You are on page 1of 22

CIENCIA DE LOS MATERIALES I

2012 - 2

CIENCIA DE LOS MATERIALES I EVOLUCION DE LOS MATERIALES INDUSTRIALES


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INTRODUCCION: La ciencia de materiales permite investigar la relacin entre la estructura, composicin y las propiedades de los materiales. HISTORIA: El desarrollo y la evolucin de las sociedades han estado ntimamente vinculados con la capacidad de sus miembros de producir y conformar los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Los historiadores han clasificado a las primeras civilizaciones a partir de los materiales usados: edad de piedra, edad de cobre, edad de bronce, edad de hierro. EDAD DE PIEDRA: Es el periodo en el que se empleaba la piedra junto con la madera o el hueso de forma preponderante. Las culturas que lograron importantes avances culturales como los Incas, Aztecas o los Mayas no superaron la edad de piedra.

EDAD DE COBRE : Tuvieron que aprender a extraerlo de la mezcla en la cual se encontraba con el resto de minerales, ya que la mayora de los minerales se encuentran mezclados unos con los otros.

EDAD DE BRONCE: Algunos se refieren como edad de los metales al uso de metales y aleaciones, cuya importancia radica en que la obtencin de ellos requiere de la adquisicin de tecnologas metalrgicas adecuadas.

EDAD DE HIERRO: La aparicin de la Edad de Hierro se da en el siglo XII a C. en varios lugares: en el antiguo Oriente Prximo, en la antigua India y en Europa.

La Torre Eiffel, el smbolo de Pars

El fierro es un metal de transicin, es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. Igualmente es uno de los elementos ms importantes del Universo, y el ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante. ERA DE LOS POLIMEROS: Debido a que el uso de los mismos definitivamente se debe a avances en la qumica de gran complejidad. Los polmeros pueden tener virtualmente cualquier propiedad fsica, as que su uso se hizo tan masivo que define muy bien a las sociedades modernas (sociedades plsticas). CLASIFICACION DE LOS MATERIALES: La ciencia de materiales clasifica a todos los materiales en funcin de sus propiedades y su estructura atmica:

POLIMEROS

METALES, CERAMICOS, POLIMEROS, MATERIALES COMPUESTOS, SEMICONDUCTORES CERAMICOS: Nitruro y carburo de silicio fabricacin de rodajes utilizando Titanio.

Materiales compuestos (Puzolana volcanica)

Placa de circuitos integrados (semiconductores)

ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES Es la estructura atmica de la materia MATERIA.- Es aquello que constituye la sustancia del universo fsico . La tierra, los mares, la brisa, el sol, las estrellas, todo lo que se contempla, toca o siente, es materia. Materia deriva del latn mater, madre. La materia esta constituida por las mismas entidades bsicas, los tomos. ATOMO.- Partcula muy pequea. Los tomos son tan pequeos que pueden colocarse 100 millones de ellos, uno despus de otro, en un centmetro lineal. Su radio es del orden de 10 -8 cm. A su vez, los ncleos tienen dimensiones lineales 10000 a 100000 veces mas pequeas. El radio nuclear es de 10 -12 a 10 -13 cm. En trminos de volumen, los tomos ocupan como 10 -24 cm3. El ncleo de cada tomo esta formado por protones y neutrones. Los electrones tienen carga negativa (-e), los protones , positiva (+p), y los neutrones no tienen carga.

Nuestra imagen del tomo

LA GLUCOSA

Las masas de estas partculas son infinitamente pequeas; proton / neutron - 1.67x10-27 kg, electrn - 9.11x10-31 kg. El elemento qumico se caracteriza por el numero de protones del ncleo o numero atmico (Z). El numero atmico coincide con el numero de electrones. La masa atmica (A) de un tomo se expresa como la suma de las masas de los protones y los neutrones del ncleo. A=Z+N El numero de protones no varia, pero el numero de neutrones puede variar. As, los tomos de un mismo elemento que tienen dos o mas masas atmicas se denominan istopos. Uranio 235 236 238 U U U 92 92 92

