo gana o pierde electrones se le denomina ION, distinguindose dos tipos de iones: ANION: tomo que gana e- y por tanto est cargado negativamente. CATION: tomo que pierde ey por tanto est cargado positivamente. La carga elctrica de un in se determina por la diferencia entre el n de protones y de electrones. (Un tomo neutro tiene carga cero) Se comprob que 2 partculas con carga de igual signo se repelen, mientras que 2 partculas con carga de distinto signo se atraen, siendo esta atraccin o repulsin mayor cuanto ms prximas estn.

MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES


De aqu se deduce que los electrones prximos al ncleo son ms atrados por l que los ms alejados. A su vez, estos ltimos son repelidos por los electrones de las capas ms internas, pudiendo trasladarse de tomo en tomo a lo largo de un cuerpo.
Si en un elemento los electrones situados en la rbita ms externa (electrones de valencia) pueden moverse libremente de un tomo a otro se dice que es buen CONDUCTOR de la electricidad (Ej. metales).

Si los e- tienden a permanecer en sus rbitas, son malos conductores de la electricidad y se denominan AISLANTES (Ej. plstico, madera, porcelana...)

LA CORRIENTE ELCTRICA: TIPOS


La corriente elctrica es el desplazamiento continuo y ordenado de e- a lo largo de un conductor.

Corriente continua (CC/ DC): Los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, del polo al polo + que los atrae. La energa necesaria para que se muevan es generada por pilas y bateras (transforman energa qumica en elctrica) , por clulas fotovoltaicas (transforman luz en electricidad), dinamos (transforma movimiento en electricidad). Los voltajes que proporcionan son constantes en el tiempo y pequeos:1,5V;4,5V;9V. Se utiliza en linternas, CD porttiles, mviles, cmaras fotogrficas y de vdeo, ordenadores.

LA CORRIENTE ELCTRICA: TIPOS


Corriente alterna (CA/ AC): Los electrones cambian continuamente su sentido de movimiento y su valor de voltaje no se mantiene constante en el tiempo. La ca ms usada es la senoidal y en las viviendas los valores caractersticos son 230V de tensin y 50 Hz de frecuencia.

LA CORRIENTE ELCTRICA: TIPOS


La ca se genera mediante alternadores en las centrales elctricas aunque tambin se puede obtener a partir de grupos electrgenos. Es la que se utiliza en las viviendas e industrias ya que presenta una ventaja frente a la corriente continua y es que su valor de tensin se puede aumentar o reducir mediante el uso de transformadores, permitiendo as transportar la energa elctrica a tensiones muy altas a lo largo de cientos de kilmetros sin que se pierda parte de ella debido al calentamiento de los cables.

4.-El circuito elctrico


Un circuito elctrico es un conjunto de elementos conectados entre s por los que circula una corriente elctrica. Imprescindibles (generador, conductores, receptores) Complementario (elementos de maniobra y proteccin)

Elementos de un circuito elctrico :

Para que los electrones atraviesen un circuito, este debe estar cerrado, es decir los electrones han de llegar de un polo a otro del generador, atravesando todos los elementos del circuito sin ser interrumpidos.

MAGNITUDES ELCTRICAS
Son 3 las magnitudes elctricas bsicas: Intensidad de corriente Tensin o voltaje Resistencia elctrica

Ejemplo de circuito

Circuito elctrico constituido por: Generador de electricidad (pila) Conductor (cables) Receptores (bombilla y motor) Elemento de maniobra (interruptor)

MAGNITUDES ELCTRICAS: INTENSIDAD DE CORRIENTE


Es el n de electrones expresado en culombios que circula por un conductor en un segundo.

Q I t
I : intensidad de corriente (Amperios) Q: carga que circula por un conductor (Culombios) t: tiempo (segundos)

El instrumento usado para medir intensidades es el AMPERMETRO. Cabe resaltar que el Amperio es una unidad tan grande que a menudo se utilizan submltiplos: El miliamperio ( 1 mA = 10-3 A) El microamperio ( 1A=10-6 A) El nanoamperio (1nA = 10-9 A)

MAGNITUDES ELCTRICAS: TENSIN O VOLTAJE


Indica la diferencia de energa entre dos puntos de un circuito. La carga siempre circula desde los puntos de energa ms alta hasta los puntos en los que es ms baja. El voltaje es producido por el generador y se define como la energa que ste proporciona a cada unidad de carga que pone en movimiento. Se mide en voltios ( V ). El instrumento que me permite medir tensiones elctricas es el VOLTMETRO.

MAGNITUDES ELCTRICAS: RESISTENCIA ELCTRICA


Es la oposicin que ofrece un material al paso de la corriente elctrica. La resistencia de un conductor depende de: Tipo de material. Longitud del conductor (a mayor longitud mayor resistencia) Seccin del conductor ( a mayor seccin, menor resistencia) Temperatura

R: resistencia elctrica (ohmios) : resistividad (mm2/m) l : longitud del conductor (m) s: seccin del conductor (mm2) Laresistividad()escaracterstica de cada material.

