You are on page 1of 26

Receptores del tacto y dolor

Politcnico Grancolombiano

Los discos de Merkel responden mejor a deformaciones duraderas de la piel (sentido de la presin), mientras que los terminales del rgano de Ruffini responden mejor a deformaciones lentas. Un concepto muy importante con respecto a los receptores somatosensoriales es su campo de recepcin. ste equivale al rea concreta de la piel donde cada receptor responde individualmente. Los corpsculos de Paccini (Tacto de presin y vibracin) tienen campos de recepcin mayores que los de los corpsculos de Meissner (sensibilidad al tacto ligero).

Funciones
Discos de Merkel: Se relacionan con tacto protoptico o grosero, es decir, aqul tacto que nos permite discriminar acerca de las caractersticas fsicas de alguna estructura (por ejemplo si es duro o blando). Bulbo de Krause (fro) y Bulbo de Ruffini (calor): Son receptores de temperatura.

Corpsculos de Vater Paccini: Se encuentran en las capas ms profundas de la piel (hipodermis). Son mecanorreceptores sensibles a la vibracin, en el fondo, son fibras mielnicas rodeadas por clulas aplanadas que son fibroblastos y lpidos. Se descargan fundamentalmente ante estmulos de presin.

Corpsculos de Meissner: Es una terminacin encapsulada, se encuentran en gran cantidad en los pulpejos de los dedos. Se encuentran entre epidermis y dermis. Se relacionan con el tacto y la vibracin de baja frecuencia (30 a 40 Hz) de la piel sin pelo, sobretodo en la palma de las manos. Ayudan a discriminar en una superficie dura si estamos frente a madera, vidrio o cemento.

PROPIOCEPTORES.

Se ubican en las estructuras derivadas del mesodermo, como son por ejemplo, las del aparato musculoesqueltico. Informan acerca del movimiento del cuerpo, es decir, de la posicin de los segmentos corporales y acerca del movimiento o cinestesia. Estn representados por: - Husos Neuromusculares Se ubican en el interior de los vientres de la musculatura estriada. - rganos Musculotendneos u rganos de Golgi Se ubican en la unin entre los tendones y los vientres musculares.

El huso neuromuscular: Es un receptor sensorial propioceptor situado dentro de la estructura del msculo que se estimula ante estiramientos lo suficientemente fuertes de ste. Mide la longitud (grado de estiramiento) del msculo, el grado de estimulacin mecnica y la velocidad con que se aplica el estiramiento y manda la informacin al SNC.

Vas sensoriales
Sobre el tracto espinotalmico se dirige principalmente el dolor y el sentido de la temperatura del torso y las extremidades. Sobre el lemnisco medial se transmite sobre todo el sentido del tacto y las sensaciones relacionados a la posicin conjunta del tronco y las extremidades (propiocepcin) que llegan a la porcin exterior del ncleo ventral posterior. Esta proporcin es, por lo tanto, la llamada ventral posterolateral (VPL).

Las fibras del nervio trigmino transmite informacin sobre el dolor, el sentido de temperatura, el tacto y la propiocepcin de la cara. Este trayecto termina en la porcin media del ncleo ventral posterior. Esta proporcin es, por lo tanto, llamada ventral posteromedial (VPL)

Dolor
El dolor es definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesin tisular real o potencial.

El dolor puede clasificarse como AGUDO o CRONICO. La diferencia entre ambos no es nicamente una cuestin de temporalidad: El dolor AGUDO es la consecuencia inmediata de la activacin de los sistemas nociceptivos, Tiene funcin de proteccin biolgica (alarma a nivel del tejido lesionado). Los sntomas psicolgicos son escasos y limitados a una ansiedad leve.

El dolor CRONICO, no posee una funcin protectora, y ms que un sntoma se considera como una enfermedad. Es un dolor persistente que puede autoperpetuarse por un tiempo prolongado despus de una lesin, e incluso, en ausencia de ella.

En funcin de los mecanismos fisiopatolgicos, el dolor puede diferenciarse en NOCICEPTIVO o NEUROPATICO: El dolor NOCICEPTIVO es la consecuencia de una lesin somtica o visceral. El dolor NEUROPATICO es el resultado de una lesin y alteracin de la transmisin de la informacin nociceptiva a nivel del sistema nervioso central o perifrico. Un de sus caractersticas es la presencia de Alodinia (dolor frente a estmulos que habitualmente no son dolorosos).

NEUROANATOMA
NOCICEPTORES: Los nociceptores son un grupo especial de receptores sensoriales capaces de diferencias entre estmulos inocuos y nocivos. Son terminaciones perifricas de las fibras aferentes sensoriales primarias. Reciben y transforman los estmulos locales en potenciales de accin que son transmitidos a travs de las fibras aferentes sensoriales primarias hacia el SNC.

1.

NOCICEPTORES CUTNEOS: Presentan un alto umbral de estimulacin y slo se activan ante estmulos intensos y no tienen actividad en ausencia de estmulo nocivo. Existen de 2 tipos:

Nociceptores A, situados en la dermis y epidermis. Son fibras mielnicas con velocidades de conduccin alta y slo responden a estmulos mecnicos. Nociceptores C amielnicos, con velocidades de conduccin lenta. Se sitan en la dermis y responden a estmulos de tipo mecnico, qumico y trmico, y a las sustancias liberadas de dao tisular.

2. NOCICEPTORES MSCULO-ARTICULARES: En el msculo, los nociceptores A responden a contracciones mantenidas del msculo, y los de tipo C, responden a la presin, calor, e isquemia muscular. En las articulaciones, tambin existen estos dos tipos de nociceptores y se sitan en la cpsula articular, ligamentos, periostio y grasa, pero no en el cartlago.

NOCICEPTORES

VISCERALES: La mayor parte son fibras amielnicas. Existen de dos tipos: los de alto umbral, que slo responden a estmulos nocivos intensos, y los inespecficos que pueden responder a estmulos inocuos o nocivos.

NEUROQUMICA
Las terminaciones centrales de las fibras A y C liberan transmisores excitatorios (Sustancia P, glutamato, y pptido relacionado con el gen de la calcitonina o CGRP), que actan sobre receptores especficos e inducen la despolarizacin de las neuronas de segundo orden, transmitindose la informacin hacia los centros superiores.

sistemas inhibitorios. Estos sistemas estn formados por transmisores y receptores capaces de disminuir la liberacin de transmisores excitatorios y la excitabilidad neuronal. Los sistemas inhibitorios mejor conocidos son: - los opioides - el adrenrgico - el colinrgico - el gabargico

los

You might also like