Oxigeno 16 17 18 8O 8O 8O En el cuadro 1 se dan ejemplos de algunos elementos ligeros, incluyendo el nmero de electrones que corresponde a cada capa; la capa K se llena con 2 electrones, la L con 8, etc. Se conocen ms de 100 elementos. Ntese que nombrar el elemento equivale a establecer su nmero atmico: CUADRO 1. Configuracin electrnica de los elementos ligeros Elemento Z Nmero de electrones en la capa K L M H (hidrogeno) 1 1 He (helio) 2 2 Li (litio) 3 2 1 Be (berilio) 4 2 2 B (boro) 5 2 3

C (carbono) 6 2 4 N (nitrgeno) 7 2 5 O (oxigeno) 8 2 6 En un slido, los tomos se encuentran fuertemente ligados, su movimiento relativo es mnimo. Los slidos conservan su forma. En los lquidos, los tomos, no estn fuertemente ligados entre si, fcilmente pueden desplazarse, adoptando la forma de su recipiente. Los tomos o las molculas de los gases estn alejadas unos de otros, chocando entre si, pero desligados, de manera que pueden ir a cualquier lugar del recipiente que los contiene. ESTRUCTURA ATOMICA: TEORIA CLASICA EVOLUCION DE LOS MODELOS ATOMICOS: DEMOCRITO.- Filosofo griego, la materia esta constituida por partculas que denominaron tomos, palabra que significa sin divisin, consideraban el tomo como nico e indivisible. Se basaba, no en pruebas experimentales, un trozo de metal puede cor-

tarse en dos pedazos y cada uno de estos en dos pedazos mas; estos pueden dividirse sucesivamente hasta llegar a un momento en que se obtenga una partcula que ya no sea posible dividirla: el tomo. EMPEDOCLES.- La materia esta constituida por 4 elementos que se combinaban entre s. El primer elemento era el agua, el segundo la tierra, el tercero el aire y el 4 elemento el fuego. Posteriormente transcurre un largo perodo en la historia de la Qumica, la Alquimia, donde la preocupacin primordial es tratar de convertir los metales conocidos en oro. JOHN DALTON.- En 1800, el ingls John Dalton recogi la idea del tomo que dio el filosofo Demcrito, si bien esta vez basndose en mtodos experimentales. Mediante el estudio de las leyes ponderales, concluye que: - la materia est constituida por partculas indivisibles (tomos), - todos los tomos de un mismo elemento qumico son iguales,

- los tomos de elementos diferentes son tambin diferentes. Modelo atmico de Thompson.- En 1897 John Thompson realiza una serie de experimentos y descubre el electrn con carga elctrica negativa, y demostr que haban sido arrancados de los tomos . Tal descubrimiento modific el modelo atmico de Dalton, que lo consideraba indivisible.

Modelo atmico de Rutherford.- Fsico ingls, hizo incidir sobre una lmina finsima de oro un haz de partculas cargadas positivamente de masa mayor que el electrn y dotadas de energa cintica alta. En el choque observ: - la mayora atravesaban la lmina sin desviarse - algunas se desviaban - muy pocas retrocedan Esta experiencia implicaba: - que los tomos estaban casi vacos, pues la mayora de las partculas las atravesaban - que hay una zona cargada positivamente, ya que algunas partculas retrocedan o se desviaban. Esta zona debe estar muy concentrada ya que es mayor el numero de desviaciones que de choques. Esto le condujo a proponer en 1911 un nuevo modelo atmico en el que se afirmaba que los tomos estaban constituidos por 2 zonas bien diferenciadas:

- Una de carga positiva con el 99,9% de la masa muy concentrada y por tanto de gran densidad a la que llam ncleo. - Otra rodeando al ncleo a la que llam corteza donde estaban los electrones con carga negativa girando alrededor del ncleo. - Sin embargo, el modelo de Rutherford presentaba fallos: - Segn la teora clsica de electromagnetismo, una partcula elctrica acelerada emite energa. Y el electrn girando el torno al ncleo est sometido a una aceleracin centrpeta por lo que irradiara energa, perdera velocidad y, por fin, caera al ncleo desestabilizando el tomo. Pero como el tomo de hecho es estable, las cosas no pueden ocurrir segn el modelo de Rutherford. - No explicaba los espectros.

You might also like