Magnitudes: ley de Ohm


Intensidad: La intensidad de corriente elctrica es la cantidad de electrones que pasa por un punto determinado del circuito en un segundo (el caudal de electrones en ese punto). Una intensidad de 1 A significa que en un segundo pasa un culombio de carga.
Tensin o voltaje: Indica la diferencia de energa entre dos puntos de un circuito. El voltaje es producido por el generador y se define como la energa que este proporciona a cada unidad de carga que pone en movimiento.

Resistencia: Indica la oposicin que ejerce los elementos del circuito al paso de la corriente.. Los materiales conductores tienen poca resistencia, y los aislantes, tanta que no permiten el paso de los electrones.

Esquema de magnitudes elctricas

MAGNITUDES RESISTENCIA INTENSIDAD TENSIN O VOLTAJE

SMBOLO R I V

UNIDAD OHMIOS () AMPERIOS (A) VOLTIOS (V)

MAGNITUDES ELCTRICAS: RESISTENCIA ELCTRICA

LEY DE OHM

Las tres magnitudes estn relacionadas entre s mediante la Ley de Ohm, que establece que la intensidad de corriente que recorre un circuito es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia.

V I= R
I= Intensidad de corriente (A) V= Tensin o voltaje (V)

R= Resistencia elctrica ()

Ejemplo
Cual seria la intensidad de la corriente que circula por un circuito si el voltaje de la pila es de 4,5 V y la resistencia de la bombilla es de 17,5 ?

V=Rx I

4,5 V= 17,5 x I
I=4,5V17,5 = 0,2 A

Circuitos serie y paralelo


Los circuitos en serie son aquellos que disponen de dos o ms operadores conectados seguidos, es decir, en el mismo cable o conductor. Dicho de otra forma, en este tipo de circuitos, para pasar de un punto a otro ( del polo al polo +), la corriente elctrica se ve en la necesidad de atravesar todos los operadores

Disponen de dos o ms operadores seguidos, en el mismo cable. Para pasar de un punto a otro la corriente elctrica debe atravesar todos los operadores

En los circuitos en serie podemos observar los siguientes efectos :

Si vamos conectando mas receptores (bombillas, motores....) estos funcionarn con menos energa..
Cuando por cualquier causa uno de ellos deja de funcionar ( por avera, desconexin. Etc,,) los elementos restantes tambin dejaran de funcionar, es decir cada uno de ellos se comporta como si fuera un interruptor

Los circuitos en paralelo disponen de dos o ms operadores conectados en distintos cables. En ellos, para pasar de un punto a otro del circuito la corriente elctrica dispone de varios caminos alternativos, por lo que sta slo atravesar aquellos operadores que se encuentren en su recorrido.

En los circuitos conectados en paralelo podemos observar:

Los operadores funcionan con la misma luminosa.

La desconexin o avera de un operador no influye en el funcionamiento del resto.

MAGNITUDES ELCTRICAS: POTENCIA Y ENERGA ELCTRICA


POTENCIA ELCTRICA
Se define potencia como la capacidad de producir un trabajo. En electricidad la potencia elctrica de un receptor determina la capacidad de ese receptor para transformar la energa elctrica en otro tipo de energa.

ENERGA ELCTRICA La energa elctrica es el producto de la potencia por el tiempo: E=P.t Dado que el Julio es una unidad muy pequea se suele usar como unidad de energa en la prctica el kilovatio. hora (kW.h) El instrumento que sirve para medir la energa elctrica es el contador elctrico, aparato del que todos disponemos en nuestra vivienda, y que a travs de un mecanismo interno va mostrando el consumo de energa elctrica en kW.h.

La potencia elctrica tambin representa la energa consumida por unidad de tiempo. La unidad de medida en el SI es el vatio (W).

ENERGA ELCTRICA TRANSFORMACN DE LA ENERGA EN UN CIRCUITO. EFECTO JOULE


2 E Q R . I . t

El EFECTO JOULE es el fenmeno por el cual la energa elctrica se transforma en calor cuando la corriente atraviesa un conductor. Este efecto se produce en todos los aparatos elctricos (ya que al estar encendidos se calientan) pero existen algunos especialmente diseados para transforma la energa elctrica en calor (estufa, plancha, horno, termodeagua)yquevan provistos de una resistencia apropiada para tal fin. A la hora de calcular el calor disipado usaremos la frmula de la energa en funcin de la resistencia:

La unidad de energa en el sistema internacional es el Julio pero cuando se habla de calor disipado se suele expresar en caloras. Para pasar de julios a caloras se multiplica por 0,24 con lo cual la expresin anterior podemos transformarla para que d el resultado directamente en caloras:

Q = 0,24. R . I2 . t

You might also like